Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4317571 Psicología Jurídica y Forense | OB | 0 | A |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
No hay prerrequisitos para la matrícula del Trabajo de Final de Máster, pero se recomienda su matrícula en paralelo al resto de asignaturas del Máster para poder así iniciar el proceso de asignación de plazas durante el primer cuatrimestre del curso (donde se ayudará al estudiante en la selección de la temática, asistirá a sesiones presenciales de contenidos, así como tutorías, que puedan ser de interés para el inicio de su trabajo). Durante este primer periodo, se procederá a la adjudicación del tutor o tutora, definiendo los contenidos y la temporalización que guiará la supervisión necesaria para la entrega y defensa final del TFM finalizado el segundo cuatrimestre del curso.
El Trabajo de Final de Máster (TFM) tiene como objetivo principal enfrentar al estudiante con un caso práctico de investigación, evaluación y/o intervención que guarde relación con las actividades desarrolladas en los módulos de prácticas externas o con las líneas de investigación propias del profesorado del máster.
Al finalizar la realización del TFM, se espera que los estudiantes sean capaces de:
El TFM se llevará a cabo paralelamente al desarrollo del resto de asignaturas que conforman el Máster en Psicología Jurídica y Forense. En primer lugar, se llevará a cabo una adjudicación por parte de la comisión coordinadora que tendrá en cuenta tanto las propuestas de los propios estudios como las líneas de trabajo ofrecidas por el profesorado. Una vez definida la temática y el profesorado que lo tutorizará, se iniciará el periodo de elaboración y supervisión del Trabajo Final de Máster. El TFM tendrá eminentemente un carácter profesionalizador que deberá desarrollarse a partir de la elaboración de un trabajo de investigación que puede atender a una de las tres tipologías siguientes:
El Trabajo Final de Máster se caracteriza por:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presentación | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 6, 5, 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorización | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 6, 5, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Desarrollo del TFM | 142 | 5,68 | 1, 2, 3, 6, 5, 4 |
El sistema de evaluación del Trabajo de Final de Máster contempla tanto el proceso como los resultados obtenidos (trabajo escrito y defensa pública). En la evaluación participarán tanto el tutor como los miembros del tribunal, tal y como se detalla a continuación:
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Defensa oral | 30 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 6, 5, 4 |
Informe final | 40 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 6, 5, 4 |
Informe valorativo proceso aprendizaje | 15 | 0 | 0 | 3, 6, 5 |
Resumen inicial | 15 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 6, 4 |
American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association. American Psychological Association (7th Edition).
Appelbaum, Mark, Cooper, Harris, Kline, Rex B., Mayo-Wilson, Evan, Nezu, Arthur M. & Rao, Stephen M. (2018). Journal Article Reporting Standards for Quantitative Research in Psychology : The APA Publications and Communications Board Task Force Report. American Psychologist, 73(1), 3-25. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/amp0000389
Hernández-Sampieri, Roberto y Mendoza Torres, Christian Paulina (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativas, cualitativas y mixta. McGrawHill. http://doi.org/10.7326/0003-4819-151-4-200908180-00135
Levitt, Heidi M., Bamberg, Michael, Creswell, John W., Frost, David M., Josselson, Ruthellen & Suárez-Orozco, Carola (2018). Journal Article Reporting Standards for Qualitative Primary , Qualitative Meta-Analytic , and Mixed Methods Research in Psychology: The APA Publications and Communications Board Task Force Report. American Psychologist, 73(1), 26-46. https://doi.org/10.1037/amp0000151
Moher, David, Libertati, Alessandro, Tetzlaff, Jennifer, & Altman, Dogulas G. (2009). Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses: The PRISMA Statement. Annals of Internal Medicine, 151(4), 264-270. doi: 10.7326/0003-4819-151-4-200908180-00135
Tójar Hurtado, Juan Carlos (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. La Muralla.
En este módulo no se utiliza ningún programario específico.