Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4318300 Estudios Teatrales | OB | 0 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Además de una buena competencia lingüística en catalán y español, es extraordinariamente útil el conocimiento de otros idiomas.
El módulo abordará desde una perspectiva histórica, el análisis de algunos de los modelos más significativos de la dramaturgia contemporánea (desde las vanguardias históricas a la actualidad). Se trabajarán aproximaciones teóricas, enfoques críticos y métodos de análisis de la recepción relativos específicamente al drama contemporáneo. Se procederá a la contextualización de paradigmas concretos y al estudio de algunos de los dramaturgos y textos estéticamente más relevantes, teniendo en cuenta la recepción crítica coetánea y la influencia ulterior en las artes escénicas.
1. Aproximación teórica a los estudios de recepción.
2. Aproximación teórica a la práctica crítica.
3. Estudios de caso:
3.1. Luigi Pirandello. Texto i espectáculo. Crítica i recepciones.
3.2. Bertolt Brecht. Texto i espectáculo. Crítica i recepciones.
3.3. Samuel Beckett. Texto i espectáculo. Crítica i recepciones.
3.4. Thomas Bernhard. Texto i espectáculo. Crítica i recepciones.
El módulo combina las clases teóricas, la lectura y análisis de materiales y documentos diversos sobre la materia, la realización de ejercicios más prácticos de comentario de textos teóricos o de creación, y de valoración de espectáculos, críticos o críticas. También se otorga mucha importancia a la presentación individual o en grupo de ejercicios y trabajos más aplicados sobre los diversos frentes de reflexión, teorización y estudio de la crítica y las variables de la recepción.
Se pueden incorporar actividades complementarias eventualmente.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases expositivas y seminarios | 36,5 | 1,46 | CA08, CA19, KA13, KA14, KA15, SA12, SA13, SA14, CA08 |
Tipo: Supervisadas | |||
Debates y elaboración de ejercicios | 15 | 0,6 | CA08, CA19, KA13, KA14, KA15, SA12, SA13, SA14, CA08 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio, lectura de artículos y obras, elaboración y presentación de ejercicios | 67,5 | 2,7 | CA08, CA19, KA13, KA14, KA15, SA12, SA13, SA14, CA08 |
Para aprobar la asignatura es necesaria una nota mínima de 5, una vez ponderados los porcentajes de todas las actividades de evaluación. El estudiante recibirá la nota de NA (no evaluable) siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
Se tendrá en cuenta el uso correcto de la lengua en las calificaciones. No se admitirán ejercicios presentados fuera del plazo estipulado.
En el caso en que alguna de las pruebas no se pudiera realizar presencialmente se mantendría su formato (manteniendo su valor ponderado) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB.
En el caso que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con un 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Procedimientos de revisión: el estudiantado tiene derecho a revisar sus ejercicios con los profesores en una tutoría personal, en hora y fecha concertadas, en el plazo de dos semanas una vez hayan sido calificados.
Evaluación continua:
1. Asistencia y participación activa en clase (15%)
2. Prueba escrita (15%)
3. Ejercicio individual (35%)
4. Ejercicio en grupo (15%)
Evaluación única:
1. Ejercicio individual (30%)
2. Prueba oral (30%)
3. Examen final escrito (40%)
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación activa en las clases | 15% | 0 | 0 | CA08, CA19, KA13, KA14, KA15, SA12, SA13, SA14 |
Ejercicio en grupo | 35% | 20 | 0,8 | CA08, CA19, KA13, KA14, KA15, SA12, SA13, SA14 |
Ejercicio individual | 35% | 10 | 0,4 | CA08, CA19, KA13, KA14, KA15, SA12, SA13, SA14 |
Prueba escrita | 15% | 1 | 0,04 | CA19, KA13, KA15, SA13, SA14 |
Referencias provisionales
Acosta Gómez, Luis (1989) El lector y la obra: teoria de la recepción literaria. Madrid: Gredos
Adorno, Theodor W. (1969): «La crítica de la cultura y la sociedad», a Crítica cultural y sociedad, trad. de Manuel Sacristán, Barcelona, Ariel, p. 203-230.
Auden, W. H. (1974): La mano del teñidor, Barcelona, Barral. Primera edició: 1948.
Barthes, Roland (1969): Crítica i veritat, versió de Jaume Vidal Alcover, Barcelona, Llibres de Sinera.
(1993) Le plaisir du texte, Paris, Seuil.
Batlle, C.; Gallén, E.; Güell, M. (ed.) (2016) Drama contemporani: renaixença o extinció?, Lleida-Barcelona-París, Punctum / Institut del Teatre/ UPF / Université Paris-Sorbonne.
Bennet, Susan (1997): Theatre Audiences: A Theory of Production and Reception, London - N. York, Routledge.
Benjamin, Walter (1987): Dirección única, trad. de Juan J. del Solar i Mercedes Allendesalazar, Madrid, Alfaguara.
Berardinelli, Alfonso (2016): Leer es un riesgo, trad. de Salvador Cobo, Madrid, Círculo de Tiza.
Berenguer, Ángel (1991): Teoría y crítica del teatro. Estudios sobre teoría teatral, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá de Henares, Servicio de Publicaciones.
Bértolo, Constantino (ed.) (1990): El ojo crítico, Barcelona, Ediciones B.
Brenner, Jacques (1970): Les critiques dramatiques, París, Flammarion.
De Matteis, Tiberia (2008): La critica teatrale: come si analizza e si recensisce unospettacolo, Roma, Gremese.
Eagleton, Terry (1999): La función de la crítica, trad. de Fernando Inglés Bonilla, Barcelona, Paidós.
Eco, Umberto(1987) Lector in fabula: la cooperación interpretativa en el texto narrativo, Barcelona, Lumen. Eco, Umberto (1991): Els límits de la interpretació, Barcelona, Destino.
Eliot, T. S. (1967): Criticar al crítico y otros críticos, Madrid, Alianza.
Eliot, T. S. (1999): «Els límits de la crítica» [1956], a Sobre poetes i poesia, Barcelona, Columna, p. 121-138.
Fàbregas, Xavier (1973): Introducció al llenguatge teatral, Barcelona, Edicions 62.
Fàbregas, Xavier (1976): El teatre o la vida, Barcelona, Galba.
Fish, S. E. (1980) Is there a text in this class?: The Authority of Interpretative Communities, Cambridge, Mass, Harvard UP.
Fogel, Jean-François (1986): «Un crítico con antenas», a Críticas ejemplares, Palma, Bitzoc, p. 105-109.
García Barrientos, José-Luis (2017): Cómo se analiza una obra de teatro. Ensayo de método, Madrid, Síntesis.
Genette, G. (1982) Palimpsestes: la littérature au second dregré, Paris, Seuil. Hamm, P. (1971): Crítica de la crítica, Barcelona, Barral.
Iser, Wolfgang (1985) L'acte de lecture. Théorie de l'effet esthétique, Bruxelles, Mardaga.
James, Henry (2008): La figura de la alfombra, trad. de Enrique Murillo, Madrid, Impedimenta.
Jauss, H. R. (1991) Teoria de la recepció literària: dos articles, Barcelona, Barcanova.
Kristeva, J. (1969) Semeiotikè. Recherches pour une sémanalyse, Paris, Seuil.
Le Calvez, E.; Canova-Green, M.C. (1997) Texte(s) et intertexte(s), Amsterdam,Rodopi. Lehmann, H. T. (2006) Postdramatic Theatre, London - N. York, Routledge.
Limat-Lettelier, N.; Miguet-Ollagnier, M. (dir.) L'Intertextualité, Paris, Les Belles Lettres.
Lessing, Gotthold Ephraim (1987): Dramatúrgia d'Hamburg, trad. de Feliu Formosa, Barcelona, Publicacions de l'Institut del Teatre.
Lessing, Gotthold Ephraim (2007): Crítica y dramaturgia, trad. de Vicent M. Sanz Esbrí, Castelló, Ellago.
Mamet, David (2011), Manifiesto, Barcelona, Seix Barral.
Mayoral, J. A. (comp.) (1987) Estética de la recepción, Madrid, Arco-Libros.
Pavis, Patrice (1985): «Le discours de la critique dramatique», a Vers une théorie de la pratique théâtrale, Villeneuve-d'Ascq (Nord), Presses Universitaires du Septentrion p. 157-166.
Rancière, J. (2008), Le spectateur émancipé, Paris, La Fabrique.
Reich-Ranicki, Marcel (2004): Los abogados de la literatura, Barcelona, Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores.
Reich-Ranicki, Marcel (2014): Sobre la crítica literaria, Barcelona, Elba.
Romera Castillo, José (ed.) (2004): Teatro, prensa y nuevas tecnologías (1990-2003), Madrid, Visor Libros.
Sanchis Sinisterra, J. (2002) La escena sin límites, Ciudad Real, Ñaque.
Sarrazac, J. P. (2000) Critique du théâtre: de l'utopie au désenchantement, Paris, Circé.
(2012) Poétique du drame moderne, Paris, Seuil.
Sarrazac, J. P. (dir.) (2005) Lexique du drame moderne et contemporain, Paris, Circé.
Steiner, George (2017): Presencias reales. ¿Hay algo en lo que decimos?, trad. de Juan Gabriel López Guix, Madrid, Siruela.
Strauss, Botho (1989): Crítica teatral: las nuevas fronteras, Barcelona, Gedisa.
Szondi, Peter (1988) Teoria del Drama Modern (1880 - 1950), Barcelona, Institut del Teatre.
Valentini, Valentina (1991) Després del teatre modern. Barcelona, Institut del Teatre.
Wellek, René (1988) Historia de la crítica moderna (1750-1950). Versión española de Fernando Collar Suárez-Inclán. Madrid: Gredos
...