Logo UAB
2023/2024

Prácticas Externas

Código: 44719 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4313816 Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura OB 0 2

Contacto

Nombre:
Maite Comalat Navarra
Correo electrónico:
maite.comalat@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Ninguno


Objetivos y contextualización

El módulo tiene como objetivo capacitar al alumnado en las técnicas de gestión y organización de bibliotecas escolares, a partir del conocimiento del corpus teórico y el análisis de entorno.


Competencias

  • Aplicar en un marco real los contenidos y habilidades adquiridos en el desarrollo del currículo y familiarizarse con las funciones y tareas de un contexto laboral.
  • Desarrollar estrategias de cooperación para el trabajo en equipo.
  • Desarrollar estrategias de innovación, creatividad y emprendimiento en el ámbito de la biblioteca escolar y el fomento de la lectura.
  • Desarrollar habilidades de comunicación y de relación interpersonal para gestionar los proyectos entre los diversos integrantes de la comunidad educativa.
  • Dominar y aplicar las TIC en los procesos de gestión y difusión en un contexto de biblioteca 2.0.
  • Incorporar las TIC para aprender, comunicar y compartir en contextos educativos.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y valorar la eficacia de los recursos TIC aplicados a la gestión y difusión del entorno de prácticas
  2. Aplicar y evaluar planes, proyectos y acciones para la promoción de la lectura en distintos entornos
  3. Desarrollar estrategias de cooperación para el trabajo en equipo.
  4. Gestionar una biblioteca escolar, sus recursos y sus servicios
  5. Identificar casos de buenas prácticas transferibles al entorno laboral y proponer su realización
  6. Identificar necesidades de lectura e información en contextos escolares y entornos sociales
  7. Incorporar las TIC para aprender, comunicar y compartir en contextos educativos.
  8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  10. Utilizar los enlaces en red para compartir estrategias educativas, comunicativas y bibliográficas.

Contenido

El periodo de prácticas consiste en una estancia de 100 horas en una biblioteca escolar de un centro educativo o en una sección infantil de una biblioteca pública, trabajando bajo la guía de un tutor. Paralelamente a la estancia, el alumno debe asistir a reuniones y seminarios para poner en común la experiencia de trabajo y reflexionar sobre diferentes aspectos de la gestión de la unidad: identificación, análisis del contexto, organización dentro del centro, adecuación del espacio y de la colección, servicios presenciales y servicios virtuales para los diferentes tipos de usuarios, actividades de promoción de la lectura, de la información y de la biblioteca, métodos de planificación y evaluación. En el campus virtual se activarán foros y / o otras actividades que el alumnado pueda compartir su experiencia.


Metodología

La activitad formativa se desarrollará a partir de las siguientes dinámicas, que pueden ser presenciales o en línea:

  • Estancia y trabajo en el centro
  • Tutorias individuales
  • Seminarios de grupo
  • Exposiciones orales
  • Discusión de casos
  • Presentación de buenas prácticas

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios 125 5 9, 3, 7, 8, 10
Tipo: Autónomas      
Estancia en el centro 100 4 2, 9, 3, 7, 8, 10

Evaluación

La evaluación del mòdulo se realizará mediante las actividades indicadas. .

La nota final se obtiene a partir del promedio ponderado de las activadades previstas. Para poder aplicar esta evaluación será necesario obtener como mínimo un 4 en todas las activitades realizadas durante el desarrollo del mòdulo y el trabajo final. La revisión de la calificación final se llevará a cabo a través de una tutoría individual. En caso de que la nota final sea inferior a 5 sólo se puede presentar a recuperación el trabajo de prácticas.  

Evaluación única

Esta assignatura/módulo no prevee el sistema de evaluación única.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia a las tutorías de seguimiento y participación en los fórums 10% 0 0 1, 2, 9, 3, 5, 7, 8, 10
Estancia en el centro 35% 0 0 2, 3, 6, 7, 4, 10
Trabajo de prácticas 55% 0 0 2, 9, 3, 7, 8, 10

Bibliografía


Software

No se utiliza ningún programa específico.