Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313754 Psicopedagogía | OB | 0 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
No prerequisites are needed to complete this module.
La estructura del módulo es común a los dos itinerarios, aunque su contenido y desarrollo está relacionado tanto con los módulos comunes como con los módulos específicos correspondiendo a su itinerario.
El módulo de pràcticum tiene dos partes diferenciadas pero complementarias. El trabajo que el estudiante realizará a lo largo del módulo tiene que servirle para tener un contacto con la realidad de la profesión, y por este motivo se desarrolla en gran parte en un centro educativo. En primer lugar, el estudiante tendrá que conocer la realidad de un centro educativo, sus funciones, estructura y organización, así como integrarse en la vida y las actividades del centro de prácticas. En segunda instancia tendrá que integrarse en un contexto determinado para realizar actividades de intervención tanto acompañada como autónoma. En conjunto, su trabajo, tanto en las fases de preparación a la universidad como en su estancia en un centro, le tiene que permitir poner en práctica las competencias necesarias para su desarrollo profesional, con la ayuda del tutor de la universidad, del coordinador de prácticas del centro y del tutor del centro. Sería conveniente la realización de las prácticas en un centro educativo de enseñanza secundaria o en un equipo de asesoramiento psicopedagógico para los estudiantes procedentes del itinerario de educación formal.
El módulo se estructura en los siguientes bloques:
BLOQUE 1. Prácticas de observación en uno centre/servicio educativo.
Primera fase de las prácticas en uno centre/servicio educativo que tiene que servir para conocer la institución y su entorno, su proyecto educativo o su plan de trabajo y las concreciones del mismo; la organización general, el funcionamiento, el análisis de los recursos del centro por una educación/servicio de calidad, el trabajo del equipo profesional de la psicopedagogía y las diferentes intervenciones en qué este actúa. El/la estudiante también puede colaborar con el profesional en la planificación y ejecución de las acciones psicopedagógicas.
Estancia en el centro: del 22 de Enero al 2 de Febrero.
BLOC 2. Prácticas de intervención en uno centre/servicio educativo.
Segunda fase de las prácticas en uno centro/servicio educativo que tiene que servir para completar las prácticas de observación y analizar las características del profesional de la psicopedagogía en la institución. Así mismo, durante este periodo el/la estudiante en prácticas realizará actuaciones de intervención psicopedagógica acompañado/a con el/la profesional, que también puede incluir la participación en proyectos educativos/formativos. Esta intervención tendrá que ser diseñada, implementada y evaluada por el/la estudiante bajo la supervisión de la persona que tutoriza en el centro y a la universidad.
Estancia en el centro: desde el 5 de Febrero hasta Mayo, para acabar de realizar el número de horas. Este horario se pactará con el centro de prácticas con el visto bueno del tutor/a de la universidad.
La metodología de esta asignatura, basada en la investigación-acción, se centra en la observación como punto de partida, seguida de la planificación, implementación y evaluación de intervenciones prácticas. Cada estudiante tendrá la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos en situaciones reales, reflexionar sobre sus acciones y desarrollar habilidades de análisis crítico y resolución de problemas. Para ello, se promueve también la colaboración y el trabajo en equipo para enriquecer el aprendizaje y obtener diferentes perspectivas.
Así, desde una vertiente metodológica multivariada, las estrategias que se utilizarán comprenderán:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Seminarios y tutorias | 10 | 0,4 | CA20, CA21, CA23, SA28, SA29, CA20 |
Tipo: Supervisadas | |||
estada en el centro de pràcticas | 200 | 8 | CA20, CA21, CA22, CA23, KA16, SA28, SA29, SA30, CA20 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 15 | 0,6 | CA20, CA21, CA22, CA23, KA16, SA28, SA30, CA20 |
Hace falta que cada indicador supere una puntuación mínima de 5 para superar este módulo.
La fecha de entrega del trabajo de prácticas será durante la primera semana de junio 2024.
Excepto las tutorías y las actividades complementarias que pueden ser individuales o colectivas, el resto de actividades de evaluación serán individuales.
Según la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo o prueba escrita se penalizará con un 0 como nota de la evidencia perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0).
La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria. En caso contrario la evaluación corresponderá a un NP.
El tratamiento de casos particulares, dudas, sugerencias, etc., se tendrá que plantear a los/las profesores/se del módulo correspondiente.
Evaluación única
Esta asignatura/módulo no contempla el sistema de evaluación única.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Informe de trabajo | 45% | 0 | 0 | CA20, CA21, CA22, CA23, KA16, SA28, SA30 |
Informe tutor de la universidad | 5% | 0 | 0 | CA23, SA28, SA30 |
Prácticas: informe del tutor/a centro | 35% | 0 | 0 | CA23, SA29 |
Tutorias y actividades complementarias | 10% | 0 | 0 | CA20, CA21, CA23, SA29 |
autoevaluación | 5% | 0 | 0 | CA23, SA30 |
Se recomendará bibliografía en función de la tipología de centro educativo donde el estudiante realice la estancia de las prácticas.
No es necesario un programario específico.