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2023/2024

Metodología y Técnicas de Investigación Social

Código: 44034 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313228 Política Social, Trabajo y Bienestar OB 0 1

Contacto

Nombre:
Mireia Bolibar Planas
Correo electrónico:
mireia.bolibar@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Jose Pedro Lopez Roldan
Joel Marti Olive
Joan Miquel Verd Pericas

Prerrequisitos

Es recomendable después de este módulo cursar el Módulo Métodos Avanzados de Investigación Social (MAIS), si se prevé la posibilidad de aplicar técnicas de investigación avanzadas o si el objetivo mismo del TFM es desarrollar y ampliar el conocimiento de los métodos de investigación aplicados en las ciencias sociales.

También es recomendable poder leer en inglés artículos académicos.


Objetivos y contextualización

La Metodología y Técnicas de Investigación Social (MTIS) tiene como objetivo que el alumnado adquiera el conocimiento metodológico requerido para llevar a cabo máster y completar el trabajo final de master (TFM). Se trata de que los estudiantes sean capaces de alcanzar las competencias para llevar a cabo una pequeña investigación o realizar una pequeña evaluación de una política pública. El alumnado aprenderá a justificar el objeto de estudio, definir el marco conceptual y el diseño metodológico y a utilizar correctamente las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas para generar la información pertinente y analizarla.

Por un lado, se proporcionará las herramientas básicas para la investigación empírica, sea de tipo cualitativa o cuantitativa, o de manera combinada. Se revisarán los elementos centrales de un proyecto de investigación: cómo hacer una buena pregunta de investigación, cómo formular objetivos e hipótesis de trabajo a partir de la revisión teórica y así definir la problemática sociológica, y cómo hacer un diseño adecuado. Por otra lado, se hará una revisión general del panorama existente de métodos cuantitativos y cualitativos. El alumnado aprenderá a reconocer y reflexionar críticamente los fundamentos epistemológicos y teóricos de estos métodos, y adquirirá los conocimientos técnicos necesarios para aplicarlos y realizar un análisis sociológico rigurosa y de calidad. Estos objetivos generales se complementan con 4 objetivos específicos:

1. Proporcionar los conceptos básicos para formular una pregunta de investigación fundamentada en el conocimiento teórico existente a partir de lainvestigación publicada.

2. Tener los conocimientos y las normas para formular objetivos e hipótesis relevantes, concisas y contrastables.

3. Facilitar el conocimiento para desarrollar un diseño de investigación pertinente, sea en una orientación cuantitativa, cualitativa o mixta.

4. Presentar la metodología cualitativa o cuantitativa adecuada para la obtención y el análisis de los datos.


Competencias

  • Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación sobre los ámbitos de trabajo, género y políticas sociales, utilizando técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa avanzadas.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Proponer soluciones innovadoras y emprendedoras en su campo de estudio.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Utilizar y gestionar información bibliográfica y recursos informáticos en el ámbito de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Fundamentar un problema y las hipótesis de investigación y proponer un diseño pertinente.
  2. Interpretar, aplicar e identificar las repercusiones de los diferentes paradigmas metodológicos y sus métodos específicos de investigación social, para el modelo y diseño de investigación y, en particular, para la elaboración de un diseño mixto.
  3. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  4. Proponer soluciones innovadoras y emprendedoras en su campo de estudio.
  5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  6. Utilizar los programas informáticos que permiten analizar los resultados que corresponden a cada una de los métodos y técnicas implementados.
  7. Utilizar y gestionar información bibliográfica y recursos informáticos en el ámbito de estudio.

Contenido

Los contenidos del módulo se estructuran a partir de tres bloques temáticos:


1. Diseño de la investigación (profesores Mireia Bolíbar, Pedro López y Joel Martí) (20 horas)


El objetivo general de este bloque es iniciar al alumnado de máster en el mundo de la investigación en ciencias sociales. Se quiere plantear una reflexión en torno a qué significa investigar en las ciencias sociales y dar herramientas para saber cómo hacerlo. Los intereses primordiales del bloque se orientan hacia la clarificación de las exigencias básicas de la metodología científica, los conceptos e instrumentos de la investigación aplicada al análisis de la realidad social y las rutinas y habilidades instrumentales básicas que permiten desarrollar correctamente el actividad investigadora. La organización del bloque irá orientado, pues, a hacer explícitos cuáles son los elementos centrales que permiten hacer investigación sociológica, así como transmitir a los alumnos los conocimientos necesarios para construir un objeto de investigación o diagnóstico y preparar el correspondiente diseño de investigación . En este sentido, resulta imprescindible conocer las principales fuentes de información y documentación científica, adquirir los hábitos básicos de investigación en las ciencias sociales, y aprender un estilo de trabajo riguroso, capaz de combinar el uso de criterios reconocidos por parte de la comunidad científica con la creatividad personal. Se hará un repaso de los elementos clave del diseño de la investigación social, y se presentarán los diferentes tipos de investigación, para metodologías cualitativas, cuantitativas y mixtas, así como el diseño de evaluación de políticas públicas.

 

2. Métodos cualitativos (profesor Joan Miquel Verd) (6 horas)

Este bloque ofrece una panorámica y los conocimientos básicos de dos de los métodos cualitativos de obtención de datos más importantes en las ciencias sociales, como son la entrevista cualitativa y el uso de documentos. Además, se pretende también ofrecer los conocimientos básicos para el correcto y riguroso análisis de los datos cualitativos. Para ello, se presentará uno de los métodos de análisis de datos cualitativos más usados, como el análisis de contenido cualitativo (también conocido como análisis temático).

Los objetivos del blog son cuatro. El primero es que el alumnado conozca las principales variantes existentes de los métodos de obtención de datos ya mencionados. El segundo consiste en que el alumnado aprenda a seleccionar el método y su variante más adecuada en función del objeto de estudio y la pregunta de investigación. El tercer objetivo es que el alumnado adquiera los conocimientos técnicos suficientes de cada método para su correcto uso y, con ello, pueda recoger datos cualitativos válidos y de calidad. Por último, también se tiene como objetivo que el alumnado conozca un método de análisis de datos riguroso y que con ello pueda llevar a cabo interpretaciones válidas y sustentadas por los datos.

  

3.Métodos cuantitativos (profesores Pedro López y Joan Miquel Verd) (6 horas)

El objetivo general de este bloque es ofrecer una panorámica de las principales características de los modelos y de los diseños de análisis desde una perspectiva metodológica cuantitativa y tratar las técnicas más básicas de análisis descriptivo y exploratorio univariable, así como de los fundamentos de la estadística inferencial y la contrastación de hipótesis. Se dará la fundamentación conceptual de los contenidos con una orientación aplicada y práctica. La finalidad de la formación es que el alumnado adquiera los conocimientos suficientes para que pueda aplicarlos en su investigación, así como dar las bases para su ampliación posterior. La formación comportará el aprendizaje de los aspectos de formalización de esta metodología siendo el objetivo principal la comprensión y la interpretación de la información que generan para poder comprender las publicaciones que hacen uso de esta metodología, así como para la realización de un estudio aplicado. Se ofrecerá también una sesión destinada a conocer cómo analizar cuantitativamente datos de carácter cualitativo: concretamente se abordará el análisis cuantitativo de contenidos.  En relación con las técnicas de análisis se introducirán las nociones básicas del software SPSS para el tratamiento y análisis de datos cuantitativos. El contenido de esta parte del módulo tendrá continuación en el segundo semestre del máster en el módulo avanzado de metodología donde se tratarán las técnicas de análisis bivariable y de introducción a las multivariables, las relacionadas con el análisis de redes sociales y con la simulación social.

 

TEMARIO
 

Introducción

 1. Conceptos básicos de la investigación

¿Qué es un problema sociológico?

Posicionamiento del investigador y etapas de la investigación

Investigación e intervención social

 

2. El proceso de investigación en ciencias sociales

La elección ypertenencia del tema. La formulación del problema y de las primeras preguntas.

La exploración. Recogida y sistematización de la información.

Elaboración del estado de la cuestión. Definición de la problemática. El reconocimiento de la tradición disciplinar. Objectivos.

 

Diseño metodológico

3. Introducción al diseño de la investigación

El modelo de análisis. Definición de conceptos clave. Delimitación de las hipótesis de la investigación.

El diseño de investigación: Métodos cuantitativos, cualitativos y mixtos.

 

4. Las decisiones del diseño cualitativo

La pregunta de búsqueda y el tipo de información que se busca

El campo y la muestra en la investigación cualitativa

El tipo de información que proporcionan los diferentes métodos cualitativos

 

5. Las decisiones del diseño cuantitativo

5.1. Proceso y dinámica de la investigación cuantitativa

5.2. Modelos de análisis y diseños de análisis

5.2.1. Modelos atributivos

5.2.2. Modelos reticulares

5.2.3. Modelos experimentales

5.2.4. Modelos de simulación

5.2.5. Diseños de análisis y validez

5.3. La medida en Ciencias Sociales: características y proceso

5.4. La producción de información por encuesta

5.5. El muestreo estadístico

 

6. La articulación metodológica en el diseño de métodos mixtos

Retos y debates teórico-metodológicos en torno a la combinación de métodos cuantitativos y cualitativos

Diseños y formas de articulación multi-métodos

 

7. La evaluación de una política pública

¿Por qué evaluar? Fines, destinatarios y perspectivas en evaluación de políticas públicas

Teoría del cambio en políticas y programas sociales

Tipo de evaluaciones

Métodos cuantitativos, cualitativos y participativos en evaluación

 

Métodos de obtención y análisis de datos

 

8. La entrevista cualitativa

Fundamentos y características generales

Selección de la muestra y tipos de entrevistas

El guión y aspectos del desarrollo

Potencialidades y límites

 

9. El uso de documentos

Definición y características generales

La selección del tipo y el corpus de documentos

Potencialidades y límites

 

10. El análisis de datos estadísticos

10.1. Clasificación de las técnicas de análisis

10.2. Análisis descriptivo y exploratorio de datos univariable

10.3. Fundamentos de estadística inferencial

10.4. El software estadístico. Introducción al SPSS

 

11. El análisis de datos cualitativos

El análisis cualitativo de contenidos

El análisis cuantitativo de textos


Metodología

El módulo combinará clases magistrales de carácter participativo con seminarios de discusión de lecturas, ejercicios prácticos y sesiones en el aula de informática. Las clases buscarán la participación del alumnado aportando temas para la discusión y ejemplos provenientes de la experiencia de investigación del profesorado. En todos los bloques temáticos el profesorado proporcionará material empírico adecuado para que sea analizado con los procedimientos correspondientes a cada bloque, también se pedirá al alumnado que sea capaz de analizar sus propios datos, ya sean producidas por ellos mismos, ya sean datos secundarios.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases presenciales 32 1,28 2, 3
Tipo: Supervisadas      
Seguimiento de los proyectos 10 0,4 5, 1, 2, 4
Tutorías 6 0,24 5, 1, 4
Tipo: Autónomas      
Ejercicios prácticos 12 0,48 5, 1, 2
Leer y trabajar lecturas 20 0,8 5, 2, 3, 7
Realización de las entregas 70 2,8 1, 2, 7, 6

Evaluación

La evaluación se realizará fundamentalmente a través de la elaboración del diseño de un proyecto de investigación social. Con éste se demostrará la capacidad de trasladar los conocimientos adquiridos a la formulación de una propuesta de investigación que combine metodologías cualitativas y cuantitativas. Se recomienda que el trabajo se oriente a la temática del TFM para que sirva para empezar a plantear el diseño de la investigación del TFM. El proyecto se desarrollará a lo largo del semestre y dará pie a dos entregas. La primera, en la que se presentará el planteamiento general y el diseño de la investigación, valdrá el 40%. La segunda, que se entregará después de haber recibido la corrección del primer trabajo, se centrará en el diseño de la apliación de métodos cualitativos y cuantitativos y valdrá el 50% de la nota. El 10% restante se evaluará a partir de la asistencia y participación en ejercicios y debates en el aula.

Para presentarse a la reevaluación es necesario haber suspendido las evaluaciones previas.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación en los ejercicios y debates planteados en el aula 10% 0 0 1, 2, 4, 3, 6
Diseño de un proyecto de investigación social. Parte 1: Planteamiento y diseño global 40% 0 0 5, 1, 2, 3, 7
Diseño de un proyecto de investigación social. Parte 2: Aplicación de métodos cuantitativos y cualitativos 50% 0 0 5, 1, 2, 7, 6

Bibliografía

Bibliografia básica:

Creswell, John W. (2018). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. Los Angeles: Sage.

López-Roldán, Pedro; Fachelli, Sandra. (2015). Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Bellaterra (Cerdanyola del Vallès): Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona. 1ª edición. Edición digital: http://ddd.uab.cat/record/129382http://webs.uab.cat/plopez/manual-misc

Quivy, Raymond; Van Campenhoudt, Luc (2005/1988): Manual de investigación en ciencias sociales. México: Limusa.

Verd, Joan Miquel; Lozares, Carlos (2016). Introducción a la investigación cualitativa. Fases, métodos y técnicas. Madrid: Síntesis.

 

 

Bibliografia complementaria:

Acocella; Ivana; Cataldi Silvia (2020) Using Focus Groups. Theory, Methodology, Practice. Londres: Sage.

Alasuutari, Pertti; Bickman, Leonard; Brannen, Julia (eds.) (2008). The Sage Handbook of Social Research Methods. Thousand Oaks, California: Sage.

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Arroyo, Millán; Sádaba, Igor (2012). Metodología de la investigación social. Técnicas innovadoras y sus aplicaciones. Madrid: Síntesis.

Beaud, Stéphane; Weber, Florence (2003). Guide de l'enquête de terrain. Paris: La Découverte.

Becker, Howard (2013). Trucos Del Oficio. Cómo conducir su investigación en Ciencias Sociales. Buenos Aires- México: Siglo XXI.

Bericat, Eduardo (1998): La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Barcelona: Ariel.

Blaikie, Norman (2009): Designing social researchThe logic of anticipation. Cambridge, Reino Unido: Polity Press. 2ª edición.

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Boréus, Kristina; Bergström, Göran (2017) Analyzing text and discourse. Eight approaches for the social sciences. London: Sage.

Bourdieu, Pierre; Chamboredon, Jean-Claude; Passeron, Jean-Claude (1976/1973): El oficio de sociólogoPresupuestos epistemológicos. Madrid: Siglo XXI.

Bryman, Alan (1988): Quality and Quantity in Social Research. Londres: Unwin-Hyman.

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Corbetta, Piergiorgio (2007). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw Hill. 2ª edición

Creamer, Elizabeth G. (2018). An Introduction to Fully Integrated Mixed Methods Research. Londres: Sage

Creswell, John W.; Poth, Cheryl N. (2018). Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing Among Five Approaches. Thousand Oaks, California: Sage. 4ª edición.

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Denscombe, Martyn (2007): The good research guide for small-scale social research projects. Maidenhead: Open University Press. 3ª edición.

De Vaus, David (2001). Research Design in Social Research. London: Sage

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Field, Andy (2013). Discovering statistics using IBM SPSS statistics. London: Sage.

Flick, Uwe (2009): An Introduction to Qualitative Research. Londres: Sage. 4ª edición

García Ferrando, Manuel; Alvira, Francisco Ricardo; Alonso, Luis Enrique; Escobar, Modesto (Coord.) (2015). El análisis de la realidad social, Madrid: Alianza.

Goldthorpe, John (2017). La sociología como ciencia de la población. Madrid: Alianza.

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Ibáñez, Jesús (2015/1986): "Perspectivas de la investigación social: el diseño en las tres perspectivas". En Manuel García Ferrando, Francisco Alvira, Luis E. Alonso y Modesto Escobar (comps.): El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Editorial, pp. 42-75.

Ivàlua (2009). Guía práctica 1 - Cómo iniciar una evaluación: oportunidad, viabilidad y preguntas de evaluación. Colección Ivàlua de guías prácticas sobre evaluación de políticas públicas. Barcelona: Ivàlua

Kahwati, Leila; Kane, Heather (2018). Qualitative Comparative Analysis in Mixed Methods Research and Evaluation. Londres: Sage.

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Marradi, Alberto; Archenti, Nélida; Piovani, Juan Ignacio (2018) Manual de metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Siglo XXI Editora Iberoamericana

Maxwell, Joseph A. (2012) Qualitative Research Design: An Interactive Approach. Thousand Oaks, California: Sage. 3ª edición

Quiñones, Mariela; Supervielle, Marcos; Acosta, María Julia (2015) Introducción a la sociología cualitativa. Fundamentos epistemológicos y elementos de diseño y de anàlisis. Montevideo: Ediciones universitarias

O'Reilly, Karen. (2009). Key concepts in ethnography. London: Sage.

Ragin, Charles C.; Amoroso, Lisa M. (2011): Constructing social research. Thousand Oaks (Cal.): Pine Forge Press.

Reichertz, Jo (2014): "Induction, deduction, abduction". En Uwe Flick (ed.): The Sage Handbook of qualitative data analysis. Londres: Sage, pp. 123-134.

Salkind, Neil J. (Ed.) (2010). Encyclopedia of Research Design. Thousand Oaks: Sage.

Sautu, Ruth et altri (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Buenos Aires. CLACSO. Disponible enhttp://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/metodo/metod o.html

Seale, Clive (2012). "Validity, reliability and the quality of research". En Clive Seale (ed.): Researching Society and Culture. Londres: Sage, pp. 528-543. 3ª edición.

Valles, Miguel S. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.

Vasilachis de Gialdino, Irene (coord.) (2019) Estrategias de investigación cualitativa: Volumen II. Barcelona: Gedisa.  Mason, Jennifer (2002): Qualitative Researching. Thousand Oaks, California: Sage. 2ª edició.

Verd, Joan Miquel; López-Roldán, Pedro (2008): "La eficiencia teórica y metodológica de los diseños multimétodo". Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 16: 13-42.

Yin, Robert K. (2014): Case study research. Design and methods. Thousand Oaks (Cal.): Sage. 5ª edición


Software

Se utilizarà SPSS y se presentaran ejemplos de Atlas.ti en clase.