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Cultura Clásica II

Código: 100016 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502758 Humanidades OB 2

Contacto

Nombre:
Gemma Puigvert Planaguma
Correo electrónico:
gemma.puigvert@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerrequisitos.


Objetivos y contextualización

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben ser capaces de:

  • Interpretar la cultura clásica.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos, de carácter histórico, institucional, literario y cultural al análisis de un texto.
  • Comentar fragmentos de textos de los principales géneros literarios clásicos e indicar sus características principales.
  • Identificar la presencia de la tradición clássica en la cultura europea.

Competencias

  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar los procesos históricos en los que se inscribe la cultura contemporánea.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar la reutilización de los motivos clásicos en nuevos contextos
  2. Aplicar los conocimientos históricos, institucionales, culturales y literarios al comentario de textos.
  3. Criticar las adaptaciones cinematográficas de las leyendas mitológicas clásicas.
  4. Enumerar conceptos de la cultura clásica que han pervivido hasta la sociedad contemporánea
  5. Expresarse de manera correcta, organizada y adecuada en una conversación o presentación oral.
  6. Identificar las fuentes grecorromanas en las que se han inspirado artistas y literatos a lo largo de la historia.
  7. Identificar los resultados, a varios niveles, de la proyección del mundo clásico en la cultura occidental en les diferentes épocas y territorios.
  8. Interpretar el contexto material y cultural de transmisión de los textos antiguos.
  9. Relacionar los mitos contemporáneos con la antigüedad clásica.
  10. Resumir características de un texto escrito en función de sus propósitos comunicativos.
  11. Valorar la recepción del pensamiento y de la historia del mundo clásico en Occidente.

Contenido

TEMARIO

BLOQUE I. La épica latina o la legitimación del poder.

I.1. Orígenes del género. Orígenes míticos de la materia homérica y la evidencia arqueológica: la civilización micénica y Troia. 

I. 2. Homero. La Ilíada y la Odisea.

I. 3. Ennio y la épica romana.

I. 4. Virgilio y la literatura de época de Augusto.

I. 5. Comentario de la Eneida. Pervivencia de la obra.

LECTURA OBLIGATORIA: lectura de la Eneida (cantos I-IV, VI, VIII y XII).

 

BLOQUE II. La poesia lírica latina.

II. 1. Historia del género. Los poetas líricos griegos.

II. 2. Catulo lírico. Horacio.

II. 3. Los tópicos horacianos y su influencia en la literatura universal.

II. 4. Comentario de una selección de Odas y Epodos.

LECTURA OBLIGATORIA: lectura de una selecció de poemas de lírica griega, Catulo i Horacio.

 

BLOQUE III. La retórica. La oratòria. El art del bien hablar. De las palabras aladas de Homero hasta Cicerón. La oratioria actual. Análisis de discursos.

III. 1. La oratoria en la Grecia clásica y en la época helenística. La oratòria en Roma (hasta Cicerón).

III. 2. Cicerón. Comentario de la Defensa del poeta Àrquias.

III. 3. Taller de oratoria (según los romanos). Fuentes primarias, objectivos de la oratoria, partes de la retórica, figuras retóricas.

III. 4. Taller de oratoria moderna. Análisis de discursos: los de Bruto y Marco Antonio en la adaptación de J. L. Mankiewicz de Julio César de Shakespeare; selección de oradores de los s. XX y XXI.

LECTURA OBLIGATORIA: lectura del discurso en Defensa del poeta Àrquias, de Cicerón.

 

BLOQUE IV. El cuento y la novela latina.

IV. 1. Historia del género. De la novela rosa griega (Dafnis y Cloe) a la parodia del género en latín (Satíricon de Petronio).

IV. 2. Un cuento encisador dentro de las Metamorfosis de Apuleyo: el Cuento de Psique y Cupido.

LECTURA OBLIGATORIA: Selección de episodios del Satíricon de Petronio. Visionado del Satíricon de Fellini. Lectura a escoger entre Dafnis y Cloe de Longo y el cuento de Psique y Cupido de Apuleyo.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 33 1,32 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Comentario de libros, poemas, películas, vídeos... 6 0,24 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Lecturas obligatorias 62 2,48
Trabajo en equipo y estudio 40 1,6 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11

Si se sigue la evaluación continuada, la asistencia a clase es fundamental para poder superar con éxito la asignatura. El estudiante tendrá que realizar un trabajo continuado a lo largo del curso, y habrá distintos seminarios en los que se comentarán lecturas y películas relacionadas con los contenidos trabajados en clase. Los estudiantes deberán realizar un trabajo de curso sobre algún aspecto del programa de la asignatura, en grupo, que sea demostrativo de los contenidos impartidos y estudiados. Este trabajo se defenderá oralmente.

Visto que numerosos estudios científicos demuestran que la lectura sobre papel mejora la comprensión y la memorización de los contenidos, así como facilita la reflexión crítica, re recomienda vivamente que se impriman los materiales disponibles al Campus Virtual y que las actividades y los trabajos se realizen sobre papel.

Por otro lado, el uso de dispositivos digitales (tablets o ordenadores) y de móviles en el aula quedará restringida a actividades docentes y siempre a petición del profesorado.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Sesión de oratoria. Breve exposición argumentativa de 3 min. 10% 1,5 0,06 5, 7, 11
Exposición oral en grupo sobre un tema determinado por el profesor 30% 4,5 0,18 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11
Prueba con preguntas de respuesta breve y tipo ensayo 30% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11
Prueba con preguntas de respuesta breve y tipo ensayo 30% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11

I. EVALUACIÓN CONTINUA

 

PORCENTAJE DE CADA PARTE:

35%: Prueba con preguntas de respuesta breve y de ensayo (UNIDADES 1 y 2).

30%: Prueba con preguntas de respuesta breve y de ensayo (UNIDADES 3 y 4).

5%: Sesión de oratoria (breve argumentación de 3 minutos sobre un tema usando las estrategias de la oratoria). (la asistencia a esta sesión es obligatoria).  

25%: Defensa del trabajo de curso sobre algún aspecto del programa: 30 de mayo, 11 y 13 de junio. (la asistencia a las tres sesiones de exposiciones orales es obligatoria).

5%: Participación en debates, comentarios sobre lecturas realizadas, etc...

 

NOTAS MUY IMPORTANTES

  • La presentación de un solo ejercicio excluye la posibilitad de ser avaluado como No Presentado/No avaluable (NP).
  • Solo se podrá hacer la media si la calificación de ambas pruebas es igual o superior a 4.
  • En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
  • Solo se podrá RECUPERAR un 35% del total de la asignatura.
  • Cualquier particularitad o excepción a esta normativa tendrá que recibir el visto bueno del profesor.
  • Las pruebas no realizadas el día establecido se realizarán durante el periodo de recuperación, siempre con la evidencia de un justificante médico.
  • En determinadas circumstancias se podrá valorar si el estudiante puede presentarse a mejorar la calificación final. Siempre se tendrá que hablar previamente con el profesor, ya que la prueba final SOLO está orientada a recuperar algunade las partes suspendidas (máximo 35%) y no a mejorar la nota obtenida a lo largo del curso.

 

II. EVALUACIÓN ÚNICA

 

PORCENTAJE DE CADA PARTE:

60%: Prueba con preguntas de respuesta breve y de ensayo (BLOQUES 1, 2, 3 y 4): 28 de mayo.

15%: Trabajo por escrito, con reflexión personal, sobre las lecturas obligatorias del curso (ver contenidos). A entregar el día 28 de mayo.

25%: Defensa del trabajo de curso sobre algún aspecto del programa: 30 de mayo.

 

NOTAS:

  • En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
  • Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber entregado todas las pruebas previstas y haber obtenido una calificación final de 3,5.
  • En la recuperación, sólo se podrá recuperar un 30% de la materia, correspondiente a un examen de los bloques 1-2 O BIEN 3-4.

 

 

PLAGIO

  • En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una mismaasignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
  • El uso de los sistemas IA para la realización de trabajos y textos escritos no está permitido. La sospecha de queun texto ha sido creado parcial o completamente mediante IA puede llevar a una evaluación oral adicional y/o al suspenso del trabajo. Si se quisiera hacer cualquier tipo de uso, habría que comentarlo previamente con el profesor argumentando muy bien su necesidad.

 


Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

BEARD, Mary (2016).  SPQR: Una historia de la Antigua Roma, Barcelona: Crítica.

BEARD, Mary (2013). La herencia viva de los clásicos, Barcelona: Crítica.

CODOÑER, Carmen (ed.) (1997). Géneros literarios latinos, Salamanca: Universidad de Salamanca. Servicio de Publicaciones. 

CODOÑER, Carmen (ed.) (1997). Historia de la literatura latina, Madrid: Cátedra.

FERRERO HERNÁNDEZ, Cándida (2006). Textos de literatura europea y tradición clásica, Bellaterra: Servei de Publicacions UAB.

GRAFTON, Anthony; MOST, Glenn W.; SETTIS, Salvatore (eds.) (2010), The Classical tradition, Cambridge/London: Belknap.

GRIMAL, Pierre (2005). Historia de Roma, Barcelona: Paidós.

HARDWICK, Lorna; STRAY, Christopher (2011). A Companion to Classical Receptions, Malden (Massachusetts):John Wiley & Sons. Disponible online.   

HOWATSON, M. C. (1991). Diccionario de la literatura clásica, Madrid.

JENKINS, Richard (ed.) (1995). El legado de Roma. Una nueva valoración, Barcelona: Crítica. 

JENKINS, Richard. (2015). Un paseo por la literatura de Grecia y Roma, Barcelona: Crítica. 

JERPHAGNON, L. (2007).  Historia dela Roma antigua, Barcelona: Edhasa. Ensayo histórico.  

JONES, Peter (2013).  Veni, uidi, uici. Hechos, personajes y curiosidades de la antigua Roma, Barcelona: Crítica. 

KALLENDORF, Craig W. (ed.) (2007). A Companion to the Classical Tradition, Malden (Massachusetts): Blackwell. 

WALDE, Christine (ed.) (2012). The Reception of Classical Literature (Brill’s New Pauly Supplements, 5), Leiden-Boston: Brill.

 

RECURSOS EN RED

http://pagines.uab.cat/classichum/

http://www.culturaclasica.com

http://interclassica.um.es

http://www.xtec.cat/~sgiralt/


Software

Ninguno.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto