Logo UAB
2023/2024

Estética Aplicada

Código: 43836 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4316227 Filosofía Aplicada OB 0 1

Contacto

Nombre:
Gerard Vilar Roca
Correo electrónico:
gerard.vilar@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Es imprescindible tener conocimientos suficientes de inglés para poder leer la bibliografía propuesta del curso.


Objetivos y contextualización

 
 
El objetivo general de la asignatura es conocer el vocabulario y argumentario de la estética  aplicada en los campos de la estética gustatoria como una forma reciente y de creciente importancia, y de la filosofía aplicada de la imagen. Los objetivos específicos de la asignatura son los siguientes:
 
 
 
1. La comprensión del gusto, tanto en su uso no metafórico como metafórico, como una forma de conocimiento y de comunicabilidad análoga al uso de las imágenes
 
2. El conocimiento de los principales enfoques teóricos en el tratamiento de esta cuestión, tanto de la tradición como de la contemporaneidad, y la sistematización conceptual que se puede establecer
 
3. La familiarización con las prácticas contemporáneas implicadas (Food Art, Edible Art, Arte Relacional, Research Cooking, Revolutionary Cooking, Food Tech Activism, Iconic Thinking)
 
4. Comparación de los procesos creativos que implican las diferentes comprensiones del gusto y del pensamiento icónico
 
5. Cultivar las capacidades y las habilidades para la crítica gustatòria  e icónica en el alumno
 
6. Configuraciones de proyectos en estética gustatòria y de pensamiento icónico.
 
7. Proyección, en su caso, de los conocimientos de la asignatura los futuros TFMs y otras investigaciones y proyectos del estudiante

Competencias

  • Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  • Identificar y describir los elementos teóricos relevantes en la investigación ética contemporánea, especialmente aquellas asociadas a la cuestión del bien, la justicia y las implicaciones políticas.
  • Identificar y evaluar la aportación y transferencia de conocimiento desde las prácticas artísticas.
  • Organizar el tiempo y los propios recursos para el desarrollo de una investigación: diseñar planes con establecimiento de prioridades de objetivos, calendarios y compromisos de actuación.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar a las distintas metodologías estudiadas.
  2. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  3. Organizar el tiempo y los propios recursos para el desarrollo de una investigación: diseñar planes con establecimiento de prioridades de objetivos, calendarios y compromisos de actuación.
  4. Plantear un proyecto de investigación en el ámbito de la influencia del pensamiento contemporáneo en las prácticas artísticas, con una pretensión de realización práctica en un proyecto concreto.
  5. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  6. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  7. Reconocer a nivel teórico y práctico las peculiaridades del conocimiento artístico, especialmente en su intersección con la ciencia, la técnica y la literatura.

Contenido

El curso de Estética Aplicada tratará dos ejemplo actuales de esta disciplina:

1. La Estética Gustatòria, que es la estética derivada del estudio de los fenómenos en torno al gusto en sentido literal, la gastronomía y las prácticas artísticas ligadas a la alimentación.

2. El Pensamiento Icónico, es decir, las formas de pensar mediante imágenes o con imágenes, frente a pensar sobre las imágenes.

A cada una de estos temas se le dedicarán cinco sesiones.


Metodología

La metodología se trabaja en cuatro frentes:
 
 
 
1. Clase teórica. El programa está configurado según un calendario. Cada día el profesor presentará un tema que los alumnos deberán haber preparado. La sesión funcionará a partir de una presentación electrónica con conceptos y textos e incluirá la discusión con los alumnos.
 
2. Tutorías individualizadas o en grupos pequeños.
 
3. Elaboración de itinerarios personalizados para el trabajo autónomo del alumno.
 
4. El estudio fuera del seminario, en casa, la biblioteca y otras actividades prácticas como visitas y prácticas experienciales.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Tutorias 20 0,8 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5
Tipo: Supervisadas      
Estudio fuera de clase 5 0,2 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5
Tipo: Autónomas      
Discusión en clase 75 3 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5

Evaluación

La evaluación contínua del módulo se hará teniendo en cuenta dos elementos:
 
a) La presentación de un texto en clase (30%)
 
b) La elaboración de dos breves trabajo sobre la materia impartida, a pactar previamente con el profesor, con una extensión mínima de 1500 palabras (35% cada uno).
 
El docente marcará una fecha y lugar para la revisión de las pruebas evaluadoras. Habrá también una fecha de recuperación que será acordada con la Facultad.
 
Evaluación única:
 
La evaluación única se realizará mediante un artículo  de 5000 palabras sobre una de las dos temáticas del módulo. Este trabajo deberá ser pactado con el profesor y deben realizarse al menos dos tutorías antes de la fecha de entrega final del trabajo.
 
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
 
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentación 30% 20 0,8 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5
Trabajo 1 35% 15 0,6 2, 4, 6, 7, 5
Trabajo 2 35% 15 0,6 2, 4, 6, 7, 5

Bibliografía

A. Lectures bàsicas

Tema 1:

ADRIÀ, F. - JAQUES, J., "For an Applied Philosophy of Gastronomy". Cosmo 6 (2015): 163-172.  http://www.ojs.unito.it/index.php/COSMO/article/view/930 

RANCIÈRE, J., “Pensar entre las disciplinasBrumaria 268 (2008).

NOË, A., Strange Tool. Art and Human Nature, Nueva YorK: Hill & Wang, 2015.

JAQUES, J., "Main Issues in Gustatory Aesthetics". Cosmo 6 (2015): 173-189.

VOLTAIRE, "Goût" (1757), a l'Encyclopédie de Diderot i d'Alembert, http://obvil.paris-sorbonne.fr/corpus/critique/voltaire_encyclopedie/GOUT

KORSMEYER, C., Making Sense of Taste: Taste, Food and Philosophy. New York: Cornell University Press, 1999. El sentido del gusto, Paidós (Cap. III)

KANT, I., Crítica de la facultat de jutjar. Barcelona, Ed. 62, 2004 (1790), fragmentos seleccionados.

JAQUES, J., "Food (Aesthetics of)", Oxford Encyclopedia of Aesthetics (2014).

JAQUES, J.& VILAR, G., “Feeding Thought. Por una filosofía de la cocina y la gastronomía”, Disturbis 12 (2012): http://www.disturbis.esteticauab.org/DisturbisII/Indice_12.html

CASACUBERTA,D., JAQUES,J. & VILAR, G. "Cocinarte", Nomade 5. http://www.espacionomade.com/es/numero/cocinarte/

PERULLO, N., Taste as ExperienceThe Philosophy and Aesthetics of Food, Columbia University Press, 2016.

 

Tema 2:

 

Gerard Vilar, "Salvador Dalí: Pensar en imatges", Mirmanda

Gerard Vilar, Pensamiento Estético,  PUV, (en prensa).

Karina Winkelvoss, “Bild – Text” a Claudia Öhlschläger/Michael Niehaus (eds.), W.G. Sebald-Handbuch. Leben-Werk-Wirkung, Suttgart: Metzler, 2017, pp. 114-121.

Liliane Louvel, The Pictorical Third. An Essay into Intermedial Criticism, Nova York i Londres: Routledge, 2018.

John M. Carvalho, Thinking with Images. An Enactivist Aesthetics, NY:Taylor & Francis, 2019.

Bernd Herzogenrath (ed.), Practical Aesthetics, Bloomsbury, 2021.

 

A principios de curso se dará una bibliografía exhaustiva del los temas de la asignatura.


Software

No se emplea ningún programs digital especial en este curso.