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2023/2024

Investigar en Educación II: Metodologías y Técnicas de Investigación e Innovación

Código: 45004 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4313815 Investigación en educación OB 0 A

Contacto

Nombre:
José Tejada Fernández
Correo electrónico:
jose.tejada@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

María Lourdes Martínez Mínguez
Laura Arnau Sabates

Prerrequisitos

Se trata de un módulo obligatorio del MURE


Objetivos y contextualización

Este módulo pretende introducir al alumnado en la metodología de la investigación en educación

Objetivos específicos de tipo cognitivos:

  • Conocer los componentes y procesos básicos de una investigación educativa.
  • Conocer las implicaciones teórico-prácticas de la investigación
  • Conocer las principales metodologías y métodos de investigación en educación.
  • Conocer las principales técnicas de producción de información

Objetivos específicos de tipo procedimentales:

  •  Analizar el contexto metodológico de las investigaciones educativas
  • Identificar los elementos o componentes que intervienen en el diseño de investigación
  • Reconocer diferentes procedimientos y métodos de investigación educativa
  • Documentar-fundamentar las metodologías y métodos de investigación
  • Identificar y definir las metodologías y métodos de investigación.
  • Diseñar técnicas de recogida y producción de información.

 Objetivos específicos de tipo actitudinales:

  • Reconocer el trabajo de los demás y respetar la propiedad intelectual.
  • Respetar los principios éticos del proceso de investigación

 


Resultados de aprendizaje

  1. CA04 (Competencia) Aplicar los criterios de calidad metodológica a las diferentes fases de la investigación.
  2. CA05 (Competencia) Valorar el impacto social, económico y medioambiental de la investigación educativa.
  3. KA02 (Conocimiento) Conocer y valorar los principios éticos de la investigación educativa.
  4. KA03 (Conocimiento) Conocer y comparar los paradigmas, enfoques y diseños.metodológicos en investigación en educación.
  5. KA04 (Conocimiento) Identificar problemas de investigación educativos abordables a partir de la investigación educativa.
  6. SA02 (Habilidad) Elaborar el diseño y seleccionar la metodología en coherencia con los objetivos y preguntas de investigación.
  7. SA03 (Habilidad) Elaborar técnicas e instrumentos de recogida de información según la naturaleza de los datos y las fuentes de información.
  8. SA04 (Habilidad) Seleccionar la tipología de comunicación en función de los destinatarios.

Contenido

1. Métodos y diseños de investigación en educación:

1.1.  Investigación cuantitativa: ex post-facto, experimental, cuasi-experimental, correlacional y descriptiva.
1.2.  Investigación cualitativa: fenomenológica, etnográfica, estudio de casos, investigación-acción
1.3.  Otros: investigación basada en el diseño e investigación evaluativa.

 2. Instrumentos y estrategias de recogida de información

2.1.  Tipología de instrumentos, estrategias y dispositivos de recogida de información: protocolos de observación, entrevistas y cuestionarios
2.2.  Diseño, construcción y validación de instrumentos y dispositivos de recogida de información


Metodología

La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:

  • Clases magistrales/expositivas
  • Lectura de artículos
  • Análisis y discusión colectiva de artículos
  • Prácticas de aula
  • Presentación/exposición oral de trabajos.
  • Tutorias

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de
la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Análisis y discusión colectiva de artículos y fuentes documentales 7,5 0,3 CA04, CA05, KA02, KA03, KA04, SA02, SA03, CA04
Clases magistrales / expositivas 60 2,4 CA05, KA02, KA03, KA04, CA05
Presentación /exposición oral de trabajos 7,5 0,3 CA04, CA05, KA02, SA02, SA03, SA04, CA04
Prácticas de aula: Diseño de investigaciones y discusión de su pertinencia y viabilidad 10 0,4 CA04, KA04, SA02, SA03, CA04
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de supervisión del trabajo individual y resolución de dudas 55 2,2 CA04, CA05, KA02, KA04, SA02, SA03, SA04, CA04
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos 60 2,4 CA04, KA02, KA04, SA02, SA03, SA04, CA04
Lectura de artículos y fuentes documentales 25 1 CA05, KA02, KA04, SA02, SA03, CA05

Evaluación

La evaluación del módulo se realizará mediante las actividades que se señalan.
La nota final será el promedio ponderado de las actividades previstas. Para poder aplicar este criterio será necesario obtener como mínimo un 4 en todas las actividades
El procedimiento de revisión de las pruebas se realizará de forma individual.
La asistencia a clase es obligatoria. Para poder obtener una evaluación final positiva en estudiante tendrá que haber asistido a un mínimo de un 80% de les clases.

Si un/a estudiante se acoge a la modalidad de evaluación única, tendrá que presentar un portafolio con el conjunto de evidencias establecidas como actividades de evaluación. La entrega de este portafolio se realizará en el aula Moodle en la fecha prevista para la entrega del Trabajo Final. Posteriormente se convocará por una entrevista de análisis del portafolio.

La presentación oral del proyecto de investigación se llevará a cabo durante las dos sesiones previas a la finalización del Módulo 1. La entrega del Trabajo Final se realizará a través de Moodle una vez finalizado el módulo. El resto de actividades de aula se distribuirán a lo largo de todo el módulo, con fechas programadas de inicio y entrega; estas fechas se detallarán en el programa de la asignatura, que estará disponible el primer día de clase.

La recuperación del Trabajo Final de Módulo y/o alguna actividad de aula (en el caso del alumnado que realiza evaluación continua) o del Portafolio (en el caso del alumnado que realiza evaluación única) está prevista para llevarse a cabo en un período máximo de un mes después de la finalización del módulo. La presentación oral (tanto si se realiza evaluación continua como única) no será recuperable.

La copia o plagio en cualquier tipo de actividad de evaluación constituyen un delito, penalizándose con un 0 como nota de la asignatura perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0).

Se considerará que un trabajo, actividad o examen está “copiado” cuando reproduce todo o una parte significativa del trabajo de un/a otro/a compañero/a.

Se considerará que un trabajo o actividad está “plagiado” cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades y ejercicios de aula 20% 0 0 CA04, CA05, KA02, KA03, KA04, SA02, SA03
Asistencia y participación 10% 0 0 CA04, CA05, KA02, KA03, KA04, SA02, SA03, SA04
Presentación y seguimiento del Trabajo 30% 0 0 CA04, CA05, KA02, KA04, SA02, SA03, SA04
Trabajo individual de final de módulo 40% 0 0 CA04, CA05, KA02, KA03, KA04, SA02, SA03, SA04

Bibliografía

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APA (2019).Publication manual of the American Psychological Association. (7th ed). American Psychological Association

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Quintal, J.; García, B. (coord.) (2012). Fundamentos básicos de metodología de investigación educativa. CCS.

Stake, R.E. (1998). Investigación con estudio de casos. Morata.


Software

Este módulo no necesita un programari específico.