Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500239 Historia del Arte | FB | 1 |
2500240 Musicología | FB | 1 |
2500246 Filosofía | FB | 1 |
2500501 Historia | FB | 1 |
2502758 Humanidades | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Ninguno
A fin de profundizar en la formación en el uso instrumental de la lengua catalana en la escritura técnica y científica, se tratarán las estrategias para redactar textos especializados de forma clara, correcta y apropiada a cada circunstancia, materia y disciplina. Se hará especial atención a las diferentes tipologías textuales, a las etapas de la elaboración de los textos y a las propiedades que caracterizan los escritos de calidad.
1. Las estrategias para confeccionar textos académicos.
a. Los objetivos.
b. La planificación.
c. La revisión.
d. Las etapas, los instrumentos y los recursos.
2. La estructura del texto escrito.
a. La organización del texto. La planificación de la macroestructura.
b. La microestructura.
c. La cohesión textual.
d. La coherencia textual.
e. La puntuación y los conectores. Los parentéticos.
3. La competencia gramatical.
a. El orden de palabras en la frase: el tema, el rema, el foco, el émfasis. El valor comunicativo de las partes del texto.
b. Las cuestiones derivadas de la estructura predicativa. Verbo, sujeto y complementos.
c. Los conectores discursivos y los procedimientos de cohesión textual.
d. Las relaciones anafóricas y dícticas. La coherencia intra- y extratextual. Las referencias internas y las externas.
4. La competencia pragmática.
a. La tipología textual: el género y el registro.
b. La adecuación y el estilo. Las convenciones.
c. Los lenguajes de especialidad.
d. La exposición, la descripción y la argumentación.
5. La escritura académica.
a. Las voces del discurso. Los puntos de vista. La impersonalización.
b. La exposición. La definición. La crítica. La analogía. La reformulación. El resumen. La controversia.
c. La argumentación. La estructura de los textos argumentativos. Las figuras retóricas.
d. La reseña y la recensión. La crítica. El ensayo.
e. Los proyectos y las propuestas de trabajo.
f. Los trabajos de investigación, las tesis y las tesinas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales con apoyo de TIC, debate en grupo y aprendizaje basado en problemas | 30 | 1,2 | 2, 14, 6, 9, 11, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seminario de análisis y discusión de textos | 30 | 1,2 | 2, 7, 9, 11, 13, 16, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Documentación, lectura, estudio y redacción | 82,5 | 3,3 | 7, 8, 6, 9, 4, 12, 11, 18, 16, 17, 5 |
La exposición de los contenidos teóricos se compaginará con el análisis y la redacción de textos de diferentes géneros.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Se reservarán 15 minuts de una classe, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, pera la complementación por parte del alumnado de les encuestas de evaluación de la actuación del professorado i la evaluación de la assignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicios y participaci?n | 20% | 2 | 0,08 | 2, 1, 14, 6, 9, 16, 17 |
Pruebas escritas | 40%-50% | 3 | 0,12 | 2, 14, 7, 6, 9, 18, 16, 17, 5 |
Prácticas de escritura | 30 - 40% | 2,5 | 0,1 | 2, 3, 14, 15, 7, 8, 6, 10, 9, 4, 12, 11, 13, 18, 16, 17, 5 |
La evaluación continua de la asignatura consistirá en:
La evaluación única de la asignatura consistirá en:
La evaluación final resultará de la suma ponderada de las puntuaciones de las diferentes pruebas.
En el momento de realitzación de cada actividad de evaluación, se informará a los alumnos, a través del aula Moodle, del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Las fechas de las pruebas se anunciarán a principios de curso y los plazos de entrega de los ejercicios se programarán y anunciarán en el aula Moodle.
Se podrá hacer la recuperación de la asignatura si la media de la nota es superior a 3,5 y se han entregado actividades evaluables equivalentes por lo menos a 2/3 de la calificación total (o todas las pruebas previstas, en el caso de la evaluación única). Solo se puede recuperar la prueba escrita final. La nota máxima de recuperación es 5.
La falta de calificación de la prueba final supondrá la califacación de NO AVALUABLE.
Los errores gramaticales y de normativa penalizaran en la forma que se establezca para cada actividad.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Encaso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a travésde foros, wikis y / odiscusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Para poder aprobar la asignatura se debe obtener una nota mínima de 5.
(A) Manuales de escritura
AMADEO, Imma; SOLÉ, Jordi (1996). Curs pràctic de redacció. Barcelona: Columna.
CASSANY, Daniel (1993). La cuina de l'escriptura. Barcelona: Empúries. - (1993). Reparar l'escriptura: Didàctica de la correcció de l'escrit. Barcelona: Graó / ICE de la UB.
NICOLAU FUSTER, Francesca; CUENCA ORDINYANA, M. Josep (2008). Pensar, organitzar, escriure: Competència comunicativa per a professionals de les TIC. Barcelona: UOC.
UB; UAB; UPC; UPF; UOC; UdG; UdL; URV; UOC; UVic (2006). Argumenta. http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert.
(B) Diccionarios generales
ALCOVER, Antoni M.; MOLL, Francesc de B. (1930-1962). Diccionari català-valencià-balear: Inventari lexicogràfic i etimològic de la llengua catalana en totes les seves formes literàries i dialectals. Palma: Moll. http://dcvb.iecat.net.
IEC (2016). Gramàtica de la llengua catalana. Barcelona: IEC. - (2017). Ortografia catalana. Barcelona: IEC. www.iec.cat/llengua/documents/ortografia_catalana_versio_digital.pdf.
- (2018). Gramàtica essencial de la llengua catalana. Barcelona: IEC. https://geiec.iec.cat.
(C) Otros diccionarios
BRUGUERA, Jordi (2000). Diccionari de dubtes i dificultats del català. Barcelona: Enciclopèdia Catalana.
CIT (Terminologia de Ciències i Tecnologia). http://cit.iec.cat.
ESPINAL FARRÉ, M. Teresa (2004). Diccionari de sinònims de frases fetes. Bellaterra: UAB; Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat; València: UV.
JANÉ, Albert (1995). Diccionari de sinònims. Barcelona: Barcanova. http://sinonims.iec.cat.
ORTEGA, Rudolf (2014). Tots els dubtes. Barcelona: RBA La magrana.
PALOMA I SANLLEHÍ, David; RICO I BUSQUETS, Albert (2008). Diccionari de dubtes i barbarismes.Barcelona: Edicions 62 / Proa.
TERMCAT (Centre de Terminologia). http://www.termcat.cat.
(D) Libros de estilo
AVUI (1997). Llibre d'estil del diari Avui. Barcelona: Empúries.
CAMPS, Magí [coord.] (2018). Llibre d'estil de "La Vanguardia". Barcelona: La Vanguardia.
COROMINA, Eusebi (1991). El 9 Nou: Manual de redacció i estil. Vic: EUMO.
MESTRES, Josep M.; COSTA, Joan; OLIVA, Mireia; FITÉ, Ricard (1995). Manual d'estil. Barcelona: EUMO / UB / UPF / Associació de Mestres Rosa Sensat.
SOLÀ, Joan [dir.] (1995). Llibre d'estil de l'Ajuntament de Barcelona. Barcelona: Consorci per a la Normalització Lingüística.
(E) Ortografías y gramáticas
BADIA, Jordi; BRUGAROLAS, Núria; TORNÉ, Rafael; FARGAS, Xavier (1997). El llibre de la llengua catalana per a escriure correctament el català. Barcelona: Castellnou.
CASTELLANOS, Josep-Anton (1989). Quadern: Normativa bàsica de la llengua catalana: Amb exercicis autocorrectius. Bellaterra: ICE de la UAB.
FABRA, Pompeu (1956). Gramàtica catalana. Barcelona: Teide.
IEC (2016). Gramàtica de la llengua catalana. Barcelona: IEC. - (2017). Ortografia catalana. Barcelona: IEC.www.iec.cat/llengua/documents/ortografia_catalana_versio_digital.pdf.
SOLÀ, Joan [dir.] (2002). Gramàtica del català contemporani. Barcelona: Empúries.
UOC (2017). Guia pràctica de català. http://www.uoc.edu/serveilinguistic/home/index.html.
UV (2011). Gramàtica zero.http://www.spluv.es/index.php/home/230-gramatica-zero.
(F) Tratados de ortotipografía
DIRECCIÓ GENERAL DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA (2016). Majúscules i minúscules. Barcelona: Generalitat de Catalunya. - (1997). Abreviacions. Barcelona: Generalitat de Catalunya.
GABINET DE LLENGUA CATALANA DE LA UAB (1992). Les majúscules i les minúscules. Bellaterra: UAB. - (1993). Els signes de puntuació. Bellaterra: UAB. - (1994). Les referències i les citacions bibliogràfiques, les notes i els índexs. Bellaterra: UAB.
PUJOL, Josep M.; SOLÀ, Joan (1995). Ortotipografia: Manual de l'autor, l'autoeditor i el dissenyador gràfic. Barcelona: Columna.
SOLÀ, Joan; PUJOL, Josep M. (1989). Tractat de puntuació. Barcelona: Columna.
(G) Tipologías textuales
BASSOLS, Margarida; TORRENT, Anna M. (1996). Models textuals: Teoria i pràctica. Vic: EUMO.
COROMINA, Eusebi; CASACUBERTA, Xavier; QUINTANA, Dolors (2000). El treball de recerca: Procés d'elaboració, memòria escrita, exposició oral i recursos. Vic: Eumo.
ECO, Umberto (2001). Cómo se hace una tesis: Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Barcelona: Gedisa.
ENCICLOPÈDIA CATALANA (1996). Escriure és fàcil: Amb recursos i models per redactar escrits i documents. Barcelona: Proa.
ESCOLA D'ADMINISTRACIÓ PÚBLICA DE CATALUNYA (1986). Tradició i modernitat en el llenguatge administratiu. Barcelona: Generalitat de Catalunya.
RIGO, Antònia; GENESCÀ, Gabriel (2000). Tesis i treballs: Aspectes formals. Vic: Eumo.
SANCHO, Jordi (2014). Com escriure i presentar el millor treball acadèmic, Vic: Eumo.
SERRA CASALS, Enric (2017). Com escriure bé una ressenya. Vic: Eumo.
WESTON, Anthony (1999). Las claves de la argumentación. Barcelona: Ariel.
(H) Bibliografía complementaria general
AZNAR, Eduardo; CROS, Anna; QUINTANA, Lluís (1991). Coherencia textual y lectura. Bellaterra: ICE de la UAB; Barcelona: Horsori.
CAMPS, Anna (1994). L'ensenyament de la composició escrita. Barcelona: Barcanova.
CASALS Daniel; TORRENT, Anna M.; BASSOLS, Margarida (2018). Allò que el corrector no s'endugué: La correcció postdigital. Bellaterra: UAB.
CASSANY, Daniel (1997). Descriure escriure: Com s'aprèn a escriure. Barcelona: Empúries. - (2007). Esmolar l'eina: Guia de redacció per a professionals. Barcelona: Empúries. - (2011). En_línia: Llegir i escriure a la xarxa. Barcelona: Graó.
CONCA, Maria; COSTA, Adela; CUENCA, Maria Josep; LLUCH, Gemma (1998). Text i gramàtica: Teoria i pràctica de la competència discursiva.
Barcelona: Teide.
JUNYENT, M. Carme [ed.] (2013). Visibilitzar o marcar: Repensar el gènere en la llengua catalana. Barcelona: Empúries.
NOGUÉ, Neus (2018). La nova normativa a la butxaca. Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat.
PAGÈS, Vicenç (1998). Un tramvia anomenat text: El plaer en l'aprenentatge de l'escriptura. Barcelona: Empúries.
TRACES (base de dades de llengua i literatura catalanes). https://projectetraces.uab.cat
No lo hay.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 3 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 4 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 5 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 3 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 4 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 5 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |