Logo UAB
2023/2024

Políticas Migratorias e Integración Social

Código: 44039 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313228 Política Social, Trabajo y Bienestar OT 0 2

Contacto

Nombre:
Sonia Parella Rubio
Correo electrónico:
sonia.parella@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Maria Teresa Sorde Marti
Massoud Sharifi Ahmadipour

Prerrequisitos

No se han contemplado


Objetivos y contextualización

El crecimiento de las migraciones internacionales en las sociedades europeas se ha convertido en uno de los hechos sociales de mayor relevancia y plantea importantes retos para las políticas públicas y para los modelos de cohesión social y convivencia. El objetivo general del módulo es ofrecer herramientas analíticas, conceptuales y metodológicas para abordar estos procesos de transformación económica, política y social, desde una perspectiva comparada y desde el énfasis en dos ejes clave a la hora de gestionar las migraciones y la diversidad:

- Las políticas migratorias y de control de flujos y sus impactos sobre los derechos de las personas

- Las políticas de integración, tanto desde la perspectiva de la igualdad y la redistribución, como desde la perspectiva del reconocimiento y gestión de la diversidad y la convivencia


Competencias

  • Aplicar el enfoque de género en el análisis de la relación entre mercado laboral, curas y desigualdades sociales.
  • Diseñar, implementar y evaluar las políticas sociales y los procesos que inciden en la redistribución de recursos y en la mejora del bienestar de la ciudadanía, en distintos ámbitos y desde una perspectiva europea.
  • Distinguir las principales transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales de las sociedades complejas para analizar los retos fundamentales que plantean para la igualdad y el bienestar.
  • Utilizar y gestionar información bibliográfica y recursos informáticos en el ámbito de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los retos que plantean las dinámicas sociales de los procesos migratorios en Europa a los modelos de integración y a los procesos de exclusión social.
  2. Aplicar la perspectiva de género al vínculo entre trabajo de cuidado y regímenes migratorios en Europa y a sus impactos.
  3. Aplicar las bases y principios de las políticas públicas que abordan la integración de la población inmigrante desde la dimensión de la igualdad y de la redistribución en sociedades y tomando en cuenta las especificidades de los distintos regímenes de bienestar y regímenes migratorios en Europa.
  4. Identificar el género como una de las principales relaciones sociales que configuran los patrones migratorios, los procesos de integración y el diseño de las políticas públicas que afectan a la población inmigrante.
  5. Utilizar y gestionar información bibliográfica y recursos informáticos en el ámbito de estudio.

Contenido

  1. Hacia una gobernanza global de las migraciones: Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular
  2. Los ejes de la política migratoria en la UE. El Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo
  3. Los ejes de la política migratoria en perspectiva comparada
  4. La política de asilo y refugio en Europa
  5. Políticas de integración y gestión de la diversidad cultural en Europa
  6. Políticas europeas para la integración de las minorías étnicas desde la perspectiva de la comunidad
  7. Perspectivas teóricas sobre la discriminación étnica y mecanismos para combatirla

Metodología

Combina clases magistrales con debates participativos y un ejercicio de role playing

Se promoverá a lo largo de las sesiones un clima que evite comentarios o ejemplos sexistas, racistas o LGBTIfóbicos

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 22 0,88 1, 2, 3, 4, 5
Presentación oral 4 0,16 1, 3, 4, 5
Tipo: Supervisadas      
Seguimiento tutoríal 15 0,6 3, 4, 5
Tipo: Autónomas      
Preparación ejercicios 70 2,8 1, 3, 4, 5
Preparación exposición oral grupal 39 1,56 2, 3, 4

Evaluación

La evaluación continuada incorpora 2 tipos distintos de evidencias:

  • EJERCICIOS INDIVIDUALES: entrega de 2 fichas de resumen/análisis de sesión (70%)
  • PRESENTACIÓN ORAL. Exposiciones orales en equipo de 2-3 personas. Metodología de “role playing”  (30%)

Otras cuestiones a tener en cuenta:

-      La asistencia a clase es obligatoria

-      Es necesario alcanzar como mínimo un 4 en las distintas evidencias  para poder aprobar la asignatura.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega 2 ejercicios 70% (35% cada ejercicio) 0 0 1, 2, 3, 4, 5
Presentación oral 30% 0 0 1, 3, 4, 5

Bibliografía



Al inicio de curso se facilitará la programación detallada de la lista de lecturas básicas para los seminarios

 

Brown, Wendy (2015). Estados amurallados: soberanía en declive. Barcelona : Herder

Cachón Rodríguez, Lorenzo y Aysa-Lastra, María (2019). «El Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular: un contrato social internacional». Anuario CIDOB de la Inmigración 2019 , p. 84-95. DOI: doi.org/10.24241/AnuarioCIDOBInmi.2019.84.  Disponible en:

https://www.cidob.org/articulos/anuario_cidob_de_la_inmigracion/2019/el_pacto_mundial_para_la_migracion_segura_ordenada_y_regular_un_contrato_social_internacional

Castles S. (1986) The Guest-Worker in Western Europe — An Obituary. International Migration Review. 1986;20(4):761-778. 

Castles, Stephen (2006). “Guestworkers in Europe: A Resurrection?” The International Migration Review, vol. 40, no. 4, 2006, pp. 741–766. 

Ferrero-Turrión, Ruth (2016), “Europa sin rumbo. El fracaso de la UE en la gestión de la crisis de refugiados.” en Revista de estudios internacionales mediterráneos, 21, 159-176.https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/676928/REIM_21_12.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gouws, Amanda. (2013), Multiculturalism in South Africa: Dislodging the Binary between Universal Human Rights and Culture/Tradition, Politikon, 10.1080/02589346.2013.765674, 40, 1, (35-55)

Iredale, R. (2001): “The migration of professionals: theory and typologies.” International Migration, vol. 38 (5), pp: 7-24.

Meissner, Fran & Steven Vertovec (2015) Comparing super-diversity, Ethnic and Racial  Studies, 38:4, 541-555

Meyer, J-B (2001) “Network approach versus brain drain: lessons from the diaspora”, International Migration 39(5): 91-110.

Mezzadra, S y Brett, N. (2017). La Frontera como Método. Madrid: Traficante de Sueños      Disponible en:   https://traficantes.net/libros/la-frontera-como-método 

Meyer. J.B. (2001). Network approach versus brain drain : lessons from the diaspora. International Migration, Wiley, 2001, 39 (5), p. 91-110. ff10.1111/1468-2435.00173ff. ffird-01730582f

Sassen, S. (2016)  "La pérdida masiva de hábitat. Nuevas motivaciones para la migración". Iglesia Viva, 270: 11-38.   Disponible en: https://iviva.org/revistas/270/270-11-SASSEN.pdf ; (Versión original en inglés:  A Massive Loss of Habitat: New Drivers for Migration, 2016,  Sociology of Development 2(2):204-233)

Simon, Patrick (2012) Collecting ethnic statistics in Europe: a review, Ethnic and Racial Studies, 35:8, 1366-1391, DOI: 10.1080/01419870.2011.607507

Small, Mario L., and Devah Pager. 2020. "Sociological Perspectives on Racial Discrimination." Journal of Economic Perspectives, 34 (2): 49-67.

Special Issue:70 years of International Social Science JournalVolume 68, Issue 227-228

Vertovec, Steven (2007). "Super-diversity and its implications". Ethnic and Racial Studies.  30 (6): 1024–1054.

Zapata-Barrero, R. (2017) Interculturalism in the post-multicultural debate: a defence. CMS 5, 14 . https://doi.org/10.1186/s40878-017-0057-z

 

 


Software

No aplicable