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2023/2024

Adquisición de Segundas Lenguas en Contextos de Instrucción

Código: 44031 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313157 Estudios Ingleses Avanzados OT 0 1

Contacto

Nombre:
Elisabet Pladevall Ballester
Correo electrónico:
elisabet.pladevall@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Elisabet Pladevall Ballester

Prerrequisitos

- Se requiere un nivel de inglés de C1 del Common European Framework of Reference for Languages (CEFRL) para seguir el curso, así como conocimientos de inglés académico oral y escrito.

- Se requieren conocimientos básicos de lingüística para poder seguir el curso.


Objetivos y contextualización

El objetivo de este curso es explorar Instructed Second Language Acquisition en diferentes contextos: aprendizaje del inglés como lengua extranjera, programas de inmersión, CLIL y EMI y en contextos de interacción. Analizaremos el cnocimiento de la L2 en los hablantes y los diferentes tipos de instrucción y como estos se adquieren en los diferentes contextos. El curso también explora los factores individuales en el aprendizaje de lenguas extranjeras.


Competencias

  • Analizar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la adquisición del inglés como segunda lengua, su aprendizaje y su metodología de enseñanza, y su literatura, historia y cultura.
  • Aplicar los conocimientos metodológicos sobre análisis estadístico y generación de datos, tratamiento y codificación de bases de datos multilingües, análisis de textos literarios, etc. a la investigación.
  • Argumentar críticamente, emitir juicios y aportar ideas a partir del análisis de la información procedente de la producción científica en estas áreas.
  • Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.
  • Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo aplicables a la investigación.
  • Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio académico de la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como segunda lengua en contextos multilingües y multiculturales, los estudios literarios y los estudios culturales.
  • Resolver problemas en entornos académicos y/o profesionales multiculturales vinculados con el estudio de la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como segunda lengua en contextos multilingües y multiculturales, y la literatura y la cultura en esta lengua.
  • Trabajar en equipo de forma efectiva en entornos multilingües, multiculturales e interdisciplinarios, profesionales y/o académicos.
  • Utilizar el idioma inglés para fines académicos y profesionales relacionados con la investigación en los ámbitos de la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como segunda lengua en contextos multilingües y multiculturales, los estudios literarios y los estudios culturales.
  • Utilizar las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.
  2. Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo aplicables a la investigación.
  3. Diseñar actividades didácticas vinculadas a programas de enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  4. Diseñar actividades y cuestionarios para evaluar los efectos de los programas de enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  5. Distinguir los contextos de adquisición de segundas lenguas/lenguas extranjeras y los factores que los caracterizan.
  6. Escribir trabajos de avanzado nivel académico sobre la adquisición de segundas lenguas/lenguas extranjeras en contextos de instrucción y los programas de enseñanza que utilizan.
  7. Evaluar datos publicados en artículos académicos sobre adquisición de segundas lenguas/lenguas extranjeras en contextos de instrucción.
  8. Explicar la relación entre los diferentes tipos de instrucción y los diferentes tipos de conocimiento de una segunda lengua/lengua extranjera.
  9. Explicar las ventajas y las dificultades propias a la implementación de los diferentes programas de adquisición de segundas lenguas/lenguas extranjeras en contextos de instrucción.
  10. Explicar los diferentes factores individuales que influyen la adquisición de segundas lenguas/lenguas extranjeras en contextos de instrucción.
  11. Identificar los principios fundamentales de la adquisición de segundas lenguas/lenguas extranjeras en contextos de instrucción y su contribución al desarrollo del multilingüismo y la multiculturalidad.
  12. Leer de forma crítica artículos y capítulos académicos sobre las características de la adquisición de segundas lenguas/lenguas extranjeras en contextos de instrucción y los programas de enseñanza que utilizan.
  13. Trabajar en equipo de forma efectiva en entornos multilingües, multiculturales e interdisciplinarios, profesionales y/o académicos.
  14. Utilizar las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional.

Contenido

1. Adquisición de segundas lenguas/lenguas extranjeras en contextos de instrucción.

2. El conocimiento de una segunda lengua/lengua extranjera y los tipos de instrucción.

3. Aprendizaje del inglés como lengua extranjera a través de la interacción.

4. Programa de immersión, CLIL y EMI.

5. Factores individuales en el aprendizaje de lenguas extranjeras en contextos de instrucción.


Metodología

Clases teòricas, sesiones prácticas, lecturas guiadas, búsqueda bibliográfica, trabajos en grupo, trabajos individuales escritos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades dirigidas (clases teóricas, sesiones prácticas) 30 1,2 2, 1, 14, 13
Tipo: Supervisadas      
Actividades supervisadas (tareas, lecturas, presentaciones orales) 35 1,4 2
Tipo: Autónomas      
Actividades autónomas (estudio personal, lecturas, búsqueda bibliográfica) 60 2,4 2, 1, 14, 13

Evaluación

Evaluación

Tarea: 20%

Examen: 40%

Trabajo final: 40%

 

El estudiantado recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 40% de las actividades de evaluación.

 

Procedimiento de revisión de les caificaciones

Después de cada actividad de evaluación, el profesorado informará al alumnado a través de Moodle del procedimiento de revisión de las calificaciones y de la fechas de esta revisión.

Recuperación

La recuperación de esta asignatura se realizará ítem por ítem con las siguientes condiciones:

-       El alumnado deberá haberse presentado a un mínimo de dos tercios de los ítems de evaluación.

-       Se recuperaran los ítems que tengan una nota inferior a 4. Los ítems que obtengan una nota igual o superior a 4 harán media con la nota global de la asignatura.

-       La calificación máxima de los ítems recuperados es un 5.

 

MUY IMPORTANTE: El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado.PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO), y es una ofensa grave. Hay que aprender a respetar la propiedad intelectual y aidentificar siempre las fuentes que se puedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.

En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. Las irregularidades se refieren, por ejemplo, a copiar en un examen, copiar de fuentes sin indicar la autoría, o un uso indebido de la IA como presentar como original un trabajo que ha sido generado por una herramienta o programa de IA. Estas actividades de evaluación no son recuperables.

 

Evaluación única

Los alumnos que opten por evaluación única realizarán en un único día las siguientes actividades:

  • Examen (60%)
  • Análisis de datos (40%)


Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación contínua.

 

 

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 40% 5 0,2 5, 9, 10, 8, 11
Tarea 20% 5 0,2 12, 4, 3, 2, 7, 1, 14, 13, 6
Trabajo final 40% 15 0,6 12, 2, 14, 6

Bibliografía

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Software

No se utilizará ningún programario específico.