Logo UAB
2023/2024

Tecnología y Comunicación en Emprendimiento e Innovación Social

Código: 44432 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
4317522 Emprendimiento e Innovación Social OB 0 1

Contacto

Nombre:
Carles Pedret Ferré
Correo electrónico:
carles.pedret@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Santiago Giraldo Luque
Mireia Faucha Hernández
Guillem Marca Frances
Andreu Pérez Reyes
Josep Maria Basart Muñoz
Carles Pedret Ferré

Prerrequisitos

Este módulo sólo está disponible para los estudiantes del Máster en Emprendimiento e Innovación Social.

Los contenidos de este módulo tienen un carácter transversal. No hay ningún requerimiento de conocimiento previo.


Objetivos y contextualización

El objetivo del módulo es aportar al alumnado la visión general de los recursos tecnológicos y comunicativos disponibles en el ámbito del emprendimiento social. Teniendo en cuenta los diversos “backgrounds” académicos, no es objetivo de este módulo que los alumnos se conviertan en expertos en el ámbito tecnológico y comunicativo, sino que adquieran el conocimiento de las diferentes herramientas y soluciones tecnológicas que están disponible actualmente en este ámbito.

La forma en la que tecnología afecta a la sociedad es un factor clave para entender como estos desarrollos han acelerado ámbitos estratégicos relacionados con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), que están generando a su vez, nuevas oportunidades y modelos de negocio. Desde este punto de visa, es importante conocer las herramientas tecnológicas disponibles, no sólo en el que refiere a la captación de datos para su posterior explotación, sino también en lo que refiere la interacción con el usuario y en la gestión general de los recursos en el ámbito de las diferentes entidades y organizaciones. En resumen, este módulo pretende proporcionar una visión global de las herramientas disponibles, así como una interacción práctica con éstas con el objetivo de intensificar su conocimiento y competencias en el ámbito de la tecnología.


Resultados de aprendizaje

  1. CA06 (Competencia) Demostrar que conoce las herramientas disponibles para el diseño de aplicaciones basadas en la interacción con la web y su manejo.
  2. CA07 (Competencia) Demostrar que conoce las herramientas disponibles para el diseño de aplicaciones basadas en la interacción con el usuario mediante terminal móvil y entender su funcionamiento.
  3. CA08 (Competencia) Demostrar que conoce las herramientas disponibles y metodologías tecnológicas vinculadas a la nube (cloud) que permiten la gestión de los recursos y tareas en un entorno empresarial.
  4. CA09 (Competencia) Diferenciar los formatos de representación de las actividades de comunicación externa (productos periodísticos, consultorías, eventos especiales, ferias, publicity, etc.).
  5. CA10 (Competencia) Detectar las necesidades de los usuarios/consumidores/posibles clientes, y el rol que deben jugar en la relación con la organización (proceso de compra, hacerse socio de la entidad, etc.).
  6. KA03 (Conocimiento) Describir las herramientas tecnológicas para la innovación social y la mejora de la sostenibilidad.
  7. KA04 (Conocimiento) Describir la naturaleza de las relaciones de intercambio de información entre la dirección de la organización y sus trabajadores.
  8. SA03 (Habilidad) Analizar de manera crítica y reflexiva las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad.
  9. SA04 (Habilidad) Establecer relaciones entre la innovación tecnológica y empresarial, y los procesos de transformación social.
  10. SA05 (Habilidad) Establecer objetivos de comunicación externa e interna y las estrategias más adecuadas en el diálogo entre el proyecto de transformación social, los trabajadores del proyecto, y la sociedad.
  11. SA06 (Habilidad) Discernir entre buenas y malas prácticas en la actividad de innovación.

Contenido

C1. Recursos tecnológicos en el emprendimiento social

  • Introducción a los conceptos básicos en la Tecnología y la Economía Circular.
  • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e iniciativas actuales.
  • Introducción a Node-Red.
  • Plataformas de IoT.
  • Programación Web con gestores de contenidos.

C2. Sistemas de información y gestión de proyectos en el emprendimiento social

  • Sistemas de información en las organizaciones.
  • Sistemas de toma de decisión.
  • Creación de aplicaciones web en la nube.
  • Diseño de páginas web i aplicaciones móviles.

C3. Estrategias de comunicación en el ámbito del emprendimiento social

  • Conceptos básicos de comunicación: Identidad e imagen, públicos y público, publicidad y relaciones públicas, márquetin y comunicación corporativa.
  • Comunicación 360:
    • Redacción de objetivos
    • Estrategia de comunicación publicitaria.
    • Estrategia de relaciones públicas.
    • Omnicanalidad.

C4. Estrategias de comunicación en el ámbito del emprendimiento social II

  • Estrategias de comunicación y posicionamiento de contenidos. El nuevo perfil de público: del usuario al prosumidor.
  • Periodismo. Géneros, formatos y posibilidades en el S.XXI. ¿Cómo informar? ¿Qué medios escoger? ¿Cómo construir un medio propio?

C5. Ética, tecnología y emprendimientosocial

  • ¿Qué es innovar? Impacto Social de las innovaciones. Tipos de innovaciones en el emprendimiento social.
  • Ética e innovación. Buenas prácticas del emprendimiento social. Responsabilidad social corporativa.
  • Innovación social. Innovación sostenible. Innovación responsable. RRI en el contexto emprendedor.
  • La participación ciudadana en los procesos de innovación. Diseño participativo. Design Thinking.

Metodología

  • Clases magistrales.
  • Realización de actividades prácticas (resolución de casos).
  • Aprendizaje cooperativo.
  • Seminarios y Talleres.
  • Elaboración de trabajos, proyectos, informes o ensayos.
  • Presentación oral de trabajos, proyectos, informes o ensayos.
  • Lectura artículos/informes de interés.
  • Debates.
  • Tutorías.
  • Estudio personal.

NOTA: La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas (C1) 9 0,36
Clases teóricas (C2) 9 0,36
Clases teóricas (C3) 4,5 0,18
Clases teóricas (C4) 12 0,48
Clases teóricas (C5) 4,5 0,18
Talleres y seminarios (C1) 9 0,36
Talleres y seminarios (C2) 9 0,36
Talleres y seminarios (C3) 4,5 0,18
Talleres y seminarios (C5) 4,5 0,18
Tipo: Supervisadas      
Desarrollo de trabajos aplicando el uso de las diferentes herramientas tecnológicas 69 2,76
Seminario externo: Fabricación digital: concepto y aplicaciones 6 0,24
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 150 6

Evaluación

La nota final del módulo se calculará teniendo en cuenta los porcentajes asociados a cada sub-módulo y al Seminario Externo (SE). Las actividades de evaluación continuada de cada sub-módulo contabilizan el 70% de la nota final del módulo, mientras que el peso del examen de módulo es del 30%.

Nota Final = (0.083*SE + 0.25*C1 + 0.25*C2 + 0.125*C3 + 0.166*C4 + 0.125*C5)*0.7 + 0.3*Examen de módulo

Al ser un máster presencial, la asistencia a clase con un mínimo de un 80% de las sesiones del módulo (incluyendo clases, seminarios, talleres y demás actividades académicas) es requisito para ser evaluado/a de este módulo.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación 10% 0 0 CA06, CA07, CA08, CA09, CA10, KA03, KA04, SA03, SA04, SA05, SA06
Defensa de proyectos y casos prácticos 5% 0 0 CA06, CA07, CA08, CA09, CA10, KA03, KA04, SA03, SA04, SA05, SA06
Desarrollo de proyectos 55% 0 0 CA06, CA07, CA08, CA09, CA10, KA03, KA04, SA03, SA04, SA05, SA06
Exámenes 30% 9 0,36 CA06, CA07, CA08, CA09, CA10, KA03, KA04, SA03, SA04, SA05, SA06

Bibliografía

David Barberá-Tomás, Itziar Castelló, Frank G. A. de Bakker, and Charlene Zietsma, 2019: Energizing through Visuals: How Social Entrepreneurs Use Emotion-Symbolic Work for Social Change. AMJ, 62, 1789–1817, https://doi.org/10.5465/amj.2017.1488

Roundy, P. T. (2014). Doing Good by Telling Stories: Emotion in Social Entrepreneurship Communication. Journal of Small Business Strategy, 24(2), 41-68. Retrieved from https://libjournals.mtsu.edu/index.php/jsbs/article/view/193

Giraldo-Luque, S. (2018). Protesta social y estadios del desarrollo moral: una propuesta analítica para el estudio de la movilización social del siglo XXI. Palabra Clave, 21(2), 469-498. DOI: 10.5294/pacla.2018.21.2.9

Tejedor, S., & Tusa Jumbo, F. E. (2020). Los newsgames como herramienta periodística: Estudio de caso de experiencias de éxito. Revista Prisma Social, (30), 115–140. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/1543

Lubberink, R., Blok, V., van Ophem, J., & Omta, O. (2019). Responsible innovation by social entrepreneurs: an exploratory study of values integration in innovations. Journal of Responsible Innovation6(2), 179–210. 

Long, T. B., Blok, V., Dorrestijn, S., & Macnaghten, P. (2020). The design and testing of a tool for developing responsible innovation in start-up enterprises. Journal of Responsible Innovation7(1), 45-75.

Human Development Reports, http://www.hdr.undp.org/en

Sustainable Development Goals, https://www.un.org/sustainabledevelopment/

Eurostat, Circular Economy, https://ec.europa.eu/eurostat/web/circular-economy

Ellen MacArthur Foundation, https://www.ellenmacarthurfoundation.org/

Martin Kleppmann, O'Reilly. Designing Data intensive applications, 2017

Dan C. Marinescu. Morgan-Kaufmann. Cloud Computing. Theory and Practice”, 2018.

Paul Capriotti Peri. BRANDING CORPORATIVO. Fundamentos para la gestión estratégica de la. Identidad Corporativa. Chile: Colección de Libros de la Empresa, 2009 

Seth Godin. This is Marketing. You can’t be see until you learn to see. New York. Penguin, 2018. 

Kathy Matilla. Cómo hacer un plan estratégico de comunicación Vol. I. Un modelo de planificación estratégica, paso a paso. Barcelona : Editorial UOC, 2018  

Andréa Oliveira. Cómo hacer un plan estratégico de comunicación Vol. II. Públicos y stakeholders. Barcelona : Editorial UOC, 2018. 

Joan Cuenca Fontbona. Cómo hacer un plan estratégico de comunicación Vol. III. La investigación estratégica preliminar. Barcelona : Editorial UOC, 2018.  

Guillem Marca Francés. Cómo hacer un plan estratégico de comunicación Vol. IV. La Paul investigación estratégica de evaluación. Barcelona : Editorial UOC, 2018. 

Capriotti Peri. DircomMap. (En prensa), 2021.


Software

  • Excel, PowerPoint, Word, programes de software abierto.