Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313768 Análisis y Gestión del Patrimonio Artístico | OB | 0 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Ninguno.
El programa del Módulo 2 enlaza con el del módulo 1 y constituye el segundo pilar del curso en lo que concierne a la introducción a la investigación. Tanto por el planteamiento de las clases como por sus contenidos específicos, el programa de este Módulo persigue introducir perspectivas nuevas y originales en el estudio de un conjunto de temas de largo recorrido y naturaleza diversa, tanto desde el punto de vista conceptual como espacial y temporal.
Seminario 1. Lo maravilloso en la edad media. Imágenes, objetos, relatos. Profesora: Anna Orriols
Seminario 2. Japonismo. La fascinación por el arte japonés en la Cataluña de los siglos XIX y XX. Profesor: Ricard Bru
Las cuatro sesiones analizarán en profundidad el fenómeno del japonismo en Catalunya presentando los métodos de investigación y los resultados de una investigación tanto en el ámbito local como global.
Seminario 3. Patrimonio y Turismo: ¿una relación necesaria?. Profesora: Maria Garganté
1. Interrelación del arte con el turismo a lo largo de la historia. Historicismos, recreaciones, exposiciones universales y parques temáticos.
2. Conjuntos artísticos como Patrimonio de la Humanidad: potencialidad turística versus impacto real.
3. El artista como pretexto turístico.
4. Gestión turística de los museos locales. Relación con la comunidad y la introducción de la perspectiva de género.
5. La gestión turística del patrimonio religioso: de la Sagrada Familia a la Iglesia del Pino de Barcelona.
Seminario 4. Retorno al paisaje. Profesora: Núria Llorens
En este seminario haremos un recorrido a lo largo de la historia del arte del paisaje en Occidente, a partir de una selección de temas y episodios.
Clases expositivas en el aula, conferencias y visitas a exposiciones o conjuntes artísticos. Se valorará la participación de los estudiantes en las clases.
*Al márgen de las salidas incluídas en el programa, a lo largo del período lectivo se pueden organizar otras salidas o viajes de carácter opcional en función de los intereses de los estudiantes, de la disponibilidad de los profesores y del calendario de exposiciones. Del mismo modo, la corrdinación del Máster puede programar nuevas conferencias de profesores invitados.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Supervisadas | |||
Conferencias, visitas a exposiciones y conjuntos artísticos | 13 | 0,52 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 7, 9, 6, 10 |
Asistencia y participación activa en classe: 20 %
Preparación de una exposición oral dirigida a la clase, de unos 20 minutos aproximadamente, de un tema relacionado con una de les temáticas del programa del Módulo 2: 40 %. Al inicio de curso, el estudiante deberá escoger la temática que quiere trabajar para la exposición. La elección es libre, pero el estudiante tiene que entrevistarse con profesor especialista en el campo escogido para saber si el tema encaja con la materia del módulo. Para la preparación de la presentación, el estudiante contará con la tutorización del profesor del módulo especializado en la temática escogida. La nota de la presentación será consensuada entre todos los profesores del Módulo. Se valorará la corrección y la calidad de la exposición, la originalidad y la dificultad del tema, la adecuación de las fuentes utilizadas para su preparación y el grado de elaboración personal del tema.
Entrega de un trabajo escrito sobre el tema escogido: 40%
Recuperación:
El estudiante podrá presentarse a la recuperación de los ejercicios con una nota inferior a 5. Con excepción de la presentación oral.
Procedimiento de revisión de ejercicios:
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, los profesores informarán al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión examen:
Condiciones para la calificación de 'no evaluable':
El/la estudiante recibirá la calificación 'No evaluable' siempre y cuando no haya realizado más de un 30 % de las actividades de evaluación.
En cas de Plagio:
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir
a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este
será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de
ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una
misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Esta asignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación activa en clase | 20% | 66 | 2,64 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 7, 9, 6, 10 |
Entrega de un trabajo escrito sobre el tema escogido | 40% | 87 | 3,48 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 7, 9, 6, 10 |
Exposición oral en clase, de unos 20 minutos aproximadamente, de un tema relacionado con cualquiera de las temáticas de las clases del Módulo 2 | 40% | 84 | 3,36 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 7, 9, 6, 10 |
a) Lo maravilloso en la Edad media. Imágenes, objetos, textos. Profesora: Anna Orriols
Se proporcionará la bibliografía en clase.
b) Japonismo. La fascinación por el arte japonés en Catalunya durante los siglos XIX i XX. Profesor: Ricard Bru (UAB)
Se proporcionará la bibliografía en clase.
c) Patrimonio y Turismo: una relación necesaria?. Professora: Maria Garganté
Se proporcionará la bibliografía en clase.
d) Retorno al paisaje. Profesora: Núria Llorens
ANDREWS, Malcolm, Landscape and Western Art, Oxford University Press, Oxford, 1999.
BODEI, Remo, Paesaggi sublimi, Bompiani, Milano, 2008.
DUBBINI, Renzo, Geografie dello sguardo : visione e paesaggio in età moderna, Einaudi, Torino, 1994.
COSGROBE, Denis E. Social formation and symbolic landscape, The Universty of Wisconsin Press, Wisconsin, 1998.
HARTLEY, Keith et al. (eds.), The Romantic Spirit in German Art 1790-1990, Thames and Hudson, London, 1994.
JACOBS, Michael, The Painted Voyage, Art, Travel and Exploration 1564-1875, British Museum Press, London, 1990.
KASTNER, Jeffrey, Land and environmental art, London : Phaidon, 1998.
MADERUELO, Javier, El paisaje, Abada, Madrid, 2005.
MADERUELO, Javier, El espectáculo del mundo, Una historia cultural del paisaje, Abada, Madrid, 2020.
MEROT, Alain, Du paysage en peinture dans l’Occident Moderne, Gallimard, Paris, 2009.
SCHAMA, Simon, Landscape& Memory, Fontana Press, London, 1996.
Si se requiriese un programario específico, se indicaría oportunamente.