Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4313784 Estudios Interdisciplinarios en Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social | OB | 0 | A |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
No existen prerrequisitos
Éste es un módulo introductorio y obligatorio de 15 ECTS que comparten todas las especialidades del Máster.
Toda cuestión medioambiental debe abordarse teniendo en cuenta los aspectos naturales y económicos y sociales para garantizar una solución sostenible para las generaciones futuras. En este sentido, este módulo pretende que todo el alumnado del Máster se familiarice con la interdisciplinariedad de los estudios ambientales, ofreciendo al mismo tiempo algunos conceptos y herramientas básicas de todas las especialidades del Máster.
Desde este enfoque interdisciplinario, se realiza una revisión de los conceptos esenciales relacionados con los tres itinerarios de este máster. Se introducen nuevos conceptos relacionados con la investigación en curso realizada en el ICTA y en los departamentos asociados. La participación de profesorado con formación y experiencia investigadora diversa enriquece el módulo, puesto que se tratarán perspectivas diferentes y complementarias.
El módulo se divide en 5 partes:
Las partes 1 y 5 se centran ampliamente en la interdisciplinariedad, ya sea desde una perspectiva teórica (parte 1) o de los métodos de escritura (parte 5). En medio, las partes 2 a 4 ofrecen una introducción básica a cada uno de los itinerarios del máster -Economía ecológica (parte 2), Ecología industrial (parte 3) y Cambio global (parte 4)- sin perder el enfoque interdisciplinario del módulo.
Al tratarse de un módulo de iniciación, la mayoría de las clases se realizan durante las primeras semanas del Máster, incluida una excursión a las Planes de Son (Pirineos). Sin embargo, la parte práctica de la parte 5 se realiza en febrero. Al tratarse de una parte práctica, los estudiantes se organizarán en dos subgrupos. En esta parte se practicarán cuestiones básicas relacionadas con la comunicación y la divulgación científica, desarrollando unas habilidades muy útiles para desarrollar el Trabajo Final de Máster (TFM).
Coordinador del módulo: Marc Parés
Presentación del curso: 26 de septiembre-> 10h-13h
PARTE 1 - TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN CIENCIAS AMBIENTALES
Profesor: Marc Parés
Fechas: 26, 27, 28, 29 de septiembre -> 15h-18h.
La historia y la teoría de la interdisciplinariedad en la investigación de la sostenibilidad
Transdisciplinariedad débil vs fuerte
La práctica de la Interdisciplinariedad: el desafío intelectual
Pensamiento sistémico
PARTE 2 - INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA ECOLÓGICA
Profesores: Sergio Villamayor (bloque A) y Jesús Ramos (bloque B)
Fechas bloque A: 2, 3, 4 y 5 de octubre -> 15h-18h.
Fechas bloque B: 6, 9, 10 y 11 de octubre -> 15h-18h.
Esta parte del módulo constituye una introducción a la Economía Ecológica y se dividirá en dos bloques:
Las sesiones se distribuirán de la siguiente manera:
Introducción a la Economía Ecológica y la Escuela de Barcelona
El objetivo de esta sesión es doble: 1) presentar la historia básica y los principios de la Economía Ecológica y la opinión particular de los académicos que trabajan en el ICTA (recientemente denominada Escuela de Economía Ecológica yEcología Política de Barcelona); y 2) tener una introducción de primera mano a la historia de la Escuela de Barcelona de la mano de uno de sus fundadores.
Lectura obligatoria para esta sesión:
Fronteras y cambios de paradigma en la ciencia: ¿el caso de la Economía Ecológica?
El objetivo de esta sesión es doble: 1) familiarizarse con el proceso a través del cual evolucionan los estándares y programas científicos, utilizando el ejemplo de la economía ecológica; y 2) tener una introducción de primera mano al trabajo sobre economía del comportamiento climático realizado en uno de los grupos de investigación de Economía Ecológica en ICTA.
Lecturas obligatorias para esta sesión:
Pluralidad de valores y saberes
El objetivo de esta sesión es tener una introducción de primera mano al trabajo sobre economía evolutiva y psicología ambientalyconocimiento ecológico local llevado a cabo por dos de los grupos de investigación de Economía Ecológica del ICTA.
Lectura obligatoria para esta sesión:
Instituciones, justicia y activismo investigador
El objetivo de esta sesión es doble: 1) tener una introducción de primera mano al trabajo sobre análisis institucional y justicia ambiental realizado por dos de los grupos de investigación de Economía Ecológica del ICTA; y 2) evaluar críticamente el concepto de investigación transdisciplinaria y paradigmas relacionados y confrontar a los estudiantes con sus posiciones epistemológicas y normativas como investigadores/profesionales actuales/futuros del desarrollo sostenible.
Lectura obligatoria para esta sesión:
Lectura optativa para esta sesión:
Entropía, medio ambiente, economía.
Las raíces biofísicas del proceso económico, la (im)posibilidad de la economía circular y sus implicaciones para el crecimiento y la justicia social.
Lectura obligatoria para esta sesión:
Introducción al decrecimiento.
Lectura obligatoria para esta sesión:
Escenarios climáticos, fronteras mercantiles, conflictos ambientales y decrecimiento.
Lectura obligatoria para esta sesión:
Comercio y medio ambiente. Intercambio ecológico desigual.
Lecturas obligatorias para esta sesión:
PARTE 3 - INTRODUCCIÓN A LA ECOLOGÍA INDUSTRIAL
Profesores: Laura Talens y Carles Gasol
Fechas: 13, 16h, 17 y 18 de octubre -> 15h-18h.
Esta parte del módulo ofrece una introducción a la economía circular y repasa las principales herramientas de la Ecología Industrial.
Las sesiones se distribuirán de la siguiente manera:
Introducción a la Economía Circular
Introducción al Ecodiseño
Descripción general de las herramientas de LCA
Introducción a la huella de carbono aplicada a la gestión de residuos
PARTE 4 - INTRODUCCIÓN AL CAMBIO GLOBAL
Profesores: Jordina Belmonte y Jordi Cristóbal
Fechas: 19, 20, 21 de octubre -> Excursión a Planes de Son.
Esta parte del programa se realizará fuera de la UAB y lejos de su campus (250 Km) y tendrá una duración de 2,5 días. La experiencia ofrecerá la oportunidad de aprender ciencias naturales y aspectos socioecológicos y asistir a explicaciones sobre proyectos que se están ejecutando en la zona, al tiempo que el alumnadoparticipante se conoce mejor y comienzan a colaborar y trabajar juntos.
Las actividades tendrán lugar en uno de los espacios naturales que la Fundació Catalunya-La Pedrera* (FC-LP) tiene y dedica a la docencia y la investigación, MónNatura Pirineus. Para más información visita: https://fundaciocatalunya-lapedrera.com/es/nature-spaces/monnatura-pirineus
¿Por qué en esta zona? La UAB y la FC-LP firmaron un contrato en 2012 para facilitar el desarrollo de actividades docentes e investigadoras a los miembros de la UAB, especialmente en Alinyà pero no de forma exclusiva y debido al tamaño de nuestro grupo, nuestras actividades se desarrollan en MónNatura Pirineus.
Como ejemplo de las actividades y debates:
* FC-LP (Fundación Catalunya La Pedrera) es una fundación privada e independiente, liderada por un patronato formado por expertos en los diferentes ámbitos en los que trabaja. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas y construir un futuro mejor (https: //www.fundaciocatalunya-lapedrera.com/es/quienes-somos)
PARTE 5 - COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN ACADÉMICA
Profesor: Ricard Morén-Alegret.
Fechas y distribución del grupo/subgrupos:
Grupo completo: 3 y 17 de noviembre -> 15h-18h.
Subgrupo A (apellido de A a L): 13, 20, 27 de febrero y 7 de marzo -> 10h-13h.
Subgrupo B (apellido de la M a la Z): 13, 20, 27 de febrero y 7 de marzo -> 15h-18h.
El objetivo de esta parte es presentar a los estudiantes algunos fundamentos de la escritura y ofrecer presentaciones en el contexto del trabajo académico. El objetivo principal es ayudar a los estudiantes a dominar varios requisitos específicos de redacción de artículos académicos, informes y tesis, así como de preparación de presentaciones a nivel de posgrado. Con este objetivo, los alumnos trabajarán específicamente el diseño de la investigación, el resumen crítico, la síntesis y las presentaciones.
Los temas cubiertos en clase incluyeron discusión de escritura académica, estructura de artículos, resúmenes, introducciones/conclusiones, revisiones de literatura, provisión de evidencia, estilos de referencia, fuentes y citas, plagio, fuentes académicas y recursos de biblioteca. Los estudiantes también abordarán estrategias para presentar información académica. El curso ofrece oportunidades para debates y ejercicios en el aula o fuera del aula, que son obligatorios.
Las sesiones de la parte 5 incluyen:
1) Lecturas: los alumnos leerán artículos académicos seleccionados por el profesor y los propios alumnos. Las lecturas se comentarán en clase.
2) Escritura corta: A lo largo de las clases, los estudiantes completarán varios ejercicios de escritura corta en clase. Estos serán ejercicios en el uso de conceptos aprendidos en clase/lectura y se incorporarán a una presentación individual final de PowerPoint, incluida una compilación de ejercicios y aportes adicionales.
3) Debates académicos: serealizarán debates colectivos en el aula y al aire libre.
4) Exámenes (27 de febrero de 2024): los estudiantes participarán en dos exámenes escritos individuales:
Examen 1: definiciones básicas en escritura académica, estructura de artículos, resúmenes, introducciones/conclusiones, revisiones de literatura, provisión de evidencia, estilos de referencia, fuentes y citas, plagio, fuentes académicas y recursos de biblioteca.
Examen 2: examen de resolución de problemas, enfocado principalmente en estrategias para presentar información académica.
5) Presentación oral con apoyo de PowerPoint (7 de marzo de 2024): durante la última clase los estudiantes expondrán individualmente en el aula su trabajo académico a lo largo del curso mostrando un PowerPoint elaborado bajo las instrucciones del profesor y recibirán comentarios de la clase.
Lecturas obligatorias para la parte 5:
PARTE 1 - TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN CIENCIAS AMBIENTALES
Los estudiantes tendrán que leer, resumir y preparar una breve presentación de una lectura asignada por cada sesión de esta parte. Cada sesión comenzará con una breve introducción al tema específico dada por el instructor. Luego, se utilizará una metodología de rompecabezas para presentar y discutir las lecturas asignadas, seguido de un debate grupal de los puntos principales discutidos en las lecturas. Finalmente, los alumnos responderán individualmente a un cuestionario elaborado con los temas tratados.
PARTE 2 - INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA ECOLÓGICA
Las sesiones se basarán en conferencias y debates de lectura en clase. Los alumnos tendrán que escribir dos ensayos, uno por cada bloque de esta parte.
PARTE 3 - INTRODUCCIÓN A LA ECOLOGÍA INDUSTRIAL
Horario presencial: Las clases de teoría dotarán al alumno de los conocimientos necesarios para comprender la aplicación de las herramientas ACV, Huella de Carbono y Ecodiseño en el análisis y diseño de equipos eléctricos y electrónicos (AEE), así como conceptualizar una propuesta de proyecto en economía circular.
El trabajo fuera del aula consta de dos ejercicios: una revisión de un artículo centrado en un estudio de caso sobre LCA y un proyecto de investigación grupal.
El proyecto de economía circular se realizará fuera del aula para conseguir que los alumnos hayan entendido las clases teóricas y hayan aprendido a poner en práctica los conceptos.
Proyectos grupales: La conceptualización y diseño de una propuesta de proyecto basada en temas de economía circular tales como:
Suministro circular: uso de materiales reciclados y reutilizables, en lugar de nuevos materiales.
Recuperación de recursos a través de procesos innovadores que permitan un impacto positivo en la cadena de valor.
Prolongue la vida útil del producto a través de la recuperación, la reventa o la innovación y el diseño ecológicos.
Productos como servicios: ofrecer servicios de pago por un producto manteniendo su propiedad para la posterior recuperación de los recursos.
Innovación en los procesos a través de la producción en ciclo cerrado, para maximizar el uso de los recursos y minimizar el impacto ambiental.
La propuesta de proyecto se presentará de la siguiente manera:
Un vídeo breve que describa su proyecto (máx. 7 min). El video debe resaltar el objetivo principal, los beneficios potenciales en términos ambientales, sociales y económicos y el enfoque metodológico tentativo para evaluarlo.
Un breve informe con el siguiente contenido:
Apartado 1, planteamiento general del proyecto:
Descripción del objetivo del proyecto de economía circular.
Enfoque metodológico
Posibles beneficios del proyecto.
Sección 2, evaluación del impacto potencial del proyecto:
Evaluación ambiental provisional del proyecto utilizando herramientas que se enfocan en un enfoque sistemático y de ciclo de vida.
Descripción de la Unidad Funcional, y descripción del sistema o producto
Discusión sobre los resultados esperados de la evaluación utilizando la herramienta ambiental seleccionada
Las propuestas de proyectos serán evaluadas en base a los siguientes aspectos:
Discurso y comunicación: claridad del objetivo, la metodología y los resultados, y el uso correcto del vocabulario y la terminología
Tiempo: uso ajustado del tiempo a aspectos importantes
Formato y datos: fácil comprensión y seguimiento del discurso (buena escucha y lectura de la información presentada)
Proyecto: aplicabilidad real y replicabilidad de la propuesta, originalidad y carácter innovador de la idea. beneficios potenciales en aspectos ambientales, sociales y económicos.
Existencia de objetivos e indicadores de seguimiento claros y medibles.
PARTE 4 - INTRODUCCIÓN AL CAMBIO GLOBAL
Al inicio del Máster se facilitará una agenda detallada sobre el viaje al espacio (que se hará en autobús y organizado por el ICTA-UAB) y las actividades. Aunque el máster correrá con la mayor parte de los gastos, se pedirá a los alumnos que contribuyan un poco a los gastos de viaje y estancia. La cantidad requerida se establecerá más adelante y no superará los 100 €/persona (para los 2,5 días que durará la formación).
Haremos actividades al aire libre, así como actividades de aula, charlas y debates relacionados con el conocimiento y el uso sostenible del medio ambiente local. Ponentes principales: Jordina Belmonte (investigadora ICTA-UAB y profesora del Dpto. de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología-UAB), Jordi Cristobal (investigador IRTA y profesor asociado del Dpto. de Geografía-UAB), personal de la FC -LP por determinar y todos los alumnos del máster en los debates.
Las actividades de campo se realizarán adaptadas al espacio natural visitado ya la meteorología.
PARTE 5 - COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN ACADÉMICA
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 40 | 1,6 | 1, 4, 3, 10, 5, 7, 8, 9, 6, 2, 11 |
Ejercicios prácticos | 15 | 0,6 | 4, 3, 7, 2, 11 |
Seminarios | 40 | 1,6 | 4, 3, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Lectura de artículos | 40 | 1,6 | 2, 11 |
Trabajos de curso | 35 | 1,4 | 1, 3, 2, 11 |
Tutorías | 7 | 0,28 | 1, 3, 10, 5, 7, 8, 9, 6, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información | 50 | 2 | 2, 11 |
Estudio personal | 50 | 2 | 1, 3, 10, 5, 7, 8, 9, 6, 2, 11 |
Lecturas | 50 | 2 | 1, 3, 10, 5, 7, 8, 9, 6, 2, 11 |
Preparación de ejercicios | 45 | 1,8 | 1, 4, 10, 2, 11 |
Las calificaciones se distribuirán de la siguiente manera:
Es necesario aprobar cada parte (5 sobre 10) para aprobar el módulo.
Evaluación Única: Este módulo no ofrece la modalidad de Evaluación Única, de acuerdo con la coordinación de la carrera y con el Decanato de la Facultad de Ciencias.
Plagio: La copia o el plagio en cualquier tipo de actividad de evaluación constituye un delito, y será sancionado con un 0 como calificación, perdiendo la posibilidad de recuperarlo, ya sea un trabajo individual o grupal (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Si durante la realización de un trabajo individual en clase, el profesor detecta que un alumno está intentando copiar o utilizar algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por la facultad, el mismo será calificado con un 0, sin opción de recuperación. Se considerará que un trabajo, actividad o examen es "copiado" cuando reproduzca la totalidad o una parte significativa del trabajo de otro compañero. Se considerará que una obra o actividad es “plagio” cuando se presente como propia parte del texto de un autor, sin citar las fuentes, independientemente de las fuentes originales ya sea en papel o en formato digital.
PARTE 1 - TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN CIENCIAS AMBIENTALES
PARTE 2 - INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA ECOLÓGICA
PARTE 3 - INTRODUCCIÓN A LA ECOLOGÍA INDUSTRIAL
Se realizarán las siguientes actividades de evaluación:
1. Cuestionarios (Individual). Cada clase comenzará con una prueba de 10 a 15 minutos basada en la clase anterior y las lecturas asignadas. Además de asegurar un esfuerzo continuo por parte de los alumnos, esto también los motivará a llegar a tiempo a clase y estar preparados para pensar.
2. Tarea (Individual). Habrá 1 actividad durante el curso basada en una revisión crítica de una publicación científica de LCA.
3. Proyecto (grupo). Los alumnos realizarán 1 vídeo de presentación de su proyecto durante el curso. También presentarán un informe sobre la conceptualización, diseño y método de evaluación del impacto ambiental potencial del proyecto. El proyecto final y su presentación se darán a conocer durante las clases.
Las calificaciones se distribuirán de la siguiente manera:
PARTE 4 - INTRODUCCIÓN AL CAMBIO GLOBAL
Los alumnos seguirán una evaluación consistente en la elaboración (grupos de 4-5) de un cartel con los aprendizajes y experiencias de la salida quedefenderán al final de la estancia. Se evaluarán de 0 a 10.
PARTE 5 - COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN ACADÉMICA
NOTA IMPORTANTE: Para aprobar la parte 5 del módulo, los días establecidos es necesario presentar los ejercicios en el aula, hacer los exámenes en el sitio (obteniendo al menos una nota de 5 sobre 10), y hacer la presentación oral con PowerPoint. apoyo en el aula. La participación, los ejercicios de clase y la presentación oral no se pueden volver a evaluar.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades de la salida de campo | 20 | 0 | 0 | 4, 3, 5, 7, 8, 9, 6, 2, 11 |
Asistencia y participación activa en clase | 10 | 0 | 0 | 1, 4, 10, 5, 7, 9, 6, 11 |
Ensayos | 20 | 0 | 0 | 4, 11 |
Entregas, proyectos y trabajos | 30 | 0 | 0 | 4, 3, 10, 5, 8, 9, 2, 11 |
Exámenes | 7 | 3 | 0,12 | 4, 2 |
Testos y cuestionarios en clase | 13 | 0 | 0 | 3, 10, 5, 8, 11 |
PARTE 1 - TEORIA Y PRÁCTICA DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN LAS CIENCIAS AMBIENTALES
PARTE 2 - INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA ECOLÓGICA
PARTE 3- INTRODUCCIÓN A LA ECOLOGÍA INDUSTRIAL
PARTE 4 - INTRODUCCIÓN AL CAMBIO GLOBAL
PARTE 5 - COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN ACADÉMICA
Explicado en la sección de contenido de cada parte