Logo UAB
2023/2024

Práctica Profesional

Código: 44670 Créditos ECTS: 15
Titulación Tipo Curso Semestre
4311309 Farmacología OB 0 2

Contacto

Nombre:
Fernando de Mora Pérez
Correo electrónico:
fernando.demora@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Fernando de Mora Pérez

Prerrequisitos

Haber completado módulos teórico-prácticos del Máster


Objetivos y contextualización

Las prácticas suponen la incorporación del estudiante a una empresa del sector, a un organismo público de investigación o a una organización de cualquier naturaleza, con el fin de llevar a cabo un proyecto que guarde relación con la Farmacología Clínica, o con la Farmacología Preclínica. Puede tratarse de un trabajo experimental (investigación básica, ensayos clínicos, farmacovigilancia, etc.), o bien del ámbito de la gestión farmacéutica (marketing, regulatorio, etc.). Las prácticas culminarán en la redacción de un Trabajo de Fin de Máster y la preparación de una breve presentación.

Esta incorporación supondrá la adquisición de conocimientos básicos, habilidades/aptitudes y actitudes que complementarán su formación teórica y que le permitirán encarar proyectos profesionales con mayores garantías. Esta incorporación estará convenientemente tutorizada por un profesor del departamento, quien previamente, y en función de las características de la organización de acogida habrá elaborado un plan de aprendizaje a desarrollar. Por otro lado, permite establecer una relación Máster de Farmacología UAB – organización de acogida, que en ocasiones ofrece al estudiante la oportunidad de incorporarse al sector como consecuencia de la ejecución del trabajo.


Competencias

  • Diseñar y llevar a cabo investigación sobre fármacos.
  • Generar ideas innovadoras.
  • Interpretar los resultados propios y ajenos de la investigación sobre fármacos.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar modelos para describir y predecir el curso temporal de las concentraciones de los fármacos y su respuesta farmacológica.
  2. Generar ideas innovadoras.
  3. Interpretar modelos para describir y predecir el curso temporal de las concentraciones de los fármacos y su respuesta farmacológica
  4. Planificar, diseñar, utilizar e interpretar estudios, no efectuados en humanos, que tengan como objetivo evaluar el curso temporal de las concentraciones de los fármacos en los tejidos biológicos y su relación con los efectos observados.
  5. Planificar, diseñar, utilizar e interpretar estudios, no efectuados en humanos, que tengan como objetivo evaluar la toxicidad y la eventual aparición de reacciones adversas.
  6. Planificar, diseñar, utilizar e interpretar estudios, no efectuados en humanos, que tengan como objetivo evaluar los efectos de los fármacos y su mecanismo de acción.
  7. Reconocer y aplicar los requisitos éticos y de calidad necesarios para llevar a cabo investigación no clínica con fármacos.

Contenido

a) Prácticas profesionales en empresa (u organización afín): Realización de prácticas laborales en una empresa o institución del sector que permitan al estudiante adquirir conocimientos básicos, habilidades y actitudes útiles en su ejercicio profesional, y ponderar su interés por un determinado ámbito de la farmacología.

b) Práctica profesional en grupo de investigación: Aprendizaje práctico de la planificación del protocolo experimental (antecedentes, hipótesis, objetivo, plan de trabajo, cronología), diseño, ejecución experimental, análisis, e interpretación, con el objetivo de adquirir criterios para una aplicación rigurosa del método científico.


Metodología

Incorporación en una empresa (u organización) del sector o en un grupo de investigación, en los cuales se lleven a cabo actividades relacionadas con la Farmacología (PEXT), previa aprobación por parte de la dirección del máster del trabajo propuesto

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Incorporación en una empresa del sector o en un grupo de investigación en los cuales se lleven a cabo actividades relacionadas con los medicamentos (PEXT) 375 15 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7

Evaluación

Evaluación continuada por parte del Director/Tutor y evaluación de la memoria escrita y de la presentación por parte de un Tribunal             


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación continuada 100 % 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7

Bibliografía

No hay específica pues varía en función del lugar donde se realizan las prácticas.


Software

Ninguno en particular.