Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4310486 Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas | OT | 0 | A |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Es recomendable tener un nivel de inglés mínimo de un C1 para cursar este módulo.
Esta asignatura aspira que los y las futuras docentes de inglés se familiaricen con las estrategias docentes básicas de enseñanza del inglés como lengua extranjera a adolescentes y adultos en contextos institucionales, y adquieran conocimientos y habilidades básicas de auto-formación que les ayuden a continuar mejorando como docentes de inglés a lo largo de toda la vida profesional. Esta aspiración se concreta en los objetivos siguientes:
El y la estudiante que quiera matricular esta asignatura es un/a candidato/a a profesor o profesora de inglés, por lo cual es responsable de acceder al curso en condiciones de ser un buen modelo lingüístico. Por lo tanto, tiene que ser capaz de expresarse en lengua meta oralmente y por escrito con adecuación, fluidez y corrección gramatical, léxica y fonética tanto en situaciones ordinarias cómo en toda la variedad de situaciones profesionales: debates, informes, presentaciones orales, gestión de la comunicación al aula, explicaciones a profesionales y a alumnado, etc. También tiene que ser capaz de leer en lengua meta con un alto grado de comprensión textosinformativos, textos literarios y textosprofesionales de divulgación e investigación.
El MSEC de la UAB se alinea con losplanteamientos europeos de promoción activa de las competencias plurilingües. Así, se espera del alumnado una actitud receptiva, apreciativa y, en definitiva, abierta hacia el uso otras lenguas que no sean la de la propia especialidad, tanto si las habla como si no.
INGLÉS (10 ECTS)
- Marco Europeo Común de Referencia (MECR) para las lenguas: Aprendizaje, enseñanza, evaluación
- Habilidades académicas orales y escritas
-
Adquisición de una segunda lengua (SLA): teoria y práctica
- Producción literaria y audiovisual, y cultura popular para aprendices adolescentes y adultos
La metodología de las sesiones presenciales combinará las actividades magistrales y expositivas con prácticas de aula, trabajo en parejas y grupos, exposiciones, debates, elaboración de proyectos, etc. Se requerirá una participación activa de parte del alumnado y el uso sostenido de la lengua meta como lengua vehicular habitual. El inglés es la lengua en la cual se realizan las actividades de aprendizaje y de evaluación.
Se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presencial dirigida (magistral expositiva, prácticas de aula, ejemplificación y estudio de casos) | 62,5 | 2,5 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 14, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías especializadas o presenciales: colectivas o individuales | 50 | 2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades no presenciales y autónomas | 137,5 | 5,5 | 1, 2, 3, 4, 5, 9, 10, 11, 13, 14, 15 |
Para la superación de este módulo se necesario el cumplimiento de los siguientes requisitos:
Evaluación continua. Cálculo de la calificación final:
Las fechas exactas de las actividades de evaluación se anunciarán al inicio de la asignatura a través del calendario que se publicará en el Moodle de la clase siguiendo esta propuesta:
ACTIVIDAD / EVIDENCIA DE EVALUACIÓN |
% |
FECHA |
Prueba diagnóstica inicial de la competencia linguística en inglés (No Recuperable) Individual |
5 |
Octubre 2023 |
Trabajo de literatura (Recuperable) Individual |
20 |
Marzo 2024 |
Presentación académica oral (No recuperable) Individual |
20 |
Diciembre 2023 |
Trabajo académico escrito (Recuperable) Individual |
20 |
Diciembre 2023 |
Prueba diagnóstica final de la competencia linguística en inglés (Recuperable) Individual |
20 |
Enero 2024 |
Proyecto (No recuperable) Grupo |
15 |
Enero 2024 |
Examen de recuperación. Individual |
|
Febrero 2024 |
TOTAL |
100 |
|
Evaluación:
Revisión:
Reclamaciones:
Recuperación:
Evaluación única:
Las fechas exactas de las actividades de evaluación única se anunciarán al inicio de la asignatura a través del calendario que se publicará en el Moodle de la clase siguiendo esta propuesta:
ACTIVIDAD / EVIDENCIA DE EVALUACIÓN |
% |
FECHA |
Prueba de la competencia linguística en inglés (Recuperable) |
30 |
Febrero 2024 |
Trabajo de literatura (Recuperable) |
20 |
Febrero 2024 |
Presentación académica oral (No recuperable) |
20 |
Febrero 2024 |
Trabajo académico escrito (No recuperable) |
30 |
Febrero 2024 |
Examen de recuperación |
|
16 Febrero 2024 |
TOTAL |
100 |
|
IMPORTANTE:
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Inglés - Pruebas Diagnósticas | 25% | 0 | 0 | 1, 11, 13, 15 |
Presentación académica oral | 20% | 0 | 0 | 1, 3, 6, 11, 15 |
Proyecto | 15% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15 |
Trabajo académico escrito | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Trabajo de Literatura | 20% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 14, 15 |
Bibliografia
Kennedy-Scanlon, M., Pladevall, E., Cebrián, J. (2012). Guided Error Correction: Exercises for Spanish-speaking students of English. Level B2. Bellaterra: Servei de Publicacions UAB.
Kennedy-Scanlon, M., Cebrián, J., Bradbury, J. (2009). Guided Error Correction: Exercises for Spanish-speaking students of English. Level C1-Book 1. Bellaterra: Servei de Publicacions UAB.
Kennedy-Scanlon, M., Cebrián, J., Bradbury, J. (2010). Guided Error Correction: Exercises for Spanish-speaking students of English. Level C1-Book 2. Bellaterra: Servei de Publicacions UAB.
Bibliografia recomenada
Bailey, Kathleen. M. (2007). Practical English language teaching: Speaking. Higher Education Press.
Celce-Muria, Marianne (2001). Teaching English as a second or foreign language. Boston: Heinle & Heinle / Thomson Learning.
Council of Europe (2020). Marc europeu comú de referència per a les llengües: aprendre, ensenyar, avaluar. Strasbourg. Council of Europe. Disponible a: https://rm.coe.int/common-european-framework-of-reference-for-languages-learning-teaching/16809ea0d4
Council of Europe (2005). Política lingüística del Consell d’Europa En Plurilingual education in Europe. Strasbourg: Council of Europe, pp.6-8. Disponible en: www.coe.int.
Dalton-Puffer, Cristiane. (2007). Discourse in content and language integrated learning. Amsterdam: John Benjamins.
Moore, Emilee. (2016). Aprendizaje de lenguas e interacción social. En D. Masats & L. Nussbaum (Eds.) Enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras en educación secundaria obligatòria. Madrid: Síntesis, pp. 35-58.
Murphy, Raymond. (2008). Essential Grammar in Use. Cambridge: CUP
Nussbaum, L. (2001). El discurso en el aula de lengua extranjera. A Nussbaum, L. & Bernaus M. (Eds.) Didáctica de las lenguas extranjeras en la educación secundaria obligatoria. Madrid: Síntesis, pp. 137-172.
Swan, Michael. (2002). Practical English Usage. Oxford: OUP
Walsh, Steve (2013). Classroom discourse and teacher development. Edinburgh University Press.
No utilizamos ninguno.