Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502758 Humanidades | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No se necesita ningún requisito previo
- Aprender el vocabulario básico para el análisis de la imagen artística
- Aplicar la metodología de análisis iconológico al estudio de las obras de arte
- Conocer a los/las principales artistas y movimientos de la historia del arte moderno y contemporáneo
- Comprender el contexto histórico en el que se realizaron dichas obras de arte
1. Introducción al arte del Renacimiento y el Manierismo
2. Pintura italiana del Renacimiento y el Manierismo. Escuelas florentina y veneciana
3. Pintura del Renacimiento y el Manierismo en Europa: Países Bajos, Alemania y España
4. Escultura renacentista y manierista en Italia
5. Introducción al arte del Barroco
6. Escultura del Barroco en Italia
7. Pintura del Barroco en Francia e Italia: clasicismo versus realismo
8. Pintura barroca en Flandes y Holanda
9. Pintura del Barroco en España
10. El Rococó en Francia e Italia
11. Neoclasisimo, Ilustración y Revolución Francesa
12. La reacción romántica: Inglaterra y Alemania
13. El realismo en Francia
14. El impresionismo y los inicios del arte moderno
15. Simbolismo: centros artísticos y principales figuras
16. Postimpresionismo: neoimpresionismo, Cézanne, Van Gogh, Gauguin, Toulouse-Lautrec
17. Arquitectura del XIX al XX: del modernismo a los pioneros del racionalismo (Wright, Le Corbusier, Mies van der Rohe)
18. Principios y significado de las vanguardias
19. Expresionismos: fauvismo, Die Brücke y Der Blaue Reiter
20. Cubismo: pioneros y seguidores
21. Futurismo italiano
22. Itinerarios de la abstracción: neoplasticismo, constructivismo y suprematismo
23. Dadaísmo: Zurich, Berlín, París, Nueva York
24. Surrealismo
25. Retorno al Orden
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 46 | 1,84 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seminario Pensar la Imagen. Humanidades y Cultura Visual | 19 | 0,76 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de los contenidos | 44 | 1,76 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Lecturas de bibliografía | 29 | 1,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
- Clases teóricas dirigidas por el profesor
- Seminario Pensar la Imagen. Humanidades y Cultura Visual
- Lectura de bibliografía
- Estudio personal
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen 1 | 30% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Examen 2 | 20% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Participation and commentaries | 30% | 7,5 | 0,3 | 2, 3, 5, 6, 8, 9 |
Prueba 3 | 20% | 1,5 | 0,06 | 2, 3, 5, 6, 8, 9 |
- Examen de los temas 1-10 (30%)
- Prueba de los temas 11-17 (20%)
- Examen de los temas 18-25 (20%)
- Asistencia y comentarios del seminario Pensar la Imagen. Humanidades y Cultura Visual (30%)
Observaciones:
- Revisión: En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
- Recuperación: Para participar en la recuperación el alumnado ha de estar previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total. La actividad de asistencia y comentarios del seminario no será recuperable
- No evaluable: El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
- Plagio: En caso de que el/la estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Evaluación única
El alumnado que quiera acogerse a la posibilidad de evaluación única, deberá avisarlo a principios de curso. Esta consistirá en un examen (60%) y un trabajo (40%) a entregar el mismo día.
Manuales de Arte Cátedra:
White, John, Arte y arquitectura en Italia 1250-1400
Heydenreich, Ludwig Heydenreich; Lotz, Wolfgang, Arquitectura en Italia 1400-1600
Freedberg, Sidney J., Pintura en Italia 1500-1600
Wittkower, Rudolf, Arte y arquitectura en Italia 1600-1750
Blunt, Anthony, Arte y arquitectura en Francia 1500-1700
Levey, Michael, Pintura y escultura en Francia 1700-1789
Waterhouse, Ellis, Pintura en Gran Bretaña 1530-1790
Vlieghe, Hans, Arte y arquitectura flamenca 1585-1700
Rosenberg, Jakob (et al.), Arte y arquitectura en Holanda 1600-1800
Morales, Alfredo (et al.), Arquitectura del Renacimiento en España 1488-1599
Checa, Fernando, Pintura y escultura del Renacimiento en España 1450-1600
Pérez Sánchez, Alfonso, Pintura barroca en España 1600-1750
Martín González, Juan José, Escultura barroca en España 1600-1770
Novotny, Fritz, Pintura y escultura en Europa 1780-1880
Hamilton, George Heard, Pintura y escultura en Europa 1880-1940
Hitchcock, Henry-Russell, Arquitectura de los siglos XIX y XX
Argan, Giulio Carlo, El arte moderno, Akal Arte y Estética, Madrid, 1991
Benevolo, Leonardo, Historia de la arquitectura moderna, Gustavo Gili, Barcelona, 1990
Crow, Thomas E., Pintura y sociedad en el París del siglo XVIII, Madrid, Nerea, 1989
De Micheli, Mario, Las vanguardias artísticas del siglo XX, Alianza Forma, Madrid, 1979
Frampton, Kenneth, Historia crítica de laarquitectura moderna, Gustavo Gili, Barcelona, 1998
Guasch, Anna Maria, El arte último delsiglo XX,Alianza Forma, Madrid, 2000
Honour, Hugh, Neoclasicismo, Xaray,Madrid,1991
Honour, Hugh, El romanticismo, Alianza Forma, Madrid, 1992
Krauss, Rossalind, Pasajes de la escultura moderna, Akal Arte Contemporáneo, Madrid, 2002
Marchán-Fiz, Simón, Del arte objetual al arte de concepto, Akal Arte y Estética, Madrid, 1994
Marchán-Fiz, Simón, Fin de siglo y los primeros ismos del XX (1890-1917), Summa Artis Vol. XXXVIII, Espasa Calpe, Madrid, 1996
Marchán-Fiz, Somón, Las vanguardias históricas y sus sombras (1917-1930), Summa Artis Vol. XXXIX, Espasa Calpe, Madrid, 1995
Mayayo, Patricia, Historias de mujeres, historias del arte, Cátedra, Madrid, 2003
Nochlin, Linda, El realismo, Alianza Forma, Madrid, 1991
Read, Herbert, La escultura moderna, Destino, Barcelona, 1994
Rewald, John, Historia del Impresionismo, Barcelona, Seix Barral, 1972
Rosen, Charles y Zerner, Henry, Romanticismo y realismo, Hermann Blume, Barcelona, 1988
Stangos, Nikos, Conceptos de arte moderno, Alianza Forma, Madrid, 1991
Wittkower, Rudolf, La escultura: procesos y principios, Alianza Forma, Madrid, 1987
Moodle
Teams
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |