Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4310486 Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas | OT | 0 | A |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Ninguno
Comprender el conjunto de conocimiento adquiridos en el Módulo específico de didáctica de las ciencias sociales para poder iniciarse en el ejercicio de la docencia en la educación secundaria.
Las horas que se indican para cada una de las actividades formativas son orientativas y pueden verse modificadas ligeramente en función del calendario o necesidades docentes.
En las actividades de aula se propondrá trabajo en pequeño grupo para promover al máximo la participación de todo el alumnado.
Todas las sesiones se diseñarán siguiendo el ciclo de aprendizaje socioconstructivista y aplicando medidas de inclusión.
Las metodologías y estrategias que se aplicarán en las sesiones serán diversas según el momento de la asignatura, el contenido a impartir, los objetivos establecidos y las competencias que se quieran desarrollar.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Asistencia y participación en clases magistrales, salidas, etc. y realización de actividades relacionadas | 97,5 | 3,9 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 7, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Realización, revisión y evaluación de los trabajos realizados (informes, estudios de caso, resolución de problemas, exposiciones, prácticas de laboratorio, trabajos de campo ...) | 94,5 | 3,78 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 7, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Análisis de lecturas y propuestas de innovación didáctica, realización de informes, diseño de actividades, análisis y resolución de casos | 45 | 1,8 | 1, 5, 6, 8, 9, 10, 7, 11, 12, 14, 15, 17, 18, 19 |
La evaluación es el proceso que se establece para valorar la consecución de los resultados de aprendizaje a partir de las evidencias que se definen en la guía de la asignatura.
La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades propuestas (el programa entregado al inicio de la asignatura concretará las actividades y entregas a realizar).
La entrega de trabajos se realizará prioritariamente por la vía del campus virtual. Se podrán habilitar otras vías de entrega, previo acuerdo con el profesorado.
Competencia en comunicación
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que constan en la guía docente. Esta competencia es un requisito. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, por tanto, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor/a considera que no cumple estos requisitos.
Dado que la lengua vehicular del máster y de la enseñanza secundaria es el catalán, las tareas orales y escritas relacionadas con este módulo deben presentarse en esta lengua.
Copia y plagio
La copia y el plagio son robos intelectuales y, por tanto, constituyen un delito que será sancionado con la nota “cero”. En caso de copia entre dos alumnos, si no se puede saber quién ha copiado quién, se aplicará la sanción a ambos alumnos. El uso de la inteligencia artificial de forma fraudulenta implicará que la actividad de evaluación sea considerada suspendida con un 0.
Perspectiva de género
Durante las sesiones se tendrá en cuenta la perspectiva de género mediante la revisión de los sesgos androcéntricos, el cuestionamiento sobre los supuestos de género y estereotipos de género ocultos, la incorporación del conocimiento producido por las mujeres, y las perspectivas críticas que destapan conceptualizaciones androcéntricas y ponen de manifiesto las causas y mecanismos sociales y culturales que sustentan las desigualdades de género.
En este módulo habrá que incluir la perspectiva de género mediante la reflexión (auto)crítica sobre la propia subjetividad y cómo afecta a la docencia (para profundizar en la consulta: Agud Morell, Ingrid; Amat, Meritxell; Bertran, Marta; [et al. ].(2020).Perspectiva de género en la educación.Marco conceptual.Barcelona: UAB.<https://ddd.uab.cat/record/226865>).
Código ético de la profesión docente
Es necesario mostrar una actitud compatible con la profesión educativa para aprobar este módulo. Se valorará la escucha activa, el respeto, la participación, la cooperación, la empatía, la amabilidad, la puntualidad, el no juzgar, argumentar, el uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, tableta, etc.). Es necesario que el estudiante demuestre que es responsable y riguroso en el trabajo autónomo, participa de forma activa en las clases, muestra pensamiento crítico y unas conductas que favorecen un entorno amable y positivo, democrático y donde se respetan las diferencias. También se tendrá en cuenta el compromiso ético con los principios deontológicos de la profesión. Consulte los siguientes documentos:
- Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Cataluña (2011). Compromiso ético del profesorado. http://www.mrp.cat/inici/20/el-compromis-etic-del-profesorat
- Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cataluña (2011). Código deontológico de la profesión docente. https://www.cdl.cat/codi-deontologic-de-la-professio-docent
Asistencia y presencialidad
La asistencia a las clases presenciales de la asignatura es obligatoria en un 80%, para poder realizar la evaluación continua. De lo contrario, la calificación final será de 'no evaluable'. Los justificantes que en ocasiones se presentan en caso de ausencia sirven únicamente para explicar la ausencia, en ningún caso son un eximente de la presencialidad. Si alguien no puede cumplir el porcentaje de presencialidad establecido, no se puede acoger a la evaluación continua, y deberá presentarse a la recuperación, siempre y cuando haya presentado el 66% de las actividades de evaluación previamente.
Recuperación
Las actividades recuperables son: "Diseño de una situación de aprendizaje" y "Diseño de una salida de aprendizaje". La calificación máxima que se puede obtener en la recuperación es de un 5 sobre 10.
Evaluación única
La evaluación única debe solicitarse dentro de los plazos y el mecanismo que la Facultad de Ciencias de la Educación haya previsto.
Esta asignatura prevé la evaluación única. En este caso, la presencialidad es imprescindible para la evaluación en el porcentaje anteriormente establecido. Si alguien no lo cumple, puede presentarse en la convocatoria de recuperación. Habrá que presentar el 66% de las actividades de evaluación, pero la calificación de cada una de ellas no superará el 5 sobre 10.
Las actividades (todas se realizan de forma individual) a entregar son:
- Diseño de un producto divulgativo de contenidos (revista digital) (individual): 25%
- Diseño y justificación de una salida didáctica (individual): 25%
- Diseño y presentación de una situación de aprendizaje (individual): 35%
- Entrevista evaluativa: 15% (se concretará hora y lugar).
Fechas de evaluación
Fechas orientativas de la evaluación continua:
- La presentación de la situación de aprendizaje (grupal) se prevé por inicios de enero.
- La presentación de la salida (individual) se prevé a mediados de mayo
- La presentación de la revista digital (individual) se prevé a finales de mayo.
- La recuperación se prevé para el 06/06/2024.
Fechas de la evaluación única:
- La presentación de todas las actividades a entregar (las mismas que las de la evaluación continua más una entrevista evaluativa) se prevé el 29/05/2024.
- La recuperación se prevé para el 06/06/2024.
Las dudas referentes a la evaluación que no estén recogidas en las indicaciones anteriores se regirán por los documentos de rango superior de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la UAB.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Diseño de un producto divulgativo de contenidos (revista digital) (individual) | 40 | 55,2 | 2,21 | 1, 6, 9, 7, 11, 12, 13, 14, 16, 19 |
Diseño y justificación de una salida didáctica (individual) | 30 | 41,4 | 1,66 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19 |
Diseño y presentación de una secuencia didáctica (grupal) | 30 | 41,4 | 1,66 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 7, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19 |
Al inicio del máster, se facilitará la bibliografía actualizada.
--