Contenido
En esta asignatura el alumnado podrá realizar una estancia de trabajo integrado en una empresa, en un grupo de investigación perteneciente a un departamento universitario, en un centro de investigación público o privado o en una institución/entidad pública/privada, nacional o extranjera, con el objetivo de experimentar alguna(s) línea(s) de trabajo del centro/entidad de acogida, identificar y examinar retos y problemas abiertos y proponer posibles soluciones aplicando los conocimientos, herramientas, habilidades y competencias adquiridas hasta ese momento en el máster.
Cada una de las empresas o instituciones (centros/entidades) donde se pueden realizar prácticas tienen ámbitos de trabajo diferentes y, por tanto, los contenidos de las prácticas dependerán de los trabajos que se lleven a cabo. Antes de iniciar la estancia será necesario definir el proyecto formativo (que se incluye en el convenio de cooperación educativa para la realización de prácticas), acordado con la empresa o centro, donde se detallarán las tareas y contenidos de los trabajos que se realizarán, concretando los objetivos educativos. Este proyecto formativo será validado por el responsable de la asignatura.
Los contenidos de la asignatura, por tanto, se desarrollarán mediante la formalización, para cada estudiante, del proyecto formativo, donde se establecerá:
- Las fechas de inicio y finalización, el horario, el lugar de realización de la estancia, el nombre del tutor o tutora de la empresa/centro y su información de contacto.
- Descripción de las competencias específicas, transversales o generales a desarrollar, con los correspondientes resultados de aprendizaje.
- El contenido detallado de las prácticas definiendo las tareas a realizar.
- El procedimiento de seguimiento por parte de la persona tutora designada por la entidad colaboradora.
Metodología
El alumnado debe desarrollar una estancia de trabajo en un centro (tal y como se ha definido anteriormente) de 150 horas de duración. El rol del estudiante en el centro y las tareas a realizar estarán especificadas en el proyecto formativo que debe conocer antes de su incorporación.
Es responsabilidad del estudiante ser seleccionado en alguna de las ofertas presentadas. Deberá enviar su currículum a la persona de contacto especificada en la oferta y pasar el proceso de selección que determine el centro.
Hay tres orígenes de ofertas distintas:
- Ofertas de prácticas propuestas por el master, en empresas o centros colaboradores. Esta oferta es limitada y, por tanto, se recomienda que el estudiante haga también propuestas de su parte.
- Ofertas de prácticas no curriculares del Servicio de Empleabilidad de la UAB. Desde la coordinación de prácticas debe validarse el proyecto formativo para determinar si se adecua a las competencias y características previstas en la asignatura. Se tendrá que hablar con el centro para firmar un convenio de prácticas curriculares desde la Escuela de Ingeniería.
- Propuestas promovidas por el propio alumnado a través del contacto directo con algún centro o de alguna oferta encontrada en plataformas virtuales o redes sociales. Antes de firmar el convenio y empezar la estancia, la coordinación de prácticas, deberá validar el proyecto formativo y que se cumplan el resto de requisitos de la asignatura.
En todos los casos el estudiante contará con la supervisión de un/a tutor/a académico/a y de un/a tutor/a externo:
- La persona tutora externa será la persona de la empresa o centro que acogerá al estudiante, le asignará el trabajosegún el proyecto formativo definido, hará el seguimiento y emitirá los informes de evaluación pertinentes.
- La persona tutora académica será un profesor o profesora de la universidad que realizará el seguimiento del trabajo, velando por que se cumplan los objetivos de la asignatura, y también emitirá un informe final de evaluación.
La estancia en la entidad colaboradora será de 150 horas. El calendario y los horarios deben ser compatibles con la actividad académica, formativa, de representación y participación del estudiante en la universidad, y se establecerán para cada estudiante, de acuerdo a las características de las prácticas y según las disponibilidades de la entidad colaboradora.
Una vez finalizada la estancia, el alumnado redactará una memoria, que deberá presentarse según el formato y dentro de los plazos que establezca la coordinación. Encontrará el modelo de memoria en el Campus Virtual, dentro del espacio docente de la asignatura, que será también el espacio de comunicación.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
EVALUACIÓN CONTINUADA
Ítems de la evaluación:
- Informe de valoración de la estancia (tutor externo) (75%)
- Valoración de la memoria y seguimiento de la estancia (tutor académico) (25%)
Requisitos para ser evaluado:
Al finalizar la estancia del/de la estudiante, la coordinación de estudios evaluará la estancia de prácticas mediante los informes emitidos por el profesorado que ejerce la tutorización académica (25%) y por la persona que realiza la tutorización en la entidad colaboradora (75%). Cabe destacar, que el/la tutor/a académico/a debe evaluar el proceso de seguimiento y la memoria de prácticas presentadas.
El incumplimiento, sin causa justificada, por parte del/de la estudiante de los acuerdos establecidos en el convenio, el cual él/ella habrá suscrito a través de su firma, será causa de recensión del convenio así como una calificación de suspenso (nota numérica 0) de la asignatura. Una vez iniciadas las prácticas, ya no se puede obtener una nota de "No evaluable".
El/la estudiante no podrá cambiar la entidad colaboradora una vez firmado el convenio por alguna de las partes (entidad, estudiante, universidad).
El/la tutor/a de prácticas de la entidad valorará el grado de satisfacción sobre las prácticas realizadas mediante un documento preparado por la coordinación, que deberá remitir al/a la tutor/a académico/a del máster en un plazo máximo de 10 días desde la finalización de la estancia. Este informe debe recoger el número de horas finales realizadas por el estudiante y la valoración del cumplimiento de las competencias genéricas, específicasy transversalesprevistas en el proyecto formativo correspondiente.
El/la estudiante deberá entregar la memoria de prácticas a su tutor/a académico/a en un plazo máximo de 10 días desde la finalización de la estancia. La entrega se realizará a través de correo electrónico, solicitando confirmación de recepción. El estudiante debe mantener el secreto profesional sobre cualquier información confidencial de la entidad colaboradora que conozca como consecuencia de la realización de prácticas. La memoria ocupará entre 9 y 12 páginas y debe seguirse el formato y contenido propuestos por la coordinación.
El/la tutor/a académico/a enviará al responsable de la asignatura su informe de evaluación (seguimiento y memoria) en el plazo de cinco días, contando a partir de la recepción del informe del/de la tutor/ a de la entidad y de la memoria de prácticas del estudiante.
REEVALUACIÓN
Las prácticas externas no son recuperables.
PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN DE CALIFICACIONES
Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en la que el estudiante podrá revisar la actividad con el profesorado. En este contexto, se podrán realizar reclamaciones sobre la nota de la actividad, que serán evaluadas por el profesorado responsable de la asignatura. Si el estudiante no se presenta a esta revisión, no se revisará posteriormente esta actividad.
Matriculas de honor. Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH sólo podrán concederse a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Puede otorgarse hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados.
EVALUACIÓN ÚNICA
Esta asignatura carece de evaluación única.
IRREGULARIDADES POR PARTE DEL/DE LA ESTUDIANTE, COPIA Y PLAGIO
Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso. Estas irregularidades incluyen, entre otras: la copia total o parcial de una práctica, informe, o cualquier otra actividad de evaluación; dejar copiar; presentar un trabajo de grupo no realizado íntegramente por los miembros del grupo; presentar como propios materiales elaborados por un tercero, aunque sean traducciones o adaptaciones, y por lo general trabajos con elementos no originales y exclusivos del estudiante; tener dispositivos de comunicación (como teléfonos móviles, smart watches, etc.) accesibles durante las pruebas de evaluación teórico-prácticas individuales (exámenes).
EVALUACIÓN DE LOS/LAS ESTUDIANTES REPETIDORES
En el caso de estudiantes repetidores/ras, no podrá validarse la nota de las prácticas del curso anterior. Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un/a estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación se calificarán con un cero (0).