Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4316022 Gestión Deportiva | OT | 0 | A |
Para consultar el idioma/es de la asignatura será necesario ir al apartado "Metodología" de la guía docente.
No hay prerequisitos.
- Obtener información sobre el panorama cambiante de la industria del deporte, incluidos sus aspectos legales y de gobernanza, la transformación digital y el papel de la ciencia de datos.
- Conocer herramientas esenciales de gestión, estrategias de transición digital y el impacto de las redes sociales, el Big Data y la IA en las organizaciones deportivas.
- Explorar los desafíos y oportunidades de datos únicos en los deportes, desde la participación de los fanáticos y el análisis del rendimiento hasta aplicaciones de IoT, IA y blockchain, mientras desarrolla habilidades analíticas prácticas.
Parte 1: Derecho deportivo y Gobernanza
Parte 2: Transformación Digital
Herramientas de gestión para la transformación digital de una organización deportiva
La transición en la transformación digital de una organización
Las redes sociales como herramienta básica de comunicación
La gestión de los datos: Big Data y Smart Data
Impacto futuro de la transformación digital en la industria del deporte
Parte 3: Data Science
Datos en el deporte vs. otras industrias.
Datos de compromiso de los aficionados y analíticas.
Análisis del rendimiento.
El rol del IdC en el deporte.
Aprendizaje automático e Inteligencia Artificial en deporte para pronosticar/evitar resultados (deportivos y empresariales).
Casos potenciales y usos de Blockchain en el deporte (pasaporte deportivo de deportistas, registros médicos, contratos inteligentes).
Construye tus propias analíticas.
Modalidad en línea
En el caso de la modalidad en línea, la metodología se ajustará para que los alumnos puedan alcanzar todos los resultados del aprendizaje especificados en esta guía y a la vez desarrollar las competencias y habilidades propias de la materia impartida.
A tal efecto, se optimizarán los recursos disponibles en las aulas modle para maximizar la implicación y la motivación de los estudiantes (foros, debates, juegos de simulación, casos de estudio, presentaciones en línea, etc ...)
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Resolución de problemas, ejercicios en el aula ordinaria | 15 | 0,6 | CA15, CA16, CA17, KA21, KA22, CA15 |
Sesión magistral participativa | 45 | 1,8 | KA21, KA22, SA33, SA34, KA21 |
Tipo: Supervisadas | |||
Casos de estudio | 15 | 0,6 | CA15, CA16, CA17, KA21, KA22, CA15 |
Supervisión de trabajos grupales y debates en clase | 15 | 0,6 | CA15, CA16, CA17, KA21, KA22, CA15 |
Tipo: Autónomas | |||
Horas de estudio | 90 | 3,6 | CA17, KA21, KA22, SA33, SA34, CA17 |
Resolución de problemas, ejercicios | 30 | 1,2 | CA15, CA16, CA17, KA21, KA22, SA33, SA34, CA15 |
Pruebas teórico-prácticas: Entrega exposición y defensa de los ejercicios y trabajos realizados (podrán ser individuales y/o en grupo).
Trabajos teórico-prácticos individuales: Entrega de ejercicios y trabajos realizados, así como participación en foros y debates.
El equipo docente detallará las actividades específicas al inicio del módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen | 30% | 2 | 0,08 | KA21, KA22, SA33 |
Realización y entrega de actividades prácticas | 40% | 5 | 0,2 | CA15, CA16, CA17, KA21, KA22, SA33, SA34 |
Trabajos teórico-prácticos individuales | 30% | 8 | 0,32 | CA15, CA16, CA17, KA21, KA22, SA33, SA34 |
Lecturas complementarias:
- "Sports Law and Regulation: Cases, Materials, and Problems" by Matthew J. Mitten, Timothy Davis, Rodney K. Smith, and Robert C. Berry.
- "Sports Analytics and Data Science: Winning the Game with Methods and Models" by Thomas W. Miller.
- "Sport Business Analytics: Using Data to Increase Revenue and Improve Operational Efficiency" by C. Keith Harrison and Scott Bukstein.
- "Sports Data Analytics: Using Data to Improve Performance and Win More Games" by Daniel A. Y. Fort.
N/A