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2023/2024

Mock Conference y Prácticas Profesionales Tuteladas

Código: 44347 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4316479 Interpretación de Conferencias OB 2 1

Contacto

Nombre:
Maria Guiomar Stampa Garcia-Ormaechea
Correo electrónico:
guiomar.stampa@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Maria Guiomar Stampa Garcia-Ormaechea
Marta Arumi Ribas
Susagna Guardiola Criach
María Pilar García Crecente
Teresa Perramon Llado

Prerrequisitos

Haber cursado los siguientes módulos del primer año: Técnicas de interpretación y contextualización de la disciplina; Interpretación consecutiva; Interpretación Simultánea, con las combinaciones lingüísticas de cada estudiante. 


Objetivos y contextualización

Recrear situaciones de conferencias reales en las que los estudiantes puedan familiarizarse con todos los procedimientos de los diferentes tipos de conferencias.

Practicar la interpretación de conferencias en las modalidades de consecutiva y simultánea frente a un público real.

Aprender a documentarse y a preparar la terminología propia de las temáticas que se abordarán.

Aprender a preparar y a prestar servicios de interpretación de conferencias.

Desarrollar competencias de organización y liderazgo de equipos de interpretación.

Aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones reales de interpretación.

Favorecer la adquisición de competencias que preparen para el futuro ejercicio de actividades profesionales.


Competencias

  • Actuar de acuerdo con los principios deontológicos de la profesión.
  • Aplicar la técnica de la interpretación consecutiva a nivel profesional.
  • Aplicar la técnica de la interpretación simultánea a nivel profesional.
  • Aplicar las técnicas, normas y estándares profesionales de la interpretación.
  • Automatizar estrategias de resolución de problemas de interpretación y toma de decisiones con presión temporal.
  • Demostrar conocimientos especializados de economía y derecho aplicados a la interpretación de conferencias.
  • Identificar y aplicar técnicas de documentación y de preparación terminológica.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Trabajar en equipo, generando sinergias en entornos de trabajo que involucren distintas personas trabajando de forma coordinada y colaborativa.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar de acuerdo con los principios deontológicos de la profesión.
  2. Aplicar las estrategias de resolución de problemas en interpretación consecutiva.
  3. Aplicar las estrategias de resolución de problemas en interpretación simultánea.
  4. Automatizar estrategias de resolución de problemas de interpretación y toma de decisiones con presión temporal.
  5. Demostrar capacidad de resistencia física y mental y dominio de la tensión derivada de los rasgos específicos de las situaciones de interpretación consecutiva.
  6. Demostrar capacidad de resistencia física y mental y dominio de la tensión derivada de los rasgos específicos de las situaciones de interpretación simultánea.
  7. Demostrar que se conoce el contexto profesional y el mercado laboral de la interpretación consecutiva y simultánea.
  8. Gestionar problemas relacionados con el ejercicio de la profesión de intérprete.
  9. Identificar los procesos cognitivos subyacentes a la interpretación consecutiva.
  10. Identificar los procesos cognitivos subyacentes a la interpretación simultánea.
  11. Identificar y aplicar técnicas de documentación y de preparación terminológica.
  12. Manejar la cabina de interpretación simultánea y su equipamiento.
  13. Organizar y gestionar equipos de intérpretes.
  14. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  15. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  16. Realizar una preparación conceptual y terminológica a nivel profesional de un encargo de interpretación sobre economía y derecho.
  17. Reflexionar sobre las prestaciones propias de interpretación consecutiva y autoevaluarlas.
  18. Reflexionar sobre las prestaciones propias de interpretación simultánea y autoevaluarlas.
  19. Trabajar en equipo, generando sinergias en entornos de trabajo que involucren distintas personas trabajando de forma coordinada y colaborativa.

Contenido

Preparación terminológica y contextual de los encargos de interpretación

Práctica de interpretación consecutiva en una conferencia simulada

Práctica de interpretación simultánea en una conferencia simulada

Interpretación en relais

Organización y liderazgo de equipos de interpretación

Prácticas de interpretación consecutiva en conferencias reales

Prácticas de interpretación simultánea en conferencias reales

Prácticas de interpretación simultánea en la modalidad de cabina muda en las instituciones europeas. 

 

 

 


Metodología

Dirigidas: Prácticas de aula.

Supervisadas y autónomas:

Práctica autónoma.

Preparación de las conferencias.

Tutorías

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Dirigida 27,5 1,1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 16, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 17, 18, 12, 19
Tipo: Supervisadas      
Supervisada 25 1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 16, 8, 9, 10, 11, 13, 17, 18, 12, 19
Tipo: Autónomas      
Autónoma 32,5 1,3 1, 2, 3, 7, 16, 8, 9, 10, 11, 13, 17, 18, 19

Evaluación

Evaluación 

El alumnado ha de demostrar su progreso realizando diversas actividades de evaluación. Estas actividades aparecen detallades en la tabla del final de esta sección de la Guía Docente.

Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el/la docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre la profesora o el profesor y el alumnado.

Recuperación
Podrán acceder a la recuperación quienes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.

En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, la profesora o el profesor comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. Se puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o se pueden agrupar diversas actividades. En ningún caso la recuperación puede consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación. En caso de recuperación, la nota máxima que puede obtener el/la estudiante es un 5.

Consideración de “no evaluable”

Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el/la alumna equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.

Irregularidades en las actividades de evaluación

En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad deevaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).

 

Este módulo no contempla el sistema de evaluación única. 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Autoevaluación de todas las mockconference en el portafolio 25% 15 0,6 1, 3, 6, 7, 8, 10, 11, 13, 18, 12, 19
Autoevaluación de todas las prácticas en el portafolio 25% 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 17, 18, 12, 19
Informe de preparación de todas las mockconference en el portafolio 25% 17,5 0,7 1, 7, 16, 8, 11, 13, 14, 15
Informe de preparación de todas las prácticas en el portafolio 25% 17,5 0,7 1, 7, 16, 8, 11, 13, 14, 15, 19

Bibliografía

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Software

Aula virtual: Moodle, 

Procesador de texto: Word (o similar)

Lector de pdf: Acrobat Reader (o similar)

Navegador: Chrome 

Editor de audio: Audacity (o similar)

En caso de docencia no presencial: plataforma zoom (función de cabinas de interpretación)

Notability: toma de notas con Ipads.