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Pensamiento Filosófico Antiguo y Medieval

Código: 100017 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502758 Humanidades OB 2

Contacto

Nombre:
Oriol Farres Juste
Correo electrónico:
oriol.farres@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay.


Objetivos y contextualización

Pensamiento filosófico antiguo y medieval es una asignatura del segundo curso del grado de Humanidades. Los objetivos específicos de esta asignatura son:

a. Conseguir un buen conocimiento de los principales autores, planteamientos y problemas filosóficos del pensamiento filosófico y medieval.

b. Profundizar en el conocimiento de un autor de este periodo, mediante la lectura y el estudio de una obra.

c. Leer, entender e interpretar textos importantes y representativos de los autores estudiados, hacer uso de dicho conocimiento.

d. Reflexionar sobre algunos problemas planteados por la filosofía en esta época, sobre su incidencia cultural, social y política, y sobre su trascendencia histórica.

e. Desarrollar la propia capacidad crítica y autocrítica, «dialogando» con los autores estudiados y «repensando» y actualizando los problemas estudiados.

f. Relacionar transversalmente los contenidos de la asignatura.


Competencias

  • Analizar críticamente la cultura que se hace en la actualidad y las circunstancias históricas en las que se inscribe.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Utilizar adecuadamente los recursos y metodologías que se utilizan en el estudio de la cultura contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Elaborar un resumen a partir de un texto dado.
  2. Escribir un texto académico utilizando el vocabulario propio de la disciplina
  3. Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos.
  4. Indicar los principales temas de la historia de la disciplina.
  5. Participar en los debates orales realizados en el aula de manera crítica y utilizando el vocabulario de la disciplina
  6. Señalar y discutir las principales características del pensamiento definitorio de una época, enmarcándolo en su contexto.
  7. Señalar y resumir el contenido común a diversas manifestaciones de distintos ámbitos de la cultura.
  8. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina.

Contenido

1. Introducción*
 
2. Mitologías*
 
3. Pensamiento oriental*
 
4. Grecia: los presocráticos
 
5. Grecia: los sofistas y Sócrates
 
6. Platón: historia de los estudios platónicos
 
7. Platón: ¿Qué es un diálogo?
 
8. Platón: el Fedón y la teoría de las ideas
 
9. Platón: el Parménides y la revisión de la teoría de las ideas
 
10. Aristóteles: introducción
 
11. Aristóteles: lógica
 
12. Aristóteles: psicología y metafísica
 
13. Aristóteles: las ciencias prácticas
 
14. Escuelas helenísticas I
 
15. Escuelas helenísticas II
 
16. Patrística. Agustín de Hipona
 
17. La filosofía en el Occidente latino medieval hasta la introducción del nuevo Aristóteles (siglos IX-XI)
 
18. La escolástica. Tomás de Aquino. La vía moderna
 
19. El Renacimiento*
 
 Los estudiantes (en pequeño grupo) prepararán una exposición de uno de los temas marcados con un asterisco (ver "Metodología" y "Evaluación")

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases 36 1,44 3, 8
Estudio y preparación para los exámenes 30 1,2 6, 4, 8
Tipo: Supervisadas      
Presentaciones en grupo 10 0,4 6, 7, 1, 3, 5, 8
Tipo: Autónomas      
Lectura obligatoria 20 0,8 6, 2, 4, 8
Preparación de temas y textos. Ampliación bibliográfica 36 1,44 6, 7, 8

La docencia combina exposiciones generales de carácter más teórico con comentarios de textos especialmente significativos. El profesor pondrá a disposición de los estudiantes unos apuntes de los principales temas del curso y unos textos de los autores más representativos (Campus Virtual). Es necesario que el estudiante prepare el tema que toca. La explicación que hará el profesor del tema presupone esta preparación.

Además, el estudiante deberá hacer una lectura (obligatoria) de uno de los siguientes textos y hacer un trabajo:

Parménides, Poema y Heráclitofragmentos.

 Epicuro, Carta a Meneceo y Máximas capitales.

 Abelard-Heloïsa, Cartas.

 Utilizaremos el Campus Virtual básicamente para compartir los materiales. En cambio, si el estudiante se quisiera poner en contacto con el profesor, es necesario que lo haga por medio del correo electrónico institucional.

Las tutorías serán dedicadas básicamente a preparar el trabajo y la las lecturas obligatorias, y a resolver eventuales dudas.

La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 1 30 1,5 0,06 6, 3, 4, 8
Examen 2 30 1,5 0,06 6, 7, 3, 8
Presentaciones en grupo 20 1,5 0,06 6, 1, 3, 5, 8
Trabajo sobre una lectura obligatoria 20 13,5 0,54 6, 7, 1, 2

La evaluación del curso es continua y presupone el seguimiento constante del curso. Para aprobar el curso es necesario: a) que la nota de cada uno de los dos exámenes sea, como mínimo, de 4; b) que la media de las diversas actividades sume al menos 5. Si un estudiante no cumple con estas dos condiciones, será necesario que se presente a la recuperación del examen o los exámenes que impiden conseguir el aprobado.

 El trabajo de la lectura obligatoria y la presentación en grupo no son objeto de recuperación, aunque estén suspendidos.

 Se calificará con no presentado el estudiante que sólo haya hecho actividades de evaluación por un valor inferior al 30%.

 No hay segunda convocatoria.

Las características del examen de recuperación serán similares a las de los exámenes del curso (véase infra). El examen de recuperación tendrá dos partes, una para cada examen hecho durante el curso. El estudiante sólo tendrá que hacer la parte del examen que le impide aprobar la asignatura.

 El profesor asignará un día, hora y lugar de revisión de examen una vez haya evaluado las actividades del curso. Los estudiantes que tienen que hacer la recuperación tendrán un día específico de revisión una vez hayan hecho la mencionada actividad de recuperación.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

Comentarios

 
1. El trabajo (de una de las lecturas obligatorias) tendrá 5.000 palabras y constará de las siguientes partes:
 
Introducción
 
1. Contexto
 
2. Obra
 
3. Comentario crítico
 
4. Bibliografía
 
2. Las exposiciones (Cf. Contenidos *) durarán 20 '.
 

Evaluación única

La evaluación única se organizará a partir de tres pruebas que tendrán lugar en la misma semana. La evidencia de cada prueba es la siguiente:

Un trabajo equivalente al desarrollado por la evaluación continua sobre una lectura obligatoria 40%

Un comentario de un texto presentado en clase 30%

Una presentación oral individual 30%

Recuperación

Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total (EVALUACIÓN CONTINUADA) o bien entregar todas las pruebas previstas (EVALUACIÓN ÚNICA).

 

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 1/3 partes de las actividades de evaluación.

 


Bibliografía

Bréhier,  É. (1998), Història de la filosofia i de la ciència. Barcelona: UAB. 

Copleston, F. (2001), Historia de la Filosofía, 9 Vol. Barcelona: Ariel.

Ferrater Mora,  J.  (1981),  Diccionario de Filosofía, 4 Vol. Madrid: Alianza.

Garfield, J.L & Edelglass, W. (Eds.) (2014), The Oxford Handbook of World Philosophy. Oxford: OUP.

Geymonat, L. (1998), Història de la filosofia i de la ciència. Barcelona: Crítica.

Lagerlund, H. (ed.) (2011), Encyclopedia of Medieval Philosophy (ebook), Dordrecht, Springer;

Long, A. A. (ed.) (1999), The Cambridge companion to early Greek philosophy (ebook), Cambridge, University Press;

Marenbon, John, Medieval Philosophy. A Very Short Introduction, Oxford, University Press, 2016, 141 p.

McGrade, A.S. (ed.), The Cambridge Companion to Medieval Philosophy (ebook), Cambridge, University Press;

Mensa i Valls, J. (2012), Introducció a la filosofia medieval, Bellaterra, UAB. (Edición en papel y ebook).

Reale, G. et al. (1988), Historia del pensamiento filosófico y científico, 3 Vol. Barcelona: Herder.

Terricabras, J. M., (Ed.) (2001), El pensament filosòfic i científic. I i II. Barcelona: Pòrtic.

Tola, F. & Dragonetti, C. (2008), Filosofia de la India: Del Veda Al Vedanta. Barcelona: Kairós. 

 

Software

Durante el curso trabajaremos con documentos en formato .doc, .docx, .pdf y .ppt.

Si tuviéramos que programar sesiones online, utilizaríamos los programas Teams y Meet.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto