Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4310486 Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas | OT | 0 | A |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
No se contemplan
• Reconocer el valor de la práctica y la educación musical como portadora de significados sociales y culturales.
• Conocer diferentes perspectivas historiográficas para obtener una visión crítica sobre la historia de la música y su aplicación en el aula.
• Identificar los procesos que fundamentan las relaciones entre las categorías socioculturales de género y las dinámicas musicales en el contexto contemporáneo occidental.
• Reflexionar sobre las implicaciones didácticas y metodológicas de la inclusión de la tecnología en las aulas.
• Adquirir una visión global de los recursos y aplicaciones tecnológicas de audio y vídeo orientadas a la educación musical en secundaria y bachillerato.
• Adquirir gestos básicos de dirección.
• Aprender repertorio de canción (cánones, piezas a 2 y 3 voces...) y saber dirigirlo.
• Conocer las características de la voz y el aparato fonador con fines preventivos y para su buen uso.
• Mejorar la emisión de la voz hablada como herramienta de trabajo de los y las docentes.
Bloque 1: Género y músicas urbanas
T1. La música como proceso comunicativo y sistema de valores. Implicaciones en el pensamiento y la actividad musical en el aula.
T2. Conceptos básicos de etnomusicología: enculturación, aculturación; apropiación; género; relevancia social; etnicidad; patrones de desecho.
T3. La música como hecho social y cultural. La conceptualización del hecho musical desde la perspectiva de la diversidad cultural y el contexto.
T4. Conceptos clave en torno a la música y el género.
Bloque 2: Competencia digital aplicada a la educación musical
T1. Nuevos entornos de aprendizaje: El profesorado, el alumnado y las competencias digitales.
T2. TAC:Tecnología al servicio de la educación musical en secundaria y bachillerato.
T3. Tecnología al servicio de la interpretación y la creación en el aula de música.
Bloque 3: Arreglos y composición
T1. Elementos del lenguaje musical, análisis musical y su aplicación en arreglos y pequeñas composiciones
T2. Técnicas y criterios compositivos
Bloque 4: Dirección coral y de agrupaciones instrumentales
T1. Gesto de dirección para grupos vocales con repertorio a capella, 2 y 3 voces y cánones
T2. Gesto de dirección para agrupaciones instrumentales
Bloque 5: Formación para la salud vocal del profesorado y conocimiento de la voz en adolescentes
T1. Características de la voz y el aparato fonador de adolescentes y adultos
T2. Características de la voz y el aparato fonador de adolescentes y adultos
El módulo se divide en 5 bloques o mini-asignaturas. Tiene formato de seminario y requiere la participación activa del estudiantado tanto en las sesiones conceptuales como en las prácticas, que son la mayoría.
Por medio de propuestas prácticas se promoverá la adquisición de diferentes habilidades para la futura labor docente, así como la reflexión sobre los conceptos asociados a éstas.
Entrados en materia, se destinará un tiempo del módulo de Didáctica para evaluar los bloques y el profesorado de este módulo de Complementos de Formación - Música.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Actividad dirigida presencial | 62 | 2,48 | 2, 4, 6, 5, 8, 7, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tareas especializadas y de evaluación | 28 | 1,12 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 8, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades autónomas de aprendizaje | 60 | 2,4 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 8, 7, 9 |
ACTIVIDADES EVALUATIVAS Y FECHAS DE EVALUACIÓN Y RE-EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA
La evaluación se compone de diferentes tareas y actividades:
1) Bloque 1 (15% individual): Prueba escrita a través del moodle
2) Bloque 2 y 3 (35% grupal): Diseño y exposición de una actividad de aula que implique el uso de la tecnología.
3) Bloques 4 (25% individual): cantar y dirigir una canción o canon
4) Bloque 5 (25% individual): Reflexión sobre la rpopia práctica
El profesorado realizará el retorno de las notas entre 15 y 20 días hábiles después de la entrega de las tareas.
Para poder calcular la media ponderada y superar el módulo es necesario obtener una calificación de 3'5 o superior a cada bloque. De no obtener la nota mínima final para aprobar el módulo, se requerirá un trabajo específico de la parte suspendida con nota inferior como mecanismo de recuperación.
Para aprobar este módulo, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente, por escrito, como con el lenguaje audiovisual. También se exige un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades se tendrá en cuenta, por tanto, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor/a considera que no cumple estos requisitos.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En casode que se produzcandiversas irregularidades en los actos de evaluación de un mismo módulo, lacalificación final de esta asignatura será 0.
Re-avaluación: 10 de mayo
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única, constará de las siguientes pruebas el día 8 de marzo
- una prueba escrita de los bloques 1 (15%) y 4 (25%)
- entregar un proyecto audiovisual y un arreglo de una obra (35%)
- cantar y dirigir una canción o canon (25%)
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Bloque 1: Género y músicas urbanas | 15% | 15 | 0,6 | 2, 3, 4, 6, 5 |
Bloque 2 y 3: Competencia digital aplicada a la educación musical y arreglos musicales | 35% | 35 | 1,4 | 1, 2, 3, 4, 6, 8, 7, 9 |
Bloques 4: Dirección coral y de agrupaciones instrumentales | 25% | 25 | 1 | 1, 2, 3, 4, 6, 8, 7 |
Bolque 5: Educación de la voz y salud vocal del profesorado | 25% | 25 | 1 | 2, 3, 6, 9 |
Ayats, Jaume (2010) Las canciones olvidadas en los cancioneros de Catalunya: cómo se construyen las canciones de la nación imaginada. Jentilbaratz, Cuadernos de folklore. Donostia: Eusko Ikaskuntza.
Beard, David; Gloag, Kenneth (2005) Musicology, the key concepts. New York: Routledge.
Blacking, John (1994) Fins a quin punt l’home és músic?. Vic, Eumo Editorial.
Calmell, Cèsar (2014) “Bases para una filosofía de l'educació musical”, en Tecnología y creación musical. Barcelona: Edmilenio
Cámara de Landa, Enrique (2003) Etnomusicología, Madrid: ICCM.
Clúa, Isabel (2008) "¿Tiene género la cultura? Los estudios culturales y la teoría feminista" en Género y cultura popular, ed. por Isabel Clua. Bellaterra: Edicions UAB, 11-32
Cook, Nicholas (2001) De Madonna al canto gregoriano. Una muy breve introducción a la música. Madrid: Alianza Editorial.
Cruces, Francisco (Ed.) (2001) Las culturas musicales. Madrid: Trotta.
Díaz-Aguado, María José (2018). El aprendizaje cooperativo. De la teoría a la práctica. Madrid: Santillana.
Elliot, David J. (1995) Music matters. A new philosophy of music education. New York: Oxford University Press
Encabo, Enrique (Ed.) (2018) Más allá de la pantalla: Música, sonido e imagen. Sabadell: El Poblet Edicions.
Encabo, Enrique (Ed.) (2016) Música i cultura audiovisual: de la pantalla a l’aula. Murcia: Editum.
Geertz, Clifford (1973) The Interpretation of Cultures. New York: Basic Books.
Giráldez, Andrea (1998) Del sonido, al símbolo, a la teoría. Eufonía. Didáctica de la Música, 11, 7-14.
Giráldez, Andrea (2010) (Coord.), Música. Complementos de formación disciplinar. Barcelona: Graó.
Green, Lucy (2001) Música, género y educación. Madrid: Ediciones Morata
Hawkins, Stan (ed.) (2017) The Routledge Research Companion to Popular Music and Gender. New York: Routledge
Iglesias, Jesús, González Laura y Fernández-Río, Javier (Coords.) (2017) Aprendizaje cooperativo. Teoría y práctica en las diferentes áreas y materias del currículum. Madrid: Pirámide-Anaya.
Johnson, David W. y Johnson, Roger T. (2014). La evaluación en el aprendizaje cooperativo. Cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo. Madrid: Ediciones SM.
MacPherson, Gary (Ed.) (2006) The child as a musician, Oxford: Oxford University press.
Martí i Pérez, Josep (1996). El folklorismo. Uso y abuso de la tradición, Barcelona: Ronsel.
Martí i Pérez, Josep (2000) Más allá del arte. La música como generadora de realidades sociales, Sant Cugat del Vallès, Deriva editorial.
North, Adrian, Hargreaves, David i O'neill, susan. (2010). The importance of music to adolescents. British Journal of Educational Psychology, 70 (2), 255-272.
Ovejero, Anastasio (2018). Aprendizaje cooperativo crítico. Mucho más que una eficaz técnica pedagógica. Madrid: Pirámide.
Pujolàs, Pere. (2009). 9 ideas clave. El aprendizaje cooperativo. Barcelona: Graó.
Ramos, Pilar (2003) Feminismo y música. Introducción crítica. Madrid: Nareca
Rudolph, Thomas E. (1996) Teaching Music With Technology. Chicago: GIA Publications.
Rudolph,Tom; Richmond, Floyd; Mash, David and Williams, David (2002) The Technology Strategies for Music Education. Londres: Hal Leonard Publishing.
Schafer, Murray (1998). El compositor en el aula. Buenos Aires: Ricordi.
Small, Christopher (1980) Música. Sociedad. Educación. Madrid, Alianza editorial. Capítols 1 i 2.
Swanwick, Keith (1998) Música, pensamiento y educación. Morata. Madrid
Vilar, Josep Maria (1994) Recursos per aprendre a escoltar música. Associació de Mestres Rosa Sensat. Barcelona.
Viñuela, Laura y Viñuela, Eduardo (2008). "Música popular y género" en Género y cultura popular, ed. por Isabel Clua. Bellaterra: Edicions UAB, 293-326
BandLab, Finale, Audacity, Musescore.