Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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3500042 Erasmus Mundus en Fenotipado Morfológico de Modelos de Enfermedades Humanas | OB | 0 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
No hay prerrequisitos. Es importante la constancia en el trabajo diario y la capacidad de observación.
- Comprender la genética básica del ratón y los mecanismos que controlan los procesos embrionarios.
- Conocer la etiología y el significado de las anomalías del desarrollo.
- Reconocer y comprender la forma, estructura, disposición y relaciones de los órganos y sistemas del ratón.
- Identificar microscópicamente los tejidos y órganos del ratón.
- Usar terminología embriológica, anatómica e histológica correcta y apropiadamente.
- Integre la morfología del ratón a través de los niveles orgánicos, celulares y subcelulares
- Comprender los principios fundamentales de la patología general.
- Identificar alteraciones estructurales de órganos mediante histología e inmunohistoquímica para correlacionarlas con procesos patológicos específicos
- Estado del ratón en biomedicina
- Nomenclatura estandarizada para ratones
- Métodos anatómicos e histológicos
- Embriología y placenta del ratón
- Anatomía macroscópica y topografía en ratón.
- Histología de los órganos del ratón.
- Ultraestructura de los tejidos del ratón
- Aproximación ontológica a la morfología del ratón.
- Introducción a la patología general del ratón.
- Necropsia del ratón
- Patología de los principales sistemas de órganos.
- Opcional: cursos de idiomas (castellano, catalán)
La metodología utilizada en el proceso de enseñanza y aprendizaje de este módulo se basa en que el estudiante trabaje la información que se le pone a su alcance por diferentes medios. La función del profesor es ayudarle en esta tarea, no sólo suministrándole la información o indicándole dónde puede obtenerla, sino también dirigiendo y supervisando que el proceso de aprendizaje se desarrolle de manera eficaz. En sintonía con estas ideas, y de acuerdo con los objetivos de la asignatura, el desarrollo del curso se basa en las siguientes actividades:
El seguimiento del aprendizaje del estudiante tiene lugar mediante diferentes pruebas de evaluación en las salas de disección y microscopía. Estas pruebas permitirán seguir el aprovechamiento de los contenidos de las sesiones prácticas y también su integración con los contenidos adquiridos en las clases magistrales.
El material docente utilizado en la asignatura estará disponible en la plataforma Moodle.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 75 | 3 | CM01, CM02, KM01, KM02, KM03, KM04, KM05, KM06, SM01, SM02, CM01 |
Practicas laboratorio | 25 | 1 | KM03, KM04, KM06, SM01, SM02, KM03 |
Tipo: Autónomas | |||
Aprendizaje autónomo | 145 | 5,8 | KM01, KM02, KM03, KM04, KM05, SM01, KM01 |
La evaluación se desarrollará a lo largo de todo el módulo, lo que permitirá hacer un seguimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje, incentivar el esfuerzo continuado y verificar si se alcanzan las competencias asignadas.
Se realizarán 2 controles o pruebas de evaluación continuada a lo largo del módulo. Las calificaciones obtenidas en estas pruebas supondrán un 10% de la nota final. Se realizará un examen práctico oral al final del módulo que se desarrollará en el laboratorio de prácticas sobre los especímenes (huesos, disecciones, preparaciones histológicas digitales, etc.) utilizados durante las sesiones prácticas. El examen práctico oral supondrá el 40% de la nota final del módulo. Se requerirá una nota mínima de 4,5 puntos sobre 10 en el examen práctico para hacer media con las otras calificaciones y poder superar el módulo.
Se realizará un examen final escrito teórico tipo test, cuya nota supondrá el 50% del módulo. Se superará el módulo con una nota final de 5 o superior, tras promediar los diferentes exámenes.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Controles individuales continous del trabajo práctico | 10 | 2 | 0,08 | CM01, KM03, KM04, SM01 |
Examen escrito tipo test | 50 | 2 | 0,08 | CM01, CM02, KM01, KM02, KM03, KM04, KM05, KM06, SM01, SM02 |
Examen oral práctico | 40 | 1 | 0,04 | CM01, KM03, SM01, SM02 |
- Cook MJ (1965). The Anatomy of the Laboratory Mouse. Academic Press. Freely available at: www.informatics.jax.org/cookbook
- Constantinescu GM (2011). Comparative Anatomy of the Mouse and the Rat. CRC Press
- Iwaki T, Yamashita H, Hayakawa T (2001). A color Atlas of Sectional Anatomy of the Mouse. Braintree Scientific Inc
- Paxinos G and Franklin KBJ (2008). The Mouse Brain in Stereotaxic Coordinates. Compact Third Edition. Academic Press
- Popesko P, Rajtová V, Horák J (2002). Colour Atlas of Anatomy of Small Laboratory Animals. Volume two: Rat, Mouse, and Hamster. Saunders Company
- Ruberte J, Carretero A, Navarro M (2017). Morphological Mouse Phenotyping. Anatomy, Histology and Imaging. Academic Press
- Scudamore CL (2014) A Practical Guide to the Histology of the Mouse. Willey Blackwell
- Smith RS, John SWM, Nishina PM, Sundberg JP (2000). Systematic Evaluation of the Mouse Eye. Anatomy, Pathology, and Biomethods. CRC Press
- Sundberg JP, Vogel P, Ward JM (2022) Pathology of Genetically Engineered and other Mutant Mice. Wiley Blackwell
- Treuting PM, Dintzis SM, Montine KS (2018). Comparative Anatomy and Histology. A Mouse, Rat, and Human Atlas. Academic Press
- Watson C, Paxinos G, Puelles L (2011). The Mouse Nervous System. Academic Press
No aplica