Logo UAB
2023/2024

Globalización, Políticas Educativas y Desigualdades

Código: 44040 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313228 Política Social, Trabajo y Bienestar OT 0 1

Contacto

Nombre:
Helena Troiano Goma
Correo electrónico:
helena.troiano@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Francesc Xavier Bonal Sarro
Maria Isabel Garcia Gracia
Rafael Merino Pareja
Aina Antonia Tarabini-Castellani Clemente

Prerrequisitos

Ninguno


Objetivos y contextualización

Este módulo explora el impacto de los procesos de globalización en los sistemas de enseñanza y las políticas educativas a escala internacional. Tiene como objetivos familiarizar a los estudiantes con los principales actores que intervienen en la definición de la agenda educativa global, identificar las principales políticas y reformas educativas que se expanden y estandarizan a escala mundial y subrayar sus efectos principales sobre las desigualdades sociales y educativas. El módulo explorará los debates actuales sobre la globalización, la pobreza y la desigualdad como elemento clave para situar y comprender la agenda educativa global. Se analizarán políticas específicas en el ámbito de la privatización de la educación, la rendición de cuentas, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, el éxito educativo, la ampliación del acceso a las etapas post-obligatorias o las políticas compensatorias.


Competencias

  • Diseñar, implementar y evaluar las políticas sociales y los procesos que inciden en la redistribución de recursos y en la mejora del bienestar de la ciudadanía, en distintos ámbitos y desde una perspectiva europea.
  • Distinguir las principales transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales de las sociedades complejas para analizar los retos fundamentales que plantean para la igualdad y el bienestar.
  • Trabajar individualmente y en equipo en un contexto internacional y multidisciplinario.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los procesos políticos y sociales que influyen en las políticas educativas en las escalas local, estatal y global de la acción social.
  2. Aplicar los conocimientos teóricos sobre las políticas educativas a estudios de caso internacionales.
  3. Diseñar y evaluar los impactos de las políticas educativas llevadas a cabo por los gobiernos, las regiones y los organismos internacionales.
  4. Identificar y analizar las interacciones entre la educación y todas las facetas del desarrollo humano y la pobreza multidimensional.
  5. Relacionar los conceptos utilizados para analizar la globalización y sus implicaciones educativas con las teorías generales del desarrollo.
  6. Trabajar individualmente y en equipo en un contexto internacional y multidisciplinario.

Contenido

Sesiones:

S1. GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN. DIMENSIONES E IMPACTOS SOBRE LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD. Definiciones de globalización y su impacto sobre la educación. Debates sobre globalización y efectos sobre la pobreza y desigualdad educativa y social.

S2. EDUCACIÓN, PRIVATIZACIÓN Y DESIGUALDAD. Tendencias en la privatización de la educación. Alianzas público/privadas en la educción. Las políticas de elección escolar y sus efectos.

S3. LA UNIVERSIDAD Y SUS REFORMAS RECIENTES. La evolución de la universidad en Europa. Reformas y transformaciones recientes: expansión, diferenciación, profesionalización y convergencia europea.

S4. ESTUDIOS SOBRE TEMAS UNIVERSITARIOS. Composición social del estudiantado universitario, estratificación horizontal de la universidad y trayectorias de estudiantes.

S5. REFORMAS EDUCATIVAS EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA. Modelos educativos diferenciados y sus efectos. Las reformas educativas y la formación profesional en España.

S6. ITINERARIOS EDUCATIVOS EN LAS TRANSICIONES POSTOBLIGATORIAS. Transiciones e Itinerarios formativos de los jóvenes: Perspectiva longitudinal y biográfica. Itinerarios de abandono educativo temprano en España.

S7. TEORÍAS DE LA JUSTICIA, EDUCACIÓN Y DESIGUALDAD. Dimensiones de justicia y exclusión educativa. Abandono escolar y justicia escolar. Segregación escolar. Atención a la diversidad. Expectativas docentes.

S8. MICROPOLÍTICA DE LAS TRANSICIONES EDUCATIVAS. Sociología de la política educativa. Educaciónpost obligatoria. Orientación escolar. Imaginarios de los y las jóvenes.


Metodología

La metodología combinará clases magistrales y ejercicios prácticos.

El alumnado deberá asistir previamente preparado a las sesiones, habiendo realizado las lecturas obligatorias y en su caso, preparando de forma individual o colectiva las sesiones prácticas.

Las sesiones prácticas consistirán en debates, análisis de casos, análisis de datos y otras metodologías participativas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
clases magistrales 75 3 1, 2, 3, 4, 5
Tipo: Supervisadas      
tutorías 40 1,6 1, 2, 3
Tipo: Autónomas      
seminarios prácticos 35 1,4 1, 3, 6

Evaluación

El módulo se evalúa a partir de un trabajo de curso que puede desarrollarse en tres formatos diferentes:
Opción 1: Elaboración de un trabajo en formato de artículo científico basado en un análisis de caso de una política educativa.
Opción 2: Desarrollo de la primera parte (marco teórico y modelo de análisis) de la investigación del Trabajo Fin de Máster, siempre y cuando éste trate de temas educativos.
Opción 3: Trabajo o ensayo de carácter reflexivo sustentado en los conocimientos adquiridos en el curso.

La entrega se realizará en dos fases:

1) Propuesta y justificación del trabajo a desarrollar. Tras una primera exploración de temáticas, bibliografía y datos, el/la estudiante entrega, antes de las vacaciones de Navidad, una propuesta de trabajo. (20%)
2) Trabajo de curso. La última o penúltima semana de enero (a concretar), el/la estudiante entrega el trabajo final. (80%)

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Propuesta de trabajo 20% 0 0 1, 2, 3, 6
Trabajo 80% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6

Bibliografía

Acosta-Silva Adrián (2016), “La universidad, hoy: imágenes, prácticas y representaciones”, en Revista Ibe­roamericana de Educación Superior (ries), México, unam-iisue/Universia, vol. vii, núm. 18, pp. 99-108. https://ries.universia.net/article/view/1386/universidad-hoy-imagenes-practicas-representaciones

Ben-Porath, S.R. (2009). School Choice as a Bounded Ideal. Journal of Philosophy of Education, 43(4), 527-544.

Bernardi, Fabrizio and Cebolla, Héctor (2014). «Social Class and School Performance as Predictors of Educational Paths in Spain». Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 146: 3-22. http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.146.3

Bonal, X. and Rambla, X. (2009). “In the Name of Globalisation: southern and northern paradigms of educational development”, in Dale, R. & Robertson, S. (eds) Globalisation and Europeanisation in Education. Oxford: Symposium Books. pp.  143-158. 

Bonal, X., Zancajo, A. and Verger, A. (in press). Making poor choices? Demand rationalities and school choice in a local Chilean education market. Journal of School Choice, 11(2), 258-281, DOI: 10.1080/15582159.2017.1286206

Corominas, A. (2018). ¿Hacia la sociedad de la ignorancia? El blog de Studia XXI>UNIVERSÍDAD. Recuperado de: https://www.universidadsi.es/hacia-la-sociedad-de-la-ignorancia/

Corominas, A. (2018). Los estudios de grado en las universidades españolas (II): cuestiones y recomendaciones. El blog de Studia XXI>UNIVERSÍDAD. Recuperado de: https://www.universidadsi.es/los-estudios-de-grado-en-las-universidades-espanolas-ii-cuestiones-y-recomendaciones/

Duru-Bellat, M. (2010) Las desigualdades educativas en Europa. Una cuestión de actualidad.  Revista Española de Educación Comparada, 16, 105-130. http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7526/7194

Echevarría, B.; Martínez Clares, P. (2019). Diagnóstico de la Investigación sobre la Formación Profesional Inicial en España (2005-2017). Madrid: Fundación Bankia por la Formación Dual. https://www.caixabankdualiza.es/recursos/doc/portal/2019/07/08/diagnostico-investigacion-fpi.pdf 

García de Fanelli, A., & Adrogué, C. (2019). Equidad en el Acceso y la Graduación en la Educación Superior: Reflexiones desde el Cono Sur. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(96). https://www.researchgate.net/publication/335401324_Equidad_en_el_Acceso_y_la_Graduacion_en_la_Educacion_Superior_Reflexiones_desde_el_Cono_Sur

García Gracia, M., Sánchez Gelabert, A., & Valls Casas, O. (2022). Itinerarios educativos, trazabilidad y autopercepción de notas en las transiciones postobligatorias. Revista de educación. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/222123/GarciaGracia.pdf?sequence=1

García Gràcia, M., & Valls, O. (2018). Trayectorias de permanencia y abandono educativo temprano: Análisis de secuencias y efectos de la crisis. Revista Metamorfosis, pp, 129-143. https://revistametamorfosis.es/index.php/metamorfosis/article/view/87

Lynch, K., y Baker, J.  2005). Equality in education An equality of condition perspective. Theory and Research in Education, 3(2), pp. 131–164.

Merino, R (2013) las sucesivas reformas de la formación profesional en España: La paradoja entre integración y segregación escolar en Archivos analíticos de políticas educativas, vol 21, núm, 666, sept 2. https://epaa.asu.edu/ojs/article/view/1222

Merino-Pareja, R., & García-Gracia, M. (2022). Vías e itinerarios de formación profesional: la persistencia de la asociación entre bajo rendimiento y opción profesional. Estudios sobre Educación. https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/42459 

Milanovic, B. (2003). The Two Faces of Globalization: Against Globalization as We Know It. World Development, 31(4), 667–683. doi:10.1016/S0305-750X(03)00002-0

Nylud, M. et al (2017). The vocational–academic divide in neoliberal upper secondary curricula: the Swedish case. Journal of Education Policy,  32, (6), 788-808.

Tarabini, A. (2018). La escuela no es para ti: el rol de los centros educativos en el abandono escolar. Capítulo 1: El análisis del AEP desde la mirada de exclusión. Madrid: Octaedro

Tarabini, A., & Jacovkis, J.(2019). Transicions a l’educació secundària postobligatòria a Catalunya. En J. Riera (Ed.), Reptes de l’educació a Catalunya. Anuari 2018 (pp. 235–290). Barcelona: Fundació Jaume Bofill.

Termes, Andreu (2022). «Las transiciones a la educación posobligatoria en Barcelona: vías diferentes, itinerarios desiguales». Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 178: 143-164. (doi: 10.5477/cis/reis.178.143) 

Troiano, H., & Torrents, D. (2018). La evolución del acceso a la universidad en Cataluña: ¿Cómo la explicamos? Revista Española de Sociología, 27(1), 127-136. https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/65608

Troiano, H., Sánchez-Gelabert, A., Torrents, D., Elias, M. & Daza, L. (2019). “Estudios sobre trayectorias y transiciones de los estudiantes universitarios. Una perspectiva sociológica.” En Pilar Figuera Gazo (Ed.) Trayectorias, transiciones y resultados de los estudiantes en la universidad. Ulzama: Laertes.

Troiano, H., Torrents, D., & Daza, L. (2021). Compensation for poor performance through social background in tertiary education choices. Studies in Higher Education, 46(6), 1225–1240. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1666262

Vidal, J. (2018). ¿Qué es esto de la tercera misión? El blog de Studia XXI>UNIVERSÍDAD. Recuperado de: https://www.universidadsi.es/la-tercera-mision/


Software

No se requiere el uso de programario específico.