Logo UAB
2023/2024

Inclusión Socioeducativa y Orientación a lo Largo de la Vida: Aportaciones desde la Investigación

Código: 43201 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313815 Investigación en educación OT 0 1

Contacto

Nombre:
Pedro Jurado de los Santos
Correo electrónico:
pedro.jurado@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Sin requisitos


Objetivos y contextualización

Conocer el marco conceptual en torno a la inclusión socioeducativa
Analizar procesos de inclusión educativa y social, focalizados sobre grupos y / o colectivos en situación de vulnerabilidad.
Analizar las dimensiones que condicionan los procesos de inclusión socioeducativa.
Valorar las propuestas innovadoras en el marco de la inclusión socioeducativa.
Analizar procesos y modelos de orientación a lo largo de la vida


Resultados de aprendizaje

  • CA14 (Competencia) Formular problemas de investigación relacionados con la inclusión educativa y la orientación a lo largo de la vida y formular sus preguntas y objetivos.
  • CA15 (Competencia) Adoptar criterios de calidad metodológica en la investigación de la inclusión educativa y la orientación a lo largo de la vida.
  • CA16 (Competencia) Investigar e innovar en el ámbito de la inclusión socioeducativa y la orientación a lo largo de la vida evaluando las desigualdades por razón de sexo/género u otras circunstancias.
  • KA12 (Conocimiento) Describir los paradigmas, enfoques y diseños metodológicos en la investigación de la inclusión socioeducativa y la orientación a lo largo de la vida.
  • KA13 (Conocimiento) Identificar diferentes líneas de investigación en la inclusión socioeducativa y en la orientación a lo largo de la vida.
  • KA14 (Conocimiento) Identificar problemas y dar respuestas a las necesidades educativas relacionadas con la inclusión educativa y la orientación mediante planteamientos innovadores.
  • KA15 (Conocimiento) Reconocer los principios éticos de investigación en el desarrollo de los estudios sobre inclusión socioeducativa y orientación a lo largo de la vida.
  • SA10 (Habilidad) Desarrollar una revisión exhaustiva de la literatura científica relacionada con la inclusión educativa y la orientación a lo largo de la vida.

Contenido

Inclusión y equidad en educación. Situaciones de vulnerabilidad y atención educativa. Discapacidad y educación inclusiva.
Inclusión como proceso innovador en los diferentes niveles educativos.
Modelos de atención y enfoques curriculares ante las necesidades educativas.
El desarrollo de prácticas inclusivas en una educación para todos.
Gestión educativa inclusiva. Recursos y servicios de apoyo para la inclusión socioeducativa.
Formación del profesorado ante los procesos de inclusión educativa.
Las transiciones a lo largo de la vida desde una perspectiva de inclusión socioeducativa.
Programas de orientación y proyectos de vida personal y profesional.
Orientación e inclusión socioeducativa.


Metodología

La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:

Clases magistrales / expositivas por parte del profesor
Lectura de artículos y fondos documentales
Análisis y discusión colectiva de artículos y fuentes documentales
Prácticas de aula: resolución de problemas / casos / ejercicios.
Presentación / exposición oral de trabajos.
Tutorías.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposiciones por parte del profesorado. Participación por parte del alumnado. 36 1,44
Tipo: Supervisadas      
Trabajo individual o en grupo 36 1,44
Tipo: Autónomas      
Actividades relacionadas con el estudio personal 78 3,12

Evaluación

La evaluación tendrá en cuenta las actividades establecidas, con la ponderación fijada para determinar el resultado final.

Nota: Dado que la facultad indica que todas las asignaturas de Máster -a excepción del TFM- deben tener la opción de evaluación única, ésta se realizará a la fecha del 5 de marzo de 2024. El alumnado que no supere el 50% de las actividades de evaluación establecidas tendrá la opción de recuperarlas con las entregas correspondientes el día 19 de marzo. El plagio o copia supondrá el no apto, comunicándose a la coordinación de la titulación.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades de desarrollo del módulo 30% 0 0 CA14, CA15, CA16, KA12, KA13, KA14, KA15, SA10
Asistencia y participación 10% 0 0 CA14, KA13, KA14, KA15, SA10
Memoria / trabajo individual de módulo 60% 0 0 CA14, CA15, CA16, KA12, KA13, KA14, KA15, SA10

Bibliografía

    • AINSCOW, M., BOOTH, T., DYSON, A. Et al. (2006). Improving Schools, Developing Inclusion. Routledge
    • BARTON, L. (Comp.) (2008). Superar las barreras de la discapacidad. Morata
    • BOOTH, T. et al. (2000): The index of inclusión: developing learning and participation in schools. CSIE.
    • BRUSSINO, O. (2021). Building capacity for inclusive teaching: policies and practices to prepare all teachers for diversity and inclusion. OECD Education Working Paper No. 256. OCDE. https://dx.doi.org/10.1787/57fe6a38-en
    • CASANOVA, M.A. & RODRÍGUEZ, H.J. (2009). La inclusión educativa, un horizonte de posibilidades.  Ed. La Muralla
    • ECHEITA SARRIONANDIA, G. (2007). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Narcea.
    • EDWARDS, S. D. (2005). Disability: Definitions, value and identity. Radcliffe.
    • FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, S. et al. (2004). Transición escuela-empleo de las personas con discapacidad. IMSERSO.
    • HINOJO, F.J., TRUJILLO, J.M., MARÍN, J.A. y SOLA, J.M. (2020). Contextos y procesos en investigación educativa. Octaedro
    • ORTÍZ JIMÉNEZ, L. y GARRIDO MARTÍNEZ, J. (Coords.) (2020). Educación inclusiva: abriendo puertas al futuro. Ed. Dykinson
    • ORTÍZ, L. y CARRIÓN, J.J. (2021). Respuesta educativa al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociada a discapacidad en educación obligatoria.  Graó.
    • SCHALOCK, R. L., & VERDUGO, M. A. (2003). Calidad de vida: Manual para professionales de la educación, salud y servicios sociales. Alianza Editorial.
    • SHEEHY, K., NIND, M., JONATHAN R. Y SIMMONS K. (Eds) (2005). Ethics and research in inclusive education. Routledge Falmer.
    • SLEE, R. (2012). La escuela extraordinaria. Exclusión, escolarización y educación inclusiva. Morata.
    • SWAIN, J., & FRENCH, S. (Eds.) (2008). Disability on equal terms. Sage.
    • TEJADA, J.; NAVÍO, A.; JURADO, P.: RUÍZ, C; MIRANDA, J.; FANDOS, M. (2022). Evaluación de aprendizajes en educación superior. De la teoría a la práctica. McGraw-Hill
    • TARP, R. G. et al.(2002).Transformar la enseñanza. Inclusión y armonía en las aulas y las escuelas.Edcs. Paidós Ibérica.
  •  

Software

No se requiere