Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313228 Política Social, Trabajo y Bienestar | OT | 0 | 1 |
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Ninguno
Este módulo explora el impacto de los procesos de globalización en los sistemas de enseñanza y las políticas educativas a escala internacional. Tiene como objetivos familiarizar a los estudiantes con los principales actores que intervienen en la definición de la agenda educativa global, identificar las principales políticas y reformas educativas que se expanden y estandarizan a escala mundial y subrayar sus efectos principales sobre las desigualdades sociales y educativas. El módulo explorará los debates actuales sobre la globalización, la pobreza y la desigualdad como elemento clave para situar y comprender la agenda educativa global. Se analizarán políticas específicas en el ámbito de la privatización de la educación, la rendición de cuentas, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, el éxito educativo, la ampliación del acceso a las etapas post-obligatorias o las políticas compensatorias. |
Sesiones:
S1. GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN. DIMENSIONES E IMPACTOS SOBRE LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD. Definiciones de globalización y su impacto sobre la educación. Debates sobre globalización y efectos sobre la pobreza y desigualdad educativa y social.
S2. EDUCACIÓN, PRIVATIZACIÓN Y DESIGUALDAD. Tendencias en la privatización de la educación. Alianzas público/privadas en la educción. Las políticas de elección escolar y sus efectos.
S3. LA UNIVERSIDAD Y SUS REFORMAS RECIENTES. La evolución de la universidad en Europa. Reformas y transformaciones recientes: expansión, diferenciación, profesionalización y convergencia europea.
S4. ESTUDIOS SOBRE TEMAS UNIVERSITARIOS. Composición social del estudiantado universitario, estratificación horizontal de la universidad y trayectorias de estudiantes.
S5. REFORMAS EDUCATIVAS EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA. Modelos educativos diferenciados y sus efectos. Las reformas educativas y la formación profesional en España.
S6. ITINERARIOS EDUCATIVOS EN LAS TRANSICIONES POSTOBLIGATORIAS. Transiciones e Itinerarios formativos de los jóvenes: Perspectiva longitudinal y biográfica. Itinerarios de abandono educativo temprano en España.
S7. TEORÍAS DE LA JUSTICIA, EDUCACIÓN Y DESIGUALDAD. Dimensiones de justicia y exclusión educativa. Abandono escolar y justicia escolar. Segregación escolar. Atención a la diversidad. Expectativas docentes.
S8. MICROPOLÍTICA DE LAS TRANSICIONES EDUCATIVAS. Sociología de la política educativa. Educaciónpost obligatoria. Orientación escolar. Imaginarios de los y las jóvenes.
La metodología combinará clases magistrales y ejercicios prácticos.
El alumnado deberá asistir previamente preparado a las sesiones, habiendo realizado las lecturas obligatorias y en su caso, preparando de forma individual o colectiva las sesiones prácticas.
Las sesiones prácticas consistirán en debates, análisis de casos, análisis de datos y otras metodologías participativas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
clases magistrales | 75 | 3 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
tutorías | 40 | 1,6 | 1, 2, 3 |
Tipo: Autónomas | |||
seminarios prácticos | 35 | 1,4 | 1, 3, 6 |
El módulo se evalúa a partir de un trabajo de curso que puede desarrollarse en tres formatos diferentes:
Opción 1: Elaboración de un trabajo en formato de artículo científico basado en un análisis de caso de una política educativa.
Opción 2: Desarrollo de la primera parte (marco teórico y modelo de análisis) de la investigación del Trabajo Fin de Máster, siempre y cuando éste trate de temas educativos.
Opción 3: Trabajo o ensayo de carácter reflexivo sustentado en los conocimientos adquiridos en el curso.
La entrega se realizará en dos fases:
1) Propuesta y justificación del trabajo a desarrollar. Tras una primera exploración de temáticas, bibliografía y datos, el/la estudiante entrega, antes de las vacaciones de Navidad, una propuesta de trabajo. (20%)
2) Trabajo de curso. La última o penúltima semana de enero (a concretar), el/la estudiante entrega el trabajo final. (80%)
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Propuesta de trabajo | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 6 |
Trabajo | 80% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Acosta-Silva Adrián (2016), “La universidad, hoy: imágenes, prácticas y representaciones”, en Revista Iberoamericana de Educación Superior (ries), México, unam-iisue/Universia, vol. vii, núm. 18, pp. 99-108. https://ries.universia.net/article/view/1386/universidad-hoy-imagenes-practicas-representaciones
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