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2023/2024

Técnicas Aplicativas de la Etnomusicología

Código: 43190 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4312637 Musicología, educación musical e interpretación de la música antigua OT 0 2

Contacto

Nombre:
Jordi Roquer Gonzalez
Correo electrónico:
jordi.roquer@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Jaume Ayats Abeya
Cristina Gonzalez Martin
Albert Casals Ibañez

Prerrequisitos

A lo largo de este módulo se adquirirán las habilidades necesarias para abordar una investigación etnomusicológica de calidad y acuerdo con el actual estado internacional de la disciplina. El curso proveerá al estudiante de las herramientas teóricas (paradigmas, teorías, conceptos) y prácticas (técnicas de campo y análisis, nuevos soportes de difusión) requeridas. El principal objetivo es aplicar este corpus teórico y práctico al análisis de situaciones reales que sean susceptibles de una mejor comprensión, análisis y transformación mediante la investigación etnomusicológica.

Son necesarios conocimientos musicales y unas bases de las prácticas y procedimientos propios de la etnomusicología, así como los principios teóricos de la materia. Se recomienda seguir la bibliografía indicada.


Objetivos y contextualización

Aplicar las metodologías de investigación según los criterios propios de la investigación en etnomusicología.

Conocer las principales tecnologías aplicadas a la investigación en el ámbito de la etnomusicología.

Comprender las interrelaciones entre la etnomusicología y la educación, así como también con la transmisión de la música.

-Iniciar y aplicar métodos técnicos en el estudio y reproducción de la música, especialmente en ámbitos etnográficos y estudios sociológicos.

Diferenciar las músicas según áreas culturales, y según los contextos sociales donde se manifiestan y desarrollan, para construir adecuadamente las tareas de investigación y desarrollo de proyectos interpretativos.

Diferenciar las características distintivas de las diversas culturas musicales.

Relacionar los sistemas musicales etnológicos con sus respectivos contextos de producción y recepción.

Profundizar en las características y acondicionados del lenguaje musical producidos en diferentes ámbitos sociocultural.


Competencias

  • Analizar las músicas según áreas culturales y según los contextos sociales donde se manifiestan y desarrollan para desarrollar adecuadamente las labores de investigación y el desarrollo de proyectos interpretativos
  • Aplicar la capacidad crítica en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  • Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por motivos de sexo y género para el diseño de soluciones.
  • Distinguir los contextos (sociales, económicos, históricos, artísticos) que intervienen en la profesión musical para realizar proyectos interpretativos
  • Plantear propuestas innovadoras en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  • Trabajar en contextos interdisciplinares relacionados con la musicología, la educación musical y la interpretación.
  • Transmitir de manera oral y escrita los aspectos musicológicos, pedagógicos e interpretativos de los proyectos realizados.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptar los resultados del análisis contextual a las diferentes realidades sociales involucradas en una práctica musical contemporánea en relación a la música antigua.
  2. Aplicar la capacidad crítica en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  3. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por motivos de sexo y género para el diseño de soluciones.
  4. Discernir características distintivas de varias culturas musicales
  5. Dominar herramientas de análisis historiográfico adaptadas al estudio etnomusicológico
  6. Plantear propuestas innovadoras en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  7. Reconocer la dimensión de sexo y género presente en los contextos socioculturales estudiados.
  8. Relacionar sistemas musicales con sus respectivos contextos de producción y recepción
  9. Trabajar en contextos interdisciplinares relacionados con la musicología, la educación musical y la interpretación.
  10. Transmitir de manera oral y escrita los aspectos musicológicos, pedagógicos e interpretativos de los proyectos realizados.

Contenido

- Panorama histórico y paradigmas fundamentales de la disciplina.

- Grandes áreas culturales en relación a las actividades musicales.

- Casos ejemplares de investigación de cada una de las áreas culturales, para afrontar nuevas fases de estudio y de investigación más específicas.

- Investigaciones recientes que, en su conjunto, presenten un panorama de orientaciones metodológicas y hermenéuticas en relación a las músicas de los diferentes entornos cultural del mundo.

- Estudio de las diferentes opciones metodológicas en relación a la especificidad de cada uno de los proyectos de investigación, y del área cultural tratada.


Metodología

El módulo tiene formato de seminario y requiere una participación activa del estudiante tanto en las sesiones en el aula como en el desarrollo y análisis de los casos prácticos de investigación.
Mediante el trabajo directo con estos casos se pondrán en práctica las herramientas expuestas en la bibliografía y revisadas críticamente entre todos los participantes en el aula.
El alumno se implicará activamente en la selección de materiales específicos para la elaboración de un trabajo individual en formato de de artículo académico.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Evaluation activities 3 0,12 1, 2, 4, 5, 6, 8, 10, 9
Sesiones profesorado 25 1 1, 2, 4, 5, 6, 8, 10, 9
Tipo: Supervisadas      
Actividades prácticas y comentarios sobre textos y material audiovisual de referencia 10 0,4 1, 2, 4, 5, 6, 8, 10, 9
Tipo: Autónomas      
Investigación y elaboración del trabajo del módulo 30 1,2 1, 2, 4, 5, 6, 8, 9
Reflexión y trabajo aplicado partiendo de las herramientas teóricas y metodológicas del módulo 32 1,28 1, 2, 4, 5, 6, 8, 10, 9
Trabajo autónomo 50 2 1, 2, 4, 5, 6, 8, 10, 9

Evaluación

La bibliografía trabajada individualmente y discutida colectivamente en clase será evaluada en las sesiones de clase, valorando: a) la comprensión de las herramientas teóricas propuestas en el texto; b) la discusión crítica y argumentada de las propuestas; c) la capacidad de extrapolar la teoría a los casos prácticos de investigación. Un 30% de la evaluación del módulo se deducirá de este trabajo continuado en clase.

El trabajo individual (cuyo objeto será propuesto por el profesorado o consensuado entre estudiante y profesor) se evaluará en formato de artículo académico. Las condiciones y el formato serán publicados en el Campus Virtual. El peso de ese trabajo en la nota global del módulo será de un 40%.

Se contempla un mínimo de dos test online destinados a evaluar la adquisición de las competencias teórico-prácticas del módulo. El 30% restante de la nota saldrá de estos test.

De no obtener la nota mínima final para aprobar el módulo, se requerirá un trabajo específico como mecanismo de recuperación.

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Los estudiantes que se acojan a la evaluación única tendrán que entregar tres ejercicios específicos: a) un cuestionario relacionado con los contenidos de la primera parte del módulo (30%); b) un cuestionario relacionado con los contenidos de la segunda partedel módulo (30%); c) un ejercicio de síntesis sobre 10 conceptos propuestos por el coordinador del módulo (40%).


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades puntuales evaluables (incluye tests en torno a los textos y material audiovisuales del módulo) 40% 40 1,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9
Entrega trabajo individual 40% 30 1,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9
Participación activa en los seminarios 30% 30 1,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9

Bibliografía

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