Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4317127 Humanidades y Patrimonio Digitales | OB | 0 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
El/la estudiante deberá haber superado todos los módulos previos antes de la presentación del trabajo de fin de máster. Igualmente, deberá haber finalizado y superado las prácticas profesionales curriculares.
El Trabajo de Fin de Máster (TFM) es una asignatura obligatoria para todos los estudios de Máster de la Facultad de Filosofía y Letras, que comporta la elaboración de un trabajo original de investigación dirigido por un tutor/a. El/la estudiante tiene que demostrar que ha logrado las competencias fundamentales del Máster donde se inscribe este trabajo. Para ello presentará un trabajo monográfico, teórico o práctico, o un proyecto digital completo (objeto digital acabado, desarrollo de una aplicación o utilidad de carácter humanístico) que puede estar basado en las prácticas profesionales obligatorias, propuesto por el profesorado del Máster y relacionado con actividades de investigación, o a propuesta del alumnado y validado por la comisión de docencia de la titulación. En dicho trabajo, el alumnado deberá aplicar distintas tecnologías de digitalización 2D y 3D, gestión y procesamiento de datos (textos, sonidos, imágenes, video), edición digital, interacción persona-ordenador, así como uso, creación y manipulación de realidades extendidas (virtuales, aumentadas, mixtas). Se debe tener en cuenta, no sólo la tecnología informática a emplear y la temática concreta histórica, humanística, artística o cultural, sino también aspectos tales como el tipo concreto de público al que va dirigido, las exigencias que plantea la legislación que protege los elementos patrimoniales a emplear, las metodologías didácticas y estrategias de enseñanza y aprendizaje, así como las posibilidades reales de implementación práctica.
Contenidos y tutorización del trabajo: El alumnado tendrá la posibilidad de escoger alguna de las temáticas que se hayan trabajado en los distintos módulos docentes del Máster en Humanidades y Patrimonio Digitales. En principio, todo el profesorado de la Titulación estará implicado en la asignatura. No habrá un único profesor para dirigir los trabajos, sino que los y las estudiantes podrán elegir su tutor/a de entre todos los profesores/as que realicen la docencia y acepten la supervisión del trabajo, en función de la línea sustantiva o especialidad. El coordinador/a de la asignatura de TFM garantizará a cada estudiante matriculado/a su correspondiente tutorización. Cuando el tema lo requiera y así lo sugiera la coordinación de la titulación, se pondrán en marcha estrategias de co-tutoría. En esos casos se nombrará un/una responsable principal y se designará otro/a tutor/a en labores de asesoría. Cualquier cambio en la temática o el tutor/a asignado tendrán que ser autorizados, dentro de los límites establecidos, por la coordinación de la titulación y la Comisión docente del Máster.
Tipologías de trabajos a presentar: Se parte del supuesto de que la mayoría de los trabajos del Máster de Patrimonio Digital y Humanidades tendrán un marcado carácter práctico y técnico, pero también se permitirán trabajos más teóricos de carácter reflexivo sobre aspectos de la aplicación de la tecnología:
Detalles prácticos del trabajo a presentar: Trabajo escrito, tanto impreso como en formato digital, con una extensión mínima de 40 páginas y máxima de 75 (3000 caracteres sin espacio por página) y deberá incluir la bibliografía citada y empleada. Se podrán añadir apéndices documentales. Se incluirá la aplicación tecnológica en el supuesto de que se haya realizado un trabajo de este tipo. El trabajo se podrá presentar en castellano, catalán o en inglés. Previa aceptación por parte de la coordinación de la titulación y/o de la comisión de docencia se podrán aprobar otras lenguas para la presentación escrita. En todos los casos se incluirá un resumen de 800 palabras en la lengua utilizada por la redacción del trabajo y en inglés.
Normativa y calendario: A inicios del curso se realizará una reunión general con la totalidad del alumnado y una representación del profesorado en la que se presentará la normativa general de selección de tema, elaboración, tutoría y progreso, así como los aspectos evaluables del TFM.
Finales de diciembre: fecha límite para la entrega de la ficha TFM, facilitada por la coordinación de la titulación, y en la que se ha de hacer constar:
La mencionada ficha deberá contar con la firma original del Tutor del proyecto y se entregará a la coordinación de la titulación.
Febrero: Elaboración de un primer informe de progreso que podría consistir en la entrega de un capítulo o el esquema general del trabajo a desarrollar. Dicho informe se hará llegar a la coordinación de la titulación, debidamente firmado por el tutor/a y se agregará al expediente del estudiante. Deberá informarse a la coordinación de la titulación en ese mismo informe si la presentación del trabajo se realizará en la convocatoria del mes de julio o en la de septiembre.
Mayo: Segundo informe de progreso en el que se recoja el trabajo realizado hasta la fecha y los problemas encontrados que pueden afectar a su presentación. Es conveniente también que dicho informe contemple las necesidades informáticas exigidas por la presentación oral de un proyecto digital que puede precisar de un equipamiento específico. Dicho informe se hará llegar a la coordinación de la titulación, debidamente firmado por el tutor/a y se agregará al expediente del estudiante. En el caso de que no se cumpliesen los plazos inicialmente previstos, podrá solicitarse la entrega del trabajo y presentación oral en el mes de septiembre.
Mediados de junio: fecha límite de la entrega del trabajo para su presentación oral durante la última semana de junio. La coordinación de la titulación comunicará el procedimiento de entrega de trabajos para su inclusión en el repositorio DDD de la biblioteca de la UAB y la fecha concreta en la que se realizará la presentación oral.
Primera semana de septiembre: fecha límite de la entrega del trabajo para su presentación oral en la convocatoria de septiembre. La coordinación de la titulación comunicará el procedimiento de entrega de trabajos para su inclusión en el repositorio DDD de la biblioteca de la UAB y la fecha concreta en la que se realizará la presentación oral.
Procedimiento para publicar el TFM de un/a estudiante. De acuerdo con el punto III del documento Política institucional de acceso abierto de la Universitat Autònoma de Barcelona http://ddd.uab.cat/record/89641, todos los TFM evaluados se tienen que cargar al repositorio DDD siguiendo el siguiente procedimiento:
El documento de autorización firmado por el autor y el director/a del trabajo (en ausencia de este último también podría ser el coordinador de la asignatura).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presentación general, temas y línieas de investigación y de aplicación | 2 | 0,08 | 1, 2, 15, 14, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12, 16, 17, 18, 13, 21, 22, 23, 24, 25, 20, 19, 26, 27, 28, 30, 29, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 38, 50, 51 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoría y supervisión | 20 | 0,8 | 1, 2, 15, 14, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12, 16, 17, 18, 13, 21, 22, 23, 24, 25, 20, 19, 26, 27, 28, 30, 29, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 38, 50, 51 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio, investigación y redacción del Trabajo Final de Master | 278 | 11,12 | 1, 2, 15, 14, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12, 16, 17, 18, 13, 21, 22, 23, 24, 25, 20, 19, 26, 27, 28, 30, 29, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 38, 50, 51 |
Informes del progreso en la elaboración del trabajo, a presentar por el alumnado en cada una de las reuniones de tutorización, y remitido a la coordinación de la titulación debidamente firmado y evaluado por el tutor/a, que deberá añadir los comentarios que estime pertinentes. La correcta presentación de todos estos informes constituirá un 10% de la nota final.
Trabajo escrito. El tutor/tutora dirigirá a la coordinación de la titulación un informe razonado y una propuesta de puntuación que constituirá el 40% de la nota final.
Presentación oral del trabajo ante una comisión de tres doctores/as compuesta por el propio tutor/a, un profesor/a del Máster y un Doctor/a especialista en la materia (preferentemente externo), por espacio de 15 minutos. Después de los 15 minutos de presentación el alumnado responderá los comentarios del tribunal, si fuese necesario. La comisión valorará tanto la presentación como el contenido, para lo cual tendrán que tener el trabajo una semana antes de la presentación, así como el informe de valoración del tutor/a y el informe del proceso de seguimiento. La puntuación otorgada por la comisión constituirá un 50% de la nota final.
Aspectos evaluables:
Trabajo escrito:
1) Estructura ordenada del trabajo. Si el trabajo es de índole práctica, idoneidad de solución técnica del problema.
2) Idoneidad y exhaustividad de la bibliografía: selección y análisis crítico de la bibliografía específica del tema escogido.
3) Claridad e idoneidad del planteamiento del marco teórico y del estado de la cuestión
4) Claridad en el análisis y presentación del problema e idoneidad de la estrategia usada para resolverlo.
5) Capacidad de razonamiento científico mediante la planificación experimental, planteamiento de hipótesis y su posible contrastación
6) Capacidad de justificar la elección de la solución tecnológica por varios criterios (p.e. sociales, económicos, educativos). Viabilidad de la implementación práctica del proyecto.
7) Innovación y creatividad en la selección del problema y/o en su resolución técnica
8) Requisitos formales de presentación, tanto en cuanto a la ortografía y sintaxis como las citaciones bibliográficas, notas e índice.
9) Equilibrio en la atención tanto a la excelencia humanística como tecnológica de la propuesta
Presentación oral:
1) Expresión oral.
2) Ajustar la exposición y el contenido del trabajo a 30 minutos de presentación como máximo.
3) Uso adecuado de medios audiovisuales.
4) Estructuración de la presentación oral.
5) Calidad e idoneidad de las respuestas a los comentarios de la comisión evaluadora.
El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya presentado el trabajo a la fecha fijada para este efecto y siguiendo el procedimiento aprobado por la comisión de docencia Y comunicado al inicio de curso. Además, deberá haber entregado más del 50% de los informes de progreso requeridos por el tutor / tutora.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que la entrega y defensa del trabajo no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. El profesorado velará para que el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.
Esta asignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Trabajo Final de Master | 100% | 0 | 0 | 1, 2, 15, 14, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12, 16, 17, 18, 13, 21, 22, 23, 24, 25, 20, 19, 26, 27, 28, 30, 29, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 38, 50, 51 |
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El trabajo final deberá presentarse usando un programa ofimáticoi, elegido por los estudiantes.
La presentación podrá ser online