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2023/2024

Paleobiología Marina

Código: 44791 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4318288 Paleobiología y Registro Fósil OB 0 1

Contacto

Nombre:
Zain Belaústegui Barahona
Correo electrónico:
Desconegut

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Sara Tomas Lafaja
Ramon Mercedes Martin
Josep Sanjuan Girbau

Equipo docente externo a la UAB

Carles Martín Closas

Prerrequisitos

Los genéricos para los estudios.


Objetivos y contextualización

Referidos a conocimientos

Reconocer los métodos de estudio de los microfósiles, macrofósiles de invertebrados e icnofósilesmarinos tanto en el campo como en el laboratorio y gabinete.

Identificar las principales etapas de la evolución de las biotas marinas (y crisis bióticas globalesque las delimitan) a partir de asociaciones fósiles determinadas.

Reconocer los paleoambientes de depósito donde se encuentran los principales grupos de organismos marinos en función de parámetros paleoecológicos.

 

Referidos a habilidades, destrezas

Aplicar los fósiles marinos a la resolución de problemas relacionados con la interpretación delpaleoambiente, la evolución de las biotas, la bioestratigrafía o modelos deposicionales

Integrar conocimientos proporcionados en un entorno multidisciplinar en paleontología (geología,geoquímica, estratigrafía, biología) para la resolución de problemas evolutivos, paleoambientalesy bioestratigráficos basados en microfósiles, macrofósiles de invertebrados eicnofósiles marinos.

Transmitir los conocimientos adquiridos sobre fósiles marinos en un texto/vídeo/presentación oral,tanto para una audiencia especializada como no especializada.


Resultados de aprendizaje

  1. CA04 (Competencia) Desarrollar un trabajo de equipo para la resolución de problemas relacionados con el paleoambiente, asumiendo su responsabilidad en la aportación individual e integrándola en las aportaciones grupales y minimizando las desigualdades por razón de sexo y género.
  2. CA04 (Competencia) Desarrollar un trabajo de equipo para la resolución de problemas relacionados con el paleoambiente, asumiendo su responsabilidad en la aportación individual e integrándola en las aportaciones grupales y minimizando las desigualdades por razón de sexo y género.
  3. CA05 (Competencia) Gestionar la información adquirida en un entorno profesional de empresa para abordar y resolver problemas concretos en la datación de sedimentos marinos.
  4. CA06 (Competencia) Actuar con autonomía para planificar y llevar a cabo tareas profesionales, demostrando originalidad en la forma de abordar y resolver problemas concretos en la exploración de hidrocarburos.
  5. KA03 (Conocimiento) Reconocer los métodos de estudio de los microfósiles, fósiles de invertebrados, e icnofósiles marinos tanto en el campo como en el laboratorio y gabinete.
  6. KA04 (Conocimiento) Identificar las principales etapas de la evolución de las biotas marinas (y crisis bióticas globales que las delimitan) a partir de asociaciones fósiles determinadas.
  7. SA04 (Habilidad) Aplicar los fósiles marinos para la resolución de problemas relacionados con la interpretación del paleoambiente, la evolución de las biotas y la bioestratigrafía.
  8. SA05 (Habilidad) Integrar conocimientos proporcionados en un entorno multidisciplinar en paleontología (geología, geoquímica, estratigrafía, biología) para la resolución de problemas evolutivos, paleoambientales y bioestratigráficos basados en microfósiles, invertebrados e icnofósiles marinos.
  9. SA06 (Habilidad) Transmitir los conocimientos adquiridos sobre fósiles marinos en un texto/video/presentación oral, tanto para una audiencia especializada como no especializada.

Contenido

1. Micropaleontología y bioestratigrafía.

1.1. Descripción de los principales grupos de microfósiles marinos en el registro geológico (algas calcáreas, foraminíferos, nanofósiles, etc.): morfologías, microestructuras, paleoecología y evolución.

1.2. Ejemplos de biozonaciones y su utilidad para la correlación de secuencias sedimentarias marinas.

1.3. Aplicación de determinados grupos de microfósiles como datadores de rocas sedimentarias desde el Paleozoico hasta la actualidad.

 

2. Modelos paleoambientales marinos.

2.1. Introducción a las ‘factorías’ de carbonatos marinos: controles y parámetros ambientales 2.2. Paleoecología y paleoambientes dominados por moluscos

2.3. Paleoecología y paleoambientes dominados por equinodermos

2.4. Paleoecología y paleoambientes dominados por carbonatos microbianos

2.5.  Paleoecología y paleoambientes dominados por foraminíferos planctónicos, y su uso como proxies climáticos

2.6. Paleoecologia y paleoambientes dominados por foraminíferos bentónicos

2.7. Paleoecología y paleoambientes dominados por seagrasses, algas verdes y rojas

2.8. Paleoecologia y paleoambientes dominados por corales

2.9. Paleoecologia y paleoambientes dominados por esponjas, braquiópodos y briozoos

2.10. Modelos sedimentarios en sistemas marinos

 

3. Tafonomía, paleoecología e icnología.

3.1. Principales procesos y etapas de alteración tafonómica; yacimientos de conservación excepcional; concentraciones fósiles; homogeneización temporal; tafofacies.

3.2. Análisis paleoecológico; análisis de poblaciones y de comunidades; relaciones entre organismos; pares de reciprocidad.

3.3. Bases y herramientas para el estudio de la interacción organismo-sustrato; bioturbación, bioerosión y biodeposición; importancia del registro icnológico en la interpretación paleoecológica y paleoambiental; análisis de icnofábricas; icnofacies


Metodología

El módulo de “Paleobiología marina” (9 ECTS) está formado por tres bloques (dos impartidos en la UB y uno en la UAB):

• Micropaleontología y bioestratigrafía (2,5 ECTS – UB)

• Modelos paleoambientales marinos (3,5 ECTS – UAB)

• Tafonomía, paleoecología e icnología (3 ECTS – UB)

Cada uno de los bloques se organiza en clases magistrales híbridas (que podrán ser de carácter tanto presencial como online) generalmente de 2 horas cada una. Durante el grueso de estas clases se impartirán los conceptos teóricos relacionados con los tres bloques principales, no obstante, también se propondrá la realización de ejercicios más prácticos y/o aplicados (así como la elaboración de informes) para tratar de afianzar los conceptos explicados previamente.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase Magistral 75 3 CA05, KA03, KA04, SA04, CA05
Ejercicios en clase 20 0,8 CA04, CA05, CA06, SA04, SA05, SA06, CA04
Simulación de casos prácticos 15 0,6 CA04, CA05, CA06, SA05, CA04

Evaluación

Evaluación continua:

30% a 40% Pruebas teóricas/síntesis.

30% a 40% Ejercicios basados en los conceptos teóricos.

20% Actividades y Ejercicios.

10% Asistencia y participación activa en clase.

Dentro de los rangos indicados, los porcentajes podrían variar para cada uno de los tres bloques que

conforman el módulo.

 

Evaluación única:

100% Examen final en el que se incluirán preguntas teóricas y posibles ejercicios ligados a la teoría.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Análisis de artículos científicos 20% 10 0,4 CA04, KA03, KA04, SA04
Asistencia y participación 10% 75 3 CA04, CA06, SA05
Ejercicios online 10% 20 0,8 CA04, CA05, SA04, SA05, SA06
Pruebas teóricas 35% 10 0,4 CA04, KA03, SA05

Bibliografía

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Behrensmeyer, A.K. 2021. Taphonomy. In: Alderton, D. & Elias, S.A. (Eds.) Encyclopedia of Geology (2nd Edition), Vol. 3 / History of life, Academis Press, Elsevier, pp. 12-22.

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Tucker, M. E., & Wright, V. P. (2009). Carbonate sedimentology. John Wiley & Sons.


Software

Software básico: Office (Word, Excel, Power Point) o similar

Software de dibujo: (Adobe Illustrator, Corel Draw, Inkskape)