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2023/2024

Didáctica de la Geografía y la Historia

Código: 44315 Créditos ECTS: 15
Titulación Tipo Curso Semestre
4310486 Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas OT 0 A

Contacto

Nombre:
Maria de las Neus Gonzalez Monfort
Correo electrónico:
neus.gonzalez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Antonio Manuel Santisteban Fernandez
Maria Ballbe Martinez
Mercè Andreu Roses

Prerrequisitos

Ninguno


Objetivos y contextualización

  1. Comprender el conjunto de conocimiento adquiridos en el Módulo específico de didáctica de las ciencias sociales para poder iniciarse en el ejercicio de la docencia en la educación secundaria.

  2. Aplicar los conocimientos didácticos adquiridos en el curso y su capacidad de resolución de problemas en el ejercicio de la docencia dentro del ámbito de las ciencias sociales en centros de educación secundaria.
  3. Integrar los conocimientos de didáctica de las ciencias sociales y de los complementos de formación en Geografía, Historia e Historia del Arte, aprendidos en el curso, las vivencias adquiridas en la realización del prácticum en los centros de secundaria y las propuestas de innovación e investigación del trabajo final del Máster, para enfrentarse a la complejidad de la profesión.
  4. Comunicar sus decisiones y conclusiones como especialista en ciencias sociales de forma clara y sin ambigüedades al alumnado, a sus familias y al resto de profesionales, aportando argumentos a las propias afirmaciones a partir de una correcta toma de decisiones basada en la reflexión sobre la responsabilidad social y ética que implica el ejercicio de la docencia.
  5. Valorar la importancia de la formación continuada a la hora de enseñar ciencias sociales y adquirir las habilidades necesarias para poder realizar esta formación tanto de forma autónoma como en equipo con otros profesionales.

Competencias

  • "Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes."
  • "Diseñar y realizar actividades formales y o formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje."
  • Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
  • Comunicarse de forma efectiva, tanto verbal como no verbalmente.
  • Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
  • Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas a la actividad profesional y a la investigación.
  • Interpretar las diferentes necesidades educativas de los alumnos con la finalidad de proponer las acciones educativas más adecuadas.
  • Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para poder realizar una formación continua tanto en los contenidos y la didáctica de la especialidad como en los aspectos generales de la función docente.
  • Seek, obtain, process and communicate information (oral, printed, audiovisual, digital or multimedia), transform it into knowledge and apply it in the teaching and learning in their own areas of specialization cursada.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, imprimida, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de ensenyamen-aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
  2. Comunicarse de forma efectiva, tanto verbal como no verbalmente.
  3. Conocer los procesos de interacción y comunicación al aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
  4. Crear un clima que facilite la interacción y valore las aportaciones de los estudiantes para fomentar el aprendizaje de las Ciencias Sociales al aula.
  5. Demostrar que conoce contextos y situaciones en que se utilizan y se aplican las Ciencias Sociales a la enseñanza secundaria: Geografía, Historia e Historia del Arte, destacando el carácter funcional de estas.
  6. Demostrar que conoce el valor formativo y cultural de los Ciencias Sociales (Geografía, Historia e Historia del Arte) y de los contenidos de estas disciplinas que se imparten en la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato, e integrar estos contenidos en el marco de la ciencia y de la cultura.
  7. Demostrar que conoce la historia y los desarrollos recientes de las diferentes corrientes historiográficas o de pensamiento en Geografía, Historia e Historia del Arte y sus perspectivas para transmitir una visión dinámica de las mismas.
  8. Demostrar que conoce los currículums de Ciencias Sociales y de Geografía, Historia e Historia del Arte del ESO y del Bachillerato.
  9. Demostrar que conoce los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la Geografía, la Historia y la Historia del Arte.
  10. Demostrar que conoce y que sabe aplicar propuestas docentes innovadoras al ámbito de las Ciencias Sociales.
  11. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respecto de los derechos humanos que facilitan la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  12. Entender la evaluación como un instrumento de regulación y de estímulo al esfuerzo, y conocer y desarrollar estrategias y técnicas para la evaluación del aprendizaje de las Ciencias Sociales.
  13. Generar propuestas innovadoras y competitivas a la actividad profesional y a la investigación.
  14. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales y plantear posibles alternativas y soluciones.
  15. Interpretar las diferentes necesidades educativas de los alumnos con el fin de proponer las acciones educativas más adecuadas.
  16. Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para poder realizar una formación continua tanto en los contenidos y la didáctica de las Ciencias Sociales, como en los aspectos generales de la función docente.
  17. Seleccionar, utilizar y elaborar materiales para la enseñanza de las Ciencias Sociales.
  18. Transformar los currículums de Ciencias Sociales en secuencias de actividades de aprendizaje y programas de trabajo.
  19. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación e integrarlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales.

Contenido

El módulo Didáctica de la Geografía y la Historia (15cr), y está configurado por dos asignaturas:
  • Didáctica de las Ciencias Sociales (Geografía, Historia, Historia del Arte y Educación para la Ciudadanía), 9cr.
  • Innovación docente e iniciación a la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 6cr.

Metodología

Las horas que se indican para cada una de las actividades formativas son orientativas y pueden verse modificadas ligeramente en función del calendario o necesidades docentes.

En las actividades de aula se propondrá trabajo en pequeño grupo para promover al máximo la participación de todo el alumnado.

Todas las sesiones se diseñarán siguiendo el ciclo de aprendizaje socioconstructivista y aplicando medidas de inclusión.

Las metodologías y estrategias que se aplicarán en las sesiones serán diversas según el momento de la asignatura, el contenido a impartir, los objetivos establecidos y las competencias que se quieran desarrollar.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Asistencia y participación en clases magistrales, salidas, etc. y realización de actividades relacionadas 97,5 3,9 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 7, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19
Tipo: Supervisadas      
Realización, revisión y evaluación de los trabajos realizados (informes, estudios de caso, resolución de problemas, exposiciones, prácticas de laboratorio, trabajos de campo ...) 94,5 3,78 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 7, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19
Tipo: Autónomas      
Análisis de lecturas y propuestas de innovación didáctica, realización de informes, diseño de actividades, análisis y resolución de casos 45 1,8 1, 5, 6, 8, 9, 10, 7, 11, 12, 14, 15, 17, 18, 19

Evaluación

La evaluación es el proceso que se establece para valorar la consecución de los resultados de aprendizaje a partir de las evidencias que se definen en la guía de la asignatura.

La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades propuestas (el programa entregado al inicio de la asignatura concretará las actividades y entregas a realizar).

La entrega de trabajos se realizará prioritariamente por la vía del campus virtual. Se podrán habilitar otras vías de entrega, previo acuerdo con el profesorado.

Competencia en comunicación

Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que constan en la guía docente. Esta competencia es un requisito. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, por tanto, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor/a considera que no cumple estos requisitos.

Dado que la lengua vehicular del máster y de la enseñanza secundaria es el catalán, las tareas orales y escritas relacionadas con este módulo deben presentarse en esta lengua.

Copia y plagio

La copia y el plagio son robos intelectuales y, por tanto, constituyen un delito que será sancionado con la nota “cero”. En caso de copia entre dos alumnos, si no se puede saber quién ha copiado quién, se aplicará la sanción a ambos alumnos. El uso de la inteligencia artificial de forma fraudulenta implicará que la actividad de evaluación sea considerada suspendida con un 0.

Perspectiva de género

Durante las sesiones se tendrá en cuenta la perspectiva de género mediante la revisión de los sesgos androcéntricos, el cuestionamiento sobre los supuestos de género y estereotipos de género ocultos, la incorporación del conocimiento producido por las mujeres, y las perspectivas críticas que destapan conceptualizaciones androcéntricas y ponen de manifiesto las causas y mecanismos sociales y culturales que sustentan las desigualdades de género.

En este módulo habrá que incluir la perspectiva de género mediante la reflexión (auto)crítica sobre la propia subjetividad y cómo afecta a la docencia (para profundizar en la consulta: Agud Morell, Ingrid; Amat, Meritxell; Bertran, Marta; [et al. ].(2020).Perspectiva de género en la educación.Marco conceptual.Barcelona: UAB.<https://ddd.uab.cat/record/226865>).

Código ético de la profesión docente

Es necesario mostrar una actitud compatible con la profesión educativa para aprobar este módulo. Se valorará la escucha activa, el respeto, la participación, la cooperación, la empatía, la amabilidad, la puntualidad, el no juzgar, argumentar, el uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, tableta, etc.). Es necesario que el estudiante demuestre que es responsable y riguroso en el trabajo autónomo, participa de forma activa en las clases, muestra pensamiento crítico y unas conductas que favorecen un entorno amable y positivo, democrático y donde se respetan las diferencias. También se tendrá en cuenta el compromiso ético con los principios deontológicos de la profesión. Consulte los siguientes documentos:

- Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Cataluña (2011). Compromiso ético del profesorado. http://www.mrp.cat/inici/20/el-compromis-etic-del-profesorat

- Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cataluña (2011). Código deontológico de la profesión docente. https://www.cdl.cat/codi-deontologic-de-la-professio-docent

Asistencia y presencialidad

La asistencia a las clases presenciales de la asignatura es obligatoria en un 80%, para poder realizar la evaluación continua. De lo contrario, la calificación final será de 'no evaluable'. Los justificantes que en ocasiones se presentan en caso de ausencia sirven únicamente para explicar la ausencia, en ningún caso son un eximente de la presencialidad. Si alguien no puede cumplir el porcentaje de presencialidad establecido, no se puede acoger a la evaluación continua, y deberá presentarse a la recuperación, siempre y cuando haya presentado el 66% de las actividades de evaluación previamente.

Recuperación

Las actividades recuperables son: "Diseño de una situación de aprendizaje" y "Diseño de una salida de aprendizaje". La calificación máxima que se puede obtener en la recuperación es de un 5 sobre 10.

Evaluación única

La evaluación única debe solicitarse dentro de los plazos y el mecanismo que la Facultad de Ciencias de la Educación haya previsto.

Esta asignatura prevé la evaluación única. En este caso, la presencialidad es imprescindible para la evaluación en el porcentaje anteriormente establecido. Si alguien no lo cumple, puede presentarse en la convocatoria de recuperación. Habrá que presentar el 66% de las actividades de evaluación, pero la calificación de cada una de ellas no superará el 5 sobre 10.

Las actividades (todas se realizan de forma individual) a entregar son:

- Diseño de un producto divulgativo de contenidos (revista digital) (individual): 25%
- Diseño y justificación de una salida didáctica (individual): 25%
- Diseño y presentación de una situación de aprendizaje (individual): 35%
- Entrevista evaluativa: 15% (se concretará hora y lugar).

Fechas de evaluación

Fechas orientativas de la evaluación continua:

- La presentación de la situación de aprendizaje (grupal) se prevé por inicios de enero.
- La presentación de la salida (individual) se prevé a mediados de mayo
- La presentación de la revista digital (individual) se prevé a finales de mayo.
- La recuperación se prevé para el 06/06/2024.

Fechas de la evaluación única:

- La presentación de todas las actividades a entregar (las mismas que las de la evaluación continua más una entrevista evaluativa) se prevé el 29/05/2024.
- La recuperación se prevé para el 06/06/2024.

Las dudas referentes a la evaluación que no estén recogidas en las indicaciones anteriores se regirán por los documentos de rango superior de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la UAB.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Diseño de un producto divulgativo de contenidos (revista digital) (individual) 40 55,2 2,21 1, 6, 9, 7, 11, 12, 13, 14, 16, 19
Diseño y justificación de una salida didáctica (individual) 30 41,4 1,66 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19
Diseño y presentación de una secuencia didáctica (grupal) 30 41,4 1,66 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 7, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19

Bibliografía

Al inicio del máster, se facilitará la bibliografía actualizada.


Software

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