Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313800 Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo | OB | 0 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
No hay para empezar el proceso pero sí para presentar el TFM a la defensa pública y a la evaluación final. Esta tendrá que contar con el visto bueno del supervisor o supervisora.
En todo caso, el alumnado tiene que saber que:
a. Es un proyecto obligatorio para todo el alumnados.
b. El coordinador del módulo proporcionará al alumnado una ficha que tendrán que rellenar en la que dejarán constancia del tema sobre el que desean trabajar y el enfoque que planean emplear, a partir de este, se asignará un supervisor o supervisora. Previamente, se facilitará una lista de los temas que cada supervisor/supervisora disponible considera prioritarios, es decir, que son los que están activos a sus programas de investigación y transferencia de conocimientos. Esto facilitará el acople entre los temas de interés del alumnado y los de sus posibles supervisores y supervisoras.
c. Habrá una defensa pública del proyecto, formada por un tribunal de dos o tres profesores o profesoras. Su valoración será complementada por el coordinador del módulo de TFM.
d. El proceso concluirá con la presentación en papel y en formato digital a través del campus virtual, bien en julio o en septiembre (de acuerdo con los procedimientos y calendarios fijados), una vez obtenida la aprobación de la persona supervisora.
e. El TFM se puede redactar en castellano, catalán e inglés.
1. Demostrar competencias en todo aquello relativo a la elaboración de un trabajo académico o aplicado, segundos se explicita en el apartado de contenidos.
2. Analizar la realidad internacional y reconocer la complejidad utilizando las herramientas teóricas vistas al Máster, y con una visión prospectiva (proyección de tendencias e identificación temprana de temas emergentes)
3. Analizar, sintetizar, organizar y planificar proyectos y trabajos relacionados con el ámbito de estudio.
4. Buscar información en la literatura científica, mostrando el dominio de los fondos documentales y bibliográficos especializados en Relaciones Internacionales, e integrar esta información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
5. Emplear marcos y enfoques teóricos y las elaboraciones conceptuales en el análisis de las relaciones internacionales.
6. Diseñar, planificar y llevar a cabo un proyecto sobre las relaciones internacionales que satisfaga los criterios de rigor y excelencia académica.
7. Hacer un diagnóstico de las problemáticas de relaciones internacionales, seguridad y desarrollo a los países, regiones y ámbitos del sistema internacional propuestos, *ia partir de este diagnóstico generar orientaciones útiles en la toma de decisiones si el trabajo tiene una dimensión aplicada.
8. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base o una oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o la aplicación de ideas.
9. Integrar conocimientos por, cuando sea relevante, formular valoraciones de carácter normativo.
10. Ser capaz de comunicar las conclusiones a públicos especializados y no especializados de manera clara y sin ambigüedades.
1- General.
a. Se trata de un proyecto obligatorio para todos los alumnos/as.
b. Deberá presentarse, en papel un ejemplar y en formato electrónico, bien en julio bien en septiembre (de acuerdo con los procedimientos y calendarios fijados.
c. Habrá defensa pública, como ya se ha indicado, en el mes de mayo.
d. Puede redactarse en castellano, catalán e inglés.
2. Tipos de proyecto posible
A. Académico
Se trata de un trabajo inédito que muestra claramente que se dominan los criterios metodológicos y los diversos instrumentos necesarios para poder llevar a cabo una investigación propia, es decir, acreditar que se puede investigar temas propios del máster (relaciones internacionales, seguridad y desarrollo).
Debe tener un formato parecido a un artículo científico en una revista especializada, con todos sus apartados resumen breve y claro de 150 palabras; identificación de palabras clave; preguntas de investigación e hipótesis; pauta de análisis + revisión teórica + estado de la cuestión; desarrollo de la problemática; conclusiones; bibliografía y eventuales anexos.
Sólo se recomienda para personas que se orienten a la vida académica (tesis doctoral, estudios posteriores…)
B. Aplicado
Se trata de aplicar los conocimientos aprendidos en el Máster a la elaboración de un informe, "policy paper" o estado de la cuestión orientado a presentar de forma ordenada una problemática para eventuales decisores políticos, personas interesadas, etc.
Debe tener un resumen breve y claro de 150 palabas; identificación de palabras clave; preguntas a responder y objetivos; desarrollo; recomendaciones, bibliografía y fuentes,yeventuales anexos.
Algunos ejemplos:
a. Un informe sobre un tema bien definido para uso de un organismo o decisor que debe contar con información fiable y bien ordenada: estado de unas negociaciones internacionales, aplicación de acuerdos, cambios en una región u organismo internacional, etrc. Se trata de definir el estado de la cuestión, los actores implicados, la agenda de debate, las posiciones, los escenarios posibles, etc.
b. Un análisis de la evolución y estado de la cuestión de algunos informes derivados de una organización (Desarrollo Humano, Desarrollo Mundial, Global Burden of Violence…) o de una área específica de una literatura académica concreta (por ejemplo, el debate sobre por qué resurge la violencia en países centroamericanos tras los acuerdos de paz). Se trata en este caso de elegir un universo , focalizado y concreto, de análisis (X informes, X artículos), analizarlos, ordenarlos y extraer conclusiones sobre las semejanzas, diferencias, tendencias en curso, puntos de debate, etc... pensando en que fueran de interés para introducirse en la materia.
c. Un policy paper en el sentido estricto de la palabra: un informe directamente orientado a recomendar cursos de acción para diferentes actores (gobiernos, organismos intergubernamentales, sociedad civil,…) sobre un tema determinado. Se parte del planteamiento del problema, de los diversos escenarios en curso y de la evolución posible y se recomiendan, de forma argumentada, eventuales acciones o política.
3. Requisitos formales para ambos casos (académico y aplicado)
a. Extensión máxima de 10.000 palabras (incuyendo referencias y notas al pie)
b. Se debe partir de preguntas claras y de objetivos bien definidos. Sin preguntas, no es posible realizar un TFM. Y deben ser preguntas factibles de contestar con los límites de espacio comentados y por tanto sobre temas acerca de los que se pueda obtener información sinrecurrir atrabajo de campo posterior a la fijación del tema.
c. La introducción debe precisar los objetivos, las preguntas a responder o de investigación a responder, las hipótesis y variables (si las hay), el enfoque elegido y la estructura o apartados del trabajo. En el caso del trabajo aplicado es fundamental decir cuál es el público o tipo de lector a quién va dirigido, por así decirlo los "clientes" o destinatarios.
d. Debe existir un apartado, por breve que sea, de conclusiones y/o recomendaciones, que retoma e intenta responder a las preguntas a responder.
e. Respecto a la bibliografía, usar en el interior del trabajo el sistema de citas abreviado (Harvard, Chicago, APA) y en el apartado final de Bibliografía utilizada citar al completo todas las fuentes y referencias (incluidas las electrónicas).
La realización del TFM consta de tres etapas:
1. Identificación del tema de estudio y asignación de la persona supervisora.
Para este paso tendrá lugar una reunión informativa con el coordinador del módulo y se compartirá previamente con el alumnado una lista con los descriptores de temas de investigación de las personas disponibles para la supervisión de los trabajos.
Posteriormente, el alumnado enviará una propuesta o pre-proyecto en que se especificará el objeto de estudio, la limitación temporal o geográfica, la metodología de trabajo, y la modalidad de trabajo más adecuada al tema y a los intereses y habilidades del alumnado. Para proyectos de investigación se añadirá una pregunta de investigación y una hipótesis de trabajo y para trabajos de investigación se motivará la adecuación del trabajo a una necesidad política o social de una organización o colectivo. Finalmente, se añadirá una primera bibliografía comentada con al menos 5 referencias de libros, artículos o informes que hayan abordado el mismo tema o que hayan empleado un marco teórico o analítico parecido.
Tras consultas con el profesorado y el alumnado, el coordinador del módulo asignará un supervisor o supervisora a quien pondrá en contacto con el alumno o alumna. Para ello se priorizarán temas que figuren explícitamente entre los descriptores que figuran en el listado de especializaciones de los profesores. No podemos garantizar acompañamiento de temas sin expertise entre nuestros profesores
2.Elaboración del trabajo.
En función de las necesidades específicas y/o preferencias del alumnado y profesorado, se podrá presentar el TFM para su evaluación en julio o ensetiembre.
El alumnado defensará públicamente su proyecto de investigación ante un tribunal formado por dos o tres miembros del profesorado, cuya función será valorar la solidez del proyecto, la capacidad de participar en un debate académico y/o profesional sobre cómo mejorar un proyecto de investigación y aportar sugerencias para el desarrollo posterior del proyecto.
Este pre-poyecto y su defensa equivale al 30% de la nota del TFM y sus resultados deberán ser tenidos en cuenta para valorar la conveniencia de presentar el TFM en julio o setiembre.
3.Presentación del trabajo final y evaluación
El alumnado presentará para la evaluación final su trabajo, contando antes con el visto bueno de la persona que lo supervisa. Ésta emitirá un informe para cada trabajo supervisado, que enviará al coordinador y que no será público.
Ese informe, como se explicita en el apartado de evaluación, debe valorar: a) capacidad de concretar los objetivos y preguntas de investigación y/o del trabajo aplicado; b) valoración del esfuerzo y trabajo empleado: c) resultados obtenidos; d) aspectos formales. La nota del tutor estará entre 0 y 10, con posibilidad de medios puntos. Tendrá un papel relevante en la nota
El coordinador del módulo establecerá también su nota. Procurará que las notas del alumnado sean equilibradas.
La nota final será la media de la nota de la supervisión y coordinación y la nota del tribunal y defensa pública del pre-proyecto.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Supervisadas | |||
Elaboracion del TFM | 60 | 2,4 | 3, 7, 9, 6 |
Exposicion oral del TFM | 2 | 0,08 | 1, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal, búsqueda de bibliografía, lectura y análisis | 188 | 7,52 | 1, 2, 4, 5 |
La evaluación del TFM consta de dos partes
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Defensa pública del pre-proyecto | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 5, 8, 9 |
Proyecto final | 70% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 6 |
No hay bibliografía genérica. El coordinador, y en particular los supervisores y supervisoras, podrán aconsejar bibliografía específica en materia de métodos y técnicas de investigación, proceso de escritura o sobre el tema abordado en el TFM
En la evaluación de los trabajos se valorará la diversidad de fuentes y se tendrán en cuenta que se refleje adecuadamente la aportción tanto de autores como autoras.
No aplica