Logo UAB
2023/2024

La Educación Democrática y la Participación: Ciudadanía Global y Justicia Social

Código: 45010 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313815 Investigación en educación OT 0 2

Contacto

Nombre:
Gustavo Alonso Gonzalez Valencia
Correo electrónico:
gustavo.gonzalez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Antonio Manuel Santisteban Fernandez
Maria de las Neus Gonzalez Monfort
Francisco Gil Carmona

Prerrequisitos

Ninguno


Objetivos y contextualización

-       Establecer las bases para la investigación sobre la educación para la ciudadanía, la educación política, el estudio de los derechos de segunda generación, visibilizar el sexismo y las desigualdades...

-       Analizar las investigaciones sobre la enseñanza y el estudio del patrimonio a partir de recursos digitales.

-       Interpretar los problemas sociales relevantes para desarrollar las competencias ciudadanas y comunicativas. 


Resultados de aprendizaje

  1. CA46 (Competencia) Plantear propuestas de mejora y/o proyectos de innovación basados en las evidencias obtenidas a través de la investigación en educación democrática.
  2. CA47 (Competencia) Actuar en el ámbito de la educación democrática valorando el impacto social, económico y medioambiental que contribuya al desarrollo de una sociedad más accesible, sostenible, diversa y justa, que respete los derechos humanos.
  3. CA48 (Competencia) Actuar en el ámbito de educación democrática evaluando las desigualdades por razón de sexo/género, etnia o cualquier otra circunstancia.
  4. KA49 (Conocimiento) Describir los paradigmas, enfoques y diseños metodológicos en investigación en educación democrática.
  5. KA50 (Conocimiento) Identificar diferentes líneas de investigación sobre la educación democrática y para una ciudadanía global.
  6. KA51 (Conocimiento) Identificar problemas en el campo de la educación democrática y dar respuestas a las necesidades educativas mediante planteamientos innovadores.
  7. SA36 (Habilidad) Desarrollar una revisión exhaustiva de la literatura científica sobre educación democrática, educación para la justicia social y la ciudadanía global.
  8. SA37 (Habilidad) Desarrollar el diseño y la metodología más coherente con los objetivos de la investigación en educación democrática.

Contenido

• La educación para la ciudadanía: cultura democrática, ciudadanía global, educación política, jurídica y cívica.


• La ciudadanía económica y los derechos de segunda generación.


• Educación para el patrimonio natural, cultural y artístico. Patrimonio y museos. El papel de la imagen y la simulación.


• Problemas Sociales Relevantes o Cuestiones Socialmente Vivas.

• Ciudadanía, pensamiento social y competencias comunicativas. La perspectiva de género.


Metodología

 

 

La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:

  • Clases magistral/expositivas por parte del profesor
  • Tutorías.
  • Lectura de artículos y fondos documentales
  • Análisis y discusión colectiva de artículos i fuentes documentales
  • Practicas de aula: resolución de problemas / casos / ejercicios.
  • Presentación / exposición oral de trabajos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Análisis y discusión colectiva de artículos y fuentes documentales 16 0,64
Clase magistral/expositiva 20 0,8
Tipo: Supervisadas      
Presentación / exposición oral de trabajos 10 0,4
Prácticas de aula: resolución de problemas, casos, ejercicios 20 0,8
Tutoría 6 0,24
Tipo: Autónomas      
Lectura de artículos y fuentes documentales 78 3,12

Evaluación

La evaluación es el proceso que se establece para valorar el logro de los resultados de aprendizaje a partir de las evidencias que se definen en la guía de la asignatura.

La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades propuestas (el programa librado al inicio de la asignatura concretará las actividades y entregas a realizar).

La entrega de trabajos se realizará prioritariamente por la vía del campus virtual. Se podrán habilitar otras vías de entrega, previo acuerdo con el profesorado.

Perspectiva de género

Durante las sesiones se tendrá en cuenta la perspectiva de género mediante la revisión de los sesgos androcéntricos, el cuestionamiento sobre los supuestos de género y estereotipos de género ocultos, la incorporación del conocimiento producido por las mujeres, y las perspectivas críticas que destapan conceptualizaciones androcéntricas y ponen de manifiesto las causas y mecanismos sociales y culturales que sustentan las desigualdades de género.

En este módulo habrá que incluir la perspectiva de género mediante la reflexión (auto)crítica sobre la propia subjetividad y como afecta a la docencia (para profundizar consultáis: Agud Morell, Ingrid; Amat, Meritxell; Bertran, Marta; [et al.]. (2020). Perspectiva de género en la educación. Marc conceptual. Barcelona: UAB. <https://ddd.uab.cat/record/226865>).

Actividades evaluativas

-Análisis crítico de propuestas de investigación en el campo de la educación para la ciudadanía: 25%

- Análisis crítico de propuestas de innovación en el campo de la educación para la ciudadanía: 25%

- Construcción de un marco teórico donde relacionar laeducación para la ciudadanía con su campo de estudio: 50%

Fechas de evaluación

-Análisis crítico de propuestas de investigación en el campo de la educación para la ciudadanía: Durante las clases.

- Análisis crítico de propuestas de innovación en el campo de la educación para la ciudadanía: durante las clases

- Construcción de un marco teórico donde relacionar la educación para la ciudadanía con su campo de estudio: se librará a la última semana de clase.

- La recuperación se prevé por la última semana de junio.

Evaluación única

La evaluación única hay que solicitarla dentro de los plazos y el mecanismo que la Facultad de Ciencias de la Educación haya previsto.

Esta asignatura prevé la evaluación única. En este caso, la presencialidad es imprescindible para la evaluación en el porcentaje anteriormente establecido. Si alguien no lo cumple, puede presentarse a la convocatoria de recuperación. Habrá que presentar el 66% de las actividades de evaluación, pero la calificación de cada una de ellas no superará el 5 sobre 10.

 

Las actividades a entregar para la evaluación única son las mismas que para la evaluación continuada junto con una entrevista evaluativa. El día de entrega es el mismo día que la Construcción de un marco teórico donde relacionar la educación para la ciudadanía con su campo de estudio. La ponderación de las actividades para la evaluación única queda de la siguiente manera:

-Análisis crítico de propuestas de investigación en el campo de la educación para la ciudadanía: 25%

- Análisis crítico de propuestas de innovación en el campo de la educación para la ciudadanía: 25%

- Construcción de un marco teórico donde relacionar la educación para la ciudadanía con su campo de estudio: 50%.

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Análisis crítico de propuestas de innovación en el campo de la educación para la ciudadanía 25% 0 0 CA46, CA47, CA48, KA51
Análisis crítico de propuestas de investigación en el campo de la educación para la ciudadanía 25% 0 0 KA49, KA50, SA36, SA37
Construcción de un marco teórico donde relacionar la educación para la ciudadanía con su campo de estudio 50% 0 0 CA46, KA49, KA51, SA36, SA37

Bibliografía

Bibliografía educación para la ciudadanía

Apple, M.W.; Beane, J.A. (comps.) (1997). Escuelas democráticas. Madrid: Morata.

Audigier F. (1997). Histoire, Geographie et Education Civique a l’ecole: Identité collective et pluralisme. A Actes du Colloque “Defendre et transformer l’ecole pour tous”. Aix-Marseille: IUFM.

Audigier F. (1999). L’éducation a la citoyenneté. París: INRP.

Audigier F. (Coord.) (2000). Stratégies pour une éducation civique au niveau de l’enseignement primaire et secondaire. Strasbourg: Editions du Conseil de l’Europe.

Báxter Pérez, E. (2003). ¿Cuándo y cómo educar en valores?. La Habana: Pueblo y Educación.

Bolivar, A. (1995). La Evaluación de valores y actitudes. Madrid: Anaya.

COUNCIL OF EUROPE. (2018). Reference framework of competences for democratic culture. Volume 1. Context, concepts and model. Council of Europe. Council of Europe: Strasbourg

COUNCIL OF EUROPE. (2018). Reference framework of competences for democratic culture. Volume 2. Descriptors of Competences for Democratic Culture. Council of Europe: Strasbourg

COUNCIL OF EUROPE. (2018). Reference framework of competences for democratic culture. Volume 3. Guidance for Implementation. Council of Europe: Strasbourg

Davies, I., Ho, L.-C., Kiwan, D., Peck, C. L., Peterson, A., Sant, E.; Waghid, Y. (2018). The Palgrave handbook of global citizenship and education. London: Palgrave Macmillan.

Educació per a la ciutadania (2002). Monogràfic a Perspectiva Escolar, núm. 270 – desembre 2002.

Fraile, M.-Ferrer, M.- Martín, I. (2007). Jóvenes, conocimiento político y participación. Opiniones y Actitudes 58, Madrid: CIS.

Ganguli, H. C.; Mehrotra, G.P.; Mehlinger, H.D. (1987). Valeurs, éducation morale et études sociales. A Mehlinger, H.D. (dir.). Manuel de l'UNESCO pour l'enseignement des programmes d'études sociales, 231-269. París: UNESCO.

Lawton, D. (1999). Values and the Curriculum: A Curriculum for the 21st century. London: Hodder and Stoughton.

Meirieu, Ph. (1998). Frankenstein educador. Barcelona: Laertes.

Oller, M. (1996). Ciències socials: educar i viure uns valors. A L’Avenç revista d’Història, 204-71-73.

Oller, M. (1999). Trabajar problemas sociales en el aula: una alternativa a la transversalidad. A AUPDCS (ed.): Un curriculum de Ciencias Sociales pera el siglo XXI. Qué contenidos y para qué. Universitat de La Rioja / Díada editora, 123-129. 

Oller, M.; Pagès, J. (2007). La visión de los adolescentes sobre el derecho, la justícia y la ley. A Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia 53, pp. 73-85.

Pagès, J. (ed.) (2005). Nuevos enfoques de la educación cívica y de la educación política. A Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 44.

Pagès, J.; Oller, M. (2007). Las representaciones sociales del derecho, la justicia y la ley de un grupo de adolescentes catalanes de 4º de ESO. A Enseñanza de las Ciencias Sociales, 6, pp.3-17.

Pineda-Alfonso, J. A., Alba-Fernandez, N. De, Navarro-Medina, E., & IGI Global. (2019). Handbook of research on education for participative citizenship and global prosperity. Hershey PA: IGI global.

Rueff-Escoubes, C. (1997). La démocratie dans l’école. Una practique d’expression des élèves. París: Syros.

Sant, E. (2021). Political Education in Times of Populism: Towards a Radical Democratic Education. London: ‎ Palgrave Macmillan

Sant, E., Davies, I., Shultz, L., & Pashby, K. (2018). Global citizenship education : a critical introduction to key concepts and debates. London: Bloomsbury Academic.

Sant, E.; González-Valencia, G. (2018). Global Citizenship Education in Latin America. Davies, L. et al. (eds.). The Palgrave Handbook of Global Citizenship and Education (pp. 67-82). London: Palgrave Macmillan

Santisteban, A. (2004). Formación de la Ciudadanía y educación política. A Vera, M.I. y Pérez, D. La Formación de la ciudadanía: Las TICs y los nuevos problemas, 377-388. Alicante: AUPDCS.

Santisteban, A.; González-Monfort, N. (2019). Education for citizenship and identities. Pineda, J.A., De Alba, N. and Navarro, E. (eds.). Handbook of Research on Education for Participative Citizenship and Global Prosperity. pp. 551-567. Hershey, Pennsylvanie: IGI Global International.

Santisteban, A.; Pagès, J. (2007). La educación democrática de la ciutadania: una propuesta conceptual. A Ávila, R.M.; López Atxurra, R.; Fernández de Larrea, E.Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de la Ciencias Sociales ante el reto europeo y la globalización. 353-367. Bilbao: Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales / Universidad del País Vasco.

Santisteban, A.; Pagès, J. (2007) El marco teórico para eldesarrollo conceptual de la Educación para la Ciudadanía, en Pagès, J.; Santisteban,A. (coord.). Educación para la ciudadanía.Madrid: Wolters Kluwer. Guías para Educación Secundaria Obligatoria. http://www.guiasensenanzasmedias.es/materiaESO.asp?materia=ciuda

Stephenson, J.; Ling, L.; Burman, E.; Cooper, M. (2001). Valores en educación. Barcelona: Gedisa

 

Bibliografía didáctica del patrimonio cultural

Ávila Ruíz, R.M.- Borghi, B.- Mattozzi, I. (eds. 2009) La educación de laciudadanía europea y la formación del profesorado. Un proyecto educativo para la "Estrategia de Lisboa". Bolonia: Didpast-AUPDCS.

Ballesteros, E.- Fernández, C.- Molina, J.A.- Moreno, P. (coord., 2003) El patrimonio y la Didáctica de las Ciencias Sociales. Cuenca: Universidad de Castilla la Mancha/AUPDCS.

Branchesi, L. (a cura di, 2006) Il patrimonio culturale e la sua pedagogia per l’Europa. Roma: Armando editore.

Carreras, C.-Munilla, G. (coord., 2001). Gestió del patrimoni històric. Barcelona: Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya.

DD.AA. (1995) Le patrimoine culturel et sa pédagogie: un facteur de tolérance, de civisme et d’intégration sociale. Actes du seminaire. Bruxelles: Editions du Conseil de l’Europe, pàg. 119-124.

DD.AA. (2006) Introducción alpatrimonio cultural. Gijón: Ed. Trea.

Prats, LL. (1997). Antropologia y patrimonio. Barcelona: Ariel.

 


Software

-Ninguno