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2023/2024

Dirección Financiera

Código: 43411 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4314928 Gestión de Empresas Hoteleras OB 0 1

Contacto

Nombre:
Isabel Narbón Perpiña
Correo electrónico:
isabel.narbon@uab.cat

Idiomas de los grupos

Para consultar el idioma/es de la asignatura será necesario ir al apartado "Metodología" de la guía docente.

Equipo docente

Isabel Narbón Perpiña
Ane Elixabete Ripoll Zarraga

Equipo docente externo a la UAB

Toni Ramis
Álvaro Brú

Prerrequisitos

Ningún prerrequisitos para cursar esta asignatura


Objetivos y contextualización

El módulo brinda un conocimiento detallado de las técnicas analíticas y modelos utilizados en los procesos de toma de decisiones de la Dirección de Finanzas de una corporación hotelera moderna. Los conceptos y teorías que sirven de sustento a las finanzas corporativas modernas abarcan tópicos diversos, entre ellos los conceptos de rentabilidad, riesgo, análisis de inversiones, coste de capital, presupuesto, fuentes de financiamiento, fusiones, adquisiciones e insolvencia financiera.

Los objetivos son:

  • Proporcionar conocimientos detallados de las técnicas analíticas y modelos utilizados en los procesos de toma de decisiones de la Dirección de Finanzas de una corporación hotelera moderna
  • Afianzar los conceptos y teorías que sirven de sustento a las finanzas corporativas modernas que abarcan tópicos diversos, entre ellos, los conceptos de rentabilidad, riesgo, análisis de inversiones, coste de capital, presupuesto, opciones reales, fuentes de financiamiento, fusiones y adquisiciones e insolvencia financiera
  • Integrar los conceptos financieros con los del plan marketing y la estrategia corporativa

Competencias

  • Aplicar las TIC's en la gestión y en el análisis de la actividad para la mejora e identificación de nuevas oportunidades de negocio.
  • Diseñar e interpretar sistemas de control a diferentes niveles organizativos específicos de las compañías hoteleras.
  • Dominar los conocimientos y las herramientas de la gestión hotelera avanzada.
  • Formular una estrategia y su implementación en gestión de los recursos humanos.
  • Identificar y relacionar indicadores con los que elaborar informes para la toma de decisiones.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Realizar planes de marketing hoteleros acompañados de sus consecuentes planes económicos y financieros.
  • Trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar la información económico-financiera para la mejora de la eficiencia y la rentabilidad del negocio hotelero.
  2. Aplicar sistemas de evaluación del desempeño avanzados.
  3. Conocer el carácter público de las cuentas anuales y las servidumbres de esta transparencia informativa.
  4. Conocer las fases del proceso de planificación y los documentos básicos de la planificación.
  5. Conocer las implicaciones del plan de marketing y ventas en los planes económico-financieros.
  6. Conocer las obligaciones legales y los procesos de auditoría.
  7. Conocer las técnicas y herramientas para el análisis de las inversiones hoteleras.
  8. Conocer los instrumentos de financiación para actividades corrientes y estrategias de crecimiento en cadenas hoteleras.
  9. Conocer los principales reportings de los sistemas ERP (enterprise resources planning) en el ámbito FI/CO (finanzas y contabilidad).
  10. Conocer y analizar las principales variables económico-financieras para la toma de decisiones.
  11. Diseñar un sistema de costes basado en el Uniform System of Accounts for the lodging industry.
  12. Dominar los conceptos más relevantes de la gestión económico-financiera.
  13. El análisis de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y de los indicadores de rentabilidad y productividad.
  14. Emplear herramientas informáticas para el análisis económico-financiero y la valoración de inversiones.
  15. Establecer sistemas de control acordes con la estrategia global de la empresa para lograr la máxima eficiencia dados los niveles de servicio deseados.
  16. Identificar y relacionar indicadores con los que elaborar informes para la toma de decisiones.
  17. Implantar el Uniform System of Accounts for the Lodging Industry en sistemas ERP (Enterprise Resources Planning) globales.
  18. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  19. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  20. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  21. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  22. Reconocer el impacto del negocio patrimonial en el sector hotelero y sus consecuencias económicofinancieras.
  23. Trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.

Contenido

  1. La coherencia y la fiabilidad de los datos.
  2. El análisis de los estados contables históricos
  3. La contabilidad analítica
  4. El Uniform System of Accounts for the Lodging Industry
  5. La planificación económica y financiera
  6. Inversiones y financiación. Análisis de escenarios
  7. El negocio patrimonial en el sector hotelero

Metodología

La metodología docente está basada en diferentes actividades: 

  • Clases magistrales donde los profesores expondrán los temas generales, se resolverán/discutiran casos/ejercicios y se realizarán debates entre estudiantes sobre temas expuestos y previamente leídos o explicados
  • Pruebas síntesis
  • Realización casos aula de informática
  • Tutorías personalizadas con el profesor, tanto individuales como grupales

Lengua de docencia: castellano

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 55 2,2 1, 2, 3, 8, 9, 10, 4, 5, 6, 7, 11, 12, 15, 14, 16, 17, 13, 19, 20, 21, 18, 22
Tipo: Supervisadas      
Trabajo casos de estudio y tutorías 40 1,6 1, 8, 10, 4, 5, 7, 11, 12, 14, 16, 13, 19, 20, 21, 18, 22, 23
Tipo: Autónomas      
Estudio, preparación de casos de estudio y pruebas 53,5 2,14 1, 2, 3, 8, 9, 10, 4, 5, 6, 7, 11, 12, 15, 14, 16, 17, 13, 19, 20, 21, 18, 22, 23

Evaluación

Para poder superar la asignatura se requrirà una asistencia mínima de un 80% a las clases presenciales. Los alumnos que obtengan una nota mínima en la primera convocatoria de 3,5 se podrán presentar a un examen de recuperación.

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Caso de estudio 45% 0,5 0,02 1, 8, 10, 4, 5, 7, 12, 15, 14, 16, 17, 13, 19, 20, 21, 18, 23
Entregables 25% 0,5 0,02 9, 10, 4, 5, 6, 7, 15, 14, 16, 17, 20, 21, 18
Exámenes 30% 0,5 0,02 1, 2, 3, 8, 9, 10, 4, 5, 6, 7, 11, 12, 15, 14, 16, 17, 13, 19, 20, 21, 18, 22

Bibliografía

  • Contreras, J.I.; Durbán, S.; Palacín, M.J. y Ruiz., R.J. (1995). Casos prácticos de finanzas corporativas, McGraw-Hill, Madrid.
  • De Pablo, A. Ferruz, L. y Santamaría, R. (1990). Análisis práctico de decisiones de inversión y financiación en la empresa. Casos resueltos y aplicaciones informáticas, Ariel, Barcelona.
  • Educational Institute American Hotel & Lodging Asociation (2006). Uniform system of accounts for the lodging industry. London
  • Martín Fernández, M. y Martínez Solano, P. (2000). Casos prácticos de dirección financiera, Pirámide, Madrid.
  • Martínez Abascal, E. (2012). Finanzas para Directivos. Ed. McGraw-Hill.
  • Ross, S. Westerfield, R; Jordan, B. (2014). Fundamentos de Finanzas Corporativas. 10ª edición.
  • Ruiz Martínez, J. R. y Gil Corral, A. Mª. (2000). La Planificación financiera de la empresa, Instituto Superior de Técnicas y Prácticas Bancarias, Madrid.

Software

Microsoft Excel