Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313815 Investigación en educación | OT | 0 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Este Módulo es obligatorio de la Especialidad de Currículum y Procesos de Innovación en Educación y optativo en el resto de especialidades del Máster.
Este módulo pretende introducir al alumno en la investigación del ámbito del desarrollo curricular por competencias y los procesos de innovación.
Los objetivos son:
La actividad formativa se desarrollará a partir de les dinámicas siguientes:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Debates sobre lecturas/exposiciones | 6 | 0,24 | KA10, KA11, SA09, KA10 |
Explicaciones magistrales | 20 | 0,8 | CA10, CA11, CA12, CA13, KA09, KA10, KA11, SA09, CA10 |
Exposición en plenario | 4 | 0,16 | CA12, CA12 |
Talleres/ejercicios de aula | 6 | 0,24 | CA10, CA12, KA10, KA11, CA10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Elaboración en grupo y entrega en la plataforma virtual las distintas actividades (lecturas, recensiones, trabajos en equipo, trabajo/memoria final) | 24 | 0,96 | CA12, KA09, KA11, CA12 |
Tutorías individuales y colectivas | 12 | 0,48 | CA10, CA11, CA12, CA13, KA09, KA10, KA11, SA09, CA10 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal, lecturas complementarias, análisis de casos evaluativos, búsqueda de información, elaboración de portafolios | 78 | 3,12 | CA10, CA11, CA12, CA13, KA09, KA10, KA11, SA09, CA10 |
Esta asignatura se acoge a la opción de evaluación única que afecta exclusivamente a la fecha de entrega de las actividades de evaluación.
FECHAS DE ENTREGA DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
1) Evaluación continua
2) Evaluación única
RECUPERACIONES:
Las eventuales recuperaciones de las distintas actividades se entregarán hasta el 16/2/2024
OTRAS CONSIDERACIONES
Los plagios o copias supondrán una calificación de No Evaluable y se comunicarán a la coordinación de la titulación.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades durante el desarrollo del módulo (recensiones, entregas en la plataforma de las actividades,...) | 30% | 0 | 0 | CA10, CA13, KA10, SA09 |
Asistencia y participación en las sesiones (realización de talleres, debates,.plenario,..) | 20% | 0 | 0 | KA11, SA09 |
Memoria/trabajo individual del módulo | 50% | 0 | 0 | CA10, CA11, CA12, CA13, KA09, KA10, KA11, SA09 |
Canton, I. y Pino-Juste, M. (2011). Diseño y desarrollo del currículum. Alianza Editorial.
Carballo, R. (2009). Manifiestos para la innovación educativa. Proyecto innovador a partir de experiencias de alumnos universitarios. Ediciones Diaz de Santos.
Del Rio, J.L. (Coord.). (2019). Investigar para conocer, innovar para mejorar. Universidad Nacional de Educación.OEI.
Díaz-Barriga Arceo, F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES). 1(1), 37-57. http://ries.universia.net
González, M.T. (Coord.) (2011). Innovaciones en el gobierno y la gestión de los centros escolares (pp. 117-142). Síntesis.
Gairín, J. y Rodríguez-Gómez, D. (2011) Cambio y mejora en las organizaciones educativas. Educar, 47/1,32-50
Gros, B. y LARA, P. (2009). Estrategias de innovación en la educación superior: el caso de la Universitat Oberta de Catalunya. Revista Iberoamericana de Educación, 49, 223-245.
Hargreaves, A. y Fullan, M. (2014). Capital profesional. Transformar la enseñanza en cada escuela. Madrid: Ediciones Morata.
Hargreaves, A. y Shirley, D. (2012). The global fourth way. The quest for educational excellent. Corwin Press.
IFIIE-MEC (2011). Estudio sobre la innovación educativa en España. Secretaria General Técnicas-MEC.
León, M.J. y López López, M.C. (2014). Criterios para la evaluación de los proyectos de innovación docente universitaria. Estudios sobre Educación, 26, 79-101
López-Yáñez, J. (2010). Sostenibilidad de la innovación en los centros escolares: sus bases institucionales. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 14 (1), 9-28
López-Yáñez, J.; Sánchez, M. Y Altopedi, M. (2011). Comunidades profesionales de práctica que logran sostener procesos de mejora institucional en las escuelas. Revista de Educación, 356, 109-131.
Murillo, F.J. y Krichesky, G.J. (2015). Mejora de la escuela: medio siglo de lecciones aprendidas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13 (1), 69-102. https://revistas.uam.es/reice/article/view/2800
Navarro, E (Coord); Jiménez, E.; Rappoport, S. Y Thoilliez, B. (2017). Fundamentos de la ivnestigación la innovación educativa. UNIR Editorial.
Pech, S.; Prieto, M; García, J. y Orozco, E. (2019). Innovation and Practice in Education (2019). Innovación y Práctica Educativa. Editorial CIATA.
Rodríguez-Gómez, D. Y Gairín, J. (2015). Innovación, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Educación, 24 (46), 73-90. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/12245
Tejada, J. (2005). Didáctica-Currículum: Diseño, desarrollo y evaluación curricular, Davinci Continental
Tejada, J. (2007). La innovación formativa. En: Tejada, J. y Giménez, V. (Coord). Formación de Formadores. Escenario institucional. Thomson; 631-712.
Tejada, J. (2008). Innovación didáctica y formación del profesorado, en Herrán, A. y Paredes, J. (Coords.) Didáctica General. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria, McGraw Hill, 311-332.
Tejada, J. (2013). Investigación e innovación educatives: dos caras de la misma moneda. Desde las aules normalistes.
Tejada, J. y Ruiz Bueno, C. (2016). Evaluación de competencias profesionales en Educación Superior: Retos e implicaciones. Educación XX1, 19(1), 17-38. https://dx.doi.org/10.5944/educXX1.12175
Villa Sánchez, A. (2019). Liderazgo: una clave para la innovación y el cambio educativo. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 301-326. https://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.365461
Esta asignatura no necesita programari especial.