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2023/2024

Didáctica de la Lengua y la Literatura Catalana y Española

Código: 44319 Créditos ECTS: 15
Titulación Tipo Curso Semestre
4310486 Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas OT 0 A

Contacto

Nombre:
Ana Maria Margallo Gonzalez
Correo electrónico:
anamaria.margallo@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Carme Duran Rivas
Rosalia Delgado Giron
Xavier Fontich Vicens

Prerrequisitos

No se contemplan.


Objetivos y contextualización

El objetivo de este módulo es capacitar al futuro profesorado de secudnaria para que pueda enseñar los contenidos de las áreas de conocimiento disciplinar integrádolos con la didáctica. Incluye los bloques de Enseñanza y aprendizaje de la lengua y la literatura (9 cr.) y de Innovación docente e iniciación a la investigación (6 cr.).


Competencias

  • "Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes."
  • "Diseñar y realizar actividades formales y o formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje."
  • Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
  • Comunicarse de forma efectiva, tanto verbal como no verbalmente.
  • Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
  • Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas a la actividad profesional y a la investigación.
  • Interpretar las diferentes necesidades educativas de los alumnos con la finalidad de proponer las acciones educativas más adecuadas.
  • Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para poder realizar una formación continua tanto en los contenidos y la didáctica de la especialidad como en los aspectos generales de la función docente.
  • Seek, obtain, process and communicate information (oral, printed, audiovisual, digital or multimedia), transform it into knowledge and apply it in the teaching and learning in their own areas of specialization cursada.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, imprimida, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de ensenyamen-aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
  2. Comunicarse de forma efectiva, tanto verbal como no verbalmente.
  3. Conocer los procesos de interacción y comunicación al aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
  4. Crear un clima que facilite la interacción y valore las aportaciones de los estudiantes para fomentar el aprendizaje del Catalán y del Espanyol al aula.
  5. Demostrar que conoce contextos y situaciones en que se utiliza y aplica el Catalán y el Espanyol a la enseñanza secundaria, subrayando su carácter funcional.
  6. Demostrar que conoce el valor formativo y cultural del Catalán y del Espanyol y de los contenidos de esta disciplina que se imparten en la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato, e integrar estos contenidos en el marco de la ciencia y de la cultura.
  7. Demostrar que conoce la historia y los desarrollos recientes del Catalán y del Espanyol, y sus perspectivas, para transmitir una visión dinámica de la misma.
  8. Demostrar que conoce los currículums de Catalán y de Espanyol del ESO y del Bachillerato.
  9. Demostrar que conoce y que sabe aplicar propuestas docentes innovadoras al ámbito del Catalán y del Espanyol.
  10. Demostrar que es conoce los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje del catalán y del español.
  11. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respecto de los derechos humanos que facilitan la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  12. Entender la evaluación como un instrumento de regulación y de estímulo al esfuerzo, y conocer y desarrollar estrategias y técnicas para la evaluación del aprendizaje del Catalán y del Espanyol.
  13. Generar propuestas innovadoras y competitivas a la actividad profesional y a la investigación.
  14. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje del Catalán y del Espanyol y plantear posibles alternativas y soluciones.
  15. Interpretar las diferentes necesidades educativas de los alumnos con el fin de proponer las acciones educativas más adecuadas.
  16. Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para poder realizar una formación continua tanto en los contenidos y la didáctica de la Lengua y la Literatura Catalana y Española, como en los aspectos generales de la función docente.
  17. Seleccionar, utilizar y elaborar materiales para la enseñanza del Catalán y del Espanyol.
  18. Transformar los currículums de Catalán y de Espanyol en secuencias de actividades de aprendizaje y programas de trabajo.
  19. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación e integrarlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Catalán y del Espanyol.

Contenido

El módulo específico de Lengua y Literatura catalana y española y su didáctica se articula en 2 bloques: Enseñanza y aprendizaje de la lengua y la literatura (9 cr) e Innovación docente e investigación educativa (6 cr). Cada bloque se compone de las asignaturas que se detallan a continuación:

 

Bloque 1. Enseñanza y aprendizaje de lengua y la literatura (9 cr)

 

Enseñanza y aprendizaje de la literatura y de la lectura (5cr)

La evolución de la enseñanza literaria. La función atribuida a la enseñanza literaria, la composición del corpus de obras y las actividades escolares a lo largo del tiempo.

La evolución de la competencia literaria de los aprendices.

Los ejes de la educación literaria. El acceso al texto. El aprendizaje del funcionamiento literario. La interpretación cultural. Las relaciones entre textos y sistemas ficcionales.

La producción literaria y ficcional específica para adolescentes.

La formación de hábitos de lectura.

La biblioteca escolar y los planes de lectura.

La evolución de la concepción de la lectura y sus formas de enseñanza.

El desarrollo de la competencia lectora. La lectura como sistema interpretativo. Los procesos lectores y los conocimientos implicados.

La enseñanza de la comprensión lectora. Las prácticas escolares de lectura. La lectura de textos multimodales y de hipertextos.

 

Enseñanza y aprendizaje de la lengua (4cr)

Concepciones sobre la escritura. Caracterización de la lengua escrita.

La escritura como actividad social y ubicada. Géneros discursivos y saberes implicados en el dominio de la escritura.

Criterios generales para la programación de la enseñanza de la composición escrita. Actividades para aprender a escribir.

El papel de la ortografía en la composición escrita.

La evaluación de y en el aprendizaje de la composición escrita.

La enseñanza y el aprendizaje de la reflexión gramatical y el uso de las lenguas

Gramática y plurilingüismo

Los conceptos gramaticales de los alumnos.

La transposición didáctica: los contenidos de la enseñanza de la gramática

Programación y metodología de la enseñanza de la gramática.

La enseñanza y el aprendizaje de la lengua oral formal.

Hablar para aprender.

Los géneros discursivos orales formales (monológicos y dialógicos).

La evaluación de la lengua oral

El trabajo a partir de secuencias didácticas.

 

Bloque 2. Innovación docente e investigación educativa (6 cr)

 

Observación e interacción en el aula (2cr)

La interacción en el aula como vía de aprendizaje.

El aula como espacio social de aprendizaje: dinámicas de trabajo y estrategias didácticas

Técnicas de observación de aula.

La observación en el aula como instrumento para la reflexión y autoformación del profesorado: la investigación acción y la comunidad de discurso.



 Innovación docente y programación escolar (4cr)

El campo disciplinario de la Didáctica de la lengua y la literatura.

Introducción a las formas de programación de la lengua y la literatura.

Secuencias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y la literatura: fundamentos teóricos y criterios para su implementación en las aulas

Fases de preparación en el diseño de secuencias didácticas de lengua y literatura.

La evaluación en el área de lengua y literatura: objetivos, fundamentos, funciones e instrumentos.

 

 


Metodología

Tipo: Dirigidas

Magistral/expositiva. Análisis de casos y presentación de ejemplos. Comentario de textos. Análisi y discusión de propuestas didácticas. 

Tipo: Supervisadas

Tutorías colectivas e individuales. 

Tipo: Autónomas

Estudio personal. Lecturas y trabajo sobre las lecturas. Actividades prácticas t propuestas didácticas (individuales y en grupo).

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presencial y dirigida 97,5 3,9
Tipo: Supervisadas      
Supervisadas 97,5 3,9
Tipo: Autónomas      
Autónomas 180 7,2

Evaluación

Consideraciones generales

La asistencia a las clases es obligatoria. El estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de las sesiones completas de cada uno de los profesores que intervienen en el Módulo. En caso contrario, se considerará “no presentado”.

Para aprobar el módulo Didáctica de la Lengua y la Literatura catalana y española, es necesario haber aprobado cada una de las asignaturas. Para poder promediar debe haberse aprobado cada una de las asignaturas recuperables (E-a de la literatura, Innovación y programación). En caso de que, después de las recuperaciones, quede alguna asignatura suspendida, se suspenderá el módulo. En casos excepcionales, el equipo docente y la coordinación valorarán si se puede realizar la media aunque haya quedado alguna asignatura suspendida.

En las actividades entregadas por escrito (individuales o en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, redacción y aspectos formales de presentación. Asimismo, es necesario expresarse oralmente con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser no evaluada, devuelta o suspendida si el profesorado considera que no cumple los requisitos anteriormente mencionados.

El detalle de la evaluación de cada temática se proporcionará con el programa en el inicio de curso.

A lo largo de la parte del módulo que cada profesor/a imparte, se pueden pedir tareas complementarias sin tener que ser consideradas necesariamente tareas de evaluación, pero sí de entrega obligatoria.

La entrega de trabajos se realizará prioritariamente por la vía del campus virtual. Se podrán habilitar otras vías de entrega, previo acuerdo con el profesorado,informadas vía presencial en clase y vía campus virtual. No se aceptarán trabajos entregados por vías no acordadas con el profesor/a ni tampoco los trabajos con formatos incorrectos, que no incluyan el nombre de los autores y la temática a la que se refieren o que se envíen fuera de plazo.

De acuerdo a la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo se penalizará con un 0 como calificación, perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Si durante la realización de un trabajo individual en clase, el profesor/a considera que un estudiante está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, se calificará el mismo con un 0, sin opción de recuperación .




Evaluación continua

La evaluación continuada consta de las siguientes pruebas y actividades:

Documento de reflexión sobre la enseñanza de la lengua en secundaria (individual). Elaboración de una presentación en vídeo en la que se reflexione sobre lo que se ha hecho y lo que se ha aprendido en esta asignatura a partir de una pauta dada por la docente. Entrega un mes después de la última sesión del blog E-a de la lengua. Actividad no recuperable. 30% de la nota global.

Diseño de dos actividades de lectura literaria (parejas). Trabajos escritos de análisis y elaboración del guión de la conversación literaria sobre una obra literaria y de análisis y creación de actividades para la interpretación de textos literarios establecidos por el docente. Actividad recuperable. 20% de la nota global.

Participaciones en los 3 foros de lecturas LIJ (individual). Lectura de narraciones para adolescentes y participación activa en el foro en todo el curso. (individual). Actividad no recuperable. 10% de la nota global.

Valoración con evidencias de una sesión de clase impartida (individual). Actividad no recuperable. 10% de la nota global.

Adaptación de unidad de libro de texto (prueba individual. 8 de mayo. Actividad recuperable. 30% de la nota global.

 

Los resultados de los ejercicios entregados y de las pruebas se publicarán en el campus virtual con un máximo de 20 días hábiles siguientes a su entrega. El estudiante tendrá 5 días para solicitar la revisión de las pruebas a partir de la fecha de su publicación.

Para la recuperación de las actividades suspendidas marcadas como recuperables el 22 de mayo se realizará:

Prueba escrita sobre la adaptación del libro de texto.

Prueba escrita sobre el análisis y la creación de actividades sobre un texto literario.

La nota máxima de la recuperación será de 5.

 

EVALUACIÓN ÚNICA

Los estudiantes que opten a evaluación única deben entregar o realizar las siguientes pruebas el 8 de mayo:

Prueba escrita sobre los contenidos de las asignaturas de Innovación e investigación educativa. 30%

Portafolio de aprendizaje sobre la enseñanza de la lengua en secundaria. 30%

Entrega del diseño de dos actividades de lectura literaria y tres reseñas de obras del foro, una de cada foro. 30%

Entrevista oral. 10%

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para los estudiantes evaluados en el marco de la evaluación continua. Para presentarse a la recuperación deben haberse presentado un conjunto de actividades cuyo peso sea equivalente a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. La recuperación de los estudiantes de evaluación única será el 22 de mayo y consistirá en una prueba de síntesis.

Los estudiantes que se acojan a la evaluación única no entregarán ni recibirán retorno valorativo ni calificador de las actividades de evaluación continua realizadas durante el proceso de desarrollo de la asignatura. La entrega será única y concentrada en un mismo día.

 

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Enseñanza de la lengua y la literatura 60% 0 0 1, 2, 3, 4, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19
Innovación docente e investigación educativa 40% 0 0 1, 3, 5, 6, 7, 13, 15

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Software

No se requiere sofware específico en este módulo.