Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4317127 Humanidades y Patrimonio Digitales | OB | 0 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Conocimientos propios del Máster en Humanidades y Patrimonio Digitales. En general, se piden conocimientos a nivel de grado en disciplinas de Ciencias Humanas y / o Sociales. La formación también puede ser útil a profesionales graduados / as en informática que quieran especializarse en el uso de tecnologías digitales en el ámbito de las Humanidades y estudios culturales. Se pide familiaridad con los ordenadores y de paquetes ofimáticos más usuales. Aunque no es obligatorio, se recomienda una formación previa, a nivel básico, en el uso de bases de datos informatizadas, cartografía asistida por ordenador, fotografía digital y estadística.
La bibliografía fundamental y de referencia está en inglés, así como el software a utilizar. Se recomienda por tanto, conocimiento del inglés a nivel de lectura especializada.
El Módulo “Prácticas Externas” prevé la realización obligatoria de prácticas específicas en diversas instituciones culturales públicas y privadas, en donde el alumnado pueda ejercitarse en la práctica de distintas actividades relacionadas con los conocimientos adquiridos y las capacidades desarrolladas durante la docencia teórico-práctica.
Las actividades prácticas se ajustan a lo estipulado en el proceso PC3a. Gestió de les pràctiques externes en el Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIQ) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB.
De acuerdo con dicho proceso del SGIQ, los objetivos formativos de las prácticas externas son:
Dado el carácter obligatorio de dichas prácticas, la titulación se compromete a proporcionar una plaza adecuada en una institución cultural o grupo de investigación, atendiendo en lo posible los intereses y solicitudes del alumnado, pero ateniéndose a las disponibilidades y convenios de colaboración suscritos cada curso. En el caso de que más de un estudiante esté interesado/a en una misma plaza en cierta institución o grupo concreto para llevar a cabo una actividad específica, la coordinación de la titulación, en colaboración con la comisión de docencia y la institución implicada habilitarán un mecanismo de concurrencia que tendrá en cuenta los conocimientos técnicos del o la estudiante, su expediente académico y su experiencia profesional previa.
La Facultad de letras de la UAB mantiene acuerdos de colaboración para prácticas docentes con diversas instituciones culturales que irán cambiando cada año. También existe la posibilidad de realizar las prácticas en laboratorios de investigación de la UAB I de la UPF. A inicios de curso se convocará al alumnado con el listado de plazas disponibles y de los temas y proyectos que se pueden realizar en cada una. Si un estudiante cree que se puede hacer alguna actividad práctica a una institución que no está al listado inicial, se evaluará la posibilidad de firmar un acuerdo con la institución. Si no se pudiera firmar en el tiempo disponible, el alumno deberá elegir alguna actividad de entre las ofertadas.
Realización de Trabajos prácticos en materia digital, ya sea en la institución cultural elegida, en instalaciones de las universidades o a elección del alumnado, en común acuerdo con el personal responsable de la institución. Ante la possible interrupción de las actividades presenciales por razón de fuerza mayor, el profesorado publicarà las alternativas y las comunicarà a la institución colaboradora y al alumnado.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Presentación inicial del trabajo a realizar | 2 | 0,08 | 9, 10, 11, 15, 16, 17, 30, 32, 33, 31, 29, 44 |
Tipo: Supervisadas | |||
Realización de la actividad práctica | 46 | 1,84 | 2, 3, 6, 4, 5, 1, 7, 8, 9, 10, 14, 12, 13, 11, 15, 16, 17, 19, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 30, 32, 33, 34, 31, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 29, 43, 44 |
Tipo: Autónomas | |||
Documentación | 3 | 0,12 | 11 |
esta asignatura no permite evaluación única.
El alumno que haya realizado las prácticas a satisfacción del institución obtendrá 3.3 puntos del total de 10 con que se puntúa en la asignatura. En función de las faltas de asistencia y el estado de finalización de la actividad, el personal de la institución podrá reducir esta anotación.
Las prácticas serán evaluadas por el personal responsable de la institución que supervisa la actividad del alumnado. Su informe dirigido al profesorado coordinador de las prácticas añadirá otros 3.3 puntos en la nota final.
El alumnado elaborará y entregará a la institución y al profesorado coordinador informe razonado de la actividad realizada y del aprendizaje que considere ha logrado con su realización. Este informe, evaluado por el coordinador / a del módulo otorgará otros 3.4 puntos en la nota final.
En el momento de finalización de la actividad, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
El alumnado recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya hecho un 50% de las actividades prácticas especificadas al inicio.
En caso de que el alumnado realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las prácticas no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para que el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega a la institución y profesorado coordinador de los informes y memorias por parte del alumnado | 33% | 33 | 1,32 | 2, 3, 6, 4, 5, 1, 7, 8, 9, 10, 14, 12, 13, 11, 15, 16, 17, 19, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 30, 32, 33, 34, 31, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 29, 43, 44 |
Informe de progreso del alumnado elaborado por el personal responsable en la institución. | 33% | 33 | 1,32 | 2, 3, 6, 4, 5, 1, 7, 8, 9, 10, 14, 12, 13, 11, 15, 16, 17, 19, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 30, 32, 33, 34, 31, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 29, 43, 44 |
Realización de las practicas | 33% | 33 | 1,32 | 2, 3, 6, 4, 5, 1, 7, 8, 9, 10, 14, 12, 13, 11, 15, 16, 17, 19, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 30, 32, 33, 34, 31, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 29, 43, 44 |
No relevante en este módulo
Los programas informáticos dependerán de la naturaleza de la actividad