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2023/2024

Patrimonio Artístico: Vías de Estudio y Técnicas de Análisis

Código: 43006 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
4313768 Análisis y Gestión del Patrimonio Artístico OB 0 1

Contacto

Nombre:
Rafael Cornudella Carre
Correo electrónico:
rafael.cornudella@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Mariano Carbonell Buades
Rafael Cornudella Carre
Nuria Fernandez Rius
Joan Duran Porta

Prerrequisitos

No hay prerrequisitos.


Objetivos y contextualización

El programa del Módulo 1 tiene un caracter investigador y constituye el primer pilar del curso por lo que a la iniciación en la investigación se refiere. El módulo se articula alrededor de 3 seminarios centrados en un tema de estudio. El objectivo de los seminarios consiste en acercar al estudiante al proceso de “fabricación” de la investigación en materia artística; se examinan sus fases, metodologias, fuentes y técnicas, así como la diversidad de puntos de vista que entran en juego o que se deben tener en cuenta en un proceso de investigación.


Competencias

  • Conocer y comprender los sistemas de análisis propios y ajenos de la investigación del patrimonio artístico, la teoría y la historia del arte.
  • Definir, proyectar, planificar y elaborar un trabajo de investigación del ámbito de la historia del arte y del patrimonio artístico, crítico, con aportaciones originales y siguiendo los parámetros científicos actuales.
  • Discriminar entre investigación relevante y divulgación cultural.
  • Evaluar realista y honestamente el grado de rigor en el propio trabajo.
  • Organizar el tiempo y los propios recursos en el desarrollo de proyectos de investigación: establecer objetivos, temporalización y compromisos de actuación.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Reconstruir y analizar críticamente las posiciones de los principales investigadores actuales del patrimonio artístico, utilizando sus categorías y léxico característicos.
  • Sintetizar e integrar de manera sistemática los principales elementos de información significativa para la actividad investigadora y profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Conocer las disciplinas, así como los métodos y técnicas de análisis para la interpretación del patrimonio artístico, como son la paleografía, la epigrafía, la arqueometría o los diferentes análisis usados por el restaurador.
  2. Conocer los tipos de argumentación y los modos de presentar los resultados de otros investigadores de manera que sean útiles para el enfoque y desarrollo de la propia investigación
  3. Discriminar entre investigación relevante y divulgación cultural.
  4. Distinguir los métodos de análisis practicados por el historiador del arte para el estudio e interpretación del patrimonio artístico, como son el formal, el estilístico, el iconográfico o el comparativo.
  5. Evaluar realista y honestamente el grado de rigor en el propio trabajo.
  6. Identificar las principales metodologías propias y ajenas necesarias para desarrollar un trabajo de investigación.
  7. Interpretar las obras de arte de un modo integral.
  8. Organizar el tiempo y los propios recursos en el desarrollo de proyectos de investigación: establecer objetivos, temporalización y compromisos de actuación.
  9. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  10. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  11. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  12. Realizar un proyecto del trabajo de investigación de modo bien argumentado y planificado.
  13. Sintetizar e integrar de manera sistemática los principales elementos de información significativa para la actividad investigadora y profesional.

Contenido

 

Seminario 1. La historia de la fotografía en Cataluña: un nuevo campo de estudio. Profesora: Núria Fernández Rius

El seminario tiene por objetivo mostrar las posibilidades de investigación que ofrece la fotografía en los ámbitos de la historia del arte y los estudios culturales. Lo hará desde una perspectiva multidisciplinar e interseccional, atendiendo a los ejes de género, sexualidad, etnia y clase, entre otros. Las sesiones seguirán un orden cronológico que abarca desde los inicios de la fotografía, en la década de 1830, y hasta la segunda mitad del siglo XX, para ver algunas de las modalidades fotográficas que han adquirido mayor relevancia en términos patrimoniales. Se trabajarán conceptos, instrumentos y métodos de análisis que permitan abordar la dimensión material, visual y social del objeto fotográfico. Se realizará a partir de casos de estudio de la historia de la fotografía en Cataluña, en conexión con las tendencias y las prácticas más comunes en contextos internacionales. Metodológicamente, las sesiones contarán con una primera parte dedicada a presentar el tema de estudio y una segunda parte dedicada a resolver en el aula casos prácticos de investigación vinculados a este tema.

1. El retrato fotográfico y el negocio de las vistas en el siglo XIX

2. La fotografía como práctica artística: del

Pictorialismo en las Vanguardias

3. Investigaciones sobre el fotoperiodismo en tiempos de la Guerra Civil española

4. El género documental: entre el MoMA de Nueva York y la España de Franco

5. La fotografía personal y vernácula: un patrimonio desatendido

 

Seminario 2.  

Vidrio, fuego, color. El esmalte sobre metal en la producción suntuària de la edad media (siglos viii-xv). Profesor: Joan Duran Porta

La técnica del esmalte sobre metal es esencial para entender la historia de la orfebrería europea de la edad media. Partiendo de unos orígenes antiguos bastante oscuros, la articulación de este procedimiento decorativo que, utilizando el vidrio como materia prima, permite aplicar superficies y motivos de vivos colores sobre objetos metálicos, se desarrolla en la alta edad media y, desde el siglo viii y hasta el xv, caracteriza de forma fundamental las artes suntuarias de Occidente (y también las de Bizancio). Este seminario plantea una panorámica histórica de las diversas técnicas de aplicación del esmalte, y una valoración exhaustiva de su valor e importancia en los distintos contextos culturales y estéticos medievales. Partiendo de un punto de vista amplio, y del análisis exhaustivo de los diversos focos europeos, realizaremos también una aproximación específica al ámbito catalán y abordaremos los debates abiertos sobre la existencia, o no, de centros de producción local.

1. Introducción: técnica, orígenes, contexto
Presentación técnica. Los orígenes del esmalte sobre metal en la Antigüedad. Panorama de técnicas relacionadas: incrustación, nielado, etc.

2. El esmalte cloisonné sobre oro en la alta edad media
Antecedentes: el empotramiento por cloisonné en el mundo germánico. Del granate al vidrio: el esmalte cloisonne y el debate sobre su origen, occidental o bizantino. El estallido de la producción carolingia: siglos viii-ix. Una cierta evolución: esmalte otónida y del primer románico (siglos x-xi). Rastros de esmalte cloisonné en los condados catalanes.

3. Un nuevo comienzo: el esmalte champlevé sobre cobre
Causas del cambio técnico: nuevos materiales y nuevas posibilidades expresivas. El esmalte románico en el norte de Europa: el foco del Mosa y los otros centros de producción septentrional. El esmalte meridional: la producción seriada de Limoges y el comercio internacional. El debate sobre los centros productores de imitación lemosina: el caso de Catalunya. Persistencias y resurgimiento del champlevé en la baja edad media

4. Evolución del esmalte en la baja edad media
Orígenes toscanos del esmalte en basse taille sobre plata, y sus posibilidades pictóricas. La difusión de la baja talla en la platería tardomedieval: del núcleo noritaliano a la pujanza de la corona de Aragón. Espíritu cortesano y joyería parisina: el nuevo esmalte ronde bosse en la época del gótico internacional.

Seminario 3. El Palau de la Generalitat de Catalunya. 600 años de arte y arquitecturaProfesor: Marià Carbonell

El Palacio de la Generalidad de Cataluña o, como se decía antiguamente, Casa de la Diputación del General es un caso paradigmático de la misión representativa y de la dimensión simbólica que puede alcanzar un edificio público de carácter civil. En el contexto europeo, es uno de los pocos edificios que durante un período de tiempo tan prolongado han sido sede de una misma institución de gobierno supramunicipal, incautaciones y supresiones por razones políticas aparte. Pero también es un reflejo de los cambios arquitectónicos y artísticos que han ocurrido en Cataluña a lo largo de seis siglos. El objetivo de este seminario es analizar tanto su arquitectura como su patrimonio mueble y al mismo tiempo proporcionar herramientas conceptuales que permitan abordar el debate sobre el presente y el futuro del edificio.

1. Presentación. La institución. Historiografía. De la restauración de Prat de la Riba en la actualidad. Los precedentes, de la Barcino romana en la judería.
2. La casa gótica: Marc Safont y la arquitectura del gótico tardío en Cataluña. Escultura aplicada. El tesoro de la capilla: platería, indumentaria.
3. El palacio renacentista, de las hibridaciones gótico-renacentistas (Pati dels naranjos, Cámara Dorada) al clasicismo maduro de finales del siglo XVI. Antoni Carbonell y el traslado de la capilla. El programa decorativo del Salón Dorado (baldosas, tapices, pinturas). Las ampliaciones de los arquitectos Ferrer.
4. Una iglesia vestida de palacio: el cuerpo de edificio de Pere Blai, en el contexto de la arquitectura de la Escuela del Camp (1620-2020, IV centenario de la terminación de la fachada principal y de la muerte de arquitecto).
5. El palacio incautado. Del Decreto de Nueva Planta a la actualidad. Las decoraciones del Salón de Sant Jordi y el proyecto de retirada de las pinturas de época primoriverista. El programa de Torres-Garcia. Perspectivas de futuro.
6. Visita programada al Palacio de la Generalitat (por cuestiones de protocolo, el horario será fijado por la institución) .

 

Seminario 4. El monasterio de Pedralbes y su patrimonio artístico mueble: investigación, museografía y difusión en torno a un conjunto patrimonial singular. Profesor: Rafael Cornudella

El Monasterio de Pedralbes, donde subsiste una comunidad de monjas de la orden de santa Clara, y que es gestionado como “museo-monasterio” por el Ayuntamiento de Barcelona, no sólo es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura gótica catalana, sino también un conjunto singular por el abundante patrimonio artístico mueble que se conserva, a pesar de que en el siglo XIX y elsiglo XX todavía se perdieron, alienaron o destruyeron algunos objetos. Cualquier relato sobrela historia del arte gótico catalán pasa inevitablemente por este espacio monástico, que también ofrece objetos interesantes de época moderna y contemporánea, todos los cuales nos permiten seguir las sucesivas etapas de la existencia histórica de esta comunidad de monjas clarisas. En el seminario se revisarán algunos resultados de las investigaciones más recientes, se subrayarán las múltiples posibilidades de investigación abiertas para el futuro, a la vez que se analizarán las estrategias de conservación y difusión de este monumento y de su patrimonio mueble.

1. La construcción del complejo monástico: certezas e incertidumbres. El monumento funerario de la reina Elisenda de Moncada y la escultura del siglo XIV.
2. Las pinturas murales trescentistas de la capilla de san Miguel: El Maestro italiano de Pedralbes y la cuestión Ferrer Bassa.
3. Otras pinturas murales trescentistas del monasterio.
4. Visita al monasterio.
5. La pintura sobre tabla de los siglos XIV y XV: nuevas perspectivas sobre un patrimonio entre la dispersión y la desaparición, de los Serra a Martorell.
6. La pintura de finales del siglo XV y del siglo XVI: el fenómeno de la importación y la producción local, aportaciones recientes.


• Sesiones de seguimiento del proyecto del Trabajo de Fin de Máster. Profesor: Rafael Cornudella.

• Actividad complementaria: Jornada Coleccionismo, Palau de Maricel, Sitges


Metodología

Clases expositivas, conferencias y visitas a conjuntos artísticos. Se valorará la participación de los estudiants en clase.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Conferencias y visitas a conjuntos artísticos 16 0,64 2, 7, 10, 11, 9

Evaluación

Asistencia y participación activa en los seminarios: 20 %

Tutorías de seguimiento del proyecto de Trabajo de fin de máster: 30%

Presentación escrita del proyecto del Trabajo de fin de máster elaborado bajo la supervisión del tutor: 50 %.

El proyecto tiene que contener:

1. Una presentación de los objectivos, las razones de la selección del tema y las preguntas que el alumno se formula de entrada.

2. Un primer guión del trabajo, es decir, un primer esquema razonado del trabajo, un esbozo preliminar donde consten los aspectos que el alumno quiere tratar en su trabajo. Para elaborar este primer guión, el alumno contará con el asesoramiento del tutor del trabajo. Naturalmente, a medida que avance en la investigación, el alumno podrá modificar determinados aspectos del guión inicial.

3. Un primer acopio de las fuentes que el alumno está consultando para realizar su trabajo. En función de la temàtica del trabajo, estas fuentes pueden ser de varios tipos: bibliográficas, videográficas, fotográficas, entrevistas a personas, etc.

4. Finalmente el proyecto tiene que contar también con una planificación, en la que el alumno expondrá como ha organizado progesivamente su trabajo desde el inicio y como piensa desarrollar las diferentes tareas que le quedan por hacer hasta la conclusión del trabajo. Se recomienda que el alumno haga la planiciación tan detallada y precisa como sea posible.

La fecha límite de entrega del proyecto és el 7 de febrero de 2024. Se deben presentar dos copias: una destinada a la coordinadora del Módulo 1, el profesor Rafael Cornudella, y la segunda para el tutor del trabajo en el formato que él/ella indique al alumno.

 

En este módulo se prevé la posibilidad de la Evaluación Única a partir de las siguientes evidencias:
 
Presentación escrita del Proyecto de Trabajo de Fin de Máster 50%
 
Presentación de un trabajo individual en el que se desarrollará algún punto contenido en alguno de los seminarios del Módulo, de acuerdo con las instrucciones del coordinador del módulo 50%
 

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clase 20% 48 1,92 5, 1, 2, 3, 4, 12, 6, 7, 8, 10, 11, 13, 9
Presentación escrita del proyecto del trabajo de fin d emáster 50% 176 7,04 1, 2, 3, 4, 12, 6, 7, 8, 10, 11
Tutorías seguimiento del proyecto del trabajo de fin de máster 30% 60 2,4 5, 1, 2, 3, 4, 12, 6, 7, 8, 10, 11, 13, 9

Bibliografía

 

Los prodfesores de cada seminario facilitarán la bibliografía en clase

 


Software

Ninguno en particular