Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4318288 Paleobiología y Registro Fósil | OB | 0 | 2 |
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Los generales
Referidos a conocimientos
- Reconocer los principales grupos de fósiles de plantas, invertebrados, icnofósiles y microfósiles de visu en el campo y mediante microscopio o lupa binocular en el gabinete.
- Caracterizar los cambios paleoambientales, a partir del estudio tafonómico y paleoecológico de microfósiles, fósiles de plantas, icnofósiles e invertebrados en sucesiones estratigráficas.
- Describir la cronoestratigrafía de sucesiones sedimentarias a partir del estudio de microfósiles, plantas e invertebrados.
Referidos a habilidades
- Relacionar diferentes perspectivas de un fósil en sección para integrarlas en una visión tridimensional, tanto en secciones microscópicas de lámina delgada como en secciones macroscópicas.
- Representar en diagramas bi- y tridimensionales la reconstrucción de un paleoambiente que integre información del ambiente con la información tafonómica y paleoecológica de diversos grupos de fósiles en casos de estudio reales.
1.1. Prácticas en Tafonomía, paleoecología e icnología:
a) Prácticas de laboratorio. Observación y análisis de tafofacies, icnofósiles e icnofacies marinas.
b) Prácticas de campo. Estudio de la tafonomía, paleoecología e icnología de invertebrados y vertebrados marinos en una sucesión del Mioceno de la cuenca del Camp de Tarragona.
c) Prácticas de campo: Tafonomía paleoecología e icnología de invertebrados y microfósiles marinos en una sucesión de plataforma del Eoceno de la cuenca del Ebro (en combinación con prácticas Micropaleontología y Bioestratigrafía).
1.2. Prácticas en Micropaleontología
a) Prácticas de laboratorio. Observación e identificación de microfósiles de cianobacterias, algas rojas, algas verdes, nannoplancton, foraminíferos e invertebrados marinos.
b) Prácticas de campo. Estudio de una sucesión de plataforma carbonatada rica en rodofitas en el Mioceno de la Cuenca del Penedés y de una sucesión del Eoceno medio rica en macroforaminíferos.
c) Prácticas de campo. Tafonomía paleoecología microfósiles marinos en una sucesión del Eoceno de la cuenca del Ebro (en combinación con prácticas de Tafonomía, paleoecología e icnología).
1.3. Prácticas en Modelos paleoambientales marinos
a) Prácticas de laboratorio. Observación de facies y microfacies de plataformas carbonatadas.
b) Prácticas de campo. Observación de plataformas carbonatadas en el Mesozoico de la Cadena Costera Catalana y de la Unidad Central Surpirenaica.
2.1. Prácticas en Evolución de las plantas:
a) Prácticas de laboratorio. Observación e identificación de macro y microfósiles de plantas del Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico. Implicaciones evolutivas.
b) Prácticas de campo. Estudio de las plantas y los insectos del Mioceno de la cuenca de La Cerdanya: aplicaciones en la reconstrucción paleoambiental (en combinación con prácticas de Invertebrados continentales).
2.2. Prácticas en Paleontología de Invertebrados continentales
a) Prácticas de laboratorio. Observación e identificación de fósiles de artrópodos y moluscos continentales
b) Prácticas de campo. Estudio de las plantas y los insectos del Mioceno de la cuenca de La Cerdanya: aplicaciones en la reconstrucción paleoambiental (en combinación con prácticas de evolución de las plantas).
2.3. Prácticas en Paleobiología y Evolución de los invertebrados marinos
a) Prácticas de laboratorio. Observación e identificación de fósiles de poríferos, cnidarios, moluscos marinos y equinodermos.
b) Prácticas de campo. Ejemplos de fosilización in situ. Técnicas de exposición y musealización.
Prácticas de laboratorio. Consta de sesiones de prácticas de gabinete, generalmente de dos horas de duración en el aula de microscopía, en las que el alumnado observa fósiles, dibuja y fotografía esquemas de las estructuras estudiadas en clase de teoría y resuelve ejercicios basados en dichos fósiles. Estas prácticas se orientan a fomentar las capacidades de observación, descripción, ilustración gráfica y síntesis. Este bloque implica horas de trabajo presencial, horas de trabajo tutelado y horas de trabajo autónomo.
Prácticas de campo. Este bloque consiste en cinco prácticas de campo, tres de un día de duración y una de dos días, que permiten contextualizar en la naturaleza los fósiles estudiados en clase de teoría y de prácticas de gabinete. Las prácticas de campo incluyen ejemplos de la mayoría de grupos fósiles del Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico estudiados en clase. Las actividades formativas consisten en buscar y reconocer los fósiles en un contexto estratigráfico y extraer informaciones tafonómicas, paleoambientales y bioestratigráficas. El resultado se plasma en informes o ejercicios escritos que se elaboran como trabajo tutelado. En el trabajo de campo también se ejercitan las competencias de trabajo en grupo. El bloque implica horas presenciales y de trabajo tutelado.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Prácticas de laboratorio | 90 | 3,6 | CA09, CA10, CA11, KA08, KA09, SA10, CA09 |
Tipo: Supervisadas | |||
Salidas de campo | 76 | 3,04 | CA10, KA08, KA09, KA10, SA11, CA10 |
Evaluación continuada:
40% Examen final
20% Ejercicios basados en las prácticas de gabinete
30% Informes y trabajos de las prácticas de campo
10% Asistencia y participación
Evaluación única:
80% Examen final en el que se incluirán preguntas de las prácticas de gabinete y de los ejercicios
20% Informes de las prácticas de campo
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación | 10% | 90 | 3,6 | CA09, CA11, KA09, SA10 |
Ejercicios basados en prácticas de laboratorio | 20% | 30 | 1,2 | CA09, CA10, CA11, KA10 |
Examen final | 40% | 4 | 0,16 | CA09, CA11, KA08, KA09, KA10, SA10, SA11 |
Informe de salida de campo | 30% | 10 | 0,4 | CA09, CA10, KA08, KA10, SA11 |
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Mángano, M.G., Buatois, L.A. (Eds). The trace-fossil record of major evolutionary events. Vol. 1: Precambrian and Paleozoic, Topics in Geobiology 39, Springer, 2016
Mangano, M.G. & Buatois, L.A. (Eds.). The trace-fossil record of major evolutionary events. Vol. 2: Mesozoic and Cenozoic. Topics in Geobiology 40, Springer, 2016.
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Willis, K.J.; McElwain, J.C. The Evolution of Plants, Oxford, 2002.
Software básico: Office (Word, Excel, Power Point) o similar
Programa de dibujo: Adobe Illustrator, Corel Draw, Inkskape,...