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2023/2024

Metodologías de Análisis e Investigación: Texto Dramático y Actuación Performativa

Código: 44815 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4318300 Estudios Teatrales OB 0 1

Contacto

Nombre:
Francesc Foguet Boreu
Correo electrónico:
francesc.foguet@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Nuria Santamaria Roig

Equipo docente externo a la UAB

Lluís Masgrau Peya

Prerrequisitos

ET


Objetivos y contextualización

Esta asignatura tiene como objetivo plantear una serie de cuestiones metodológicas específicas para abordar y potenciar el análisis del texto dramático y la actuación performativa. Pone énfasis en la importancia de la metodología para analizar eficazmente los procesos de investigación teóricos y/o prácticos. 


Resultados de aprendizaje

  • CA01 (Competencia) Realizar, de un modo autónomo y autocrítico, estudios sobre algún aspecto concreto relacionado con el texto dramático y la actuación performativa.
  • KA01 (Conocimiento) Incorporar las variables: naturaleza del objeto de estudio, punto de vista y fuentes documentales pertinentes en un proyecto de investigación.
  • KA02 (Conocimiento) Identificar dos de los grandes componentes de las artes escénicas como objeto de estudio: el texto dramático y la actuación performativa.
  • KA03 (Conocimiento) Relacionar el texto dramático y la actuación performativa dentro de un proceso de investigación teórico/práctico relacionado con los estudios teatrales.
  • KA29 (Conocimiento) Identificar diferentes métodos de análisis de la dramaturgia y la performance.
  • KA34 (Conocimiento) Reconocer los distintos elementos del lenguaje artístico de la actuación.
  • SA01 (Habilidad) Aplicar metodologías de investigación relativas al texto dramático y a la actuación performativa según parámetros científicos internacionales.
  • SA02 (Habilidad) Distinguir las distintas tipologías de fuentes documentales y bibliográficas para analizar el texto dramático y la actuación performativa.
  • SA03 (Habilidad) Debatir sobre el texto dramático y la actuación performativa a partir de sus posibles categorizaciones e interrelaciones empleando la terminología adecuada.

Contenido

Primer bloque

  1. Consideraciones teóricas previas sobre el texto y la literatura
  2. La operación de leer: el lector de teatro
  3. Definición y delimitación del texto dramático y la dramaturgia
  4. Conceptos y modelos de análisis de un texto dramático
  5. Aspectos generales sobre el espectador teatral 

Segundo bloque 

  1. Consideraciones generales sobre la actuación performativa
  2. Introducción a las cuestiones metodológicas
  3. Diferencias entre el punto de vista externo e interno
  4. La discriminación entre las lógicas del trabajo del resultado y las propias del proceso
  5. Problemáticas en torno al lenguaje de la actuación y de sus elementos

Metodología

Las clases teóricas se combinan con la lectura y el análisis de materiales y documentos diversos, también con algún estudio de caso, para generar un debate crítico sobre las diferentes metodologías de investigación relativas al texto dramático y la actuación.

En el supuesto que haya lecturas asignadas, se deberán leer antes de la clase correspondiente. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y seminarios de discusión de textos 28 1,12 CA01, KA01, KA02, KA03, KA29, KA34, SA01, SA02, SA03, CA01
Tipo: Supervisadas      
Comentario, oral o escrito, de lecturas en el aula 28 1,12 CA01, KA01, KA02, KA03, KA29, KA34, SA01, SA02, SA03, CA01
Tipo: Autónomas      
Documentación, lectura, redacción y estudio 28 1,12 CA01, KA01, KA02, KA03, KA29, KA34, SA01, SA02, SA03, CA01

Evaluación

Evaluación continuada

La evaluación continuada se basa en estos cuatro aspectos:

1) La participación activa en los debates en clase. 20 %. Se valorará el interés por la asignatura, la participación pertinente en los debates y la implicación en las dinámicas del grupo. 

2) La elaboracióin de un ejercicio (individual o en grupo) con exposición en el aula sobre algun aspecto relacionado con la lectura. 20 %. Se evaluará: a) la capacidad de integrar los fundamentos teóricos adquiridos; b) la interpretación analítica y crítica de la bibliografía; y c) el uso de terminología específica y el registro lingüístico adecuados. 

3) La elaboracióin de un ejercicio escrito individual que consistirá en la aplicación parcial, en una obra contemporánea, de una de las metodologías de análisis del texto dramático estudiadas en clase. Extensión: 2.100 caracteres con espacios. 20 %. Se valorará: a) la capacidad de análisis del texto teatral; b) la aplicación crítica de la metodología escogida; y c) la argumentación y la claridad expositivas.  

4) La realización en el aula de un estudio de caso en grupos reducidos. 40 %. Se tendrá en cuenta: a) la capacidad de aplicar las herramientas metodológicas expuestas en el tercer bloque a fin de interrogar los documentos de trabajo; b) la capacidad de extraer información del material documental; c) la capacidad de ordenar, jerarquizar y redactar con claridad la información elaborada; y d) la capacidad de trabajar en grupo, de repartirse eficazmente las tareas para optimizar el tiempo disponible y las capacidades de cada uno. 

Evaluación única

La evaluación única consistirá en:

1) Una prueba oral sobre los contenidos de las sesiones con un supuesto práctico incluido. 25 %

2) Un ejercicio escrito que aplique parcialmente, en una obra contemporánea, una de las metodologías de análisis del texto dramático estudiado en clase. Extensión: 2.100 caracteres con espacios. 25 %

3) Un examen escrito sobre los contenidos del bloque de actuación. 50 %

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que el previsto para la evaluación continuada. 

Observaciones 

1. En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o la profesora informará al alumno (Moodle) sobre el procedimiento y la fecha de revisión de las cualificaciones. 

2. Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo del 2/3 partes de la cualificación total (evaluación continuada), o bien entregar todas las pruebas previstas (evaluación única). Además, el profesor/a puede exigir al estudiante haber obtenido una cualificación media final de 3,5, como mínimo.

3. El estudiante recibirá la cualificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 1/3 de las actividades de evaluación. 

Plagio

En el caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad (copia, mal uso de la IA, etc.) que pueda conducir a una variación significativa de la cualificación de un acto de evaluación, se cualificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda conllevar. Si se producen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la cualificación final de esta será 0. 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clase/conferencias/actividades complementarias 20 % 6 0,24 CA01, KA01, KA02, KA03, KA29, KA34, SA01, SA02, SA03
Elaboración de un ejercicio (individual o en grupo) con presentación en el aula 20 % 20 0,8 CA01, KA01, KA02, KA03, KA29, KA34, SA01, SA02, SA03
Elaboración de un ejercicio individual 20 % 20 0,8 CA01, KA01, KA02, KA03, KA29, KA34, SA01, SA02, SA03
Trabajo o ejercicio en grupo 40 % 20 0,8 CA01, KA01, KA02, KA03, KA29, KA34, SA01, SA02, SA03

Bibliografía

Bloque 1

Bobes, M. del C., 1997. Semiología de la obra dramática. Madrid: Arco Libros.
Bordieu, P., 2006. Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.
Compagnon, A., 1998. Le démon de la théorie. París: Seuil.
Fischer-Lichte, E., 1999. Semiótica del teatro. Madrid: Arco Libros.
Foguet, F.; Santamaria, N., 2009. La literatura dramàtica. Barcelona: Editorial UOC.
García Barrientos, J. L., 2020. Anatomía del drama. Madrid: Punto de Vista Editores.
Hébrard, J.; Chartier, A.-M., 2000. Discours sur la lecture (1880-2000). París: Fayard. 
Lotman, Y., 2011. Estructura del texto artístico. Madrid: Akal. 
Manguel, A., 2013. Una historia de la lectura. Madrid: Alianza.
Pavis, P., 2000. Análisis de los espectáculos. Barcelona: Paidós. 
Sarrazac, J.P. (dir.), 2008. Lèxic del drama modern i contemporani. Barcelona: Institut del Teatre. 
<https://redit.institutdelteatre.cat/bitstream/handle/20.500.11904/840/2009_lexic_del_drama_modern.pdf> 
Thomas Crane, M. 2000. Shakespeare's Brain.Readingwith Cognitive Theory. Princeton: Princeton UP.
Williams, R., 2013. Lectura y crítica. Buenos Aires: Godot.
Zunshine, L. (ed.), 2015. The OxfordHandbook of Cognitive Literary Studies. New York: Oxford UP.
 
 
Bloque 2
 
Barba, E., 2013. La canoa de papel: tratado de antropología teatral. Bilbao: Artezblai.
Barba, E; Savarese, N., 2013. El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral. Bilbao: Artezblai.
Féral, J., 2003. L'école du jeu. Saint-Jean-de-Védas: L'Entretemps.
Hodge, A., (dir.), 2007. Twentieth Century Actor Training. Londres i Nova York: Routledge.
Nikolais, A.; Louis, M., 2019. La tècnica de dansa Nikolais/Louis. Barcelona: Institut del Teatre.
Ruffini, F., 2010. L'attore che vola. Roma: Bulzoni.

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