Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4313767 Lengua Española, Literatura Hispánica y Español como Lengua Extranjera | OT | 0 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
El módulo va dirigido a personas que poseen una titulación universitaria en el ámbito de las filologías, en primer lugar, y, de forma más general, a los titulados en disciplinas de Artes y Humanidades que estén interesados en profundizar sus conocimientos de lengua española y literatura hispánica de manera que la formación adquirida en el máster les facilite el camino para cursar un programa de doctorado y les ayude a conseguir una buena inserción laboral.
El módulo ofrecerá el estudio y análisis de dos aspectos de las culturas del exilio republicano. Por un lado, las imágenes nacionales, las relaciones, debates artísticos e intelectuales y las obras inspiradas por la figura de Pablo Picasso. Por el otro, un acercamiento a las literaturas del yo a través de la literatura femenina de exiliadas. El análisis tomará como centro de atención la lectura y el análisis de una serie de textos representativos de estos dos ámbitos en distintos formatos y géneros literarios.
PABLO PICASSO Y LAS POÉTICAS DEL EXILIO REPUBLICANO DE 1939*
1. El lugar de Pablo Picasso en las poéticas del exilio: nociones clave.
- El legado de las vanguardias: cubismo, surrealismo, figuración.
- Identidad nacional: Picasso ¿español?
- Compromiso político: Picasso y el comunismo.
- Écfrasis y figuraciones: de la «línea pura» a la paloma de la paz (selección de poemas).
2. Guernica: lecturas marginales desde el exilio.
- La Guerra Civil y la historificación del cubismo: Max Aub, José Bergamín, José Moreno Villa, Josep Renau, Rafael Alberti.
- La Guerra Fría, el exilio frente al «poder de la interpretación»: el Guernica visionario de Juan Larrea y Eugenio F. Granell.
- Transición y democracia, ¿el último exiliado?: José Bergamín y Jorge Semprún.
3. Picasso y los poetas: la pervivencia de la vanguardia
- Rafael Alberti, Los ocho nombres de Picasso.
- Arturo Serrano Plaja, Galope de la suerte.
4. Picasso y las metamorfosis de la tradición.
- Una suma de destrucciones: María Zambrano, Lorenzo Varela y Antonio Aparicio.
- Una lectura existencial: León Felipe, Rocinante.
5. Picasso, escritor.
- Picasso ante la tradición literaria.
- Poética y poemas (selección).
* Lecturas: dosier de textos.
LA LITERATURA FEMENINA DEL EXILIO REPUBLICANO DE1939
El Módulo combina clases magistrales con clases donde se comentarán en común las lecturas obligatorias.
Además el/la estudiante deberá realizar, bajo la supervisión del profesorado, dos trabajos monográficos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 30 | 1,2 | 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 19, 20 |
Comentario de las lecturas | 6 | 0,24 | 1, 2, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 26 | 1,04 | 1, 2, 3, 5, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo monográfico | 88 | 3,52 | 1, 3, 5, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 |
La evaluación del módulo se realizará sobre las siguientes actividades:
- Dos trabajos, previamente acordados con los profesores (45 % + 45 %).
- Participación e implicación en clase (10%).
Deben tenerse en cuenta, además, las siguientes consideraciones:
- Las lecturas del curso son obligatorias.
- El estudiante debe obtener una nota final igual o superior a 5, teniendo en cuenta los porcentajes indicados. Para poder aplicar estos porcentajes, es imprescindible que la nota de cada uno de los trabajos sea superior a 3,5.
- Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, en ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. El estudiante deberá explicitar convenientemente, según los usos de la documentación bibliográfica, la autoría de todas las citas y el uso de materiales ajenos. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen acarreará automáticamente la calificación de suspenso (0).
Evaluación única
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia a clases | 10 % | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 |
Trabajo monográfico | 90 % | 0 | 0 | 1, 3, 7, 8, 10, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 |
Alberca, Manuel (2000). La escritura invisible. Testimonios sobre el diario íntimo. Donostia: Sendoa.
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Caballé, Anna (2015). Pasé la mañana escribiendo: poéticas del diarismo español. Sevilla: Fundación José Manuel Lara.
Cabanne, Pierre (1982). El Siglo de Picasso. II. La guerra. Gloria y soledad (1937-1973). Madrid: Ministerio de Cultura.
Chihaia, Matei y Ursula Hennigfeld (eds.) (2020). Guernica entre icono y mito: productividad y presencia de memorias colectivas. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert.
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Moodle, TEAMS