Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500240 Musicología | OT | 3 |
2500240 Musicología | OT | 4 |
2500241 Arqueología | OT | 3 |
2500241 Arqueología | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No se consideran necesarios prerrequisitos, pero resulta aconsejable que los y las estudiantes tengan un cierto conocimiento de lenguas extranjeras (en especial, de inglés) y que hayan hecho algunas lecturas sobre historia contemporánea.
Esta asignatura pretende dotar al alumnado de un conocimiento básico sobre los principales acontecimientos y procesos históricos de la época contemporánea, desde la crisis del Antiguo Régimen hasta la actualidad. El temario integra los distintos espacios geográficos desde una perspectiva no eurocéntrica y una mirada de género. Al mismo tiempo, combina la historia social, política, económica y cultural. A lo largo del curso se proporcionarán también algunas primeras nociones sobre teoría y metodología de la historia.
Programa
1. Capitalismo e industrialización
2. Ilustración y revoluciones liberales
3. Resistencias al capitalismo y proyectos emancipatorios
4. La era del imperialismo
5. El mundo en conflicto: del fascismo a la Guerra Fría
6. La era neoliberal
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Explicación del temario por el profesor/a, motivación para la paticipación en el debate en clase | 60 | 2,4 | 1, 5, 6, 7, 9, 11, 10, 3, 12, 13, 4, 2, 15, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías, orientación y corrección de los ejercicios elaborados por los y las estudiantes | 15 | 0,6 | 1, 5, 6, 7, 9, 11, 10, 3, 12, 13, 4, 2, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio del material de clase y las lecturas propuestas, elaboración de ejercicios escritos | 75 | 3 | 1, 5, 6, 8, 7, 9, 11, 10, 3, 12, 13, 4, 2, 15, 14 |
-Sesiones teóricas con el apoyo de materiales varios y debate con el alumnado.
-Lectura y debate de textos.
-Estudio personal: integración de los conocimientos adquiridos.
-Redacción de trabajos y/o ejercicios pautados de aprendizaje.
-Tutorías: sesiones concertadas para la resolución de dudas y el comentario sobre contenidos del temario o las lecturas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Exámenes | 70% (35% + 35%) | 0 | 0 | 1, 5, 6, 8, 9, 11, 10, 3, 12, 13, 4, 2, 15, 14 |
Trabajo/s | 30% | 0 | 0 | 1, 5, 7, 9, 12, 15 |
La evaluación continua constará de tres pruebas:
-Una primera prueba escrita parcial sobre la primera mitad del temario: 35% de la nota final.
-Una segunda prueba escrita parcial sobre la segunda parte del temario: 35% de la nota final.
-Uno o varios trabajos o ejercicios prácticos: 30% de la nota final.
La evaluación única constará de dos pruebas:
-Una prueba escrita sobre todo el temario: 70% de la nota final.
-Un trabajo o ejercicio práctico: 30% de la nota final.
Los y las estudiantes (tanto de evaluación continua como de evaluación única) que no lleguen al 5 en la nota media final, tendrán derecho a un examen de recuperación (que evaluará todo el temario de la asignatura).
En el momento de realización o entrega de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado sobre el procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
En caso de que no haya entregado por lo menos el 30% de las actividades de evaluación, el o la estudiante recibirá la calificación de “no evaluable”.
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con un 0.
ARTOLA, Miguel; PÉREZ LEDESMA, Manuel: Contemporánea. La historia desde 1776. Madrid: Alianza, 2005.
ARRUZZA, Cinzia; CIRILLO, Lidia: Dos siglos de feminismos. Los ejemplos más significativos, los problemas más actuales. Barcelona: Sylone, 2018.
BAYLY, Christopher A.: El nacimiento del mundo moderno. 1780-1914. Conexiones y comparaciones globales. Madrid: Siglo XXI, 2004.
BOSCH, Aurora: Historia de Estados Unidos. 1776-1945. Barcelona: Crítica, 2010.
BRIGGS, Asa; CLAVIN, Patricia: Historia contemporánea de Europa. 1789-1989. Barcelona: Crítica, 1997.
CANFORA, Luciano: La democracia. Historia de una ideología. Barcelona: Crítica, 2004.
CHOMSKY, Noam: El nuevo orden mundial (y el viejo). Barcelona: Crítica, 2003.
EICHENGREEN, Barry: La globalización del capital. Historia del Sistema Monetario Internacional. Barcelona: Antoni Bosch, 2000.
FONTANA, Josep: Europa ante el espejo. Barcelona: Crítica, 1994.
—: Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945. Barcelona: Pasado & Presente, 2011.
—: El siglo de la revolución. Una historia del mundo desde 1914. Barcelona: Crítica, 2017.
—: Capitalisme i democràcia. 1756-1848. Com va començar aquest engany. Barcelona: Edicions 62, 2018.
FREEDMAN, Estelle B.: No Turning Back. The History of Feminism and the Future of Women. Nueva York: Ballantine, 2003.
GERGES, Fawaz A.: The Far Enemy. Why Jihad Went Global. Cambridge: Cambridge University Press, 2009.
GRAEBER, David: En deuda. Una historia alternativa de la economía. Barcelona: Ariel, 2012.
HOBSBAWM, Eric J.: La era de la revolución. 1789-1848. Barcelona: Crítica, 1997 [1962].
—: Laera del capital. 1848-1875. Barcelona: Crítica, 1998 [1975]
—: La era del imperio. 1875-1914. Barcelona: Crítica, 1998 [1987].
—: Historia del siglo XX. 1914-1991. Barcelona: Crítica, 1995 [1994].
HUSTVEDT, Siri: Els miratges de la certesa. Reflexions sobre la relació entre el cos i la ment. Barcelona: Edicions 62, 2021.
KERSHAW, Ian: Descenso a los infiernos. Europa 1914-1949. Barcelona: Crítica, 2016.
—: Ascenso y crisis. Europa 1950-2017. Un camino incierto. Barcelona: Crítica, 2019.
LEWONTIN, R.C.; ROSE, Steven; KAMIN, Leon J.: No está en los genes. Crítica del racismo biológico. Barcelona: Grijalbo, 1996.
NASH, Mary: Mujeres en el mundo. Historia, retos y movimientos. Madrid: Alianza, 2012.
PRASHAD, Vijay. Las naciones oscuras. Una historia del Tercer Mundo. Barcelona: Península, 2012.
TRAVERSO, Enzo: Els usos del passat. Història, memòria, política. Valencia: PUV, 2006.
—: A sangre y fuego. De la guerra civil europea (1914-1945). Valencia: PUV, 2009.
ZINN, Howard: La otra historia de los Estados Unidos (Desde 1492 hasta hoy). Hondarribia: Hiru, 2005.
Ninguno.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 3 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 4 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 3 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 4 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |