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2023/2024

Tendencias de Investigación en el Desarrollo Curricular y Procesos de Innovación

Código: 43213 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313815 Investigación en educación OT 0 1

Contacto

Nombre:
Antonio Navio Gamez
Correo electrónico:
antoni.navio@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Antonio Navio Gamez
Carmen Ruiz Bueno

Prerrequisitos

Este Módulo es obligatorio de la Especialidad de Currículum y Procesos de Innovación en Educación y optativo en el resto de especialidades del Máster.

 


Objetivos y contextualización

Este módulo pretende introducir al alumno en la investigación del ámbito del desarrollo curricular por competencias y los procesos de innovación.

Los objetivos son:

  • Disponer de un marco conceptual en tono al desarrollo curricular por competencias y la innovación en educación.
  • Conocer las diferentes perspectivas teóricas, mndelos, procesos, estrategias y técnicas vinculadas a los constructos de desarrollo curricular e innovación.
  • Analizar lineas de investigación asociadas al desarrollo y la innovación curricular.
  • Elaborar proyectos de innovación curricular.

Resultados de aprendizaje

  1. CA10 (Competencia) Formular un problema de investigación relacionado con el desarrollo curricular y los procesos de innovación y formular sus preguntas y objetivos.
  2. CA11 (Competencia) Adoptar criterios de calidad metodológica en la investigación curricular.
  3. CA12 (Competencia) Plantear propuestas de mejora y/o proyectos de innovación basados en las evidencias obtenidas a través de la investigación del desarrollo curricular y procesos de innovación.
  4. CA13 (Competencia) Investigar o innovar en el ámbito del desarrollo curricular contribuyendo al desarrollo de una sociedad más accesible, sostenible, diversa y justa.
  5. KA09 (Conocimiento) Describir los paradigmas, enfoques y diseños metodológicos en la investigación del desarrollo curricular y procesos de innovación en educación.
  6. KA10 (Conocimiento) Identificar diferentes líneas de investigación en el desarrollo curricular y procesos de innovación.
  7. KA11 (Conocimiento) Identificar problemas y dar respuestas a las necesidades educativas relacionadas con el desarrollo curricular mediante planteamientos innovadores.
  8. SA09 (Habilidad) Desarrollar una revisión exhaustiva de la literatura científica relacionada con el desarrollo curricular y procesos de innovación.

Contenido

  • Bases y Fundamentos del diseño y desarrollo curricular por competencias. Teorías, modelos y estrategias.
  • Perspectivas teóricas de la innovación curricular dentro y fuera del Sistema Educativo.
  • Los procesos de innovación como procesos de desarrollo curricular.
  • Modelos y estrategias de innovación y desarrollo curricular.
  • Líneas de investigación en innovación curricular (asociadas a los contenidos, a los recursos, a las estrategias, al sistema de evaluación, a los actores, los diferentes niveles educativos,...).

Metodología

La actividad formativa se desarrollará a partir de les dinámicas siguientes:

  • Clases magistrales/expositivas por parte del profesor
  • Lectura de articulos y fondos documentales
  • Análisis y discusión colectiva de artículos y fondos documentales
  • Práctidas de aula: resolución de problemas / casos / ejercicios.
  • Presentación / exposición oral de trabajos.
  • Tutorías.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Debates sobre lecturas/exposiciones 6 0,24 KA10, KA11, SA09, KA10
Explicaciones magistrales 20 0,8 CA10, CA11, CA12, CA13, KA09, KA10, KA11, SA09, CA10
Exposición en plenario 4 0,16 CA12, CA12
Talleres/ejercicios de aula 6 0,24 CA10, CA12, KA10, KA11, CA10
Tipo: Supervisadas      
Elaboración en grupo y entrega en la plataforma virtual las distintas actividades (lecturas, recensiones, trabajos en equipo, trabajo/memoria final) 24 0,96 CA12, KA09, KA11, CA12
Tutorías individuales y colectivas 12 0,48 CA10, CA11, CA12, CA13, KA09, KA10, KA11, SA09, CA10
Tipo: Autónomas      
Estudio personal, lecturas complementarias, análisis de casos evaluativos, búsqueda de información, elaboración de portafolios 78 3,12 CA10, CA11, CA12, CA13, KA09, KA10, KA11, SA09, CA10

Evaluación

  • La evaluación del módulo se realizará mediante las activiades que especifican.
  • La nota final será el promedio ponderado de les actividades previstas. Para poder aplicar este criterio será necesario obtenir com a mínimo un 4 en todas les actividades, las realizadas durante el desarrollo del módulo y en la memoria/trabajo final del módulo.
  • La asistencia a clase es obligatoria. Para poder obtenir una evaluación final positiva, el estudiante tendra que asistir al 80% de las sesiones presenciales.
  • El procedimento de revisión de la evaluación se realizará de forma individual.

Esta asignatura se acoge a la opción de evaluación única que afecta exclusivamente a la fecha de entrega de las actividades de evaluación.

FECHAS DE ENTREGA DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

1) Evaluación continua

  • Recensión 1: 3/11/2023
  • Recensión 2: 30/11/2023
  • Recensión 3: 22/12/2023
  • Trabajo de curs0; 26/1/2024

2) Evaluación única

  • Todas las actividades de evaluación: 26/1/2024

RECUPERACIONES:

Las eventuales recuperaciones de las distintas actividades se entregarán hasta el 16/2/2024

OTRAS CONSIDERACIONES

Los plagios o copias supondrán una calificación de No Evaluable y se comunicarán a la coordinación de la titulación.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades durante el desarrollo del módulo (recensiones, entregas en la plataforma de las actividades,...) 30% 0 0 CA10, CA13, KA10, SA09
Asistencia y participación en las sesiones (realización de talleres, debates,.plenario,..) 20% 0 0 KA11, SA09
Memoria/trabajo individual del módulo 50% 0 0 CA10, CA11, CA12, CA13, KA09, KA10, KA11, SA09

Bibliografía

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Software

Esta asignatura no necesita programari especial.