Titulación | Tipo | Curso |
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2502758 Humanidades | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Aunque no existen prerrequisitos específicos para esta asignatura, es recomendable repasar los conocimientos sobre la materia que el alumnado ha adquirido a lo largo de su carrera académica.
Cualquier otra asignatura relacionada directa o indirectamente con el temario a desarrollar puede servir al alumnado para obtener un grado excelente de comprensión y aprendizaje.
BLOQUE 1. - Métodos y fuentes para la investigación prehistórica y del mundo antiguo
BLOQUE 2. - Las miradas sobre la prehistoria y el mundo antiguo (historiografía y corrientes de pensamiento). Cómo los procesos históricos han influido en los estudios sobre el pasado prehistórico y antiguo
BLOQUE 3.- Arqueología de los orígenes: qué nos hace humanos? Tecnología y humanización
BLOQUE 4. -La humanidad moderna. Simbolismo y colonización
BLOQUE 5.- La complejidad social: el fin del mundo cazador-recolector y el origen de la domesticación de plantas y animales
BLOQUE 6.- La eclosión de las sociedades urbanas. Mesopotamia y Egipto
BLOQUE 7.- Egeo y Grecia Antigua. periodización / urbanismo y arquitectura / apuntes legales / trabajo / vida intelectual y cultural
BLOQUE 8.- Roma: de los origenes al Imperio Mediterráneo: periodización / urbanismo y arquitectura / apuntes legales / trabajo / vida intelectual y cultural
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 40 | 1,6 | 1 |
Seminarios | 5 | 0,2 | 1, 8, 3 |
Sesiones prácticas | 5 | 0,2 | 5, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoría | 15 | 0,6 | 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Comentarios, trabajos y lecturas evaluables | 80 | 3,2 | 2, 3, 4, 5, 9, 7, 11 |
Se trata de una asignatura principalmente teórica, las sesiones consistirán en la presentación del temario combinada con la lectura y comentario en clase de artículos, capítulos de monografías, visitas virtuales a museos y yacimientos y otras actividades prácticas en el aula.
Las explicaciones de las diferentes sesiones irán acompañadas de material docente que el alumnado podrá encontrar en el Campus Virtual de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prueba escrita Historia Antigua (parcial 2) | 35% | 1,5 | 0,06 | 2, 3, 9 |
Prueba escrita Prehistoria (parcial 1) | 35% | 1,5 | 0,06 | 2, 3, 9 |
Resultados de trabajos prácticos y seminarios | 30% | 2 | 0,08 | 1, 2, 8, 6, 3, 4, 5, 9, 7, 11, 10 |
La evaluación continua (EC) consta de los siguientes ítems:
- Un breve trabajo práctico de Prehistoria y un breve trabajo práctico de Historia Antigua (30% de la nota final, 15% para cada uno)
- Un examen parcial de Prehistoria (35% de la nota final)
- Un examen parcial de Historia Antigua (35% de la nota final)
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
La Evalución única consta de los siguientes ítems:
- Un breve trabajo práctico de prehistoria y un breve trabajo práctico de historia antigua (30% de la nota final, 15% para cada uno) que se entregará el día de evaluación única, a final de semestre.
- Un examen parcial prehistòria (35% de la nota final) y de historia antigua (35% de la nota final) que se realizarán conjuntamente el día de evaluación única.
En ambos modelos de evaluación, las únicas actividades recuperables serán los exámenes parciales. La asignatura no se podrá superar si en uno o los dos exámenes parciales la nota es igual o inferior a 3,5. Cuando se de el caso, al final de la evaluación ordinaria, el alumnado que no haya superado la asignatura tendrá la opción de recuperarla mediante un examen que contemple la totalidad del temario de la asignatura o la parte que no haya superado. Los tratamientos de eventuales casos particulares deberá ser discutido directamente con los docentes.
El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Agustí, Jordi; Anton, Mauricio, 2011: La gran migración. La evolución humana más allá de África: Crítica.
Arsuaga, José Luis; Martínez, Ignacio, 2001: La especie elegida: La larga marcha de la evolución humana: Destino.
Aurenche, Olivier; Kozlowski, Stefan, Karol, 2003: El Origen del neolítico en el Próximo Oriente: el paraíso perdido: Ariel.
Beard, Mary, 2016: SPQR: una historia de la antigua Roma: Crítica.
Binford, Lewis R., 1983: En busca del pasado. Descifrando el registro arqueológico: Crítica.
Bravo, Gonzalo, 1998: Historia del mundo antiguo. Una introducción crítica: Alianza.
Budin, Stephanie L. / Turfa, Jean MacIntosh, 2016: Women in antiquity: real women across the ancient world: Routledge.
Ehrenberg, Margaret, 1989: Women in Prehistory: University of Oklahoma Press.
Gómez Espelosín, Francisco Javier, 2001: Historia de Grecia antigua: Akal.
Kemp, Barry J., 1992: El Antiguo Egipto: Crítica.
Kuhrt, Amélie, 2017: El Oriente Próximo en la Antigüedad (2 vols.): Crítica.
Liverani, Mario, 2006: Uruk: la primera Ciudad: Bellaterra.
López Barja, Pedro, 2004: Historia de Roma: Akal.
Picazo, Marina, 2008: Alguien se acordará de nosotras: mujeres en la ciudad griega antigua: Bellaterra.
Reinchholf, Joseph, 2009: La invención de la agricultura: Crítica.
Rosas, Antonio, 2019: Los fósiles de nuestra evolución. Un viaje por los yacimientos paleontológicos que explican nuestro pasado como especie: Ariel.
Shaw, Ian, 2007: Historia del antiguo Egipto: La Esfera de los Libros.
Tattersall, Ian, 2015: El mundo desde sus inicios hasta 4000 a.C.: Fondo de Cultura Económica.
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |