Logo UAB
2023/2024

Paleobiología Continental

Código: 44792 Créditos ECTS: 15
Titulación Tipo Curso Semestre
4318288 Paleobiología y Registro Fósil OB 0 1

Contacto

Nombre:
Isaac Casanovas Vilar
Correo electrónico:
isaac.casanovas@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

David Martinez Alba
Albert Garcia Sellés
Soledad de Esteban Trivigno
Judit Marigo Cortes
Raef Minwer-Barakat Requena
Marta Pina Miguel
Carmen Nacarino Meneses
Alessandro Urciuoli
Alberto Prieto Marquez
Andrea Villa
Raquel Moya Costa
David Patrick Groenewald
Ornella Bertrand
Bernat Vila Ginesti
Jose Maria Robles Gimenez
Josep Fortuny Terricabras
Arnau Bolet Mercadal
Angel Hernandez Lujan
Julia Arias Martorell

Equipo docente externo a la UAB

Carles Martín Closas
David Groenewald
Esther Lizano González
Israel M. Sánchez Martín-Caro
Josep Sanjuan Girbau
Xavier Delclòs Martínez

Prerrequisitos

 


Objetivos y contextualización

Conocimientos:

  • Identificar los principales grupos de plantas vasculares, invertebrados y vertebrados continentales fósiles.
  • Reconocer la evolución de las biotas continentales a partir del registro fósil.
  • Reconocer los métodos y técnicas avanzadas en el análisis morfológico, filogenético y macroevolutivo de faunas y floras fósiles.

Habilidades:

  • Aplicar el registro fósil de las plantas, invertebrados y vertebrados continentales fósiles en la resolución de problemas de evolución, paleoclimatología y bioestratigrafía en medio terrestre.
  • Integrar la información aportada por los diferentes grupos de fósiles continentales en resolver un caso de estudio de reconstrucción paleoambiental.
  • Divulgar los conocimientos adquiridos del estudio de fósiles continentales en una audiencia no especializada.

Competencias:

  • Demostrar capacidades para la adquisición autónoma de información a fin de poder desarrollar una explicación relacionada con la paleobiología continental.
  • Compartir conocimiento y evaluar críticamente las decisiones individuales y colectivas en un contexto de trabajo en equipo para la redacción de un artículo científico sobre la evolución de los vertebrados, reduciendo las desigualdades por razón de sexo y género.

 


Resultados de aprendizaje

  1. CA07 (Competencia) Demostrar capacidades para la adquisición autónoma de información a fin de poder desarrollar una explicación relacionada con la paleobiología continental.
  2. CA08 (Competencia) Compartir conocimiento y evaluar críticamente las decisiones individuales y colectivas en un contexto de trabajo en equipo para la redacción de un artículo científico sobre la evolución de los vertebrados, reduciendo las desigualdades por razón de sexo y género.
  3. CA08 (Competencia) Compartir conocimiento y evaluar críticamente las decisiones individuales y colectivas en un contexto de trabajo en equipo para la redacción de un artículo científico sobre la evolución de los vertebrados, reduciendo las desigualdades por razón de sexo y género.
  4. KA05 (Conocimiento) Identificar los principales grupos de plantas vasculares, invertebrados y vertebrados continentales fósiles.
  5. KA06 (Conocimiento) Reconocer la evolución de las biotas continentales a partir del registro fósil.
  6. KA07 (Conocimiento) Reconocer los métodos y técnicas avanzadas en el análisis morfológico, filogenético y macroevolutivo de faunas y floras fósiles.
  7. SA07 (Habilidad) Aplicar el registro fósil de las plantas, invertebrados y vertebrados continentales fósiles en la resolución de problemas de evolución, paleoclimatología y bioestratigrafía en medio terrestre.
  8. SA08 (Habilidad) Integrar la información aportada por los diferentes grupos de fósiles continentales en resolver un caso de estudio de reconstrucción paleoambiental.
  9. SA09 (Habilidad) Divulgar los conocimientos adquiridos del estudio de fósiles continentales en una audiencia no especializada.

Contenido

1. Evolución de las plantas. Origen y evolución de las plantas terrestres desde el Ordovícico hasta la actualidad. Principales fases de la evolución vegetal terrestre: la colonización del medio continental, el origen de las plantas vasculares, el origen de las plantas con semilla y su radiación, el origen de las plantas con flor y su radiación. Aplicaciones de las plantas fósiles en la reconstrucción paleoclimática y paleoambiental de los ecosistemas terrestres del pasado.

2. Invertebrados continentales. Evolución, filogenia y paleobiología de los invertebrados terrestres, principalmente artrópodos y moluscos a partir del Paleozoico superior. Interacción y coevolución plantainsecto.

3. Paleobiología y evolución de los tetrápodos. Origen y evolución de los tetrápodos desde el Devónico hasta la actualidad, incluyendo la colonización del medio terrestre y la radiación y evolución de los amniotas hasta nuestros días. Origen, evolución y paleobiología de los reptiles, parareptiles y eureptiles, así como de los primeros vertebrados de vuelo activo (los pterosaurios) y de los dinosaurios (incluyendo el origen de las plumas y del vuelo en las aves). Biodiversidad herpetológica del Cenozoico y Cuaternario.

4. Paleobiología y evolución de los mamíferos. Origen, evolución y paleobiología de los mamíferos, con énfasis en los principales grupos de micromamíferos (especialmente roedores) y macromamíferos (carnívoros, artiodáctilos, perisodáctilos, etc.). Biodiversidad de mamíferos, evolución y paleobiología. Las faunas de grandes mamíferos del Neógeno y el Cuaternario de Europa. Evolución de los mamíferos en condiciones de insularidad. El papel de Dorotea Bate.

5. Primates fósiles y evolución humana. Origen y adaptaciones de los primates arcaicos y de aspecto moderno. Divergencia entre estrepsirrinos y haplorrinos, origen y radiación de los antropoideos, y paleobiodiversidad y
paleobiología (locomoción, dieta, y cognición) de los hominoideos. Primates del Eoceno de la Península Ibérica y catarrinos fósiles del Mioceno de Cataluña. Evolución humana: primeros homininis; australopitecos; origen y diversidad del género Homo.


Metodología

La asignatura se organiza en clases magistrales híbridas de 2 horas cada una. Las clases están integradas por actividades de docencia supervisada, dirigida y autónoma y se basarán principalmente en las siguientes metodologías:

  • Retransmisión en directo de las clases magistrales con apoyo de TIC. Se impartirán los conceptos teóricos relacionados con los cinco bloques principales (Temario).
  • Realización de ejercicios de análisis y lectura de artículos relacionados con la paleobiología continental de manera autónoma, y debate posterior mediante Microsoft Teams.
  • Trabajos y estudios de casos individualmente y en grupo mediante Microsoft Teams.
  • Tutorías de seguimiento o de consulta mediante Microsoft Teams.
  • Estudio personal.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Retransmisión en directo de las clases magistrales con apoyo de TIC 98 3,92 KA05, KA06, KA07, KA05
Tipo: Supervisadas      
Realización de ejercicios de análisis y lectura de artículos relacionados con la palebiología continental de manera autónoma y debate posterior 42 1,68 CA07, CA08, SA09, CA07
Trabajos y estudios de casos individualmente y en grupo 42 1,68 CA07, CA08, SA07, SA08, SA09, CA07
Tutorias de seguimiento o consulta 13 0,52 CA07, CA08, CA07
Tipo: Autónomas      
Estudio individual 180 7,2 KA05, KA06, KA07, SA07, KA05

Evaluación

La evaluciaón se basará en los siguientes métodos:

• Asistencia y participación activa en clase: 10%
• Actividades y ejercicios: 20%
• Entrega de informes/trabajos: 30%
• Pruebas teóricas/síntesis: 40%


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades y ejercicios 20 % 0 0 CA08, SA07, SA08, SA09
Assistencia y participación activa en clase 10 % 0 0 KA05, KA06, KA07, SA09
Entrega de informes/trabajos 30 % 0 0 CA07, CA08, SA07, SA08, SA09
Pruebas teóricas/síntesis 40 % 0 0 CA07, KA05, KA06, KA07, SA07

Bibliografía

  • Agustí, J., Antón, M., 2002. Mammoths, sabertooths, and hominids: 65 million years of mammalian evolution in Europe. Columbia University Press, 313 pp.
  • Begun, D. R. (Ed.). 2012. A companion to paleoanthropology. John Wiley & Sons, 648 pp.
  • Behrensmeyer, A.K.K., Damuth, J.D., DiMichele, W.A., Potts, R., Sues, H.-D., Wing, S.L. (Eds.), 1992. Terrestrial ecosystems through time: Evolutionary paleoecology of terrestrial plants and animals. University of Chicago Press, 588 pp.
  • Benton, M.J. 2015. Vertebrate Paleontology, 4th Edition. Wiley-Blackwell, 480 pp.
  • Brusatte, S.L. 2012. Dinosaur Paleobiology. Wiley-Balckwell, 352 pp.
  • Blois, J.L., Hadly, E.A., 2009. Mammalian response to Cenozoic climatic change. Annual Review of Earh and Planetary Sciences 37, 181-208.
  • Carroll, R.L., 1988. Vertebrate Paleontology and Evolution. W. H. Freeman and Company, 698 pp.
  • Clack, J.A. 2012. Gaining Ground. The Origin and Evolution of Tetrapods, 2nd volume. Indiana University Press, 544 pp.
  • Fleagle, J.G., 2013. Primate Adaptation and Evolution, 3 Edition. Academic Press, 464 pp.
  • Grimaldi, D., Engel, M.S. 2005. Evolution of the Insects. Cambridge University Press, 755 pp.
  • Hartwig, W. C. (Ed.). 2002. The primate fossil record. Cambridge University Press, 552 pp.
  • Kemp, T.S., 2005. The Origin and Evolution of Mammals. Oxford University Press, 331 pp.
  • Lewin, R., Foley, R.A., 2004. Principles of Human Evolution, 2nd Edition. Blackwell Science, 555 pp.
  • Martinetto, E., Tschopp, E., Gastaldo, R.A., 2020. Nature Through Time. Springer Nature,462 pp.
  • Mc Elwain, J., 2018. Paleobotany and Global Change: Important Lessons for Species to Biomes from Vegetation Responses to Past Global Change. Annual Reviews Plant Biology, 69:761-787.
  • Palkovacs, E.P. 2003. Explaining adaptive shifts in body size on islands: a life history approach. Oikos 103, 37-44.
  • Prothero, D.R., 2006. After the dinosaurs: The age of mammals. Indiana University Press, 384 pp.
  • Taylor, T., Taylor, E., Krings, M., 2009. Paleobotany: The Biology and Evolution of Fossil Plants, 2nd Edition. Academic Press, 1252 pp.
  • Van der Geer, A., Lyras, G., de Vos, J. 2021. Evolution of Island Mammals: Adaptation and extinction of Placental Mammals on Islands, 2nd Edition. John Wiley & Sons Ltd, 576 pp.
  • Willis, K.J., Mc Elwain, J.C., 2002. The Evolution of Plants. Oxford University Press, 378 pp.

Software

Para esta asignatura no será necesario el uso de programario específico, únicamente erramientas TIC como por ejemplo Microsoft Teams.