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2023/2024

Metodología de la Investigación en la Danza

Código: 44825 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4318300 Estudios Teatrales OT 0 2

Contacto

Nombre:
Jordi Jane Llige
Correo electrónico:
jordi.jane@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Roberto Fratini Serafide
Ester Vendrell Sales

Prerrequisitos

ET


Objetivos y contextualización

El objetivo de este módulo es proporcionar a las/os estudiantes herramientas de investigación y análisis aplicadas a las singularidades de la danza. Brindará, en primer lugar, una panorámica general de las posibilidades y líneas de investigación propias de la danza, inherentes por un lado a la creación y experimentación artística, por el otro a las aplicaciones sociales y pedagógicas de los lenguajes dancísticos. A más de estos cimientos introductorios, el módulo se desplegará abordando diferentes paradigmas de análisis propios de la investigación actual en el campo de la danza: historia de la danza, análisis coreográfico y formal, análisis teórico-conceptual de la danza, teorías culturales y reflexión transdisciplinar sobre la danza. Se plantearán estudios de caso para enseñar, a través del conocimiento aplicado, diferentes metodologías, problemas y retos.


Resultados de aprendizaje

  • CA17 (Competencia) Comunicar adecuadamente los conocimientos, las ideas, las habilidades y las actividades en contextos profesionales.
  • KA30 (Conocimiento) Reconocer los elementos diferenciales y las cosmovisiones inherentes en los diferentes estilos de la danza teatral y social.
  • KA31 (Conocimiento) Identificar las principales metodologías críticas y analíticas desplegadas en el medio de la coreología académica.
  • KA32 (Conocimiento) Reconocer, enumerar y describir la fraseología y la configuración estilística del espectáculo danzado.
  • SA25 (Habilidad) Identificar las características técnicas y temáticas de un espectáculo de danza moderna o contemporánea, relacionándolo con un paradigma estilístico más general.
  • SA26 (Habilidad) Aplicar la metodología más adecuada al análisis de una pieza de danza o performance tanto en concepto de forma coreográfica como en concepto de dramaturgia.

Contenido

 

El módulo ofrece al alumnado unas herramientas de investigación teórica e histórica en el ámbito de la danza. Consta de una panorámica general de las opciones y líneas de investigación de la coreografía actual, y de un abanico más puntual de paradigmas analíticos en referencia con el espectáculo de danza y sus implicaciones tanto teóricas como poéticas.

Bloques de contenido:

Panorámica general de los métodos, ámbitos y líneas de interpretación que atañen tanto a la investigación teórica en danza como a la elaboración de paradigmas teóricos y críticos en lo que concierne la praxis de la danza reciente y sus procesos de creación. Se brindará un mapa metodológico de las diferentes opciones y objetos de estudio, así como de las principales referencias bibliográficas y metodológicas de cada ámbito (docente del bloque: Ester Vendrell)

  1. Análisis coreográfico y estilístico del espectáculo danzado. Estudio de casos dirigido a ejemplificar aplicativamente las metodologías y fuentes que permiten desarrollar una lectura exhaustiva, tanto formal como dramatúrgica y estéticamente, del espectáculo danzado, con una atención especial a las relaciones entre diferentes lenguajes coreográfico y las teorías y poéticas subyacentes. (docentes del bloque: Ester Vendrell; Roberto Fratini Serafide)
  2. Análisis teórico-conceptual y estudio transdisciplinar de la danza y de la genealogía cultural de sus componentes. Elementos de reflexión metodológica que permitan desarrollar una lectura fenomenológica de la danza como “turbulencia cultural”, utilizando un trabajo de conceptualización interdisciplinar dirigido a establecer diferentes paradigmas de interacción entre la danza y la reflexión humanística, científica o religiosa, con un énfasis especial en el significado de dicha interacciones para  los planteamientos teóricos y dramatúrgicos de las corrientes más recientes. (docente del bloque: Roberto Fratini Serafide)

Metodología

Clases magistrales

Estudio de casos (con documentación textual y audiovisual)

Trabajo en grupo: ejercicios orales y de debate

Trabajo dirigido: comentario escrito u oral de textos

Trabajo autónomo: ejercicio escrito de análisis

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrals, resolución de casos, ejercicios 30 1,2 KA30, KA31, KA32, SA25, KA30
Tipo: Supervisadas      
Debates, tutorías, elaboración de trabajos 60 2,4 CA17, KA30, KA31, KA32, SA25, SA26, CA17
Tipo: Autónomas      
Estudios personal, lectura de artículos, redacción de trabajos 60 2,4 CA17, KA30, KA31, KA32, SA25, SA26, CA17

Evaluación

 

Evaluación contínua

La/el alumna/o, a más de trabajo dirigido y puntualmente asignado al tramo de lectividad del módulo (que incluye el estudio autónomo de documentos audiovisuales, la lectura y redacción de comentarios), tendrá que plantear, llevar a cabo y redactar al final del módulo un trabajo de síntesis de investigación (el objeto de dicha investigación se concertará con el docente), que cumplan con los requisitos formales y académicos (en protocolo APA), que conste de 7 folios (a más de bibliografía y anexos). Por eso, la/el alumna/o deberá elegir y comunicar en qué área de contenido y con cuál de los docentes desea llevar a cabo el trabajo.

Rev¡isión d elas calificaciones: 15 de junio

Proceso de recuperación: El proceso implicará una nueva redacción del trabajo autónomo de síntesis que permita corregir los defectos formales o de contenido de la primera versión entregada. Entrega del trabajo de recuperación: 27 de junio.

La/el estudiante recibirá la calificación de “no evaluable” siempre que haya faltado a más de 4 de las 10 clases que conforman el módulo, y siempre que no haya entregado el trabajo de síntesis de investigación al final del módulo.

 

Notas adicionales:

1)     En el momento de realizar cada actividad evaluativa, el profesor o la profesora informará al alumnado del procedimiento y de la data de revisión de las calificaciones.

2)     En el caso de que la/el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará  con un 0 este ítem de evaluación, independientemente del proceso disciplinarios que pueda instruirse. Si se producen diversas irregularidades en las actividades sometidas a evaluación, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

Evaluación única:

En caso de haberse acogido a la opción de evaluación única, la/el alumna/o tendrá que realizar las siguientes tareas:

 

1)     Redacción de 3 comentarios de artículo (mínimo 4 folios por comentario)

2)     Redacción de 6 comentarios de vídeo (mín. 4 folios por comentario)

3)     Redacción de un comentario de libro (mín. 7 folios)

4)     Redacción de un trabajo final de síntesis de investigación (comentario de libro o estudio comparativo monográfico de vídeos) (mínimo 8 folios)

 

Los artículo deberán escogerse libremente entre los artículos de la bibliografía básica del módulo. Los títulos de los vìdeos y del libro mencionados en los puntos 2 y 3 se comunicarán al estudiante al inicio del período de lectividad del módulo. El tema del trabajo de síntesis se concertará con el coordinador del módulo al inicio del período de lectividad.

 

Los ítems de evaluación mencionados en los puntos 1,2,3,4 contribuirán a la nota final según la siguiente ponderación:

 

1)     Media de la nota de los comentarios de artículo: 10%

2)     Media de la nota de los comentarios de vídeo: 20%

3)     Nota del comentario de libro: 30%

4)     Nota deltrabajo de síntesis: 40%

 

Tratándose de una evaluación única, la realización de los trabajos se hará de forma autónoma y sin acompañamiento tutorial.

El conjunto de trabajos escritos se entregará a ambos docentes del módulo el 7 de junio.

La/el estudiante se considerará “no evaluable”  en caso de entregar la totalidad de los ítems evaluativos en los términos previstos.

Las notas inherentes a los ítems 1,2,3 no podrán recuperarse. Sólo se contemplará la posibilidad de recuperar la nota del trabajo de síntesis (4), volviendo a entregar el escrito antes del 24 de junio.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asitencia a tutorías 20% 0 0 CA17, KA30, KA31
Participación en actividades de clase 40% 0 0 CA17, KA30, KA31, KA32, SA25, SA26
Presentación de trabajos 40 % 0 0 CA17, KA30, KA31, KA32, SA25, SA26

Bibliografía

Bibliografía básica:

Abad Carlés; Historia del Ballet y la danza moderna (2a ed.), Alianza Editorial, 2012.

Adshed, J.; Briginshaw, V. (Ed.), Teoría y práctica del análisis coreográfico, Centre Coreogràfic de la Comunitat Valenciana, 1999.

Borgdorff, H. “El debate sobre la investigación en las artes “. Cairón 13Revista de Estudios de danza.  en   Pérez Royo, V.; Sánchez, J.A. (Eds.) Pags.34-40, Universidad de Alcalá, 2010.

Carter, A. (Ed.) Rethinking dance HistoryA Reader, Routledge, 2004.

Fraleigh S., Hanstein P. (ed) . Researching in Dance. Evolving modes of inquiry, University of Pitsbrug Press, 1999.

Franco Susanne and Nordera Marina; Dance discourses. Keywords in dance research, Routledge, 2007.

Garcia Alvarez , Ercilia; “Aproximación a la danza desde una perspectiva cualitativa. Enfoques teóricos, metodológicos y nuevas tendencias.” A La Investigación en danza en España 2012, Mahali,  2012.

Franko, M., Dancing Modernism/Performing polítics,  Indiana University Press, 1995.

Kozel, S., Performance, Technologies, Phenomenology, MIT Press, 2008.

Lepecki, A., Agotar la danza. Performance y política del movimiento, Mercat de les Flors, 2008.

Louppe, L., Teoria de la Danza Contemporánea, Universidad de Alcalá, 2012.

Midgelow, Vida L., Reworking the ballet. Counter- Narratives and alternatives Bodies, Routledge, 2007.

Sánchez, J. A.; Conde-Salazar, J. (Ed.), Cuerpos sobre blanco, Universidad de Castilla-La Mancha, 2003.

 

Bibliografía Extensión:

Albarrán, J.; Estella, I., Llámalo performance: historia, disciplina y recepción, Brumaria, 2015.

Banes, S. (Ed.) Dancing women: Female bodies on stage, Routledge,1999.

Benjamin, W., Libro de los pasajes (trad. Fernández Castañeda, L.; ed. Tiedemann, R.), Akal, 2005.

Boisseau, R., Sirvin, R. (ed.), Panorama des Ballets Classiques et Néoclassiques, Textuel, 2010.

Boisseau, R., Panorama de la Danse Contemporaine, Textuel, 2006.

Bremser, M., Fifty Contemporary Choreographers, Routledge, 2000.

Burt, R., The male dancer. Bodies spectacle,sexualities, Routledge, 1995.

Copeland, R., Merce Cunningham. The Modernizing of Modern Dance, Routledge, 2004.

Deleuze, G.; Guattari, F., Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia II, Pre-Textos, 1997.

Didi-Huberman, G., La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg, Abada, 2009.

Dixon, S., Digital Performance. A History of New Media in Theater, Dance, Performance Art, and Installation, MIT Press, 2007.

Fanti, S., Corpo sottile. Uno sguardo sulla nuova coreografia europea, Ubulibri, 2003.

Fischer-Lichte, E., Estética de lo Performativo, Abada, 2011.

Fratini, R., A Contracuento. La danza y las derivas del narrar, Mercat de les Flors, 2012.

Fratini, R., Escrituras del silencio. Figuras, secretos, conspiraciones y diseminaciones de una dramaturgia de la danza, Paso de Gato, 2019.

Fratini, R., Polo, M. (eds.), El cuerpo incalculable. William Forsythe, Gerald Siegmund y los diferenciales de la danza, Mercat de les Flors, 2018.

Gombrich, E. H., El sentido del orden. Estudio sobre la psicología de las artes decorativas, Phaidon Press, 2010.

Guilbert Laurence; Danser avec le III Reich. Les danseurs modernes sous le nazisme, Ed.  Complexe, 2000.

Izrine, A., La danse dans tous ses états, L’Arche, 2002.

Joy, J., The Choreographic, MIT Press, 2014.

Lepecki, A.; Joy, J.(Ed.), Planes of composition. Dance, Theory and the Global, Seagull, 2009.

Leigh Foster, S., Choreography and Narrative. Ballet’s staging of story and desire, Indiana University Press, 1998.

Preston –Dunlop, Valerie; Looking at dances, Verve, 1998.

Ross, J., Anna Halprin. Experience as Dance, University of California Press, 2007.

Sorell, W., Dance in its time, Doubleday, 1981. Ed. It. Storia della danza. Arte, cultura, società (trad.Falletti, C.), Il Mulino, 1994.

Sibony, D., Le corps et sa danse, Seuil, 1995.

Siegmund, G., Abwesenheit, Eine performative Ästhetik des Tanzes, Transcript Verlag, 2006.

Sloterdijk, P.¸ Esferas I. Burbujas. Microsferología, Siruela, 2014.

Spier, S. (ed.), William Forsythe and the Practice of Choreography, Routledge, 2011.


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