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2023/2024

Investigación e Innovación en Educación para la Sostenibilidad y la Justicia Social

Código: 45014 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313815 Investigación en educación OT 0 2

Contacto

Nombre:
Antonio Manuel Santisteban Fernandez
Correo electrónico:
antoni.santisteban@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Neus Banqué Martínez
Merce Junyent Pubill
Mariona Massip Sabater
Carles Anguera Cerarols

Prerrequisitos

No existen


Objetivos y contextualización

La investigación y la innovación en educación para la sostenibilidad y educación del consumo constituye una oportunidad para reflexionar y avanzar en el diseño de currículums, modelos formativos y propuestas competenciales.

El módulo toma como punto de partida la investigación y la innovación en educación ambiental, educación del consumo y educación económica, como diversas formas de abordar, desde la educación, las relaciones entre las personas y el medio y entre las propias personas .

Es necesario favorecer la formación de una ciudadanía capaz de afrontar los retos que nos pide un mundo globalizado y complejo, que manifiesta desajustes y desigualdades a diversas escalas. Visibilizar el sexismo y las desigualdades, crear conciencia y opinión fundamentada.

Es necesario plantear una educación para la justicia social global, teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible. Y es necesario hacer propuestas de Educación para el Futuro.


Resultados de aprendizaje

  • CA34 (Competencia) Actuar en el ámbito de conocimiento evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • CA66 (Competencia) Plantear propuestas de mejora y/o proyectos de innovación basados en las evidencias obtenidas a través de la investigación en la educación para la sostenibilidad y la justicia social.
  • CA67 (Competencia) Actuar en el ámbito de conocimiento valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • KA66 (Conocimiento) Describir los paradigmas, enfoques y diseños metodológicos en investigación en educación para la sostenibilidad y la justicia social.
  • KA67 (Conocimiento) Identificar problemas y dar respuestas a las necesidades educativas mediante planteamientos innovadores.
  • KA68 (Conocimiento) Reconocer los principios éticos de investigación en el desarrollo de los estudios.
  • SA53 (Habilidad) Desarrollar una revisión exhaustiva de la literatura científica en educación científica y matemática de acuerdo con la temática de investigación y/o innovación.
  • SA54 (Habilidad) Analizar diferentes tipos de datos obtenidos en investigaciones en el ámbito de la educación para la sostenibilidad y la justicia social según su naturaleza.

Contenido

Ámbito 1: Educación Ambiental/Educación para la Sostenibilidad

- Corrientes en la educación para la sostenibilidad, tendencias en la innovación y la investigación..

- Complejidad y ambientalización. Formar a profesionales con competencias en educación ambiental y

ambientalización curricular.

Ámbito 2: Educación del consumo

- Enfoques curriculares de la educación del consumo. Modelos de formación de profesorado en educación del

consumo.

- Las relaciones entre educación económica y educación del consumo: la ciudadanía econòmica.

Ámbito 3: Educación para la Justicia Social / Educación para el Futuro

- Formación del pensamiento crítico, conflicto, desigualdad y género. La perspectiva de la ciudadanía global.

 


Metodología

La actividad formativa se desarrollará a partir de las siguientes dinámicas:

- clases magistrales/expositivas por parte del profesor;

- lectura de artículos y fondos documentales,

- análisis y discusión colectiva de artículos y fuentes documentales;

- prácticas de aula: resolución de problemas/casos/ejercicios/tutorías.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la implementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura /módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 70 2,8 KA66, KA67, KA68, SA53, KA66
Lectura de artículos y fuentes documentales 40 1,6 CA34, CA66, CA67, KA68, SA53, SA54, CA34
Resolución de problemas, prácticas de aula y estudio de casos 40 1,6 CA34, CA66, CA67, KA67, KA68, SA54, CA34

Evaluación

Para poder superar el módulo deben aprobarse las actividades de evaluación de los tres bloques. La evaluación de los tres bloques comporta un seguimiento de los trabajos a realizar, y una presentación continuada de lo que se solicite en cada momento del curso.

Las fechas concretas se darán con el programa en el inicio de las clases.

La corrección por parte del profesorado será después de 15 y 20 días hábiles, aproximadamente.

La asistencia a clase es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de clases.

Para aprobar este módulo, es necesario que el estudiante muestre, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que constan en la guía docente.

De acuerdo a la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo se penalizará con un 0 como nota de este trabajo perdiendo la posibilidad de recuperarla, sea un trabajo individual o en grupo.

 

El módulo prevé la evaluación única (asistencia obligatoria 80% de clases).

Para la recuperación es necesario haber presentado un 66% de las actividades de evaluación.

La evaluación única debe solicitarse en los plazos y normas de la Facultad.

Fechas de evaluación y recuperación: 

-Última semana de mayo: evaluación final (igual para la avaluación ordinaria que para la evaluación única)

-Segunda semana de junio: recuperación (de la evaluación ordinaria y de la evaluación única)


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación en las clases 10% 0 0 CA34, CA66, CA67, KA67, KA68, SA53
Evaluación de las tareas realizadas en el transcurso de las sesiones de investigación en educación para la sostenibilidad y educación del consumo 45% 0 0 CA34, CA66, CA67, KA66, KA67, KA68, SA53, SA54
Evaluación de una propuesta formativa enmarcada en la educación para el futuro y la justicia social 45% 0 0 CA34, CA66, CA67, KA67, KA68, SA53, SA54

Bibliografía

Ciudadanía Económica / Educación para la Justicia Social / Educación para el Futuro

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