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2023/2024

Investigación en Ámbitos Específicos de la Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas

Código: 43929 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313815 Investigación en educación OT 0 1

Contacto

Nombre:
Anna Marba Tallada
Correo electrónico:
anna.marba@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Maria Merce Edo Baste
Josep Maria Fortuny Aymemi
Begoña Oliveras Prat
Edelmira Rosa Badillo Jimenez

Prerrequisitos

No se contemplan


Objetivos y contextualización

El objetivo de este módulo es plantear la investigación en torno a la enseñanza de diferentes ámbitos científicos que aparecen en el currículo de infantil, primaria y secundaria, así como la formación del profesorado


Resultados de aprendizaje

  1. CA62 (Competencia) Formular problemas de investigación sobre el desarrollo de la competencia y el pensamiento científico en contextos innovadores y formular preguntas y objetivos relevantes.
  2. CA63 (Competencia) Contrastar los datos de investigaciones e innovaciones sobre el desarrollo de la competencia y el pensamiento científico con los objetivos del estudio y el corpus de conocimiento disponible para establecer conclusiones.
  3. KA61 (Conocimiento) Identificar las líneas de investigación en el campo de la didáctica de las ciencias y de las matemáticas que aborden el desarrollo de la competencia y el pensamiento científico y matemático en docentes y alumnado.
  4. KA62 (Conocimiento) Identificar los problemas de aprendizaje de la competencia y el pensamiento científico y matemático para aportar soluciones innovadoras en relación con la formación del profesorado y del alumnado.
  5. SA47 (Habilidad) Desarrollar una revisión exhaustiva de la literatura científica relacionada con una temática específica sobre el aprendizaje de un contenido de educación científica y matemática.
  6. SA48 (Habilidad) Analizar datos de diferente naturaleza obtenidos en investigaciones sobre el desarrollo de la competencia y el pensamiento científico y matemático.
  7. SA49 (Habilidad) Presentar una investigación de didáctica de la matemática o de didáctica de las ciencias experimentales adaptando el registro a la tipología de comunicación propias de las disciplinas de la didáctica de las ciencias y de las matemáticas.

Contenido

Los contenidos se centrarán en los siguientes ámbitos disciplinarios:
										
											
										
											Desarrollo de la competencia y el pensamiento matemático y científico
										
											
										
											Desarrollo del conocimiento y de las competencias profesionales de los docentes de matemáticas y de ciencias
										
											
										
											Ejes temáticos:
										
											
										
											Innovación y Aprendizaje
										
											
										
											Representación y Comunicación
										
											
										
											Contexto y Pensamiento Critico
										
											 
										
											
										
											Sesiones:
										
											Modelización y progresión ideas clave. El ciclo de aprendizaje como estructura de diseño(2 sesiones)
										
											
										
											La representación numérica (2 sesiones)
										
											
										
											Pensamiento crítico (2 sesiones)
										
											
										
											El desarrollo de la competencia profesional (2 sesiones)
										
											
										
											Evaluación

Metodología

Las sesiones se iniciaran el 18 de enero y hasta el 21 de marzo, de 17.30 a 21h. 

En ellas se presentaran y discutiran  las principales líneas de investigación y la discusión de los resultados de diferentes artículos, así como con el análisis de datos.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Discussión de resultados y analisis de casos 0 0
Presentación de línias de investigación 0 0

Evaluación

1. La evaluación continua consta de 3 actividades:
										
											
										
											Actividad1: Cuestionario sobre un artículo de investigación con el siguiente formato.
										
											
										
											El estudiante escogerá un artículo de investigación del área de didáctica de la matemática o didáctica de las ciencias y elaborará un texto a partir de las respuestas a las preguntas propuestas. La fecha de entrega es el 23 de febrero de 2024 a través del CV.
										
											
										
											1. ¿Cuál es el área de estudio? ¿Cómo encuadre los autores? ¿Qué opinión merece la formulación del problema?
										
											
										
											2.El objetivo de los autores: ¿Qué (o quins son)? ¿Explícito/s?
										
											
										
											3.¿Haysuposicionesimplícitas?
										
											
										
											4. ¿Cuáles son las conclusiones? ¿Hay influencia de las suposiciones iniciales a las conclusiones?
										
											
										
											5.Suponemosquehemosdeargumentoarafavoroencontra-¿agregaríasargumentosa favor?¿Cuáles seríasusargumentosencontra?
										
											
										
											6.Si tuvieras que entrevistar a los autores ¿Qué preguntas?
										
											
										
											7.Hastrobatalalgo sorprendente, ¿nuevo puede hacer cambiar tu enfoque tu propio trabajo?
										
											
										
											8.¿Escribirías un artículo de este tipo? ¿Por qué?
										
											
										
											9. ¿Te gustaría leer una continuación? ¿Qué esperarías?
										
											
										
											10.¿Agregarías otras preguntas?
										
											
										
											 
										
											
										
											Actividad2:Análisis de la progresión de ideas de un determinado contenido matemático o científico en el currículo.
										
											
										
											 
										
											
										
											Este trabajo se entregará por el CV y se expondrá ante el grupo clase el día 21 de marzo 2024
										
											
										
											(últimasesióndelmódulo).
										
											
										
											 
										
											
										
											Actividad3:FeedbackAnálisisdidácticodeuncontenidomatemáticoocientífico.
										
											
										
											A partir de las presentaciones hechas el 23 de marzo 2023 se abrirá un foro moncada alumno deberá aportar un feedback a las presentaciones de su ámbito (ciencias omatemáticas).
										
											
										
											 
										
											
										
											Los autores de las presentaciones tendrán que ponerse en los feedbacks recibidos. El plazo para hacer aportaciones es el 30 de marzo de 2024.
										
											
										
											 
										
											
										
											2. Evaluación única
										
											
										
											Aquellos estudiantes que se acojan a la opción de evaluación única tendrán que hacer la presentación oral el último día de clase, hacer la entrega de la actividad 1 así como elaborar y entregar el feedback al trabajo de un compañero y responder en el feedback que el profesor/a le hará de su trabajo.
										
											
										
											3. Recuperación
										
											
										
											Tanto en la evaluación continua como en la única, se contempla la recuperación de las tareas suspendidas con una nota máxima de 5. Para recuperar las actividades de evaluación, será necesario entregar un informe justificativo de los cambios incorporados a las actividades a partir de las aportaciones proporcionadas por el profesorado. El plazo de entrega por el Campus Virtual será de una semana después de la entrega de la evaluación
De acuerdo con la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo, o el uso de IA sin mencionarla, se penalizará con un 0 como nota de la actividad, perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo en grupo (en este caso todos los miembros tendrán un 0) o individual. Si durante la realización del examen o de una actividad en clase, el profesor considera que un alumno está intentado copiar o se les descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesor, se calificará el mismo con un 0, sin opción de recuperación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividad individual relacioanda con el artículo de investigación 40 60 2,4 CA62, CA63, KA61, KA62, SA47
Actividad individual relacionada con el curriculum 40 60 2,4 KA62, SA47, SA48, SA49
Actividada de coevaluación 20 30 1,2 CA63, KA61, KA62, SA48

Bibliografía

Callejo, M. L.; Zapatera, A. (2016). Prospective primary teachers’ noticing of students’ understanding of pattern generalization. Journal of Mathematics Teacher Education, 1-25.

Dickson, L.; Brown, M.; Gibson, O. (1984). Children Learning Mathematics: a Teachers' Guide to Recent Research. London: Cassell.

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Fernández, C.; Llinares, S. (2012). Características del desarrollo del razonamiento proporcional en la Educación Primaria y Secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 30(1), 129-142.

Fernández, C.; Llinares, S.; Van Dooren, W.; De Bock, D.; Verschaffel (2011). Effect on number structure and nature of quantities on secondary school students' proportional reasoning. Studia Psychologica, 53 (1), 69-81

Fuentealba, C.; Sánchez-Matamoros, G.; Badillo, E.; Trigueros, M. (2017). Thematization of the derivative schema in university students: a study about the existence of nuances in constructing relations between a function's successive derivatives. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology (TMES), 48(3), 374-392. DOI: 10.1080/0020739X.2016.1248508.

Gobert, J. (2000). A typology of causal models for plate tectonics: Inferential power and barriers to understanding. International Journal of Science Education, 22, 9, 937-977.

Izquierdo, M. (2005). Hacia una teoría de los contenidos escolares, Enseñanza de las Ciencias, 23 (1), 11-122.

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Radford, L. (2010). Algebraic thinking from a cultural semiotic perspective. Research in Mathematics Education, 12(1), 1-19.

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Sauvé, L. (2010). Educación científica y educación ambiental: un cruce fecundo. Enseñanza de las Ciencias 28 (1), 5-18 

Stylianides, G. J.; Stylianides, A. J. (2009). Facilitating the transition from empirical arguments to proof. Journal for Research in Mathematics Education, 40(3), 314-352.

Verhoeff, R. P. (2003). Towards systems thinking in cell biology education. Centrum voor Didactiek van Wiskunde en Natuurwetenschappen, Universiteit Utrecht (The Nederlands) ISBN: 90-73346-56-8. (S’indicarà la part que cal llegir)

Vermillion, P.; Rabardel, P. (1995). Cognition and artifacts: A contribution to the study of thought in relation to instrumented activity. European Journal of Psychology of Education, 10(1), 77-101.

 

Enllaços web:

- Centre de Recursos per Ensenyar i Aprendre Matemàtiques (CREAMAT). Generalitat de Catalunya. http://phobos.xtec.cat/creamat/joomla/

- Freudental Institute. Utrecht (Nederlands). http://www.fisme.science.uu.nl/fisme/en/

- The Nrich Maths Project. Cambridge (UK). http://nrich.maths.org/frontpage

Godino, J. D., Batanero, C. & Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada. (Recuperable en, http://www.ugr.es/local/jgodino/)

Iranzo, N. (2009). Influence of dynamic geometry software on plane geometry problem solving strategies. Unpublished Doctoral Dissertation. Bellaterra, Spain: Universitat Autònoma de Barcelona. (Recuperable en, http://www.geogebra.org/publications/2009-06-30-Nuria-Iranzo-Dissertation.pdf)

 


Software

No se usará ningun programario específico