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2023/2024

Sistemas de Medios Comparados

Código: 45044 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4317118 Estudios Globales de Asia Oriental OT 0 2

Contacto

Nombre:
Mercedes Diez Jimenez
Correo electrónico:
merce.diez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Maria Isabel Fernandez Alonso

Prerrequisitos

Es recomendable (aunque no imprescindible) una cierta formación en Estructura y Políticas de Comunicación. La asignatura se plantea pensando que puede aglutinar a graduados en diversos ámbitos de las Ciencias Sociales, procedentes, además, de diferentes ámbitos geográficos. Es imprescindible ser competente lingüísticamente en inglés, además de en español, para poder trabajar la bibliografía prevista para el seguimiento del módulo.


Objetivos y contextualización

El concepto de sistema de medios hace referencia al conjunto de actores económicos, políticos y sociales que contribuyen a la articulación de los procesos de comunicación social en un determinado territorio (que puede ser o no un Estado) y a las interrelaciones que se establecen entre ellos. A la vez, el estudio de los sistemas de medios no puede desligarse del contexto histórico-cultural en el que emergen, ni de otros factores que pueden alterar su configuración, como serían los avances tecnológicos y la globalización económica (que tienden a uniformizar los sistemas).

En el presente módulo partimos de la propuesta de análisis comparativo de sistemas de medios realizada en 2004 por Hallin y Mancini, centrada en su dimensión política, para conseguir los siguientes objetivos:

a) Revisar el modelo teórico de Hallin y Mancini, así como las críticas que ha recibido y las réplicas de los mismos autores, con el propósito de reflexionar sobre su idoneidad y aplicabilidad en diferentes contextos.

b) A partir de la reflexión anterior, plantear un estudio de caso sobre un aspecto concreto de un sistema de medios teniendo en cuenta las dimensiones y variables más adecuadas para su estudio.


Resultados de aprendizaje

  • CA19 (Competencia) Evaluar políticas de comunicación en el nuevo entorno tecnológico.
  • KA14 (Conocimiento) Identificar en las políticas públicas las características propias de los diferentes modelos de sistemas de medios.
  • SA22 (Habilidad) Analizar el rol de los actores hegemónicos (económicos y políticos) en los sistemas de medios.
  • SA23 (Habilidad) Analizar el rol de los actores emergentes (sociales) en los sistemas de medios.
  • SA24 (Habilidad) Analizar el acceso de la sociedad civil a los medios de comunicación.

Contenido

Ocho de las diez sesiones del módulo se articularán en torno a los siguientes ejes:

  1. Presentación del curso y delimitación del concepto y de los elementos articuladores de los sistemas de medios.
  2. Teorías sociopolíticas y dimensiones de análisis en la obra de Hallin y Mancini
  3. Sistemas mediáticos pluralistas polarizados
  4. Sistemas mediáticos democrático corporativos
  5. Sistemas mediáticos liberales
  6. La homogeneización de los modelos
  7. Críticas y réplicas a la propuesta de Hallin y Mancini
  8. Aplicabilidad en otros contextos

Las dos sesiones restantes se dedicarán a la presentación y discusión de los estudios de caso (aplicación del modelo de Hallin y Mancini a sistemas concretos) realizados por el alumnado. En función del número de matriculados puede variar ligeramente el calendario previsto para las presentaciones de los estudios de caso.


Metodología

El planteamiento docente de la asignatura combina sesiones de clase presencial con una pautada actividad de trabajo autónomo e individual por parte de los alumnos. Las sesiones presenciales se basarán en: 1) exposiciones de la profesora; 2) debates en torno a las cuestiones examinadas, a partir de lecturas indicadas al alumnado con antelación; y 3) presentación de los estudios de caso realizados por parte del alumnado.

Las actividades formativas que habrán de desarrollar los estudiantes de manera autónoma incluyen tanto la lectura de los textos que se discutirán en clase, como la elaboración de un análisis sobre un aspecto con concreto de un sistema de medios de su elección. La discusión sobre la relevancia y pertinencia de los casos de estudio planteados por los alumnos se consensuará en clase, si bien su seguimiento se realizará, también, mediante tutorías individuales.

El desarrollo del curso atenderá la incorporación de la perspectiva de género, ya sea en los contenidos, las fuentes o las dinámicas de trabajo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 15 0,6 CA19, KA14, SA22, SA23, SA24, CA19
Seminario 15 0,6 CA19, KA14, SA22, SA23, SA24, CA19
Tipo: Supervisadas      
Pruebas de seguimiento y defensa oral del trabajo 3 0,12 CA19, KA14, SA22, SA23, SA24, CA19
Tutorías 12 0,48 CA19, KA14, SA22, SA23, SA24, CA19
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos, estudio personal, lectura de artículos/informes especializados 105 4,2 CA19, KA14, SA22, SA23, SA24, CA19

Evaluación

La evaluación se basará en:

a) Dos pruebas de seguimiento mediante las que se verificará en qué medida se han ido comprendiendo las ideas clave de las lecturas, las exposiciones y los debates realizados en las sesiones presenciales. Cada una equivaldrá a un 25% de la nota final. 

b) El análisis de un aspecto concreto del sistema de medios que se acuerde con cada alumno. Se valorará a partir de un breve ensayo (unas 10 páginas) y su presentación ante el grupo. La calificación de este trabajo, que será un 50% de la nota final, tendrá también en cuenta la preparación y ejecución de la presentación oral.

Todas las actividades de evaluación son recuperables, siempre que se hayan hecho al menos dos. Para hacer la recuperación es necesario haber obtenido una puntuación de entre 3,5 y 4,9 en la media de la asignatura. La cualificación de las pruebas que hayan superado la recuperación será de un máximo de 5.

En caso de que no se pueda asistir a una de las dos pruebas de seguimiento por una causa justificada que se acredite documentalmente, el alumno o la alumna se podrá evaluar de esta parte el día de la prueba de reevaluación. Si no se puede justificar la ausencia, el porcentaje que le corresponderá a esta prueba se restará de la nota final.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de comentarios, informes y trabajos: Ensayo escrito 50% (ensayo escrito + defensa oral) 0 0 CA19, KA14, SA22, SA23, SA24
Pruebas escritas teóricas - prácticas: Pruebas de seguimiento 25% + 25% 0 0 CA19, KA14, SA22, SA23, SA24

Bibliografía

BRÜGGEMANN, Michael; ENGESSER, Sven and alt. (2014). “Hallin and Mancini Revisited: Four Empirical Types of Western Media Systems”. Journal of Communication 64, 1.037-1.065.

ESSER, Frank; HANITZSCH, Thomas (eds.) (2012). Handbook of Comparative Communication Research (ICA Handbook Series). New York & London: Routledge. 

GIBBONS, Thomas; HUMPHREYS, Peter (2011). Audiovisual regulation under pressure: comparative cases from North America and Europe. New York: Routledge.

GUERRERO, Manuel A. (2014) “The 'captured liberal' model of media systems en Latin America”, en Guerrero, Manuel A. y Márquez-Ramírez, Mireya (eds.). Media Systems and Communication Policies en Latin America. Basingstoke, Hamps.: Palgrave Macmillan.

HALLIN, Daniel C.; MANCINI, Paolo (2008). Sistemas de medios comparados. Tres modelos de relación entre los medios de comunicación y la política. Barcelona: Hacer.

HALLIN, Daniel C.; MANCINI, Paolo (2010). "Comparing Media Systems: a Response to Critics". Media & Jornalismo, n.17, vol. 9, n.2, pp.53-67.

HALLIN, Daniel C.; MANCINI, Paolo (2012). Comparing Media Systems Beyond the Western World. Cambridge, New York: Cambridge University Press.

HALLIN, Daniel C.; MANCINI, Paolo (2016). "Ten Years After Comparing Media Systems: What Have We Learned?". Political Communication, vol. 34, 2017, issue 2, pp. 155-171. Online 31-10-2016 [http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10584609.2016.1233158].

HALLIN, Daniel C.; PAPATHANASSOPOULOS, Stylianos (2002). “Political clientelism and the media: southern Europe and Latin America in comparative perspective”. Media, Culture & Society, March 2002, n. 24, pp. 175-195.

HARDY, Jonathan(2008). Western Media Systems. London: Routledge.

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MELLADO, Claudia; HELLMUELLER, Lea and alt. (2017). “The Hybridization of Journalistic Cultures: A Comparative Study of Journalistic Role Performance”. Journal of Communication, November 2017.

MELLADO, Claudia; LAGOS, Claudia (2013). "Redefining comparative analyses of media systems from the perspective of new democracies". Communication&Society/ Comunicación y Sociedad, vol. 26, n.4, pp. 1-24.

PUPPIS, Manuel; JUST, Natascha (eds.) (2012). Trends in Communication Policy Research. Intellect Books - European Communication Research and Education Association.


Software

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