Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502758 Humanidades | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos.
Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben ser capaces de:
TEMARIO
BLOQUE I. La épica latina o la legitimación del poder.
I.1. Orígenes del género. Orígenes míticos de la materia homérica y la evidencia arqueológica: la civilización micénica y Troia.
I. 2. Homero. La Ilíada y la Odisea.
I. 3. Ennio y la épica romana.
I. 4. Virgilio y la literatura de época de Augusto.
I. 5. Comentario de la Eneida. Pervivencia de la obra.
LECTURA OBLIGATORIA: lectura de la Eneida (cantos I-IV, VI, VIII y XII).
BLOQUE II. La poesia lírica latina.
II. 1. Historia del género. Los poetas líricos griegos.
II. 2. Catulo lírico. Horacio.
II. 3. Los tópicos horacianos y su influencia en la literatura universal.
II. 4. Comentario de una selección de Odas y Epodos.
LECTURA OBLIGATORIA: lectura de una selecció de poemas de lírica griega, Catulo i Horacio.
BLOQUE III. La retórica. La oratòria. El art del bien hablar. De las palabras aladas de Homero hasta Cicerón. La oratioria actual. Análisis de discursos.
III. 1. La oratoria en la Grecia clásica y en la época helenística. La oratòria en Roma (hasta Cicerón).
III. 2. Cicerón. Comentario de la Defensa del poeta Àrquias.
III. 3. Taller de oratoria (según los romanos). Fuentes primarias, objectivos de la oratoria, partes de la retórica, figuras retóricas.
III. 4. Taller de oratoria moderna. Análisis de discursos: los de Bruto y Marco Antonio en la adaptación de J. L. Mankiewicz de Julio César de Shakespeare; selección de oradores de los s. XX y XXI.
LECTURA OBLIGATORIA: lectura del discurso en Defensa del poeta Àrquias, de Cicerón.
BLOQUE IV. El cuento y la novela latina.
IV. 1. Historia del género. De la novela rosa griega (Dafnis y Cloe) a la parodia del género en latín (Satíricon de Petronio).
IV. 2. Un cuento encisador dentro de las Metamorfosis de Apuleyo: el Cuento de Psique y Cupido.
LECTURA OBLIGATORIA: Selección de episodios del Satíricon de Petronio. Visionado del Satíricon de Fellini. Lectura a escoger entre Dafnis y Cloe de Longo y el cuento de Psique y Cupido de Apuleyo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 33 | 1,32 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Comentario de libros, poemas, películas, vídeos... | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas obligatorias | 62 | 2,48 | |
Trabajo en equipo y estudio | 40 | 1,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11 |
Si se sigue la evaluación continuada, la asistencia a clase es fundamental para poder superar con éxito la asignatura. El estudiante tendrá que realizar un trabajo continuado a lo largo del curso, y habrá distintos seminarios en los que se comentarán lecturas y películas relacionadas con los contenidos trabajados en clase. Los estudiantes deberán realizar un trabajo de curso sobre algún aspecto del programa de la asignatura, en grupo, que sea demostrativo de los contenidos impartidos y estudiados. Este trabajo se defenderá oralmente.
Visto que numerosos estudios científicos demuestran que la lectura sobre papel mejora la comprensión y la memorización de los contenidos, así como facilita la reflexión crítica, re recomienda vivamente que se impriman los materiales disponibles al Campus Virtual y que las actividades y los trabajos se realizen sobre papel.
Por otro lado, el uso de dispositivos digitales (tablets o ordenadores) y de móviles en el aula quedará restringida a actividades docentes y siempre a petición del profesorado.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Sesión de oratoria. Breve exposición argumentativa de 3 min. | 10% | 1,5 | 0,06 | 5, 7, 11 |
Exposición oral en grupo sobre un tema determinado por el profesor | 30% | 4,5 | 0,18 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11 |
Prueba con preguntas de respuesta breve y tipo ensayo | 30% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11 |
Prueba con preguntas de respuesta breve y tipo ensayo | 30% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11 |
I. EVALUACIÓN CONTINUA
PORCENTAJE DE CADA PARTE:
35%: Prueba con preguntas de respuesta breve y de ensayo (UNIDADES 1 y 2).
30%: Prueba con preguntas de respuesta breve y de ensayo (UNIDADES 3 y 4).
5%: Sesión de oratoria (breve argumentación de 3 minutos sobre un tema usando las estrategias de la oratoria). (la asistencia a esta sesión es obligatoria).
25%: Defensa del trabajo de curso sobre algún aspecto del programa: 30 de mayo, 11 y 13 de junio. (la asistencia a las tres sesiones de exposiciones orales es obligatoria).
5%: Participación en debates, comentarios sobre lecturas realizadas, etc...
NOTAS MUY IMPORTANTES
II. EVALUACIÓN ÚNICA
PORCENTAJE DE CADA PARTE:
60%: Prueba con preguntas de respuesta breve y de ensayo (BLOQUES 1, 2, 3 y 4): 28 de mayo.
15%: Trabajo por escrito, con reflexión personal, sobre las lecturas obligatorias del curso (ver contenidos). A entregar el día 28 de mayo.
25%: Defensa del trabajo de curso sobre algún aspecto del programa: 30 de mayo.
NOTAS:
PLAGIO
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
BEARD, Mary (2016). SPQR: Una historia de la Antigua Roma, Barcelona: Crítica.
BEARD, Mary (2013). La herencia viva de los clásicos, Barcelona: Crítica.
CODOÑER, Carmen (ed.) (1997). Géneros literarios latinos, Salamanca: Universidad de Salamanca. Servicio de Publicaciones.
CODOÑER, Carmen (ed.) (1997). Historia de la literatura latina, Madrid: Cátedra.
FERRERO HERNÁNDEZ, Cándida (2006). Textos de literatura europea y tradición clásica, Bellaterra: Servei de Publicacions UAB.
GRAFTON, Anthony; MOST, Glenn W.; SETTIS, Salvatore (eds.) (2010), The Classical tradition, Cambridge/London: Belknap.
GRIMAL, Pierre (2005). Historia de Roma, Barcelona: Paidós.
HARDWICK, Lorna; STRAY, Christopher (2011). A Companion to Classical Receptions, Malden (Massachusetts):John Wiley & Sons. Disponible online.
HOWATSON, M. C. (1991). Diccionario de la literatura clásica, Madrid.
JENKINS, Richard (ed.) (1995). El legado de Roma. Una nueva valoración, Barcelona: Crítica.
JENKINS, Richard. (2015). Un paseo por la literatura de Grecia y Roma, Barcelona: Crítica.
JERPHAGNON, L. (2007). Historia dela Roma antigua, Barcelona: Edhasa. Ensayo histórico.
JONES, Peter (2013). Veni, uidi, uici. Hechos, personajes y curiosidades de la antigua Roma, Barcelona: Crítica.
KALLENDORF, Craig W. (ed.) (2007). A Companion to the Classical Tradition, Malden (Massachusetts): Blackwell.
WALDE, Christine (ed.) (2012). The Reception of Classical Literature (Brill’s New Pauly Supplements, 5), Leiden-Boston: Brill.
RECURSOS EN RED
Ninguno.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |