Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4316214 Psicología del Deporte y de la Actividad Física | OB | 1 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
La asignatura no tiene prerequisitos.
Los objetivos generales de este módulo son:
Deportista y carrera deportiva desde una perspectiva global
Modelos de asesoramiento a deportistas, entrenadores y su entorno (entrenadores, familias, etc.)
Carreras duales, aproximación cultural, género y deporte
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases Magistrales | 32 | 1,28 | 6, 3, 4, 7, 1, 5, 2, 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 22 | 0,88 | 6, 3, 4, 7, 1, 5, 2, 8, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura y elaboración de trabajos | 76 | 3,04 | 6, 3, 4, 7, 1, 5, 2, 8, 9 |
La evaluación única se realizará a finales de semestre. Consistirá en una prueba presencial de 4 horas en la que se evaluarán las 4 evidencias de evaluación en formato: a) examen, b) presentaciones oral, y c) entrevista a un deportista/entrenador.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
EV1. Entrevista a un deportista e informe | 30% | 10 | 0,4 | 3, 4, 1, 5, 2 |
EV2. Reflexión a partir del material proporcionado por los profesores (Violencia y LGTBIQ en el deporte) | 25% | 4 | 0,16 | 6, 7, 8, 9 |
EV3. Reflexión a partir del material proporcionado por los profesores (Mujer y Deporte) | 25% | 4 | 0,16 | 6, 7, 5, 9 |
EV4. Casos prácticos: Carrera deportiva y Transiciones | 20% | 2 | 0,08 | 7, 9 |
Pallarés, S., Azócar, F., Torregrosa, M., Selva, C., & Ramis, Y. (2011). Modelos de trayectoria deportiva en waterpolo y su implicación en la transición hacia una carrera profesional alternativa. Cultura, Ciencia Y Deporte, 6, 93–103. http://doi.org/10.12800/ccd.v6i17.36
Pallarès, S., Torregrossa, M., & Pérez-Rivases, A. (2017). No es por casualidad. Seis historias de mujeres en el deporte. Barcelona: Amentia Editorial.
Torregrosa, M., Chamorro, J. L., & Ramis, Y. (2016). Transición de júnior a sénior y promoción de carreras duales en el deporte: una revisión interpretativa. Revista de Psicología Aplicada Al Deporte Y Al Ejercicio Físico, 1, 1–11.
Torregrossa, M., Chamorro, J. L., Prato, L., & Ramis, Y. (2021). Grupos, Entornos y Carrera Deportiva. In T. García-Calvo, F. M. Leo, & E. Cervelló (Eds.), Dirección de Equipos Deportivos (pp. 355–374).
Torregrosa, M., Ramis, Y., Pallarés, S., Azócar, F., & Selva, C. (2015). Olympic athletes back to retirement: A qualitative longitudinal study. Psychology of Sport and Exercise, 21, 50–56. http://doi.org/10.1016/j.psychsport.2015.03.003
Torregrossa, M., Regüela, S., & Mateos, M. (2020). Career Assistance Programmes. In D. Hackfort & R. J. Schinke (Eds.), The Routledge International Encyclopedia of Sport and Exercise Psychology (pp. 73–88). Routledge.
Vilanova, A., & Puig, N. (2013). Compaginar la carrera deportiva con la carrera académica para la futura inserción laboral: ¿una cuestión de estrategia? Revista de Psicologia Del Deporte, 22(1), 61–68.
Vilanova, A., & Puig, N. (2016). Personal strategies for managing a second career: The experiences of Spanish Olympians. International Review for the Sociology of Sport, 51(5), 529–546. http://doi.org/10.1177/1012690214536168
-