Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313800 Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo | OT | 0 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Prerrequisitos:
Es recomendable que el alumnado posea conocimientos básicos en Relaciones Internacionales
Objetivos
Realizar una introducción a la teoría y a la praxis de la Seguridad Humana en la sociedad internacional global
Proporcionar al alumnado la base conceptual y los instrumentos de análisis del área de estudio.
Adquirir una comprensión profunda de los diversos conceptos, modelos teóricos e instrumentos metodológicos existentes en el ámbito de la Seguridad Humana.
Analizar las diversas acciones, iniciativas y procesos en el ámbito de la Seguridad Humana por parte de los actores internacionales ante algunos de los problemas más significativos de la agenda global
Elaborar información sobre Seguridad Humana a fin de llevar a cabo una investigación en este contexto.
Aplicar los principales instrumentos de intervención existentes en el marco de la Seguridad Humana a distintos ámbitos temáticos de las relaciones internacionales.
Adquirir y desarrollar las competencias, habilidades y conocimientos que permitan ejercer los diversos conocimientos en los ámbitos profesionales vinculados a la temàtica de la Seguridad Humana.
Contenidos de la asignatura (Programa) y Cronograma-resumen
Los contenidos se han estructurado en torno a cuatro ejes:
a. Instrumentos teóricos: conceptos, nociones y modelos de Seguridad humana
b. El papel de los actores internacionales en el ámbito de la Seguridad Humana: estado, organizaciones internacionales, actores no gubernamentales y trasnacionales.
c. La agenda internacional: evolución y desarrollo de los principales temas de la agenda internacional vinculados a la Seguridad Humana.
d. Estudios de área: aplicación de los diversos instrumentos, acciones, iniciativas y procesos en el ámbito de la Seguridad Humana a nivel de área y de regiones.
Sesiones temáticas
- 1. Sesión: 13/02/2024
Información sobre el Módulo.
Introducción al estudio de la seguridad en el ámbito de las Relaciones Internacionales. De la seguridad nacional a la seguridad humana.
Prof. Nora Sainz. De 16.00 hs. a 20. 00 hs.
Nora.Sainz@uab.cat
- 2. Sesión: 20/02/2024
Seguridad Humana: aproximación teórica, definición y modelos.
Prof. Pablo Aguiar. De 16.00 hs. a 20.00 hs.
Pablo.Aguiar@uab.cat
- 3. Sesión: 27/02/2024
Seguridad Humana en perspectiva regional. Asia Central (I)
Prof. Nora.Sainz. De16.00 hs. a 19.00 hs.
- 4. Sesión:05/02/2024
Seguridad Humana en perspectiva regional. Asia Central (II)
Prof. Alejandra Peña . De16.00 hs. a 20.00 hs.
Alejandra.Pena@uab.cat
5. Sesión: 12/03/2024
Seguridad Humana en perspectiva regional: América Latina (I).
Prof. Juan Pablo Soriano (3 horas). De 16.00 a 19.00 hs.
JuanPablo.Soriano@uab.cat
6. Sesión: 19/03/2024
Seguridad Humana en perspectiva regional: América Latina (II).
Prof. Juan Pablo Soriano (3 horas). De 16.00 a 19.00 hs.
7. Sesión: : 09/04/2024
Seguridad Humana: el enfoque de Naciones Unidas
Prof. Pablo Aguiar. De 16.00 a 20.00 hs.
8. Sesión: 16/04/2024
Seguridad Humana en perspectiva regional: El espacio de la antigua Europa del Este .
Prof. Francesc Serra De 16.00 hs. a 20.00.00 hs. (4 horas).
Francesc.Serra@uab.cat
9. Sesión: 23/04/2024
Seguridad Humana: el modelo de Japón (I).
Prof. Lluc Vidal López. De 16.00 a 20.00hs.
Lluc.Vidal@uac.cat
10. Sesión: 30/04/2024
Seguridad Humana: el modelo de Japón II.
Prof. Lluc Vidal López. De 16.00 a 20.00hs .
Lluc.Vidal@uab.cat
11- Sesión: 07/05/2024
Seguridad Humana: actores transnacionales y praxis de la Seguridad humana
Prof. Nora Sainz. De 16.00 a 19.00hs.
12- Sesión: 14/05/2024
Seguridad Humana en perspectiva regional: África (I).
Prof. Federico Guerrero. De16.00 hs. a 20.00 hs.
federicogc@blanquerna.url.edu
13. Sesión: 21/05/2024
Seguridad Humana en perspectiva regional: África (II).
Prof. Federico Guerrero. De16.00 hs. a 20.00 hs.
Importante: es posible que durante el curso se puedan alterar el día y la hora de alguna sesión.
Las clases que se tengan que recuperar por algún motivo (enfermedad del profesorado, acontecimientos imprevistos, etc. ) se llevarán a cabo en un día distinto al martes que será anunciado con antelación.
Metodologia
La dedicación del alumando en este módulo se divide en diversos tipos de actividades, esta variedad de formas de trabajo se materializa en metodologías diferenciadas.
Las actividades se distribuyen en:
- Actividades dirigidas, que son actividades en el aula con la presencia del profesorado y pueden consistir en clases magistrales (con la utilización de las TIC y con la posibilidad de debates en grupo); en seminarios de discusión de las lecturas obligatorias en grupos más reducidos y sesiones más orientadas a cuestiones prácticas en las que se analizarán casos, problemas y ejemplos relativos al temario del curso. Para estas sesiones habrá lecturas previas obligatorias anunciadas con antelación.
- Actividades supervisadas son las llevadas a cabo por el alumnado fuera del aula y de acuerdo con un plan diseñado y posteriormente tutorizado y evaluado por parte del profesorado. El alumnado deberá realizar entre otra actividades: la lectura y preparación de textos que serán objeto de un control y evaluación en sesiones de seminarios y prácticas; la redacción de trabajos y su presentación escrita y oral en modo de seminario; buscar documentación sobre un determinado tema , etc. También se incluyen tutorías y otras actividades similares de seguimiento de curso.
- Actividades autónomas son tosas las actividades que realiza elalumnado por su cuenta y de acuerdo con las exigencias del módulo para superarlo con éxito. Pueden ser lecturas básicas y complementarias, estudio de los apuntes de clase y/o todas las actividades que complemente la formación que exige el curso.
La metodología docente se adecua a la distribución del trabajo y las actividades.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales/expositivas (con la utilización de las TIC y con la posibilidad de debates en grupo | 35 | 1,4 | 2, 4, 6, 7, 8, 9 |
Debates sobre lecturas obligatorias y artículos complementarios | 15 | 0,6 | 1, 3, 4, 7, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Lectura y preparación de textos que serán objeto de control en clase; | 60 | 2,4 | 1, 2, 6, 7, 8, 9 |
Redacción de trabajos grupales e individuales | 15 | 0,6 | 1, 2, 5, 6, 8, 9, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de los contenidos del temario del módulo y lecturas complementarias | 125 | 5 | 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9 |
Evaluación
Mecanismo de evaluación del módulo:
El módulo se evaluará mediante lecturas, comentarios de textos, ejercicios prácticos, preguntas de reflexión, pequeños trabajos, ensayos, etc., relativos a los contenidos de las diferentes sesiones, que se indicarán con antelación. Es necesario, tener superadas por lo menos el 80% de las actividades mencionadas para aprobar el módulo (se aprueba con un mínimo 5 puntos sobre diez).
Asimismo, se valorará en la nota final global la participación del alumnado (comentarios, discusión de textos, exposición de temas, trabajos grupales, etc.) en las clases.
Se recuerda que el módulo tiene un carácter presencial, de ahí que se exige al estudiante el 80% de la asistencia a las clases del módulo, como otro requisito para aprobarlo, (conjuntamente con el 80% de las actividades superadas en el marco de las sesiones).
Importante: En caso de detectarse plagio en algún examen, trabajo, ejercicio, etc., la nota del mismo será de 0 (cero) punto, tal como lo indica la normativa de la Facultad.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Participación en debates, comentario de textos, artículos, etc. | 20% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 7, 8, 10 |
Realización de trabajos por sesiones temáticas | 80% | 0 | 0 | 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10 |
Bibliografía y recursos electrónicos
Para cada sesión temática existe un programa específico y una bibliografía pormenorizada, que el alumnado podrá encontrar en el campus virtual.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.