Logo UAB
2023/2024

Instrumentos de Gestión Turística Patrimonial del Territorio

Código: 44169 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4316837 Gestión Turística del Patrimonio Cultural OB 1 1

Contacto

Nombre:
Maria Abril Sellarés
Correo electrónico:
maria.abril@uab.cat

Idiomas de los grupos

Para consultar el idioma/es de la asignatura será necesario ir al apartado "Metodología" de la guía docente.

Equipo docente

Roger Calaf Ferre
Maria Abril Sellarés
Francesc Romagosa Casals
Esteve Dot Jutglà
Maria Asuncion Blanco Romero

Prerrequisitos

No hay prerequisitos


Objetivos y contextualización

El objetivo de este módulo es profundizar en el marco conceptual que relaciona el turismo, el patrimonio y el territorio, donde dicha relación se desarrolla para poder adquirir destrezas necesarias para su correcta gestión. Una relación que necesita de los siguientes contenidos para ser desarrollada adecuadamente: proporcionar el conocimiento avanzado de la estructura y sectorialización de la actividad turística aplicándola al ámbito concreto de las artes y humanidades para desarrollar la gestión del conocimiento sobre los recursos patrimoniales existentes en el territorio. A la par, los contenidos también contemplan los instrumentos necesarios para profundizar en el análisis de la demanda turística de ámbito cultural, la aplicación de las nuevas tecnologías (E-tourism) sobre la oferta territorial y sus recursos patrimoniales. Así como, desarrollar los marcos interpretativos que mejor se adaptan a los recursos patrimoniales consiguiendo con ello la propuesta de nuevos productos turísticos adaptados al patrimonio y al territorio de manera sostenible y accesible.


Competencias

  • Analizar a nivel territorial los recursos patrimoniales y las características, dimensión e impacto de la actividad turística, tanto en el ámbito nacional como internacional.
  • Analizar el valor de las artes y humanidades y las ciencias sociales en su aplicación al turismo.
  • Asumir las responsabilidades y tomas de decisión de forma crítica y autónoma.
  • Crear discursos expositivos plurilingües interrelacionando los contenidos turísticos del patrimonio cultural con las artes y humanidades.
  • Diseñar productos turísticos adaptados a los espacios territoriales a partir de recursos patrimoniales culturales tanto tangibles como intangibles.
  • Fomentar el uso y la gestión de los recursos patrimoniales como producto turístico.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar el patrimonio en un territorio determinado con el fin de establecer las estrategias más adecuadas para su puesta en valor a nivel turístico, tanto en el ámbito nacional como internacional.
  2. Aplicar las técnicas de dinámicas sociales vinculadas a los recursos turísticos patrimoniales en la profesión del guía en el marco del territorio.
  3. Asumir las responsabilidades y tomas de decisión de forma crítica y autónoma.
  4. Describir las principales aportaciones teóricas y metodológicas en la relación existente entre turismo, humanidades y territorio.
  5. Identificar las bases en las que se fundamenta la interpretación patrimonial para aplicarlas en la promoción del uso de los recursos turísticos patrimoniales.
  6. Identificar las características, motivaciones y expectativas de la demanda turística en el ámbito territorial donde se produce.
  7. Identificar las fuentes de información sobre la actualidad turística y su demanda relacionadas con la gestión turística del territorio en el ámbito nacional e internacional.
  8. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  9. Proponer formas expositivas vinculadas con las nuevas tecnologías para obtener una comunicación más fluida y efectiva en la promoción de los recursos turísticos patrimoniales.
  10. Proponer y describir contenidos turísticos que relacionen el patrimonio con las estrategias de desarrollo local sostenible.
  11. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  12. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  13. Relacionar la representatividad social de los recursos patrimoniales turísticos con las motivaciones turístico-culturales.

Contenido

Los contenidos de este módulo son los siguientes:

  1. Turismo y Territorio. El sistema turístico y la imagen de los destinos y de los recursos del siglo XXI. Los impactos que actualmente tiene la actividad turística sobre el territorio y el patrimonio y cómo evoluciona hacia un turismo más sostenible y responsable a la hora de gestionar el conocimiento que va referido a ambos.
  2. La enogastronomia, nuevas formas de entender el turismo y los impactos que se producen en el territorio.
  3. E-tourism y la aplicación de las nuevas tecnologias, haciendo especial hincapié en las necesidades de una demanda totalmente cambiante y experiencial.
  4. Las metodologias y teorias que se pueden aplicar en la relación turismo - artes y humanidades - territorio

 


Metodología

La metodologia docente que se utilizará será una combinación entre clases expositivas, prácticas en el aula y fuera del aula, aprendizaje cooperativo, tutorias, lecturas de artículos, informes y libros de interés, talleres y dinámicas de grupo

El idioma que se utilizará será el castellano.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación, por parte del alumnado, de las encuestas de evaluación del profesorado y de evaluación de la asignatura/módulo.

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases Teóricas 26 1,04 2, 4, 6, 10, 13, 8
Tipo: Supervisadas      
Clases supervisadas y tutorias 23,5 0,94 3, 11, 9
Tipo: Autónomas      
Elaboración de Trabajos 22 0,88 1, 7, 10
Estudio 72,5 2,9 1, 12, 5

Evaluación

El sistema de evaluación es basa en:

  1. La participación activa en classe le corresponde el 20% de la nota global del módulo (en la participación se incluye la necesidad de tener un 80% de la assistencia) 
  2. Entrega de Trabajos, realización de talleres, salidas especializadas, le corresponde el 35% de la nota global 
  3. Defensa oral de Trabajos, le corresponde el 35% de la nota global del módulo
  4. Prueba de síntesis, le corresponde el 10% de la nota global del módulo 

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Defensa Oral de Trabajos 35% 4 0,16 2, 12, 4, 11, 13
Entrega de Trabajos 35% 0 0 1, 3, 12, 7, 11, 10, 9
Participación activa en clase 20% 0 0 2, 3, 12, 5, 9, 8
Pruebas de Síntesis 10% 2 0,08 4, 7, 6, 13

Bibliografía

Referencias básicas

BLANCO, Asunción et al. (2021). Diccionario de Turismo. Ed. Cátedra. Madrid.

COHEN, Carolina; BENSENY, Graciela (2016). Turismo y Territorio. Un abordaje teórico desde los conceptos: recursos territoriales y atractivos turísticos. In Lan, Diana, (Ed.), Geografías en diálogo. Aportes para la reflexión (pp.35-41). Buenos Aires.

CANOVES, Gemma; BLANCO-ROMERO, Asunción; PRAT, JM. y VILLARINO, M. (eds.) (2017). Turismo de interior en España. Productos y dinámicas territoriales. Publicaciones de la Universidad de Valencia, Valencia.

CANOVES, Gemma y LOPEZ-PALOMEQUE, Francisco (eds). (2014). Turismo y territorio. Innovación, renovación y desafíos. Ed. Tirant lo Blanch. Valencia.

PRIESTLEY, Gerda. y ROMAGOSA, Francesc (dirs.) (2013). Nuevos horizontes en la gestión del turismo. EUTDH – UAB, Bellaterra.

VERA, José Fernando (coord.) (2011). Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos. Ed. Tirant lo Blanc, València.

 

Referencias complementarias 

HERMOSILLA PLA, Jorge et al. (2017). Guía para la elaboración de planes de desarrollo territorial turístico. Universitat de Valencia

OCHOA Fredy A. y MORALES BETANCOURT, Diana (2016). Tejiendo el Territorio. Lineamiento para la construcción dle turismo desde lo local. Universidad Externado de Colombia


Software

En la plataforma de Moodle