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2023/2024

Prácticum

Código: 43198 Créditos ECTS: 14
Titulación Tipo Curso Semestre
4317414 Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas OB 0 A

Contacto

Nombre:
Lluis Albarracin Gordo
Correo electrónico:
lluis.albarracin@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Jordi Deulofeu Piquet
Iolanda Guevara Casanova
Genaro Gamboa Rojas
Laura Morera Ubeda

Equipo docente externo a la UAB

Albert Mallart Solaz
Joan Gómez Urgellés
Joan Miralles de Imperial Llobet
Joaquim Giménez Rodriguez
Maria Alberich
Maria Rosa Massa
Maribel Ortego
Mireia López Beltrán
Montserrat Alsina
Pere Grima
Salvador Casals
Vicenç Font Moll
Yolanda Segarra

Prerrequisitos

No se contemplan


Objetivos y contextualización

El trabajo que el estudiante realizará a lo largo del módulo tiene que servirle para tener un contacto con la realidad de la profesión, y por este motivo se desarrolla en gran parte en un centro de educación secundaria. En primer lugar, el estudiante tendrá que conocer la realidad de un centro educativo, sus funciones, estructura y organización, así como integrarse en la vida y las actividades del centro de prácticas. En segunda instancia tendrá que integrarse en un grupo clase y realizar actividades de intervención tanto acompañada como autónoma. En conjunto, su trabajo, tanto en las fases de preparación en la universidad como en su estancia en un centro de secundaria, le tiene que permitir poner en práctica las competencias necesarias para su desarrollo profesional, con la ayuda del tutor de la universidad, del coordinador de prácticas del centro y del tutor del centro


Competencias

  • """Concretar el currículo de matemáticas que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes."""
  • """Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación e innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje."""
  • Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo a los principios deontológicos de la profesión.
  • Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales para desarrollar aquellas necesarias en su desempeño y desarrollo profesional.
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
  • Comunicarse de manera efectiva, tanto de forma verbal como no verbal.
  • Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
  • Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
  • Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
  • Conocer, analizar y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la enseñanza de las matemáticas.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional y en la investigación.
  • Hacer un uso eficaz e integrado de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
  • Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de la enseñanza de las matemáticas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para poder realizar una formación continua tanto en los contenidos y la didáctica de la Matemática como en los aspectos generales de la función docente.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinares) y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la comunidad.

Resultados de aprendizaje

  1. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
  2. Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialidad de matemáticas.
  3. Analizar críticamente su comportamiento en la planificación y desarrollo de la enseñanza.
  4. Analizar críticamente su desempeño en el aula en relación con sus competencias emocionales.
  5. Aplicar una propuesta docente innovadora relacionada con un tema del currículo de matemáticas.
  6. Colaborar en la realización de propuestas didácticas en grupo.
  7. Conocer y utilizar los recursos de la red y el software para enseñar matemáticas en secundaria.
  8. Crear un clima que facilite la interacción y valore las aportaciones de los estudiantes para fomentar el aprendizaje de las matemáticas en el aula.
  9. Demostrar que conoce la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.
  10. Demostrar que conoce la evolución histórica del sistema educativo en Cataluña y España.
  11. Demostrar que conoce los distintos tipos de formación continuada.
  12. Demostrar que conoce y aplica la normativa del sistema educativo.
  13. Demostrar que conoce y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de las matemáticas.
  14. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  15. Entender la evaluación como un instrumento de regulación y de estímulo al esfuerzo, y conocer y desarrollar estrategias y técnicas para la evaluación del aprendizaje de las matemáticas.
  16. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y plantear posibles alternativas y soluciones.
  17. Obtener y seleccionar información escrita o digital y aplicarla al diseño de actividades de aprendizaje.
  18. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.
  19. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  20. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  21. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  22. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  23. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  24. Seleccionar, utilizar y elaborar materiales para la enseñanza de las matemáticas.

Contenido

Prácticas de observación en un centro de Educación Secundaria. 


Primera fase de las prácticas en un IES que tiene que servir para conocer el centro y su entorno, su proyecto educativo y las concreciones del mismo; la organización general, el funcionamiento del departamento correspondiente a la especialidad, el análisis de los recursos del centro por una educación de calidad, el trabajo del profesor tutor de secundaria y las diferentes intervenciones en que el tutor actúa como docente. El practicante también puede col•laborar con el tutor en la planificación y ejecución de actividades al aula. 

Prácticas de intervención en un centro de Educación Secundaria. 


Segunda fase de las prácticas en un IES que tiene que servir para completar las prácticas de observación y analizar las características profesionalizadoras del profesor de secundaría. Así mismo, durante este periodo el estudiante en prácticas realizará pequeñas actuaciones de intervención acompañada y una intervención autónoma como profesor. Esta intervención tendrá que ser diseñada, implementada y evaluada por el estudiante bajo la supervisión del mentor del centro y el tutor de la universidad.


Metodología

En el primer período de prácticas el estudiante realizará tareas de observación.

En el segundo período realizará tareas de intervención acompañada y de intervención autónoma (desarrollo de una unidad didáctica)

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminario del prácticum 10 0,4
Tipo: Supervisadas      
Realización de actividades en el centro docente 160 6,4
Tipo: Autónomas      
Elaboración del portafolio 40 1,6
Preparación de las actividades a realizar en el centro de prácticas 70 2,8

Evaluación

Para aprobar el pràcticum seerá necesario haber superado cada una de las actividades de evaluación. Esto incluye inclou tener aprobados cada uno de los documentos del portafolio.

La assistencia al prácticum es obligatoria, en un 100% a las actividades en el centro y un 80% como mínimo a las sesiones del seminario de prácticas.

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Intervención en el centro de secundaria 45% 30 1,2 24, 23, 20, 8, 12, 9, 13, 11, 10, 2, 16, 5, 21, 14, 17, 22, 19, 15
Portafolio del prácticum 45% 30 1,2 6, 23, 20, 3, 4, 21, 7, 18, 1, 22, 19
Seguimiento del seminario de prácticum 10% 10 0,4 23, 20, 12, 9, 13, 11, 10, 2, 16, 21, 17, 22, 19

Bibliografía

La bibliografia incluye todas las referencias del resto de módulos académicos, así com la que aportará el tutor para la preparación de la unidad didáctica que el estudiantes realizará en el centro


Software

No se prevee programario específico